Análisis y pensamientos mancos
Publicado: 12:53 24/04/2017 · Etiquetas: · Categorías:
Ya tuvimos una semana para los especialistas en arquitectura de computadores cuando presentaron Microsoft Project Scorpio. Ahora que ya no está en boca de todos lo de CPU, GPU, ancho de banda, cuellos de botella y compañía llegan otros temas.

Esta semana es la semana grande de los economistas de videojuegos. Las tres empresas que fabrican consolas presentarán sus resultados económicos a los accionistas correspondientes al año fiscal que va del 1 de Abril de 2016 al 31 de Marzo de 2017. Nintendo el jueves a mediodía, Microsoft jueves por la noche y Sony el viernes a mediodía. No son las empresas más grandes (Tencent, la dueña de LoL y Supercell, es mucho más grande) pero sí las más interesantes para discutir.

Tres cosas. Una, los datos que ofrecen a los accionistas tienen que ser verdad o se enfrentarían a demandas. Estos eventos no son como el E3 donde puedes meter humo a mansalva. Dos, de lo que se habla aquí no es de trailers y gameplays, es de ventas/ingresos (revenue) y beneficios (net income/profit). Y tres, rara vez se anuncian juegos nuevos o fechas de salida, pero si que se anuncian acuerdos con otras compañías, por ejemplo Nintendo+Dena para desarrollar aplicaciones para móviles.

Lo que ocurra y se anuncie esta semana impacta en la capitalización de esas empresas, e indica su capacidad de invertir en el futuro a la hora de crear juegos. También sirve para ver por donde se mueve ahora el mercado y como están reaccionando esas compañías. Cosas que espero/predicciones:

Nintendo: Lo más seguro es que los datos de ventas sean mejores que los del año pasado. Sin embargo, los costes de marketing y de I+D con la Switch pueden hacer que los beneficios ni existan. Las consolas generan beneficios especialmente a partir de llevar dos o tres años en el mercado. Además, con tantas noticias positivas en los últimos doce meses (Pokemon Go, Sol/Luna, Switch) podría parecer que los ingresos se han disparado pero yo no espero una subida muy grande. Porque Switch sólo lleva un mes a la venta en ese año fiscal, las ventas de WiiU han sido muy bajas, el impacto de Pokemon Go es menor de lo que se piensa (de los 1.000 millones que ha generado una gran parte se la lleva Apple/Google, otra Niantic, Nintendo sólo un trozo de lo que toca a Pokemon Company), los ingresos por Amiibo/Cards se desplomaron respecto a otros años y la eShop sigue aportando muy poco. Un año fiscal que no va a ser bueno pero que apunta a un futuro prometedor.
Sospecho que lanzarán 4 mensajes positivos a los accionistas. Uno, Switch no va a canibalizar ventas de 3DS y se venderán muchos millones de ambas consolas. Dos, los ingresos por servicios de red van a dejar de ser el patito feo de la compañía y por fin aportarán ingresos relevantes gracias al online de pago. Tres, con los juegos de móviles nuevos van a apostar por micropagos, ya que tanto Fire Emblem en Asia como Pokemon Go en todo el mundo están dando buenos números. Y cuatro, el catálogo de juegos está pensando para generar ventas altas y estables a lo largo del año.

Sony: Sin duda la división de juegos va a ser la estrella del informe de cuentas. Con ventas y beneficios que, lo más probable, serán los más altos desde que existe la marca Playstation. Tanto los servicios de red como las comisiones de los juegos third party están generando ingresos a mansalva. También éxitos como Uncharted 4 y Horizon han ayudado a esos bueno números. Espero menciones a PSVR y al modelo Pro pero discretos, porque las ventas no parecen haber sido tan buenas como esperaban y son productos Premium a los que no se les está dando mucha relevancia. Por ejemplo, todavía no existe un pack oficial de Playstation que incluya PS4 Pro + un juego. Sí creo que van a cumplir con la estimación del número de consolas distribuidas este año fiscal, 20 millones, alcanzando el total de 60 millones. Pero se van a quedar muy muy cerca de esa cifra. Para el año que viene sospecho que en vez de subir la estimación como hasta ahora la dejarán estable, y que esperen distribuir otras 20 millones de consolas. Al igual que Nintendo, si es posible que sepamos más detalles de los juegos para móviles tras el informe. Ya que las conferencias del E3 se centrarán en los juegos de consola para ambas compañías.

Microsoft: Lleva años sin ofrecer datos sobre el número de consolas vendidas. Ya que nos dicen que el número realmente relevante es el de subscriptores a los servicios online. No hay dudas con eso, van a reportar ingresos más altos que en años anteriores y número record de suscriptores. Se mencionará Project Scorpio pero también dudo de que vayan a ofrecer estimaciones de ventas. No sería lógico teniendo en cuenta que luego no van a decir si se han cumplido las estimaciones o no. La división de juegos de Microsoft es más pequeña en tamaño que la de Sony pero son modelos parecidos, y Microsoft paso a paso va generando beneficios y aumentando ingresos.

En resumen, tanto Sony como Microsoft van a presentar número espectacularmente buenos. Sobre todo Sony que está en posición de batir sus records. Mientras que Nintendo en el informe de este año fiscal no presente grandes cambios respecto al anterior, o incluso baje en beneficios. Sí va a presentar a sus accionistas razones para pensar en un futuro muy brillante.
0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

ElManco
Blog de ElManco
Comento lo que pasa y me arriesgo a predecir lo que va a ocurrir. Sin miedo a meter la pata.

Categorías:
Compañías
Juegos


Archivo:
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido