Castillo de Ostrheinsburg

Publicado: 18:07 29/11/2007 · Etiquetas: duende · Categorías: Curiosidades
Bueno, sigo hoy con la mitología nórdica:

Los duendes forman parte de la raza elemental feérica, y junto con sus homólogos elfos, trols y hadas, son guardianes de la naturaleza y son los seres más populares de las mitologías celta y nórdica, ya que tanto vikingos como celtas, veneraban a la naturaleza, a pesar de que durante la Edad Media estos dos pueblos estuvieron en guerra.

Los duendes se distinguen de los elfos por su pequeño tamaño, sus orejas son puntiagudas, algunas especies son de nariz grande y otras pequeña, su cabello es largo y a veces suelen ser peludos y portan largas garras. Generalmente son semejantes a un niño pequeño en estatura, aunque también son descritos subtipos más pequeños; los cuales son denominados duendecillos.

Algunos duendes consortes en brujería o hechicería pagana eran llamados familiares. Se dice que los druidas celtas y los hechiceros satánicos los usaban como espías o ayudantes para conjuros, que la madre tierra otorgaba estos ayudantes a sus druidas más selectos, y que en el caso de los satánicos, era el mismo Diablo quien los otorgaba; es por ello que se les atribuía forma de un animal pequeño por ser discretos, ya fuera como un gato, hurón, sapo, rata o murciélago.

Suelen ser descritos popularmente como expertos en la magia, adivinación y demás ciencias ocultas, sin embargo, su magia es ineficaz contra alguien que porte un "trébol de 4 hojas", son intolerantes a la imagen de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, ya que fue este quien "les desterró de la casa de Dios", aunque en el día celebrado a este santo (17 de marzo) se dice que es cuando todos los duendes y demás seres de la fauna faérica emergen de sus escondites haciendo calamidades por doquier. Se les puede matar con hierro forjado, aunque también se les atribuye vulnerabilidad a la plata, al igual que los hombres-lobo, ya que la plata se considera un "metal santo" y las armas de plata son de especial predilección para hacer frente a demonios y demás seres.



Según las leyendas se pueden crear mediante la obtención de unas plantas que solo salen en La noche de San Juan. Estas plantas se deben guardar en una botella o recipiente fabricado en vidrio de color negro. que no se vea el interior del recipiente. Se debe dejar la botella cerrada durante toda la noche de San Juan y por la mañana abrirla y saldrá el duende creado para ser tu sirviente

Publicado: 19:32 28/11/2007 · Etiquetas: elfos · Categorías: Curiosidades
En la mitología nórdica, los elfos se denominan Alfs o Alfr, también llamados "elfos de la luz" Ljosalfr. Son descritos como seres bellos y luminosos, o bien seres semidivinos o mágicos, similares a la imagen literaria de las hadas o las ninfas. De hecho, la palabra "Sol" en nórdico era Alfrothul, o Rayo Élfico; se decía que por ello era mortal para elfos y enanos. Se habla de dos -incluso tres- grupos (Razas) de elfos:

   * Elfos de la luz (Bien): originarios de Alfheim ("Hogar de Elfos"), también llamada Ljösalfheim ("Hogar de la Luz Élfica"), que era el reino que regía Freyr y que era uno de los Nueve Mundos -el más alto de ellos- que conectaba el Árbol del Mundo Yggdrasil. Muy hermosos y brillantes iban vestidos con telas muy finas y transparentes. Amaban la luz, eran bondadosos con los hombres y generalmente se aparecían bajo la forma de niños bellos y amables.

   * Elfos de la oscuridad (Mal), llamados swartalfr ("elfos oscuros"), tan parecidos a la idea actual de "enano" que muchos textos simplemente los llaman enanos. Vivían "bajo tierra" en Schwarzalbenheim. Eran feos, de nariz larga y de un color moreno descrito como "sucio". Aparecían sólo por la noche, pues huían del sol como de su mayor enemigo, pues si un rayo de luz caía sobre uno de ellos quedaba inmediatemente convertido en piedra. Su lenguaje era el eco de las soledades y vivían en cuevas y grietas. Se creía que habían nacido de las larvas y que después los dioses los dotaron de forma humana y gran sabiduría. Tenían gran conocimiento de los poderes ocultos de la naturaleza y de la escritura rúnica, que grababan y explicaban. Eran hábiles artífices y trabajaban los metales y la madera. Entre sus obras más reconocidas por todos, estaba el martillo de Thor y el barco Skidbladnir, que entregaron a Freyr. Esta nave era tan grande que podía contener a todos los dioses con sus utensilios y armamento, y tan ingeniosamente construida, que podía plegarse y meterse en una bolsa de viaje.


Con el tiempo se le añadieron mejoras a esta "raza" de criaturas, como una excelente agilidad, una mejor vista etc... Hoy en dia se ha convertido en uno de los muchos de los personajes de la mitologia nórdica corrientes en la literatura, videojuegos y películas

PD: Se que Link es Hylian pero no encontraba una imagen mejor

Publicado: 21:34 21/11/2007 · Etiquetas: · Categorías: Curiosidades

La Leyenda de Siegfried. Última parte

Luego el rey de los Hunos, Atila, le pidió matrimonio a Crimilda y ante la sorpresa de todos, Crimilda no rechazó a este despreciable individuo, y se casó con él para consumar su venganza. Después de varios años de matrimonio, Crimilda le dio al Rey un hijo que se parecía a su dulce madre. Crimilda entonces pidió a su marido un favor especial, que invitara a su familia al reino de los Hunos. Así lo hizo, y aunque Hagen desconfiara, partieron todos, Gunther, Hagen y un ejército de trescientos burgundios a ver a Crimilda. En el camino se toparon con el Danubio, y como no todos sabía nadar, Hagen se ofreció para buscar una forma da cruzar. Bordeando el Danubio se encontró con unas ninfas de río que predecía el futuro. Le predijeron que nunca nadie de su expedición cruzaría el Danubio de vuelta a casa. Hagen presentía esto desde hacía tiempo, pero antes la muerte que ser tachado de cobarde. Encontró finalmente un barco, y lo llevó donde esperaban los burgundios para cruzar el río.

Llegaron a la corte de los Hunos y mientras comían, el rey insistió en enseñar su joven hijo a sus invitados. Hagen sé las dio de brujo, y dijo que le podía leer el futuro al niño. Lo agarró bien y dijo que le quedaba poco tiempo de vida al hijo de Atila y Crimilda. En ese momento, entraron unos guardias burgundios, y gritaron a la sala que los suyos estaban siendo aniquilados por los guerreros hunos. Hagen entonces levantó al niño, lo cogió por un pie y con su espada, le cortó la cabeza, como venganza por sus soldados. Se produjo una carnicería en el salón del banquete. Todos se pelearon entre ellos, y Crimilda con un hacha mató a todos sus familiares, a Gunther, al traidor Hagen, incluso a sus hermanos inocentes a los que tanto quería. Crimilda al poco tiempo fue asesinada por Hildebrand, horrorizado por el asesinato de los burgundios, y el tesoro de los nibelungos continuo por siempre enterrado en el fondo del Rhin en un lugar secreto que Hagen se llevó la tumba.



Bueno aqui acaba finalmente la leyenda, espero que os haya gustado.

PD: Si alguien tiene alguna peticion sobre algun artículo relacionado sobre la historia que me lo diga e intentare poner un articulo sobre eso y dedicado a quien me lo sugirio. Saludos y gracias por leer mi blog.

Publicado: 16:55 20/11/2007 · Etiquetas: · Categorías:

La Leyenda de Siegfried. Tercera parte

Pasaron varios años, y todo era amor. En cambio, en Burgundia, Brunilda continuaba amargada por su situación. Y quiso vengarse de él, por envidia. Así que sugirió, a su marido que invitara a su más querido vasallo, Siegfried, a pasar una temporada a Burgundia. Acudió la pareja, en una discusión entre Brunilda y Crimilda, esta ultima alardeando de su marido enseñando el cinturón que llevaba puesto, que era el mismo con el que la walkiria ataba al rey Gunther. Brunilda, sintiéndose avergonzada, juró que se vengaría de Siegfried. Le pidió la walkiria a su marido que matara a Siegfried, ya que le había deshonrado revelando la historia del cinturón. El rey no quería hacerlo, pero al final se vio envuelto en una conspiración urdida por el envidioso Hagen. Al día siguiente se iba a organizar una cacería. Hagen, muy astuto, fue a confesarle a Crimilda que su marido tenía enemigos, y que durante la cacería se atentaría contra su vida. Crimilda, que no se dio cuenta de la confabulación, le pidió a Hagen que le protegiera, y él accedió, pero a cambio debía saber cual era su famoso punto débil, para su mayor protección, Crimilda se lo dijo, y para facilitar las cosas, cosió en su túnica una cruz roja que indicaba el punto exacto. Y mientras Siegfried bebía agua en un manantial Hagen lo hirió de muerte con la lanza en el hombro. Siegfried murió, pero con él no acabaron las desgracias. Gunther creyó que con esta hazaña ganaría el favor de Brunilda, pero no fue así. Ella, sin embargo, murió de dolor a los pies del féretro.

Crimilda consagró entonces su vida a vengarse de los asesinos de su esposo. Hizo traer el tesoro de los Nibelungos desde la isla donde se encontraba, y lo empezó a utilizarlo para comprar el apoyo de los soldados de Gunther. Hagen se dio cuenta de esto, y un buen día, fue con su guardia en busca del tesoro y lo tiró al Rhin. De aquí el mito de que en el fondo del Rhin brilla aún el oro del tesoro de los Nibelungos.


Publicado: 17:21 19/11/2007 · Etiquetas: · Categorías: Curiosidades

La Leyenda de Siegfried. Segunda parte

Después del baño, Siegfried entró en la caverna para hacerse con el tesoro. Allí se encontró primero con Mime, que le reclamó el tesoro que le correspondía por herencia. Siegfried le atravesó un par de veces con la Balmunga y siguió su camino adentrándose más en la caverna, hasta que finalmente, encontró el tesoro. Escondido en una esquina, se encontraba Alberico, el rey Nibelungo, que no había podido olvidarse de su bienamado tesoro, que un día tuvo de dar a Odín, y seguía allí aguardando la muerte del dragón para recuperar el anillo. Al descubrir a Siegfried, intentó estrangularle por detrás, pero fue muerto por la poderosa espada.

Al ser muerto, Alberico se convirtió en una estatua de piedra. Siegfried entonces vio el anillo y el Tarnhelm (el casco), y se los llevó. A la salida de la cueva, Un pájaro que se supone que ha obtenido la información de Wotan, le dice que Mime pretende matarlo. Siegfried mata a Mime que ha intentado envenenarle, El pájaro también le informo que el anillo que llevaba tenia poderes mágicos pero no le aviso que también traía la desgracia a quien lo poseyera.

Más tarde fue a Worms para pedirle al rey burgundio, Gunther, la mano de su hermanastra Crimilda. Pero Siegfried fue reconocido por un vasallo del rey Gunther, llamado Hagen, que conocía también sus hazañas y sus poderes. Advertido por Hagen, el rey Gunther puso como condición para aprobar el matrimonio de Crimilda con Siegfried, que Siegfried consiguiera para el rey Gunther la mano de la walkiria Brunilda, que imponía terribles pruebas a sus pretendientes.

Al llegar a Islandia, vieron unos muros de fuego en la playa. Cuando Siegfried se iba acercando, las llamas disminuían, dejando al descubierto una árbol de plata que crecía en el interior de una hoguera. Siegfried se siguió acercando, y la última hoguera se apagó y apareció, dormida, la walkiria Brunilda. Que había sido castigada por Odín a dormir envuelta en llamas hasta que llegara el poseedor de la Balmunga.

La Walkiria puso a prueba al rey Gunther, porque Brunilda solo se casaría con quien la ganara en la lucha y le puso tres pruebas.

La primera fue de salto, en la que el rey Gunther gano a la Walkiria Brunilda con la ayuda de Siegfried que sirviéndose de la invisibilidad ayudo al Rey llevándolo en brazos. La Segunda prueba fue el lanzamiento de una piedra en la que también gano el Rey Gunther con la ayuda de Siegfried. La ultima prueba, era la de derribar al adversario que se cubría con un escudo haciendo uso de una lanza, una vez mas el Rey gano con la ayuda de Siegfried, declarándose vencida la Walkiria Brunilda.

Finalmente Gunther y Brunilda se casaron, muy en contra de la voluntad de esta última, y a Siegfried por fin se le dio la mano de Crimilda. Brunilda, mortificada por estar casada con el Rey, le preguntó una y otra vez por qué había permitido que su hermana se casara con un plebeyo como Siegfried. Gunther esquivaba las contestaciones, hasta que Brunilda se cansó y lo ató de pies y manos con su cinturón y lo colgó por la ventana. Ella se fue a dormir y por la mañana lo sacó de allí. Esto lo repitió tres noches, hasta que Gunther decidió terminar con esa situación, y fue en busca de Siegfried para que le ayudara. Siegfried se hizo pasar por Gunther con los poderes del anillo, que permitía mutar de forma, y cuando Brunilda vino para atar al Rey, él le dio un escarmiento y además se llevó el famoso cinturón, que escondió en un cajón. Pero este cinturón fue encontrado por su esposa, Crimilda, y creyéndolo un regalo, se lo puso un día. Cuando Siegfried lo vio, se puso muy nervioso y le dijo a su esposa que se lo diera rápido, para tirarlo al Rhin. Ella le pidió una causa, y él dijo que era un secreto. Ella se puso celosa, y Siegfried se vio obligado a revelar el secreto.


Publicado: 11:18 18/11/2007 · Etiquetas: · Categorías: Curiosidades
Hoy os pongo una de las leyendas medievales que mas me gustan y que es una de las razones de mi nick:

La Leyenda de Siegfried. Primera parte

Sigmund, hijo de Odín, una vez adulto, un día que estaba en compañía de otros guerreros, vio llegar a la sala donde se encontraban a un viejo cubierto con una capa y tocado de un sombrero de ala ancha. Portaba en la mano una espada, la espada Balmunga, y la hundió en el tronco que servía como sostén del techo de la sala, diciendo que la espada sería para quien lograra sacarla del tronco. Todos los guerreros lo intentaron pero solo Sigmund consiguió arrancarla y se quedó con ella, que le hacía absolutamente invencible. Sigmund, Gracias a la espada fue de victoria en victoria, provocando destrucción y muerte, un día el anciano Sigmund que estaba en plena lucha le apareció de nuevo el viejo que le proporcionó antaño la espada y que ya estaba harto de tanta lucha. Llevó su lanza hacia Sigmund y este golpeó con su espada la lanza del viejo. La espada se rompió en dos. El viejo era Odín, su padre, que quería su muerte y empezó por desarmarle.

Luego Sigmund fue herido en batalla y cuando su mujer vino a curarlo él se negó afirmando que Odín quería su muerte y que lo único que tenía que hacer era recoger los trozos de su espada para soldarlos algún día.

Sigmund murió, pero su hijo Siegfried realizará grandes hazañas con esta espada, que serán narradas entre otros por un anónimo autor del siglo XIII que escribió La Canción de los Nibelungos.

Ese hijo, Siegfried, que pronto fue arrebatado a su madre, fue a vivir con el gigante Mime. Los dos vivían en una chatarrería, cerca de la cueva de Fafner, que se transformaba de gigante en dragón, y ahora protegía el tesoro y el anillo. Mime era hermano de Fafner y quería parte del tesoro que le negaba su hermano, y lleno de venganza educo al joven Siegfried para que matase al dragón.

Siegfried no estaba muy satisfecho con la habilidad como herrero de su padre adoptivo, ya que su gran fuerza física le permitía romper todas las espadas que éste le fabricaba. Casi era necesario usar la fuerza bruta para sonsacar la más mínima información a Mime, y mucho más sobre sus orígenes. Mime tan sólo revelaba aquello que él considera necesario para hacer de Siegfried un robot capaz de matar al dragón. Sin embargo, Siegfried consiguió enfrentarse a Mime para que le hablase de la muerte de su padre y de los fragmentos de la espada. Para que Siegfried pudiera por fin tener un arma de acuerdo a su fuerza física, Mime intentaba sin éxito volver a forjar la espada. Odín disfrazado de Vagabundo, va en busca de Mime, con la intención de rebelarle el secreto. Con la ayuda de unas preguntas bastantes inusuales, para conseguir que Mime le preguntara quién podía volver a forjar la espada y cómo podía hacerlo. No obstante, las preguntas de Mime carecían de inteligencia y no se referían a lo que necesitaba saber o a lo que podía serle utilidad. Así Odín, le da la vuelta a la hoja y le hace tres preguntas. En este momento Mime, de hecho pierde la cabeza, ya que no logra contestar la pregunta crucial de cómo volver a forjar la espada. Si Odín no fuera más que un vagabundo, no tendría que irse sin cumplir su propósito. Sin embargo, con gran astucia consigue transmitir el mensaje de crucial importancia para la supervivencia de Siegfried, diciéndole a Mime que ha perdido la cabeza al apostarla ante aquel que no tiene miedo y que es el único que podía volver a forjar la espada. Siegfried fue educado, para no tener miedo, ya que Mime se olvidó de enseñarle lo que era, y por lo tanto, quedaba claro que él había de ser el asesino de Mime y el herrero de Notung. Cuando Siegfried regresa, Mime enseguida le explica lo que el Vagabundo le había dicho. Odín avía conseguido pasar la información, y Siegfried volvía a forjar Notung, la inforjable Balmunga, deshaciendo el acero y volviendo a montar la espada. Al fin tenia el arma que necesitaba para poder salir al mundo, y Siegfried partió a la cueva de Fafner.

Cuando hubo acabado con el dragón, se chupó la sangre de las manos, sangre mágica, y a partir de entonces pudo entender el lenguaje de los pájaros. Precisamente fue un pájaro quien le dijo que si se bañaba en la sangre de un dragón se haría invulnerable. Siegfried no lo dudó y se puso bajó una herida del dragón para bañarse en su sangre. Durante la ducha Siegfried no se dio cuenta de que una hoja de tilo cayó sobre su hombro derecho, dejándolo seco de la sangre de dragón.



Siento las faltas de ortografías varias y alguna que otra incoherencia, la leyenda es copiada de otra web y se asemeja bastante a la del libro que tengo, pero la vagueza mañanera puede conmigo y no tengo ganas de copiar xD

Publicado: 11:31 17/11/2007 · Etiquetas: · Categorías: Historia
Hoy os hablaré de otra unidad militar legendaria, los paladines:

Un paladín es uno de los 12 legendarios guardianes de Carlomagno (los 12 pares) en los cantares de gesta e historias de romance. Están ligeramente basados en los históricos guardianes francos del siglo VIII y acontecimientos como batallas y enfrentamientos.

La palabra proviene del latin palatinus ("oficial del palacio"). El palacio en cuestión es la corte carolingia; compara los títulos de "capitán del palacio" y "conde palatino". La forma original en francés es palaisin. El inglés paladin fue pasado del italiano, paladino; y es del inglés que se pasó al español como paladín.

Los nombres de los 12 paladines varían de romance a romance, y a veces se cuentan más de 12 paladines. Todas las historias hablan de paladines con los nombres Roland y Oliver. Otros recurren a personajes como Arzobispo Turpin, Ogier de Dane, Huon de Burdeos, Fierabras, Renaud de Montauban y Ganelon. Las historias de los paladines de Carlomagno alguna vez rivalizaron en popularidad con el Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Ludovico Ariosto y Torquato Tasso, cuyos trabajos fueron en otro tiempo tan leídos como los de Shakespeare, contribuyeron prominentemente a la literatura/poética recordando historias de las hazañas épicas de los paladines.

Los 12 paladines de Carlomagno aparecen en el Cantar de Roland:

   * Roland
   * Olivier
   * Gérin
   * Gérier
   * Bérengier
   * Otton
   * Samson
   * Engelier
   * Ivon
   * Ivoire
   * Anséis
   * Girard


Roland jurando lealtad a Carlomagno


Publicado: 20:15 15/11/2007 · Etiquetas: · Categorías: Otros
Bueno hago este articulo, para ponerlo como destacado y asi los lectores no tienen que ir buscando los distintos articulos de mis sagas:

El Auge de la Espada
El auge de la espada V.1
El auge de la espada V.2
El auge de la espada V.3

La antiguas torturas
Las Antiguas Torturas V.1
Las Antiguas Torturas V.2
Las Antiguas Torturas V.3
Las Antiguas Torturas V.4

La Orden del Temple
La Orden del Temple
El Fin de la Orden del Temple
Consecuencias de la desaparicion de la Orden del Temple

Guerreros Legendarios
Berserker
Paladín

La Leyenda de Sigfried
La Leyenda de Sigfried V.1
La Leyenda de Sigfried V.2
La Leyenda de Sigfried V.3
La Leyenda de Sigfried V.4

Ya ire editando para poner mas sagas que publique.

Saludos

Publicado: 15:33 15/11/2007 · Etiquetas: · Categorías: Historia
El auge de la espada V.1
El auge de la espada V.2

Bueno esta es la ultima parte de mi serie de
articulos "el auge de la espada", espero que os haya gustado y los hayais disfrutado, saludos:

En el siglo XIV aparecen las armaduras de Placas, magnífica defensa capaz de contrarrestar con efectividad casi cualquier ataque cortante, y muchos de los penetrantes, a menos que se acierte en una abertura entre las piezas, requiriendo de armas más potentes para ser combatida con cierta efectividad, de modo que el arma por excelencia del guerrero y el caballero deja de ser la Espada Medieval clásica, para pasar a ser la Espada de Mano y Media o Espada Bastarda, más poderosa y versátil, aparte del hacha de armas, la maza, y otras armas más resolutivas contra oponentes armados de Punta en Blanco.


La espada bastarda o de mano y media, perdio su ataque cortante para basarse en el punzante y el contundente

La Espada Medieval ha defendido el honor de los caballeros durante 500 años…y no dejará de existir, sino que evolucionará a nuevas formas acordes con los nuevos tiempos en los que ya se usa la pólvora en el campo de batalla. Las Hojas tienden a estrecharse un poco (estoques), y casi siempre se dotan de poderosas puntas (espada ropera). Las guarniciones desarrollan numerosos apéndices que protegen la mano del soldado, ahora sin guantelete. La espada de guerra del renacimiento guarda similitudes respecto a la medieval en cuanto a función y uso, pero tanto ella como su esgrima se perfeccionarán aún más en los nuevos tiempos en los que los campos de batalla dejan de contemplar formaciones de arqueros y cargas de caballería, para pasar a los cuadros de picas, mangas de arcabuceros y artillería.



Espada ropera, es la version mas extrema del sable medieval, pierde su ataque contudente y cortante para basarse en el punzante y ser mas ligera

Publicado: 15:25 14/11/2007 · Etiquetas: · Categorías: Historia
El auge de la espada V.1

Más tarde, en el siglo X, considerado el momento en el que desaparecen las tribus vikingas como tales, el diseño de la espada Vikinga deriva en el de la Espada Normanda, base desde la cual todos los pueblos Europeos desarrollarán los diferentes tipos de espadas medievales.

La Espada Normanda, ya está dotada de una guardia más ancha y capaz de defender la mano del usuario con más efectividad, así como de servir como arma por sí misma, y una hoja más larga y puntiaguda que permite usar el arma tanto con cortes como con estocadas, aunque en este caso todavía predomina el ataque cortante. Los pomos tienen variedad de formas, siendo las más comunes la de Hongo, Nuez de Brasil, Sombrero de Obispo, o Disco.

La Espada Medieval típica tiene una hoja casi invariablemente recta y de doble filo, de perfil lenticular achatado y con acanaladuras en ambos lados para aligerarla sin restarle resistencia. La longitud de la hoja varía entre 70 y 85cm, y ya está dotada de una punta capaz de atravesar casi todas las armaduras de la época, salvo quizá las cotas de mallas remachadas. El punto de equilibrio se aproxima más a la guardia, haciendo más fácil y fluido su manejo, a pesar de que su masa se incrementa hasta alcanzar un peso de entre 900 gramos y 1,3 Kg, Las empuñaduras siguen siendo cortas y para acomodar una sola mano, y por tanto estas armas también se usan casi siempre (incluso en el caso de la caballería) acompañadas de un escudo. Sigue siendo una espada enormemente contundente, como demuestran diversos grabados y tapices de la época en las que se representan batallas y la efectividad de estas armas. También se han encontrado fosas comunes pertenecientes a batallas medievales en la que los esqueletos mostraban a las claras el tipo de horribles heridas que estas armas podían inflingir.

Como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia, el desarrollo de las armas ha sido parejo al de las defensas, de modo que según avanza el medioevo, la forma de la espada evoluciona para tratar de contrarrestar el incremento en las defensas del guerrero profesional (que no del ocasional o forzoso, que se protegía como podía) y por tanto la forma de sus hojas deriva a un nuevo modelo en el que prima el poder dar fuertes estocadas antes que cortar. La cota de mallas se demuestra casi invulnerable ante los cortes de una espada, de modo que se desarrolla un tipo de hoja de forma triangular, ancha en la base y fina en la punta, y punta reforzada que permita atravesar esta defensa y reventar las anillas de las cotas de mallas.

Estas espadas llamadas Broadsword o sable medieval, más macizas que los anteriores modelos, solían pesar algo más que las de perfil lenticular, pero la forma triangular de su hoja las suele hacer más fáciles y fluidas de manejar, puesto que al concentrarse la mayoría del peso en la zona más cercana a la empuñadura el punto de equilibrio está muy cercano a ésta, convirtiendo a estos modelos en los mejores en cuanto a manejabilidad. En este punto, existen ya muchos modelos de pomos, como los de disco, bola, cola de pescado, facetados, etc.… y la longitud de las empuñaduras en algunos casos se incrementa hasta terminar por crear otro subtipo de espadas, las Bastardas.


Broadsword o sable medieval eran llamadas, un buen uso de esta arma hacia invencible a casi cualquier espadachin por entonces, una buena espada de este tipo por entonces costaba 12 cabezas de ganados o lo que 15 esclavos

Publicado: 20:02 13/11/2007 · Etiquetas: · Categorías: Otros
Pues eso mismo xD


Publicado: 16:52 13/11/2007 · Etiquetas: espada · Categorías: Historia
Hoy os hablare de esta preciada arma durante su auge en la Edad Media espero que os guste:

Por la denominación de Espada Medieval nos referimos a la espada recta, de doble filo y empuñadura para una mano que se utilizó desde el siglo X hasta el XVI en todas sus variantes; El arma típica del caballero o el soldado medieval.

La espada medieval tuvo su origen, a grandes rasgos, en las espadas Vikingas, que a su vez fueron un desarrollo de las espadas Romanas y Celtas. Las espadas Vikingas tenían una morfología particular, en la cual se puede adivinar la forma inconfundible de la futura Espada Medieval en versión primitiva.

La espada Vikinga era un arma de hoja recta y ancha, doble filo, con ancho vaceo por ambos lados y con una punta poco aguda y en muchos casos directamente redonda, poco grosor de hoja y con los filos paralelos o con muy poco estrechamiento distal, lo que indica a las claras que estas espadas se usaban principalmente para cortar.
Su punto de equilibrio estaba a una distancia considerable de la guardia, lo que aumenta la inercia y potencia de sus golpes, pero dificulta recuperar el arma tras lanzar un ataque, por lo que esta espada se usaba siempre acompañada de un escudo para permitir al guerrero utilizar su arma únicamente para atacar y al mismo tiempo estar bien defendido. La guardia solía ser recta casi siempre, y bastante corta, de forma que apenas superaba su anchura la de la hoja por unos pocos centímetros, por lo que se deduce que estaba pensada más que para defender con efectividad la mano ante los cortes del enemigo, para evitar que ésta deslizase por la empuñadura hasta la hoja, y también para que no se aplastase en caso de chocar la mano contra el escudo de algún contrincante.

El pomo solía ser de formas lobuladas, y bajo él se situaba una contraguardia, que era una placa plana, parecida a la guardia pero del tamaño del pomo y situada al final de la empuñadura para evitar que la espada se escapase de la mano al usarla. Esta contraguardia estaba remachada al pomo, y éste a la espiga de la hoja. En realidad, precisamente era ésta contraguardia la que ejercía el papel principal del pomo (tope y contrapeso) pues los lóbulos añadidos a él generalmente eran huecos.

Aunque la metalurgia de los Vikingos era excelente, las hojas de sus espada nunca superaron los 75cm de longitud. El peso de estas armas estaba en torno a 900 gramos y kilo doscientos, y se usaron durante los siglos VII al IX.



Espada vikinga normal, por esta época la fuerza vencia a la técnica

Publicado: 15:46 12/11/2007 · Etiquetas: la, sangre, azul · Categorías: Curiosidades
Hoy os contare de donde viene esta frase, no es un articulo muy largo, pero en fin, nadie se acuesta sin saber algo nuevo:

Cuando, a finales de la Edad Media empezó a tener importancia la cuestión de la limpieza de sangre, los nobles recurrieron a un argumento bastante simple para disipar dudas sobre si posible relación con moricos o judíos (de tez más morena) y con el pueblo llano curtido por el sol. Dado que no trabajaban a la intemperie, su blanca piel dejaba entrever con claridad sus venas azules, que se convirtieron en marca diferenciadora del resto de población.



La blanca nobleza se inventó una marca de clase

Saludos ^^

Publicado: 18:06 11/11/2007 · Etiquetas: berserkers, vikingo, hacha · Categorías: Historia
Buenas, siento no haber actualizado el blog en este tiempecillo, la verdad no se que contar xD. Hoy os pondre un articulo sobre una unidad militar famosilla:

Berserker, mucho habreis oido esta palabra, significa en nordico antiguo "piel de oso" a continuacion os pondre porque.

Los berserkers eran una estirpe de personas muy respetadas en su civilizacion, la vikinga, era una unidad militar muy valorada ya que hacia algo que no hacian las otras. Tenian como objetivo atemorizar a los enemigos en el combate, estos salian de entre filas aliadas y en medio del campo de batalla se ponian a bailar, gritar, llamar a sus dioses, autolesionadose, mordiendose el escudo e incluso echaban espuma por la boca, esto hacia que el enemigo creyese que si uno hace todo eso el ejercito sera mucho peor y muchas veces conseguian el proposito. El berserker si no conseguia atemorizar a sus enemigos de esa forma, se lanzaba hacia los enemigos solo sin ningun tipo de temor, cubierto de su propia sangre y semidesnudo.

El equipamiento de estos guerreros eran simple, solia ser un  hacha a dos manos (muchas veces era la famosa hacha danesa solia medir de 1,50 metros a 1,80 metros) y su armadura era una cota de malla y una piel de oso, la cota se la solian arrancar para hacer ver que no le importaba su vida y se quedaba solo con parte de la piel de oso cubriendolo.

Cuando uno de estos guerreros caia en combate o moria de cualquier otra forma, se le hacia una ceremonia que consistia en meterlo en un ataud ardiendo y dejadlo llevar rio abajo con rumbo al Valhalla (paraiso de la religion nordica), si este tuviera mujer, esta se suicidad con el arma de su marido y se metia en el mismo ataud.

Se dice que para los guerreros se comportaran asi, tomaban unos tipos de drogas:

Su resistencia e indiferencia al dolor provenían del consumo de hongos alucinógenos (psilocybe cubensis), o por la ingesta de pan o cerveza contaminados por cornezuelo del centeno, con altos contenido en compuestos del ácido lisérgico, precursor del LSD. Los vikingos consumían cerveza con Beleño negro, planta alucinógena de la familia de las solanáceas. Es posible que consumieran dichas cervezas para entrar en combate; el beleño produce una sensación de gran ligereza, parece que uno pierde peso, y se siente tan ingrávido que acaba creyendo que se eleva por los aires. Como la belladona, causa furia y violencia, no raramente acompañadas de carcajadas delirantes; los alcaloides de esta planta son altamente tóxicos y pueden ocasionar el coma o la muerte. En cierto modo, la religión de estos grandes guerreros, también les influenciaba a tener una gran furia en combate, ya que debian satisfacer a sus dioses para poder entrar en el Valhalla.

Con la llegada de Cristianismo estos guerreros fueron ejecutados ya que segun la Iglesia estaban poseidos por el diablo y debian ser erradicados y asi acabo su historia.


Los berserkers han sido y seran guerreros de leyendas y mitos, la imagen es una pieza de un ajedrez nordico representando un berserker

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido