Publicado: 20:57 01/01/2007 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
El Juego: Muchos de PC de finales de los 80/principios de los 90 (aprox.)

Quizá los más jóvenes se sorprendan, pero hubo una época en la que los juegos de PC venían en diskette. Sí, esas cosas cuadradas de plástico con una pieza metálica que todos hemos movido porque su sonido molaba (ahora que también son de plástico ya no, qué mal) y que nadie usa actualmente por una razón física (las disqueteras brillan por su ausencia en muchos PCs) y/o lógica (el porno bajado del Emule no entra en uno - nota mental: trocear los archivos y meter las partes en 450 diskettes). Como en todo, el formato fue evolucionando: se empezó con floppies de 8 pulgadas (tengo uno Memorex en mi habitación a modo de reliquia; una cara, densidad simple - 128 bytes de capacidad después del formateo!), después vinieron los de 5"1/4 (obviamente más pequeños y de mayor capacidad, unos 360 KB) y finalmente los más conocidos de 3"1/2 (720 KB en doble densidad y los famosos 1.44 MB en alta densidad) introducidos por Sony a mediados de los 80 (sí, Sony inventó en algún momento de la historia un formato exitoso aunque la gente no se lo crea). Hubo también otras variantes menos conocidos de tamaños no estándar (2, 3"); densidad cuádruple, extendida; los LS con capacidad para unos cientos de MB, etc. que poco nos importan en este momento.

El caso es que en aquella época todo el mundo tenía una disquetera. Lo bueno que tenían era que aparte de leer floppies, también podían grabarlos. Muy versátiles ellas. Y con un simple comando de DOS (diskcopy, xcopy creo recordar) podías copiar un diskette en otro: metías el origen, el SO lo metía en alguna parte de forma temporal, metías el destino y lo volcaba en él. Sencillo. Demasiado quizá. Cualquier persona con dos dedos de frente (o menos incluso) podía copiar un juego, aplicación o sistema operativo en unos minutos. Pero entonces alguien tuvo una idea...


La Putada en Cuestión: Protecciones anticopia irritantes



"Mira: te dejamos copiar el diskette, pero luego te vamos a tocar las narices cada vez que quieras jugar". Así se podría resumir la filosofía de la protección anticopia de la época. Realmente, no se podían calificar de anticopia sino más bien de 'disuasores del uso del software' porque la verdad, eso de tener que hacer números para jugar a algo por lo que has pagado desanima a cualquiera. A continuación resumiré los métodos más queridos por los jugadores de entonces:

Recorre el Manual

Quizá el más conocido por todos gracias al PC Futbol. Eso de buscar escudos marcó a toda una generación. Pues había métodos similares aún más tocanarices. Por ejemplo:
- "Página 34, parráfo 2, palabra 6", visto en el Geoff Crammond's F1 Grand Prix. Muy gratificante eso de obligarte a leer páginas insustanciales del manual como podéis suponer.
- "Cuál es la altura máxima que puede alcanzar el avión X?", del Chuck Yeager's Air Combat. Lo bueno es que casi te convalidaban un curso de ingeniería aeronáutica.

Pero saltarse esta protección era tan sencillo como fotocopiar el manual, así que no parecía muy eficaz...

Protección basada en Color

Debía de ser que las fotocopias en color eran muy caras en la época que a alguien se le ocurrió implementar un método del tipo "cuál es el color del cuadrado en las coordenadas (3,5) de la página correspondiente del manual?". Tengo entendido que algunas aventuras gráficas (no las he probado) de Coktel Vision incorporaban este sistema.

Otros Sistemas basados en Papel

El acabóse. Una vez las fotocopias en color bajaron de precio (digo yo) surgieron otros métodos mucho más imaginativos. Especial mención a la rueda de The Secret of Monkey Island o mi favorito, los códigos de Indiana Jones y la  Ultima Cruzada sólo legibles con unas gafas de 'cristales' rojos. Como si no fuese suficiente puteo buscar letras o colores por el manual que aún encima tenías que hacer el panoli con las malditas gafas (desafortunadamente yo compré una versión de un coleccionable de kiosko que simplemente traía un plastiquito rojo sin montura, una lástima).

Protección mediante Hardware

Al parecer, el Dynablaster/Bomberman de PC traía un adaptador para varios joysticks que se conectaba al puerto MIDI de la tarjeta de sonido (o al paralelo del PC, no recuerdo). Lo gracioso del tema es que sin él enchufado no podías controlar a tu personaje y por tanto, jugar :]

La Panacea (temporal)

CD-ROM. No solo elevaba las posibilidades de los juegos gracias a su mayor capacidad de almacenamiento (FMV, música de mayor calidad, voces, gráficos de mayor resolución, etc.) sino que además suponía un método anticopia infranqueable... al menos hasta finales de los 90. Porque si ya era poco común tener un lector de CD en un PC hace unos 15 años (más de 30000 pesetas me costó una Sound Blaster 16 y un lector Creative 2x en 1994), lo de tener una grabadora era de ciencia-ficción, con lo cual los creadores de sistemas de protección descansaron durante un tiempo. De hecho, algunos juegos que fueron trasladados a versión CD ya carecían de ellos (por ejemplo Day of the Tentacle, que en la edición en diskettes traía una del estilo 'Recorre el Manual').
6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
09:01 10/09/2008
la combinacion de DOTT es una RECETA para ensalada ( aceite, vinagre, croutons (cuadraditos de pan tostado..) por lo menos es digna del juego... jeje
14:24 09/11/2007
Que recuerdos lo del pcfutbol xdd

Eso de mirar to el puto manual y poner el escudo correspondiente... se salia xDD
22:11 01/09/2007
Igual pasaba con Simon The Sorcerer,tenías que poner los ocho dibujos que rodeaban una rueda.
Que buenos recuerdos de aquellos tiempos
12:28 08/06/2007
Qué recuerdos. Buenísimo. El colmo era haber pagado por el juego y luego perder el manual, como me pasó con el Indiana Jones. XD
15:40 02/01/2007
Sí, lo del DOTT era algo sobre medidas de aceite y partes de oro... aparecían por las páginas del manual aunque yo no tuve que usarlo (tengo la versión en CD que venía sin protección pero el manual era el mismo que el de diskettes), y creo que te lo pedía poco después de empezar el juego (cuando ya cada personaje estaba en un tiempo diferente).
12:12 02/01/2007
Me ha hecho gracia lo de los sistemas de protección de las aventuras gráficas de Lucasarts, ya que precisamente esas tres son las únicas que tenía (y tengo). Por supuesto, aún conservo el disco, el papelito con las gafas y las instrucciones del DOTT (si mal no recuerdo en este último, en cada página del manual de instrucciones había una serie de tubos de ensayo con distintos volúmenes que después te preguntaban en algún momento del juego). Otro que recuerdo es el del Indiana Jones and the fate of Atlantis (conseguido por otros medios... ^_^U). Aquí el sistema de protección consisitía en tres discos de piedra que había que ir girando hasta encontrar la posición correcta. Pero este sistema tenía un fallo. La posición en la que había que poner los discos venía determinada por unas coordenadas (o algo parecido) que salían de forma aleatoria al apretar intro (como una especie de ruleta). Pues bien, si apretabas intro repetidamente nada más cargar el juego siempre salía la misma combinación, así que sabiendo ésta ya no necesitabas nada más. Qué tiempos aquellos...
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Binary Finary

Arxel
Blog de Arxel
Art meets Technology

Posts destacados por el autor:
· Mi Top 10 de Trance/Techno/etc. (Revisitado gracias a Youtube)
· Cabecera mejorada (v3) y arxel.flow (v3, también)
· orgaNice!: Agenda en Java+SWT
· Ingeniería Informática alternativa (II)
· Ingeniería Informática alternativa (I)
· FIC.tion : Creador de Aventuras conversacionales
· Mi humilde Colección de GameCube
· Lo que NO es un Informático
· Momentos frustrantes de los Videojuegos (III)
· Momentos frustrantes de los Videojuegos (II)
· Momentos frustrantes de los Videojuegos (I)



Vídeos:
· Videos Musicales



Blogs amigos:
Albert Wesker
Clone
DJ-MAT
Forero's Mask
Jordav
maxter2001
Mowei
Suppaiku
The Last Blade
xispax_


Categorías:
Arte
Blog
Frikadas
Hardware
Humor
Informática
Música
Software
Videojuegos


Archivo:
Agosto 2011
Abril 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido