Análisis y pensamientos mancos

Categoría: Juegos

Publicado: 16:12 31/01/2019 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Ahora que están saliendo los informes financieros de Microsoft, Nintendo y Sony, se puede hacer una revisión de algunas de las predicciones que dejé hace bastante tiempo. Para empezar los datos serían los siguientes:
Microsoft: +23% de ingresos YoY
Nintendo: 17,41 millones de Switch distribuidas entre Enero y Diciembre 2018
Sony: 17,7 millones de PS4 distribuidas entre Enero y Diciembre 2018

De las predicciones que puse en la entrada del blog de Marzo 2018, la mejor que me ha salido es la de que las unidades distribuidas de PS4 y Switch en 2018 serían muy parecidas.

Y de las cosas que se han ido publicando y viendo estos días, hay algunas que me han llamado la atención:
- Xbox One está teniendo un rendimiento en cuanto ingresos genial. Si alguien piensa que Microsoft se va a desprender de ese segmento, mejor que se lo vaya quitando de la cabeza. Los números que hace son para que siga invirtiendo en consolas y juegos durante un tiempo.
- Me sorprende que Nintendo rebaje sus previsiones de ventas para Enero-Marzo 2019 a solo 2,5 millones. Es verdad que no hay grandes lanzamientos para la consola estos meses. Pero tampoco los había el año pasado y vendió 3 millones de unidades.
- Sony está vendiendo según sus propias predicciones, al menos las últimas de Octubre. Pero sigue sin dar pistas de cual va a ser su estrategia de comunicación este año. O de si va a haber lanzamiento, o al menos anuncio, de su nueva consola. Mucho secretismo sobre el calendario de los juegos exclusivos también. En fin, los fans siguen sin pistas tras saber que la compañía no irá al E3 y la casi ausencia total de rumores fiables sobre que esta planeando Sony para los próximos 12 o 24 meses.

Publicado: 08:08 19/12/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Poco más que añadir al título. Siempre ocurren cosas inesperadas... o muy inesperadas. Estas son para mí las mayores sorpresas de este año en el mundo de los videojuegos.

1. Ventas Switch, PS4 y Xbox One
Ya a finales de 2017 se veía la tendencia de que Switch superaba a 3DS a nivel global, pese a ser una "portátil" más cara.
Durante 2018 la consola de Nintendo se ha seguido vendiendo a muy buen ritmo, sin apenas promociones de precios. Y con un catálogo a años luz del que presentó en 2017.
Si antes pensaba en unas ventas parecidas a las de 3DS, ahora las veo más cercanas a Wii que a 3DS.

Por su parte, la PS4 se sigue manteniendo muy fuerte. Gracias a Fortnite, a los exclusivos y a promociones de precios.
Con un rendimiento muy bueno en todos los mercados, incluso la bajada de ventas en Japón es reducida gracias a Monster Hunter.
La duda no es si superará las ventas totales de PS1 y Wii, sino cuando sucederá eso. Posiblemente a finales de Septiembre 2019 ya habrá distribuido 100 millones.

Xbox One se presenta ahora como la consola más potente del mercado. Y pese a tener un año flojo en cuanto a juegos exclusivos, ha tenido ventas espectaculares en USA.
Y con la cantidad de nuevos estudios que ha comprado, el futuro se antoja todavía mejor.

2. Spiderman
Los juegos de Insomniac siempre han estado bien en lo técnico y en ventas. Es una compañía que no defrauda a sus clientes.
Así que había pocas dudas de que el juego de Spiderman fuera a ser divertido, moverse bien en la consola PS4 o cubrir de sobra los costes de desarrollo.
Lo que ha sido más sorprendente es como el juego ha conseguido atraer a un público casual, lo que ha elevado sus ventas a la altura de los grandes éxitos de Playstation.
Sony no es muy transparente con las ventas finales de juegos. Así que es difícil apostar por si venderá más que Uncharted 4, o los Gran Turismo de más éxito.
Pero en cuanto a popularidad ha vencido al otro juego exclusivo importante de PS4 este año, God of War.
Donde no le ha vencido es en premios, pues el juego de Santa Monica ha sabido venderse como un juego menos comercial y más para hardcore gamers, a pesar de tener también ventas muy buenas para un exclusivo de Sony.

3. El mercado de PC se mueve.
Es una sorpresa que nos ha llegado a finales de año, pero no por ello menos importante.
Hasta hace no mucho teníamos en PC la tienda de Steam dominando con puño de hierro a sus competidoras: GoG y las tiendas digitales de Ubisoft, EA y compañía.
Pero este año varios de los juegos más importantes del año no han salido publicados en Steam. Y además han tenido buenas ventas. Las compañías han visto que Steam ya no es imprescidible para triunfar en PC.
Y además, acaba de nacer un proyecto que apunta muy alto, la tienda digital de Epic Games. Los creadores de Fortnite ofrecen un margen de beneficio muy bueno a las desarrolladoras, y ya hay juegos que van a salir en exclusiva en esa nueva plataforma.
Lo fácil es apostar a que Steam, gracias a su enorme catálogo y a que muchos jugadores sólo quieren usar una plataforma, no tendrá problemas en seguir liderando el mercado de PC.
Pero yo no estoy tan seguro. Por supuesto que en 2019 Steam seguirá por encima de la tienda de Epic, pero no creo que el trozo de pastel que le vaya a quitar sea muy pequeño. Apuesto a que al menos será de un 10%.

4. Rumores PS5
Pasaron 3 años entre el lanzamiento de PS4, 2013, y de PS4 Pro, 2016. Así que no era ilógico pensar en que la nueva consolas de Sony fuese a salir en 2019.
Pero, además de por filtraciones de insiders apostando por 2020, hay una señal que hace pensar en que 2019 no va a ser el año de arranque de la nueva generación.
Y es la falta de filtraciones "buenas" sobre el futuro hardware. Y con "buenas" filtraciones me refiero a algún artículo de Eurogamer/Digital Foundry hablando de "varias fuentes".
Eso podría indicar que todavía no hay demasiados kits de desarrollo en manos de desarrolladores third party.
Y también hay una posibilidad a la que llevo dándole vueltas un par de días. Qué ocurriría si... Sony presenta una PS4 Pro 2?
Es decir, que en vez de una consola de nueva generación con juegos exclusivos, saque una nueva revisión de PS4 con potencia solo un poco por encima de Xbox One. Pero que garantize jugar a sus exclusivos a resolución 4K.
Tendría sentido? No lo se, pero eso supondría que la nueva generación llegaría como muy pronto en 2021.

Publicado: 12:45 27/11/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
A mediados de mes saltó la noticia de que Sony no asistirá al E3 de 2019. Apareció publicada tanto en Vandal, como en Gameinformer.

La noticia sorprende, y mucho, porque Sony había asistido hasta ahora a todos los E3, desde hace 24 años. Y además, se une a la desaparición de Sony de otros grandes eventos este año: Gamescom, Paris Games Week y la Playstation Experience. La última conferencia de Sony fue durante el Tokyo Game Show, donde no mostró casi nada interesante. Y antes de esta, sólo tuvimos la conferencia del E3, que recibió también muchas críticas por su formato. Y ya está? Pues en realidad sí hubo algo más, pero antes quiero mencionar otra cosa.

Me ha parecido interesante las dos excusas o explicaciones distintas que ha dado Sony para anunciar que no organizará la Playstation Experience y que no asistirá al próximo al E3:
- Playstation Experience: Shawn Layden - "Las razones son que estamos haciendo mucho progreso en nuestros juegos con Spider-Man, que acaba de salir, y en 2019 estarán Dreams y Days Gone, pero no habría suficiente para unir a la gente en un lugar en Norteamérica para tener el evento. No queremos crear expectativas muy altas que luego no se alcancen"
- E3 2019: Jennifer Clark - "Estamos analizando los eventos en su conjunto y cómo podemos mejorar la comunicación con nuestros aficionados y seguir sorprendiéndolos. Vendrán muchas cosas emocionantes, y esperamos compartirlas en breve."

Con estas declaraciones podemos concluir que Sony no tiene pensado lanzar más juegos first party AAA para PS4 (tal vez el rumoreado en resetera), aparte de los ya anunciados. Y por otro lado en Sony están replanteándose su participación en eventos, al margen de que PS4 esté al final de su ciclo de vida. Es la segunda explicación la que me hace dudar de que no asistir al E3 2019 vaya a ser algo excepcional, y que Sony regrese en 2020 como si nada.

Entonces, qué podríamos esperar en lo que se refiere a comunicación por parte de Sony el año que viene? Aquí se abre un abanico grande de posibilidades y estas son las que me parecen más probables.

1. Seguir dando largas exclusivas a Gameinformer sobre sus juegos first party. Algo que hemos visto, y creo que por primera vez, en 2018 con varios juegos. Hemos tenido exclusivas para ese medio sobre God of War, Spiderman, Days Gone y ahora recientemente, Dreams. Sony confió siempre en esta publicación, tal vez la más importante a nivel mundial, prensa escrita. Y la manera de ir desvelando detalles sobre los juegos, luego vídeos largos con gameplay, luego anunciar fecha de salida, ha sido parecida en todos los casos. Creo que Sony va a seguir usando esta manera de dar a conocer sus juegos first party importantes. Una manera distinta a la que elije Nintendo habitualmente, un vídeo Nintendo Direct centrado en un juego: Pokemon Direct, Splatoon Direct, etc.
2. Organizar un evento propio donde reunir a la prensa y a los fans para compartir noticias y dejar probar juegos. En definitiva, la fórmula que hemos visto en los Playstation Experience. La gran ventaja de este formato es que puedes elegir la fecha, mientras que el E3 siempre es a principios de Junio, así que puedes preparar la presentación en el momento justo cuando al departamento de marketing le parezca mejor. Parecido a los eventos de Apple, pero sin fecha fija. Para poder colocarlos cuando mejor interese. Al fin y al cabo Apple saca nuevos teléfonos cada año y le es más fácil tener fecha fija para sus eventos y que estén colocados justo cuando interesa, justo antes de ponerlos a la venta. Es la estrategia de Apple, que Sony no podría copiara exactamente con Playstation, ya que no saca una consola nueva cada año.
3. Participar en algunos grandes eventos como expositor pero sin dar conferencias. Que sería parecido a lo que ha hecho Sony este año en Colonia, Madrid o Paris.
4. Su conferencia y participación en el TGS quedarían igual que hasta ahora. Creo que el calendario de Sony con Japón es diferente que en el resto del mundo. Y siendo una sociedad más conservadora en sus costumbres comerciales, no me imagino a Sony tomando decisiones drásticas en ese mercado.

En resumen: más exclusivas en Gameinformer, participando como expositor en algunos eventos, y organizando alguna Playstation Experience. Eso es lo que espero de Sony en 2019. Y concretando un poco más. Diría que se podrían ver hasta dos Playstation Experience este año.
El primer evento PSX estaría centrado en los juegos de PS4, así que apuesto a que ocurrirá antes de que se ponga a la venta Days Gone.
El segundo sería para anunciar PS5, y sería muy a finales de año.

Publicado: 15:08 18/10/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
En Mayo ya escribí en una entrada de este blog  diferentes maneras de seguir las ventas semanales y mensuales de varios países. Algunas cosas han ido cambiando así que ahora en vez de escribir la información por días de la semana la voy a poner por territorios.

UK: El Reino Unido es siempre el primer país de donde tenemos datos de ventas físicas de juegos. Las ventas en la semana X se conocen el lunes de la semana X+1. Es decir, no hay que esperar ni 48 horas para saber como le ha ido a un juego. Más: Secreto: (Pincha para leerlo)


Japón: Es el segundo país del que se conocen las ventas físicas. En este caso también ventas de consolas. Las ventas de la semana X se conocen el miércoles de la semana X+1. Más: Secreto: (Pincha para leerlo)


Suiza, Australia y Nueva Zelanda: Estos países comparten algo, y es que publican los datos de ventas bastante pronto también y de una manera parecida. Las ventas de la semana X se conocen el jueves de la semana X+1. Los datos que tenemos son tops generales y por plataformas pero sin cifras de ventas. Más: Secreto: (Pincha para leerlo)


España: Por increíble que parezca es el único país occidental del que tenemos semanalmente datos con cifras de ventas, y es gracias a la sección de Top de ventas físicas del podcast Vandal Radio. Los datos de la semana X se conocen el viernes de la semana X+1. En ocasiones tenemos el Top 5, y algunas otras veces datos para algún otro juego que esté fuera de ese top 5, pero haya sido estreno esa semana. Más: Secreto: (Pincha para leerlo)


Francia e Italia: Para estos dos países europeos hay que esperar algo más si queremos conocer datos de ventas semanales. Los datos de la semana X salen publicados el lunes de la semana X+2. Es decir, una semana de retraso respecto a Reino Unido. La asociaciones nacionales de videojuegos de Francia e Italia publican tops de ventas pero sin números. Más: Secreto: (Pincha para leerlo)


US: Para Estados Unidos no tenemos datos de ventas semanales. Así que hay que esperar a los informes mensuales de NPD para conocer los 20 más vendidos cada mes, los 10 más vendidos por cada plataforma, los 10 más vendidos del año y los de los últimos 12 meses. Todos los rankings son por ingresos y no por unidades vendidas. Pero hay que destacar que es el único país occidental de donde se conoce algo oficial sobre ventas de consolas. Más: Secreto: (Pincha para leerlo)


Alemania: Es un país del que antes teníamos datos semanales, pero ahora lo mejor es fiarse de los datos mensuales publicados por la asociación alemana de videojuegos, GAME. En su web se encuentra un ranking top 20 mensual que incluye ventas físicas y digitales. Pero además ofrece cierto tipo de cifras de ventas. Más: Secreto: (Pincha para leerlo)


Y esta es la situación en Octubre de 2018. Veremos que ocurre a partir de Enero cuando el proyecto GSD (Game Sales Data) se extienda a más países, incluidos Alemania y Reino Unido. Es posible que los datos lleguen más tarde para algunos países pero por fin conoceremos que ocurre con las ventas digitales.

Edit: la Asociación Nórdica de la Industria de Videojuegos publica ahora los datos de ventas en varios de esos países. Los datos de la semana X salen publicados el martes de la semana X+2.

Publicado: 08:28 05/10/2018 · Etiquetas: · Categorías: Juegos
Hace ya tiempo escribí sobre las 5 ceremonias de premios más importantes en la industria del videojuego. Lo vuelvo a poner ahora en secreto, pero la entrada original está todavía aquí.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Bien, pues este año he decidido votar en los Golden Joystick Awards, que como había explicado, son los únicos (de ceremonias importantes) donde los ganadores de casi todas las categorías son elegidos por jugadores con una votación online. Los votos son una predicción de los que creo que resultarán ganadores, a ver cuantas categorías acierto, porque con el backlog de juegos que tengo no voy al día con los lanzamientos. Se puede votar hasta el 25 de Octubre y los ganadores se conocerán el 16 de Noviembre. El año pasado el gran ganador fue Zelda, seguido por Horizon que también se llevó algunos premios.

Publicado: 08:43 16/09/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
A comienzos de Septiembre decidí participar en la especie de "competición" que cada mes tienen en Resetera respecto a las ventas de consolas en Estados Unidos. Mi predicción acertó en el orden en que iban a quedar las consolas. Switch primera, PS4 segunda y X1 tercera. También en que Switch sería la única en superar las 200 mil unidades vendidas. Pero en lo que se refiere a números no estuve muy acertado. Y he quedado en la parte baja de la tabla de la competición, puesto 55 de 69. Podría haber estado mucho mejor si no hubiese sido tan optimista con Switch, con PS4 no me quedé tan lejos, y fuí pesimista con X1, que está teniendo un año tremendo, al menos en Estados Unidos. Lo peor es que el ganador del mes es precisamente el que puso su predicción justo encima de la mía. Podría haberme fijado un poco más  

Para el mes que viene también planeo participar. Septiembre es un mes en el que NPD recoge ventas de 5 semanas. Además las ventas de consolas suelen subir.
Con eso, y después de la información recogida este mes, creo que Switch mantendrá ventas estables respecto a 2017, 310 mil. X1 seguirá mejorando mucho sus números, que fueron 180 mil en 2017, al menos un 50%. Y PS4 va a tener un gran mes gracias al estreno de Spiderman, probablemente mejor que el de 2017 cuando vendió 295 mil. Y gracias a eso debería ponerse esta vez como la consola más vendida en Septiembre.
A ver si por lo menos pasamos de la parte baja de la tabla a la zona media.

Otras predicciones recientes. En una noticia sobre ventas de consolas en Japón escribí lo siguiente.
- PS4 no volverá a ser la consola más vendida en Japón hasta la semana de lanzamiento de Kingdom Hearts 3.
- Ventas de Switch en Japón en 2018 entre 4 y 4,5 millones (en total serían entre 7,3 y 7,8 millones).
- Ventas de PS4 en Japón en 2018 entre 1,5 y 1,6 millones (en total serían entre 7,4 y 7,5 millones).
Las ventas de Switch en 2018 están alejadas de esos 4 millones de momento, lleva 1,7 millones en las 36 primeras semanas de 2018. Pero los bundles de Pokemon y Smash probablente haga que algunas semanas, 5 ó 6, las ventas sean 300 mil o más. Muy por encima de los 40 o 50 mil que hemos visto durante casi todo el año.

Además hay un par de comunicados que deberían salir dentro de poco, si es que las compañías quieren claro está. Sony por ejemplo no sacó uno para los 80 millones de PS4, sino que juntó el comunicado de 525 millones de consolas Playstation, con el de 81,2  millones de PS4 vendidas a usuarios. Una cifra poco redonda. Los dos comunicados que deberían estar al caer son los de 20 millones de Switch vendidas a usuarios y el de copias de Spiderman vendidas en el primer fin de semana. El segundo es el que veo más probable que suceda la próxima semana (17 al 23 de Septiembre), porque es lo que Sony suele hacer con sus juegos first más importantes (Uncharted, Horizon, God of War). También era hacer comunicados con cifras redondas de PS4 claro...

La siguiente predicción, que no sería tan lejana como ventas en Japón hasta finales 2018, son las unidades distribuidas de PS4 y Switch en el periodo Julio-Septiembre. Como ya puse en una entrada anterior espero 3,7 millones para PS4 y 3,5 millones para Switch.

Edit 3 Octubre: Añado la predicción que he hecho en resetera para las ventas de juegos en Japón en Octubre:
[PS4+NSW] Mega Man 11 (27 days) - 80.000
[NSW] Super Mario Party (24 days) - 260.000
[PS4] Call of Duty: Black Ops 4 (17 days) - 200.000
[PS4] Soul Calibur VI (11 days) - 50.000
[NSW] Dark Souls Remastered (11 days) - 20.000
[PS4] Red Dead Redemption 2 (3 days) - 100.000

Acaba de salir el tema de predicciones para el NPD de Septiembre. Los números que he puesto  son los siguientes:
[PS4] 340K
[NSW] 300K
[XB1] 240K

Veremos que se me da mejor, si las predicciones de Japón o las de USA. Edit: Será difícil que se me den peor las de Japón, este mes en las predicciones de NPD he quedado de los penúltimos. Muy triste.    

Otro Edit: Mi predicción en resetera  para las ventas en Japón en Noviembre.
[NSW] Nintendo Switch Hardware (28 days) -- 320k
[3DS] Luigis Mansion (18 days) -- 30k
[PS4] Fallout 76 (11 days) -- 100k
[NSW] Pokémon: Lets Go, Pikachu! / Lets Go, Eevee! (10 days) -- 1100k
[PS4] Battlefield V (6 days) -- 90k

Publicado: 09:29 27/08/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Tremendo y muy bien organizado el artículo sobre la Gamescom que ha aparecido en la página principal de Vandal:
Gamescom 2018: Todas las noticias y novedades

Una feria a la que he prestado poca atención porque no esperaba nada de nada y que me ha resultado más interesante de lo que creía.
Principalmente por dos aspectos. Uno es que Until Dawn va a tener una secuela espiritual en forma de saga de videojuegos de terror. Eso es, no sólo un juego más a tener en cuenta sino varios. Según los desarrolladores hay identificados 40 subgéneros dentro de las películas de terror y según parece quieren hacer un homenaje a cada una de ellos.
Y segundo, la gran cantidad de fechas de salida que han confirmado las compañías. Y algunas son bastante cercanas como la de Sekiro o Mutant Year Zero. Otros juegos se van a mediados de 2019 como Shenmue 3 y Biomutant pero empiezan a tener aspecto de ser fechas realistas.
La gran incógnita de la feria era conocer un juego nominado a mejor juego de PS4, Project Mephisto, y que no ha quedado claro si era el juego de terror comentado antes o no.

La siguiente parada en cuanto a conferencias es la de Sony en el Tokyo Game Show. Y de nuevo vuelvo a ir con expectativas bajísimas porque el año pasado no me interesó ningún juego de los que presentaron.

Bonus: Relacionado con un futuro training en mi empresa me tocó ver vídeos sobre SAFE y encontré lo siguiente relacionado con la implementación de SAFE en Playstation Network:

Algunas notas:
PSN 7000 servers
anynimous attacks daily
SIE 1000 engineering team members
Every 12 weeks about 500 people meet in San Diego for SAFE planning meetings
Supports 100k transactions per second

Publicado: 17:30 18/07/2018 · Etiquetas: Finanzas · Categorías: Compañías : Juegos
Faltan ya menos de dos semanas para los informes financieros de Sony y Nintendo, correspondientes al primer trimestre del año fiscal 2018-2019.
Ahora tras el E3 ya disponemos de más información sobre que juegos van a estar disponibles. Y tras los informes financieros del año fiscal anterior, sus previsiones de unidades distribuidas.
Suponiendo que la gente trabajando en las empresas estudiando el mercado haya hecho un buen trabajo, creo que las unidades distribuidas se podrían repartir así a lo largo de los trimestres:
PS4: 2,5 - 3,5 - 8 - 2 (en total 16 millones)
Switch: 2,5 - 3,5 - 12 - 2 (en total 20 millones)

Así es, como ya escribí en Marzo sospecho que las ventas de PS4 y Switch en bastantes meses no van a ser muy distintas. Mi pronóstico es que sean casi idénticas los dos primeros trimestres y también el último. Y que la diferencia que vaya a sacar Switch a PS4 se localice exclusivamente en el trimestre tres, que va de Octubre a Diciembre.

El 31 de Julio iremos viendo si van por ahí los tiros.

Update 31 Julio: Pues no, no van por ahí los tiros. Con 3,2 millones de PS4 distribuidas en el trimestre y 1,9 millones de Switch los números creo que van a ser diferentes. Además Sony ha subido la estimación a 17 millones para el año fiscal. Así que mi estimación revisada sería la siguiente:
PS4: 3,2 - 3,7 - 8 - 2,1 (en total 17 millones)
Switch: 1,9 - 3,5 - 12 - 2,6 (en total 20 millones)

Previsiones NPD para el resto del año: En Enero comenté que USA iba a ser el territorio más disputado por las tres compañías este año. De momento Xbox ha mejorado bastante sus ventas respecto a 2017 pero no parece que vaya a ser suficiente como para ponerse al nivel de las otras dos. PS4 ha sido la más vendida todos los meses de Febrero a Junio. Y gracias a los lanzamientos de Spiderman, Call of Duty y RDR2 probablemente también lo sea en Septiembre y Octubre. Switch fue la más vendida en Enero y tiene posibilidades de ser la más vendida en Julio y Agosto. En Noviembre y Diciembre gracias a Pokemon y Smash también. La que vaya a ser la más vendida de todo el año va a depender también de que tipo de agresivas se pongan con promociones durante el Black Friday. PS4 fue la más vendida de todo 2017, pero este año Switch seguramente tenga su rebaja de precio.
En cuanto a software, por fin veo que Call of Duty está en riesgo de no ser el más vendido del año. Ya no es tan juego de moda como hace 3 o 4 años. Fortnite ocupa ahora esa posición. Y RDR2, God of War y Spiderman también van a hacer buenos números. Aunque confio más en el juego de Rockstar, por ser multiplataforma. Pokemon es un tipo de juego nuevo y es bastante impredecible si va a vender como un juego tradicional de la saga o no.

Publicado: 14:47 14/06/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Toca recapitular todos los anuncios que han habido este año durante el E3. La sensación que me deja es un poco agridulce porque no es que a día de hoy haya aumentado mucho la lista de mis juegos esperados.
Han salido algunos y han confirmado otros que sospechábamos. Hay juegos con muy buen aspecto pero otros que dejan dudas (Control, Anthem, Death Stranding) o parece que se van muy lejos (Cyberpunk, TES VI, Starfield, Beyond Good & Evil 2).
Pero para eso hice una lista hace dos semanas. Para poder "medir" el E3 de una manera más o menos objetivo. Asi que vamos a contar.
Ausencias: Los dos de Star Wars, Starfield, Avengers, Left Alive, Rocksteady, FF VII Remake, algo de VR bueno bueno, IP de X1 y Online gratuito, Pokemon clásico, bombazo tipo Agent y Nueva consola.
Los que si estuvieron: Cyberpunk, Project 7 (aka Control), Transference, mundo abierto de Ubisoft (AC Odyssey), Gameplay de Death Stranding, Just Cause 4.
Juegos de reserva: Walking Dead Season 4, Sekiro, Wolfenstein Youngblood.

Star Wars de Respawn y Starfield aparecieron en sus conferencias, pero al estilo Metroid Prime 4. Así no vale.

Pues al final son 9 de 20 entre cosas que esperaba o sorpresas agradables. La nota final entonces un 4,5. Ya me parecía a mi que no me había quedado la sensación de haber presenciado un maratón de grandísimos anuncios.

Si no nos centramos en los anuncios de nuevos juegos y miramos también cosas que ya sabíamos que iban a estar allí, entonces mejora algo la cosa.
Los gameplays de la conferencia de Sony muy bien. El nuevo, y último, Walking Dead sale pronto. Varios juegos con los que tenía dudas se confirman con single player (Remedy, Just Cause 4). Y luego hay cositas de Square-Enix para PS4 que pueden estar bien.

Publicado: 19:35 29/05/2018 · Etiquetas: · Categorías: Juegos
Justo en dos semanas, el 12 de Junio, se habrán acabado las conferencias del E3 2018. Esta entrada del blog es una lista de deseos, con la intención de poder dar luego una nota realista a lo que ha sido el evento. Algo similar a lo que escribí de cara al fin de semana VGA + PSX a finales del año pasado.
Ahora la lista es más larga, 20 cosas, y si se cumple una entrada suma 0,5 puntos a la nota final. Si una entrada no aparece en el E3, pero algo similar sí, entonces también se suma medio punto. Allé-voy.

01 - Star Wars shooter de Respawn: Espero que la conferencia de EA no sean sólo Anthem y deportes.
02 - Star Wars de Motive Studios: Demasiado pronto para un trailer CGI? Tal vez no.
03 - Cyberpunk 2077: A ser posible trailer y gameplay pero cualquier cosa la verdad.
04 - Project 7 de Remedy: Quiero que no sea un juego obligatoriamente online o cooperativo.
05 - Starfield: O como se acabe llamando el nuevo RPG de mundo abierto de Bethesda.
06 - Avengers: Igual que lo de Remedy, que no sea un juego sólo online.
07 - Left Alive: De momento es humo o algo mediocre. Pero igual nos sorprenden con una nueva gran IP.
08 - Transference: para PSVR y también que se pueda jugar sin gafas.
09 - Prince of Persia: O algún juego de Ubi para un jugador con pintaza.
10 - Juego de Rocksteady: para un jugador y que no sea de Superman.
11 - Bloodborne 2: Cualquier Souls-like de From Software será bienvenido.
12 - FF VII Remake: Gameplay y confirmación de que el proyecto no va tan mal como parece.
13 - Gameplay de Death Stranding: Es que me temo otro trailer CGI de Kojima.
14 - Un juego de VR que llame la atención: Algo por lo que realmente sentir envidia de los que tienen gafas.
15 - Online gratuito de Xbox: Y que la cuota sólo sea para juegos de regalo y Game Pass.
16 - Nueva IP de Microsoft: Que sea verdad el rumor del RPG de Playground Studios.
17 - Pokemon clásico: Anunciado para la segunda mitad de 2019 sería bueno verlo en acción ya en este E3.
18 - Agent o FF XVI: No hay mucho más que decir. Creo que sería el bombazo de la feria.
19 - Just Cause 4: Para un jugador, no sólo un Battle Royale.
20 - Nueva consola: ya sea PS4 portátil, modelo nuevo de Switch, Project Yeti o algo otro con buena pinta.

(Juegos de reserva: nuevo XCOM, Dragons Dogma 2, Walking Dead Season 4, Ancestors, Horizon 2)

En la lista lógicamente faltan muy buenos juegos pero que doy por supuesto que aparecerán: Halo, gameplay de Last of Us 2, Metroid Prime 4, etc. Si se cumple todo pues sería un E3 de 10, pero hay que ser realista, con una nota de 7 me conformo y tendríamos un E3 bastante resultón. Que ya tengo la lista de juegos pendientes por jugar a rebosar. La última vez que los conté creo que eran 60. Calculo que me harían falta unos 3 años sólo para los que ya están disponibles, casi nada.

Edit 07/06: Ya tenemos un punto asegurado, gracias a la última temporada de Walking Dead de Telltale (juego de reserva) y AC Odyssey de Ubisoft (entrada 9, no esperaba un nuevo AC tan pronto).

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido