Análisis y pensamientos mancos
Publicado: 12:42 26/07/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Y así hemos llegado al 26 de Julio y Nintendo ha publicado un par de documentos con sus resultados económicos de los meses Abril a Junio de 2017. Uno con ventas de juegos y consolas , y otro con resultados económicos del trimestre y futuros juegos.

La conclusión de los pronósticos: me acerqué relativamente en el número de Switch vendidas (rozando los 2 millones en vez de 2,5) pero me equivoqué bastante en lo que respecta a los cambios de ingresos/beneficios respecto al mismo periodo del año pasado. El número total de Switch distribuidas (de momento un número parecido al de vendidas) se queda en 4,7 millones.
Lo cierto es que Nintendo ha crecido y mucho. Como se ve en el segundo documento, página 2. Este trimestre las cifras de ventas solían estar entre 60 y 90 millones de yenes los últimos 4 años. En 2017 fueron 154. Una subida importante. Aunque si nos vamos más atrás en 2009 eran 250 y en 2008 420 millones. Los años de Wii + DS.
En lo que sí acerté fue en la importante subida de los gastos. Más relacionados con la fabricación que con marketing. Todos los gastos han subido pero menos que los ingresos. Lo que lleva a que lo que ha mejorado y mucho sean los beneficios. El aspecto que tiene ahora Nintendo es el de una compañía rentable y que sabe sacar beneficios de sus ingresos porque los gastos no son demasiado altos.



Otras noticias o datos que dejan ver los documentos. Primero, no se ha modificado la estimación de vender 10 millones de consolas este año fiscal. Si la producción sigue como hasta ahora y no baja la demanda pues tiene pinta de que podría ser así. Segundo, el juego Xenoblade Chronicles 2 sigue listado para Navidades de 2017, sin fecha más concreta. Un juego que muchos apostaban a que acabaría retrasado a 2018 y que todavía sigue sin que ocurra eso, ya veremos. Tercero y último, el juego de Ubisoft Rabbids + Mario no aparece listado para Japón, sólo para Europa y Estados Unidos, curioso.

Publicado: 10:57 17/07/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Vamos a separar los pronósticos por compañías y a ver que tal nos acercamos a las cifras reales.

Sony: No hay motivos para pensar que no vayan a tener mejores resultados económicos que en el mismo trimestre del año pasado, tanto en ingresos como en beneficios. Siempre hablando del segmento Juegos+Redes claro. Sobre la cifra de ventas (unidades distribuidas) para PS4 mi pronóstico es 3,2 millones. Un poco inferior al año pasado. El número sale de los siguientes cálculos. 60,4 millones de unidades vendidas a usuarios finales a fecha 11 de Junio. A esa cifra ofrecida por Sony le sumo dos millones (unidades en las estanterías de las tiendas) y otros 0,8 millones que sería lo que vendieron hasta finales de Junio.  

Nintendo: Pronostico ingresos ligeramente superiores al trimestre del año pasado pero beneficios un poco inferiores por el coste del marketing que se está haciendo ahora. Los datos para Switch son complicados pero voy a hacer un truco y es dividir por 4 los 10 millones que esperaban vender durante el año fiscal que acaba a finales de Marzo de 2018. Así sale la cifra de 2,5 millones de Switch distribuidas/vendidas.

Publicado: 07:33 02/07/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Y ahora un tema no relacionado con el E3 de este año.

Ya tenemos fechas para las presentaciones de los resultados financieros de Sony y Nintendo para los meses Abril-Junio. El llamado FY 2017 Q1.
Nintendo el 26 de Julio, Sony el 1 de Agosto.

Son meses de ventas flojillas aunque no tanto como en verano. Otro día haré una entrada con predicciones, por ahora sólo recordar que las ventas de PS4 esos meses en 2015 fueron 3 millones y en 2016 3,5 millones (efecto Uncharted 4?) y que para el segmento de juegos/servicios de red de Sony el 2016 fue muy bueno en cuanto a ventas (15% mejor que 2015) y beneficios (más del doble que el año anterior).

Nintendo por su parte vendió en esos meses Abril-Junio de 2016 alrededor de 1 millón de consolas 3DS, y de Switch lo que sabemos es que en Marzo de este año se habían vendido 2,74 millones.
Sobre ingresos y beneficios en 2016 respecto a 2015. Los ingresos cayeron entonces un 31% pero los beneficios operativos subieron bastante. Hay que recordar que en 2016 las WiiU prácticamente se habían dejado de vender y que la compañía gastaba muy poco en Marketing, pocos gastos entonces.

Por último recordar siempre que en estos informes ventas de consolas significa consolas distribuidas por los fabricantes. No ventas a usuarios finales. Que a veces, sobre todo Sony, se publican  esos números de ventas a usuarios pero entonces están basados en estimaciones. Puede haber unas 2 millones de consolas más distribuidas que vendidas. Eso ocurre cuando hay stock en las tiendas, algo que de momento no sucede en bastantes sitios con Switch.

Para seguir las ventas de Switch en Japón  o a nivel global  aquí están dos buenos links.

Publicado: 07:10 02/07/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Ahora que ya ha pasado un poco de tiempo desde que acabó el último E3, las conferencias y la feria, es mejor momento de valorar todo el evento en su conjunto. Y la conclusión a la que llego es parecida a la que leí en este artículo .

El E3 2017 ha ha estado bien de contenido, no ha sido un E3 malo, pero ha estado por debajo de expectativas y del contenido de años anteriores. Como ya puse en el avance los años 2013 y 2015 generaron mucho ruido por presentaciones de consolas o de juegos. Y no creo que este E3 2017 vaya a ser uno de los más recordados.

Lo primero que quiero comentar es que soy muy fan del formato de conferencias que han propuesto EA, Microsoft, PC/Intel y Ubisoft. Es decir, conferencias de verdad donde puedes aplaudir a los desarrolladores y agradecerles por los juegos que crean. De entre los 4, Ubisoft es el que más ha emocionado y precisamente por poder comprobar lo que sienten los creadores al sentir el cariño del público que asiste a la conferencia. EA tuvo momentos algo cómicos pero me gustó mucho el entusiasmo del director de A Way Out. Ojalá se viera más gente así en las conferencias.
Sobre Microsoft y el PC Show, para mi quedan detrás pero Microsoft presentó grandes novedades como AC Origins, Metro Exodus y Anthem. Sus formatos son mejorables, sobre todo el ritmo del PC Show, pero los que ansiamos información creo que acabamos satisfechos con esas conferencias.

Por otro lado está el formato que propusieron Bethesda, Sony y Nintendo. El de conferencias en directo o enlatadas donde no se veía gente que trabaja en los juegos, sólo trailers o gameplays. En ese caso prefiero el formato de Nintendo que me parece respeta más a los medios que no tienen que desplazarse hasta un cine o teatro para ver algo que se puede disfrutar (si no se cae el sonido) igualmente desde casa o la oficina. Me parece algo ridículo aplaudir trailers o gameplays, más lógico es aplaudir a Yu Suzuki o Fumito Ueda en directo. Por contenido, juntando el Pre-Show con la conferencia, Sony tuvo más, pero el de Nintendo fue un evento más efectivo y Bethesda intentó hacer algo más gracioso.

Otra conclusión que saco es que merece la pena ver las conferencias en diferido por Youtube como hize con la mayor parte este año. El streaming a veces da problemas y las compañías no tardan nada en subir los videos para disfrutarlos sin cortes y con buena calidad.

Voy acabando. Fue un poco decepcionante que compañías de alto nivel como Rocksteady, From Software, Sucker Punch, Remedy, Rockstar, CD Projekt no hayan estado en este E3. Son demasiadas y demasiado importantes.

Quedan más eventos este año (Gamescom, Tokyo Game Show, Playstation Experience, Paris?) pero no parece que se vayan a usar para presentar juegos muy importantes, ojalá me equivoque. Sólo queda desear que el año que viene el E3 sea por lo menos igual, aunque sabemos que puede ser mejor.

ElManco
Blog de ElManco
Comento lo que pasa y me arriesgo a predecir lo que va a ocurrir. Sin miedo a meter la pata.

Categorías:
Compañías
Juegos


Archivo:
Noviembre 2017
Octubre 2017
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido