Análisis y pensamientos mancos
Publicado: 15:57 19/05/2017 · Etiquetas: E32017 · Categorías: Compañías : Juegos
Casi todo está preparado ya para que comience una edición más del E3, el evento que todos esperan año tras año. Nunca he asistido en vivo a una feria de videojuegos, y tras ver imágenes de las largas colas para probar durante 10 minutos las versiones betas de juegos, en incómodos asientos, creo que nunca lo haré. Pero lo que si llevo haciendo durante un tiempo es ver las conferencias (press conference, media briefing) de las distintas compañías durante la semana de la feria. Una excelente oportunidad para ver que nos tienen preparados para los próximos meses o años, ya sea en forma de nuevos juegos o consolas.

Lo más excitante por supuesto es cuando se anuncia un nuevo juego del que nadie había oído hablar, y lo más relevante y comentado es cuando ese juego sale en exclusiva para una plataforma. De los últimos años lo más relevante en mi opinión fue lo que sucedió en la conferencia de Sony en 2013. Cuando presentaron tanto el precio de PS4 como sus características anti-pirateo anti-segunda mano, o la ausencia de ellas precisamente. Lo que sucedió esa semana fue tal vez lo que decidió que PS4 fuera la consola ganadora en ventas, por goleada, esta generación actual. Otros momentos recientes a destacar fueron la presentación de Fallout 4 en la conferencia de Bethesda de 2015, juego que salió ese mismo año. Y también durante esa edición de la feria, la conferencia de Sony cuando se presentaron 3 juegos japoneses que la comunidad llevaba años pidiendo que se hiciesen (FFVII Remake, Shenmue 3) o saber más de ellos (The Last Guardian). Lo que sucedió en los años 2014 y 2016 no me llamó tanto la atención, por supuesto siempre hay novedades, sorpresas y noticias pero creo que no estuvieron a la altura de los otros tres momentos que destaqué antes.

Bien, ahora llega el momento de explicar el contenido de esta entrada en el blog. Al igual que hice antes de que las empresas presentaran sus resultados económicos voy a adelantarme y hacer una serie de predicciones sobre lo que las compañías van a anunciar en el E3 2017. Para posteriormente, en otra entrada del blog, hacer un resumen con los resultados de esas predicciones. En cualquier caso, no voy a intentar predecir todo lo que va a pasar en las conferencias. Ya que hay cosas más o menos obvias como que Nintendo presentará tráiler y gameplay de Mario Odyssey, Sony hará parecido con God of War, Microsoft con Sea of Thieves y EA con Battlefront II. En vez de eso, centraré las predicciones en anuncios de nuevos juegos y al valorarlos asignaré un punto si sucedió tal como dije, medio punto si el juego es anunciado pero de distinta manera (en otra conferencia o sólo tráiler en vez de gameplay por ejemplo) y cero puntos en caso de que el juego no sea anunciado. Vamos a ello.

EA
1. En el programa EA Originals preveo un nuevo indie al estilo de Unravel y Fe (que no ha llegado a salir). Espero trailer, con gameplay, y plataformas incluida Switch.
2. El último Sims principal salío para PC en 2014 y el último para consolas en 2011. Creo que ya está llegando la hora de Sims 5 y mi predicción es que saldrá para PC y consolas PS/Xbox.
3. El juego de Visceral, estilo AC pero ambientado en el mundo Star Wars. Aunque no vaya a salir en 2017 si espero (y deseo) ver gameplay del juego ya en este E3. Apuesto a que el protagonista será Han Solo de joven. El universo SW es tan rico que no creo que haga falta destruir un personaje que es una leyenda con un juego que podría ser mediocre. Pero una nueva IP siempre lo tiene difícil para destacar, y usar ese personaje le daría un buen impulso en ventas.
4. El estudio Respawn también está preparando un juego para el universo de SW. Pero es tan reciente Titanfall 2 que no espero ver gameplay en este E3. Pero sí el título y tal vez un trailer CGI.
5. Y por último tenemos a Bioware (de DICE no comento nada porque sabemos lo que va a presentar, Battlefront 2). La compañía tiene varios estudios y el principal no se encargó del último ME Andromeda. Los rumores apuntan a un juego que no va a ser de la saga Dragon Age, y yo quiero creer esos rumores y que el juego lo veremos, tráiler y gameplay, este año.

Si acierto todo menos el punto 4, entonces sería una conferencia no buena, sino muy buena. Por supuesto habrá ración anual de Sports, no lo comento por obvio.

Xbox
Hay juegos que todo el mundo espera: Crackdown 3, Forza Motorsport, Sea of Thieves, State of Decay 2, tráiler de un nuevo Halo. No hace falta predecir nada sobre ellos. Tampoco que por fin sabremos el nombre final, aspecto y, sobre todo, precio de la consola Scorpio. Y teniendo en cuenta que no hay constancia de que Microsoft tenga más estudios first party (The Coalition acaba de sacar Gears of War 4) las sorpresas creo que irán más bien por el lado de juegos third-party. Alguno está claro como La Tierra Media: Sombras de Guerra, o We Happy Few. Pero veamos qué más puede haber:

1. El juego de los vengadores que prepara Crystal Dynamics. Fueron semanas con mucho mal rollo cuando Rise of the Tomb Raider se presentó como falso exclusivo (al final salió también en PS4). El estudio comentó que fue un placer desarrollar el juego con Microsoft de aliado/partner. Por eso no me extrañaría que Los Vengadores fuera de nuevo exclusivo temporal. Y que de las versiones para otras consolas se encargasen otros estudios como sucedió con el susodicho Tomb Raider. El bombazo puede ser que el juego se pueda jugar con gafas de realidad virtual (las que soporte Scorpio), ya que ya hicieron pruebas con esa tecnología con el modo que salió para PSVR.
2. Un nuevo juego de Remedy Entertainment. Los finlandeses han anunciado que trabajan en un llamado Project 7, publicado por 505 Games, y que será multiplataforma. Pero esto último no quiere decir que Microsoft no vaya a ser socio de Remedy por ejemplo para el marketing de P7. Luego está Crossfire 2 donde Remedy se encarga del modo historia. Pero lo veo como un juego sólo para PC de momento. De que pueda ir la historia de P7 es desconocido, y tampoco he leído rumores. Qué emoción!
Update 26/05: Y entonces va Remedy  y dice que no se quieren precipitar anunciando el juego P7 demasiado pronto. Blanco y en botella... un punto menos
3. El nuevo juego de Rocksteady. Los creadores de la saga Batman Arkham están muy callados y teniendo en cuenta que el distribuidor es Warner Bros, que a su vez tiene buenas relaciones con Microsoft para el marketing de los juegos de la Tierra Media, pues eso. Mi predicción es que veremos el nuevo juego de ese estudio, aunque, de nuevo, espero que sea multiplataforma. Eso sí, de ese estudio no me extrañaría ver un monstruo de juego a 4K 60 fps en Scorpio. Qué tipo de juego? No me extrañaría que se usase alguna propiedad intelectual de WB. Por ejemplo Harry Potter. Pero mi apuesta es Blade Runner. Por Dios, ojalá sea verdad.
4. Cyberpunk 2077. Poco más que decir. De salir en una conferencia de este E3 apuesto a que será en la de Microsoft. Podría ser el bombazo de la feria. De nuevo, no sería exclusivo pero tal vez sí en consolas, como sucedió con Witcher 2. Sería desde luego muy polémico y un puntazo para Xbox.
5. Dying Light 2. El anterior fue un gran juego y ya que el desarrollador no parece haberse evaporado de la faz de la tierra no sería imposible ver este juego, y su gameplay, más pronto que tarde.
6. Un nuevo juego de la saga Metro. Un caso parecido al anterior. Aunque aquí voy arriesgarme un poco más y apuesto por que en este caso sí podría ser exclusivo.  
7. Borderlands 3. Acabamos con un juego no anunciado pero casi. Tras el batacazo de Battleborn los señores de Gearbox pueden demostrar que siguen haciendo juegazos y a falta de un Halo para estas Navidades un Borderlands podría ser una buena exclusiva temporal.

Bueno, creo que son predicciones muy arriesgadas y me puedo quedar a 0 puntos con esta compañía, pero es que Microsoft siempre me ha sorprendido para bien con sus conferencias. Y lo que he escrito arriba tiene muy buena pinta. También ese Game Pass del que espero saber más cosas durante el E3 al igual que de esos indies (Cuphead, Below) de los que ya casi nos hemos olvidado.

Bethesda
Lo fácil aquí sería poner un nuevo The Elder Scrolls pero me temo que no va a ser así y lo único que veamos de ese universo en la conferencia de este año sean noticias del MMO y el Skyrim de Switch. De todos modos Bethesda es más que eso y a los confirmados Quake Champions y Fallout VR podrían añadir más anuncios.

1. Un nuevo Wolfenstein de Machine Games. No hay mucho más que añadir, me sorprendería si no fuese así. Tal vez sea un FPS de otra saga o universo pero no lo creo.
2. Evil Within 2, porque todo el mundo lo pide. Y creo que podría ser tras Resident Evil VII el siguiente gran juego de terror en usar VR.
3. Un gran RPG de un estudio externo. En este caso apuesto a que Bethesda, como hace con Arkane que recientemente sacaron Prey y hace pocos meses Dishonored 2, publicará un juego de un estudio externo. Mi apuesta es por Obsidian Entertainment y el juego un RPG secuela o spin-off de Fallout 4, pero con perspectiva isométrica.

Y aquí acabo con esta compañía, a pesar de que tenga conferencia propia no espero muchos anuncios pero sí bastante tiempo dedicado a los juegos que presente. Tampoco veo a la empresa sacando exclusivos para ninguna plataforma ni ningún juego para Switch exceptuando el Skyrim. Soy pesimista con ellos.

Ubisoft
Ubisoft me gusta, sus conferencias no me parecen tan aburridas como dicen algunos y en los últimos años han sido los que más han arriesgado con nuevas IPs (exceptuando a Sony tal vez). Pero me han hecho la puñeta anunciando hace cuatro días los juegos que van a sacar antes de que acabe el año fiscal o que el de Avatar saldrá junto a las nuevas películas dentro de demasiados años. Así que es seguro que veremos juegos como Just Dance, The Crew, South Park, el Far Cry 5, Assassins Creed Origins y DLC/expansiones para juegos que ya están en el mercado como The Division, For Honor, WildLands, entonces… qué previsiones hacer? Veamos

1. Ubisoft ha prometido una nueva IP para el periodo Abril 2018 – Marzo 2019. A pesar de que queda un mundo sí espero ver el juego en este E3. Sobre el tipo de juego, mi apuesta es que no faltarán armas de fuego.
Update 07/06: La exclusiva de vandal  podría ser precisamente esta IP.
2. Beyond Good and Evil 2. Aunque nos hayamos olvidado el juego siempre parece estar en desarrollo. Si los rumores son ciertos lo veremos para Switch pero dudo de que vaya a ser exclusivo.
Update 25/05: Dice Michael Ancel  que el E3 no es un buen momento para presentar el juego. Pues nada, un punto que parece que se escapa
3. Child of Light 2. De nuevo es más un deseo que una predicción basada en intuición o rumores. Vamos a ponerla aquí ya que la mayoría de anuncios los ha estropeado la empresa al presentar sus planes para este año fiscal.
4. Splinter Cell. Teniendo en cuenta que hay una película en camino podría ser un buen momento de presentar una nueva entrega de la saga. Pero también saldría para mediados de 2018 como pronto.
5. Me gustaría oir que tendremos un buen Prince of Persia en camino pero no, no lo veo de momento. Tal vez como juego para teléfonos móviles. Algo parecido pienso de Rayman. Así que la apuesta sería algún juego de estas sagas exclusivo de móviles o Switch.

Veo complicado sacar puntos aquí pero bueno, es lo que hay.


Sony
La compañía japonesa lleva varios años haciendo conferencias en el E3 más que decentes. Lo que algunos critican llamandolo humo, por basar las conferencias en juegos que no salen durante los siguientes 6 meses, en realidad parece gustar mucho a los fans de la compañía, que miran con ilusión un futuro repleto de juegazos exclusivos ya anunciados. Así que espero ver de nuevo bastantes de estos: God of War, Knack 2, Days Gone, Last of Us 2, Detroit, Gran Turismo Sports, Uncharted Lost Legacy, Dreams, Spiderman, Death Stranding. Muy bien, entonces qué más puede haber en la conferencia?

1. Una apuesta casi segura es el nuevo juego del estudio Sucker Punch. Aunque los rumores apunten a una nueva IP no creo que vayan a cambiar radicalmente de tipo de juego como han hecho Guerrilla o Santa Monica. Será algún tipo de juego de acción en tercera persona. Y ya que sería la primera vez que lo presentan no debería salir antes de 2019 así que no darán fecha pero si mostrarán gameplay.
2. Otra apuesta poco arriesgada es algún juego nuevo de From Software. La imagen fake de Bloodborne 2 tenía buen aspecto y tal vez no sea muy distinta a lo que realmente presenten. Aunque podría ser una continuación del Demon's Souls. En cualquier caso el estilo de juego será el que todos esperamos.
3. La PSVR puede que no haya tenido un despegue espectacular pero tampoco la doy por muerta, al menos de cara a las próximas conferencias de Sony. Así que, además del Gran Turismo Sports, apuesto a que o bien el London Studio, o bien Supermassive Games, ambos en Inglaterra, o puede que ambos, van a sacar un nuevo juego y lo presentará en la feria. Lo lógico sería que usase el Aim Controller, al igual que los modos para PSVR de algún otro juego de disparos como CoD, Battlefront o Destiny. Al menos uno de ellos debería llevar modo VR de nuevo.
4. La saga Shenmue. Aunque el 3 tenga como fecha prevista finales de 2017 parece casi imposible que eso vaya a ocurrir. Lo que si podría suceder durante la feria es ver a Sega presentando una remasterización de los dos primeros juegos. Lo ideal sería un remake usando el motor de Yakuza 6 pero por el coste que tendría no lo veo posible.
Update 29/05: Ya está confirmado, como era de esperar, que el 3 no aparecerá en la conferencia. Vamos a esperar a ver que pasa con esas remasterizaciones de los dos primeros juegos.
5. Parece que conocemos bien todos los proyectos en los que están ocupados los estudios first party de Sony. Y ya que no hay espacio para muchas sorpresas por ese lado habría que ver que pasa con otras compañías. Y aunque lo lógico es pensar que alguna empresa japonesa vaya a presentar un megatón en la conferencia creo que la sorpresa la podría dar una occidental. Por ejemplo Blizzard presentando un FPS basado en el universo de StarCraft y que vaya a salir tanto en PS4 como en Xbox One.

Una lástima que Square-Enix no vaya a tener conferencia en el E3. La de 2015 no estuvo mal y hay bastantes juegos de los que estaría bien saber algo, sobre todo FF VII Remake Part 1, KH 3, DQ XI. Alguno aparecerá probablemente en la conferencia de Sony pero no veo nuevos anuncios y por eso no los pongo. Otra empresa japonesa es Capcom que podría decir si Deep Down sigue vivo o se convirtió en nada o un nuevo proyecto, pero tampoco lo veo como un nuevo anuncio para añadir a la lista. Parece poca cosa para el ruido que ha hecho Sony con sus conferencias en los últimos años, pero tiene muchos juegos anunciados y sería una buena conferencia si se decidieran a dar fechas de salida "reales" de varios de ellos.

Nintendo
Y ya al final de este maratón de conferencias del E3 llega Nintendo con su reciente consola Switch. Pensaba poner en la lista el Remake de FF VI pero en las últimas horas Square-Enix me ha chafado la ilusión al comentar que esperarán a escuchar a los jugadores antes de crear nuevos remakes. No me gusta tanto un video enlatado como una buena conferencia en vivo. Así que voy a ser menos arriesgado con ellos ya que ellos tampoco arriesgan con la puesta en escena.

1. No anunciado pero bastante obvio es que vayamos a ver un nuevo juego de la saga Pokemon. Los rumores hablan de un Pokemon Stars y tiene pinta de que es lo que van a presentar para acompañar a Mario como gran juego de final de año.
Update 07/06: Poken Tournament Deluxe parece ser el único juego Pokemon que saldrá para Switch este año. Aunque todavía hay posibilidades de que se anuncie el Pokemon Stars para 2018 es mucho menos probable  
2. Otro juego que no debería faltar es el nuevo de los chicos de Retro Studios. Aunque los últimos juegos hayan sido plataformas de Donkey Kong sí veo posible un Metroid de esta gente. Y por supuesto, junto con Mario, sería el juego que provocaría más ilusión a los fans de la compañía, al menos en los comentarios de Internet.
3. Para acabar vamos a hablar del soporte de las empresas third-party. EA ya anunciado el FIFA y las empresas japonesas de momento miran con buenos ojos a Switch. Apuesto a que durante el E3 se presente finalmente ese juego RPG que sea una colaboración entre Ubisoft con los Rabbids y Nintendo con sus personajes. Parece un rumor un poco loco pero las fuentes no eran malas y podría ser.
Update 24/05: Tiene pinta  de ser el primer punto que consigo. Sería raro que el juego, que ahora es rumor pero muy creíble, acabara apareciendo sólo en la conferencia de Ubisoft, entonces sería sólo medio punto.

Y eso es todo. Ahora solo falta esperar a que lleguen las conferencias y ver como ha ido la cosa. Estoy más que preparado a sacar muy pocos puntos si eso significa una ración importante de grandes sorpresas. Que es al fin y al cabo lo que más gusta de la feria. Y en caso de poder elegir, espero no haberme equivocado en el Blade Runner de Rocksteady.
0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido