Publicado: 10:48 29/01/2007 · Etiquetas: · Categorías: Música
(Entrada movida aquí)
Publicado: 16:15 16/01/2007 · Etiquetas: · Categorías: Informática
Fusilado desde ThE FuCkInG sHiT (link) pero que copio íntegramente aquí por haberme sentido bastante identificado al leerlo y querer compartirlo con gente que no lo haya leído aún desde su fuente original.
LO QUE NO ES UN INFORMATICO - Un informático NO se dedica a instalar Windows XP. Instalar Windows XP lo puede hacer hasta un crío de 9 años. Seguro que tienes 50 amigos más, que no son informáticos, a los que puedes turnar para que te reinstalen tu Windows cada 3 meses. Es increíblemente desesperante perder 3 horas de tu vida instalando un Windows XP porque la atención necesaria para hacerlo son 5 minutos, el resto del proceso es automático. Si quieres que un informático te instale el Windows, organiza en tu casa una partida de mus, una fiesta, una orgía o una cata de vinos peleones, pero no obligues a tu amigo informático a esperar horas delante de una pantalla sin hacer más que intentar matar el tiempo. - Un informático NO se dedica a programar el video, a arreglar mandos a distancia o a configurar sistemas de aire acondicionado. Simplemente son cosas que NADA tienen que ver con la informática y por tanto un informático puede tener la misma idea que tú sobre ello. Si no sabes utilizar un aparato, saca del cajón eso que llaman “manual de uso” y léetelo. Si aun así no consigues lo que quieres, llama al servicio técnico. Si te dicen que te va a costar dinero, pregúntales cuanto, resta un 20% a esa cantidad y ofrécele a tu amigo informático un trabajillo. Si quiere y es capaz de hacerlo ambos salís ganando. Si no, no hay más remedio que pagar al servicio técnico o comprarse un aparato nuevo. - Un informático NO es un diseñador web. Por muy chulas que puedan quedar en Internet las fotos de tu último viaje a Benidorm, un informático no se dedica a hacer páginas web. Si necesitas una página web tienes dos opciones: a) Si quieres algo serio, paga a alguien por hacerla. Hacer una web seria requiere necesariamente de un diseñador web, es decir, un profesional debidamente cualificado, que ha leído muchos libros y se ha pasado horas y horas delante de una pantalla creando un buen producto. Si un informático te dice que puede hacer la página web de tu empresa, mándale a la mierda, te quiere timar. No dejes que el intrusismo laboral resulte en una web-chapuza que será la imagen de una empresa. b) Si quieres algo personal, cómprate un libro sobre Microsoft Frontpage, Dreamweaver o similar y aprende a hacerla tu mismo. En este caso un informático sí puede ayudarte pero has de tener en cuenta que incluso si la web es algo personal y sencilla, estamos hablando de un curro que puede llevar horas o días de trabajo. Tenlo en cuenta a la hora de hacerle un regalo por su trabajo. - Un informático NO se dedica a comprar ordenadores en el Corte Inglés. No obstante los informáticos solemos tener una idea bastante precisa sobre componentes informáticos. Si quieres que un informático te aconseje sobre qué ordenador comprar, queda con él para tomar un café, dile para qué tienes pensado utilizar el ordenador, dile cuanto dinero te quieres gastar y llévale folletos de publicidad de al menos 3 tiendas de informática. Él te dirá cual de todos es el más adecuado para ti. Eso sí, eres tú quien tiene que ir a comprarlo y quien tiene que pagar el café. - Un informático NO se conoce de memoria los miles de virus que andan sueltos. Si te ha entrado un virus o te aparecen por todas partes ventanitas de publicidad cada 2 minutos, probablemente sea por tu culpa. Si no tenias antivirus, instálalo. Si lo tenias, haz un scan de todo tu disco duro. Si utilizas Internet Explorer deja de hacerlo e instala Firefox. Si no tienes cortafuegos, vete pensando en poner uno. Si tienes dudas, pregúntale a Google, él no se cansa de resolver dudas. Si aun así no se soluciona tu problema y sigues empeñado en dar la paliza a tu amigo informático, ten en cuenta TODO lo que el te diga. Si te advierte sobre los peligros de abrir archivos adjuntos HAZLE CASO, si te advierte sobre lo inseguro que puede ser bajarse indiscriminadamente programas chorras de Softonic o similares HAZLE CASO, si te advierte sobre la seguridad de tu red Wireless HAZLE CASO, si te advierte de que el programa de correo electrónico que utilizas es un colador (como por ejemplo Outlook) HAZLE CASO y ponte el que te diga, si te advierte que usar Internet Explorer es la causa más probable de que tengas virus y Spyware, HAZLE CASO e instala el navegador que él te sugiera, si te advierte de cualquier otra cosa, HAZLE CASO, él es el que controla en estos temas. - Un informático NO tiene por que ser un friki. Andate con cuidado a la hora de tratarlo como tal porque los que no lo somos, nos mosqueamos bastante si nos regaláis un DVD de La Guerra de las Galaxias, la trilogía del Señor de los Anillos, o un libro para jugar al rol. Si un informático te ha hecho un favor y quieres regalarle algo, piensa que antes que informático es una persona. Seguramente sea mejor regalarle una botella de Havana Club añejo 7 años o invitarle a cenar a un restaurante, que darle una camiseta que ponga “Solo hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no” o un póster de Darth Vader. - Un informático NO es quien se sabe de memoria los mejores servidores del eMule, quien controla cuales son los juegos más recientes que han salido al mercado, quien sabe hacer un programa que te apaga el ordenador en X minutos, quien sabe qué tarjeta gráfica es la mejor del mundo mundial, quien sabe como crearse una cuenta en Gmail, quien sabe como chatear en el IRC, quien sabe utilizar Visual Studio para hacer unas ventanas con botones, quien sabe como copiar CD’s de juegos protegidos o ripear DVDS, quien sabe como evitar que el messenger se arranque solo o quien ha manejado un Linux Knoppix el solito. Un informático ES alguien que probablemente se ha dejado(*) los huevos estudiando una carrera muy muy difícil, alguien que es capaz de encontrar soluciones a un problema, elegir la más eficiente y además ponerla en practica, alguien que utiliza el ordenador para trabajar no para jugar, alguien que es capaz de imaginar las consecuencias que puede acarrear una acción determinada, alguien que presta atención a los indicadores luminosos de los aparatos que maneja para detectar posibles errores, alguien que ha abierto su ordenador 40.000 veces, alguien que sabe cómo y porqué funcionan las cosas, alguien que conoce otros sistemas de numeración como el binario, el octal o el hexadecimal, alguien que está al tanto de las ultimas tendencias del mercado, alguien al que le gusta aprender cosas nuevas, manejar nuevas tecnologías y sobre todo que aprecien su trabajo y conocimientos. (*) En mi caso estamos en ello, casi al final... Publicado: 20:57 01/01/2007 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
El Juego: Muchos de PC de finales de los 80/principios de los 90 (aprox.)
Quizá los más jóvenes se sorprendan, pero hubo una época en la que los juegos de PC venían en diskette. Sí, esas cosas cuadradas de plástico con una pieza metálica que todos hemos movido porque su sonido molaba (ahora que también son de plástico ya no, qué mal) y que nadie usa actualmente por una razón física (las disqueteras brillan por su ausencia en muchos PCs) y/o lógica (el porno bajado del Emule no entra en uno - nota mental: trocear los archivos y meter las partes en 450 diskettes). Como en todo, el formato fue evolucionando: se empezó con floppies de 8 pulgadas (tengo uno Memorex en mi habitación a modo de reliquia; una cara, densidad simple - 128 bytes de capacidad después del formateo!), después vinieron los de 5"1/4 (obviamente más pequeños y de mayor capacidad, unos 360 KB) y finalmente los más conocidos de 3"1/2 (720 KB en doble densidad y los famosos 1.44 MB en alta densidad) introducidos por Sony a mediados de los 80 (sí, Sony inventó en algún momento de la historia un formato exitoso aunque la gente no se lo crea). Hubo también otras variantes menos conocidos de tamaños no estándar (2, 3"); densidad cuádruple, extendida; los LS con capacidad para unos cientos de MB, etc. que poco nos importan en este momento. El caso es que en aquella época todo el mundo tenía una disquetera. Lo bueno que tenían era que aparte de leer floppies, también podían grabarlos. Muy versátiles ellas. Y con un simple comando de DOS (diskcopy, xcopy creo recordar) podías copiar un diskette en otro: metías el origen, el SO lo metía en alguna parte de forma temporal, metías el destino y lo volcaba en él. Sencillo. Demasiado quizá. Cualquier persona con dos dedos de frente (o menos incluso) podía copiar un juego, aplicación o sistema operativo en unos minutos. Pero entonces alguien tuvo una idea... La Putada en Cuestión: Protecciones anticopia irritantes "Mira: te dejamos copiar el diskette, pero luego te vamos a tocar las narices cada vez que quieras jugar". Así se podría resumir la filosofía de la protección anticopia de la época. Realmente, no se podían calificar de anticopia sino más bien de 'disuasores del uso del software' porque la verdad, eso de tener que hacer números para jugar a algo por lo que has pagado desanima a cualquiera. A continuación resumiré los métodos más queridos por los jugadores de entonces: Recorre el Manual Quizá el más conocido por todos gracias al PC Futbol. Eso de buscar escudos marcó a toda una generación. Pues había métodos similares aún más tocanarices. Por ejemplo: - "Página 34, parráfo 2, palabra 6", visto en el Geoff Crammond's F1 Grand Prix. Muy gratificante eso de obligarte a leer páginas insustanciales del manual como podéis suponer. - "Cuál es la altura máxima que puede alcanzar el avión X?", del Chuck Yeager's Air Combat. Lo bueno es que casi te convalidaban un curso de ingeniería aeronáutica. Pero saltarse esta protección era tan sencillo como fotocopiar el manual, así que no parecía muy eficaz... Protección basada en Color Debía de ser que las fotocopias en color eran muy caras en la época que a alguien se le ocurrió implementar un método del tipo "cuál es el color del cuadrado en las coordenadas (3,5) de la página correspondiente del manual?". Tengo entendido que algunas aventuras gráficas (no las he probado) de Coktel Vision incorporaban este sistema. Otros Sistemas basados en Papel El acabóse. Una vez las fotocopias en color bajaron de precio (digo yo) surgieron otros métodos mucho más imaginativos. Especial mención a la rueda de The Secret of Monkey Island o mi favorito, los códigos de Indiana Jones y la Ultima Cruzada sólo legibles con unas gafas de 'cristales' rojos. Como si no fuese suficiente puteo buscar letras o colores por el manual que aún encima tenías que hacer el panoli con las malditas gafas (desafortunadamente yo compré una versión de un coleccionable de kiosko que simplemente traía un plastiquito rojo sin montura, una lástima). Protección mediante Hardware Al parecer, el Dynablaster/Bomberman de PC traía un adaptador para varios joysticks que se conectaba al puerto MIDI de la tarjeta de sonido (o al paralelo del PC, no recuerdo). Lo gracioso del tema es que sin él enchufado no podías controlar a tu personaje y por tanto, jugar :] La Panacea (temporal) CD-ROM. No solo elevaba las posibilidades de los juegos gracias a su mayor capacidad de almacenamiento (FMV, música de mayor calidad, voces, gráficos de mayor resolución, etc.) sino que además suponía un método anticopia infranqueable... al menos hasta finales de los 90. Porque si ya era poco común tener un lector de CD en un PC hace unos 15 años (más de 30000 pesetas me costó una Sound Blaster 16 y un lector Creative 2x en 1994), lo de tener una grabadora era de ciencia-ficción, con lo cual los creadores de sistemas de protección descansaron durante un tiempo. De hecho, algunos juegos que fueron trasladados a versión CD ya carecían de ellos (por ejemplo Day of the Tentacle, que en la edición en diskettes traía una del estilo 'Recorre el Manual'). |
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