Castillo de Ostrheinsburg

Publicado: 16:22 17/07/2007 · Etiquetas: torneo, medieval · Categorías: Historia
Hoy os hablare de los torneos medievales que todo el mundo ha escuchado hablar alguna vez.

El primer torneo se celebro en el año 1066 por el rey de Francia y desde entonces se convirtio en el "deporte" favorito de la edad media. Se celebraba en epocas de paz, un noble/rey invitaba a otro noble/rey y sus mejores caballeros para competir en los torneos, el torneo se componia de tres partes:

-La justa, dos caballeros a caballo con una lanza cargaban el uno contra el otro con tal de hacerlo caer, la justa se componia de cuatro cargas con lanza, si estas cargas no caian a ninguno de los dos caballeros, se volvian a hacer otras cuatro cargas con otra arma a elegir cada uno y asi sucesivamente, si no caian los jueces elegian ganador por la precision y la forma de embestir de cada uno. Cuando uno caia el otro se quedaba con su caballo y su armadura.



Caballeros en la justa luchando con espada, ya que no han caido con la lanza

-El duelo, cuando el caballero caia del caballo se tenia que preparar para luchar contra el otro cuerpo a cuerpo, basicamente era lo mismo, hacer que el otro se cayera. Una vez en el suelo el caballero podia rendirse y perder o seguir sin rendirse, pero el otro estaria golpeandole continuamente hasta que se rindiera.

-El combate por equipos, se basaba en algunos (de 1 contra 1 a 10 contra 10) hombres de armas se enfrentaban a otros cuerpo a cuerpo, era lo mismo que el duelo, pero podian ayudarse mutuamente, hacer formaciones etc..



Combate 1 contra 1, en sus manos llevan el hacha de guerra, un tipo de arma que combinaba la maza, el hacha y la lanza

Las recompensas en las justas eran el caballo y la armadura del perdedor, y si este perdia tambien en el duelo pues debia darle una cantidad del dinero al ganador (la cantidad la elegia el perdedor, normalmente daba lo que se podia permitir, porque dar muy poco era un deshonor, muchas veces la familia del perdedor caia en la ruina por esta causa), tambien solian ganarse a una dama pero esto a veces. En el combate de equipo se ganaba lo que habia apostado el noble de cada equipo.

Los torneos tenian sus dias; el domingo se reunian los caballeros, el lunes y el martes se hacian las justas, el miercoles era descanso y el jueves se hacian los combates en equipo.

A principios de los torneos los caballeros luchaban con solo cota de malla y armas de verdad, pero al ver que asi morian demasiados caballeros, los nobles a partir del año 1200 mas o menos empezaron a dar armadura de placas a sus caballeros y competir con armas sin punta para no matar al competidor. El combate en equipo solia haber tramposos, elegian armas a las que no se le puede quitar nada, como por ejemplo las mazas, que como ya dije en otro tema, hacian estragos en la armadura.

Los torneos llegaron a ser prohibidos por la Iglesia ya que morian bastantes hombres, la Iglesia tambien llego a prohibir que los que murieran en los torneos fueran enterrados de forma cristiana. Algunos reyes tambien los llegaron a prohibir ya que sus mejores caballeros caian, pero estos se iban a otros paises a competir.

Las armas que se solian usar era la lanza, el mayal, la maza, la espada y el hacha.

En España a finales de Edad Media y a comienzos del Renacimiento, se dio otro tipo de torneo, llamado reto, es igual que el combate de equipos pero a caballo.



Al haber mejores armadura y mas tecnologia, los nobles se podian permitir los retos sin haber un numero tan alto de bajas

Este en definitiva, era el "espiritu de la edad media"

Publicado: 12:37 16/07/2007 · Etiquetas: · Categorías: Otros
Bueno queria darle un tono ambiental a mi blog poniendole una cabecera flash con una musiquita o algo. Pero el caso es que no tengo ni idea de hacer "flash's". Puse un post el diseño pero parece ser que nadie responde, si alguien es tan amable de crearme la cabecera que quiero, le estaria muy agredecido.
Aqui esta como quiero la cabecera, si puede ser claro.

www.vandal.net/foro/cgi-bin/foro.cgi?accion=leermensaje&mensaje=417902&foro=42

Publicado: 12:32 15/07/2007 · Etiquetas: · Categorías: Curiosidades
PD: Hombre de armas, es hombre con armadura de a pie y el caballero el hombre con armadura a caballo.

Cuando un hombres de armas/caballero caia inconsciente de una determinada razon, el otro hombre con quien luchaba podia hacer dos cosas:

-Quitarle el yelmo y si veia que era de una familia rica, podia llevarselo y pedir una recompensa.

-Cojer el puñal de misericordia (llamado asi porque el caballero antes de morir solia pedir piedad) y clavarlo en los recobecos de la armadura; normalmente eran la rendija de los ojos, las axilas o las partes bajas...


Esto es una puñal de misericordia, esta adecuado para apuñalar hacia abajo

Esto evidentemente tenia que hacerlo rapido, ya que podria cobrar la conciencia en cualquier momento y darte con espada y ademas pensar que estamos en medio de la batalla, lo que hace mas peligroso la operacion.

Publicado: 22:47 12/07/2007 · Etiquetas: · Categorías: Curiosidades
PD: Esto es una armadura de placas o blanca por si no lo sabiais:


Nos centraremos en que hacian los hombres sin armadura ninguna, contra el tanque medieval; el caballero equipado con una armadura de placas completa, pondre una lista de las armas que se usaban contra 130 kilos de metal y musculo. Nos centramos en los ejercitos mas pobres, que armas usaban para los ejercitos bien formados:

-Los ingleses (famosos por sus arcos; inventaron al Longbowman, un arquero con arco que podia alcanzar los dos metros) usaban el arco compuesto, un tipo de arco hecho con varios tipos de materiales (especialmente madera de tejo) que podia llegar a tensarse 75 kilos (me refiero a que para tensarlo completamente seria como empujar para atras 75 kilos), estos arcos con una buena flecha de punzon (flecha con una punta fina pero larga) atravesaban armadura y cota de malla sin ningun problema, las desventaja que tenian; un arco compuesto tardaba 2 años en hacerse debido al tipo de "pegamento" que tenia y ademas se necesitaba a un arquero veterano para poder manejar ese tipo de arma.

-Los ejercitos mas pobres, al no tener armadura que dificulten su movimiento pues preferian armas mas grandes y pesadas, un arma que hizo estragos contra la armadura fueron estos dos tipos de maza:

  -La maza de acero, un arma muy pesada pero bastante potente, un buen golpe (con o sin armadura) podria romperte un par de costillas perfectamente.

Una maza de costillas, fue de las mas populares en su epoca

  -El mayal o maza de bolas, esta arma se especializaba en los golpes en la cabeza ya que esta una zona facil de dar  mientras tienes el arma en movimiento (agacharse seria dificil) el inconveniente es el mismo, cansaba mucho.

Mayal de una mano, se uso mas ya que esta es una arma con la que no puedes defenderte, asi es mejor acompañarla de un pequeño escudo

-El estoque, esta arma es un tipo de espada muy fina especializaba en meterse en los recobecos de la armadura (vease axilas, ingles etc..) el defecto de esta arma es que al ser fina se podia romper muy facilmente y se requeria un buen entrenamiento para poder acertar en el sitio a la primera.

Estoque con guardamanos, de esta arma descendio la espada ropera que es una especie de aguja gigante

Tambien hay otros tipos de arma como el pico de cuervo, pero se usaron mucho menos ya que eran mas caros de hacer y no habia tanto dinero.

Publicado: 11:15 10/07/2007 · Etiquetas: batalla, Agincourt · Categorías: Historia
De las miles de batallas que ha habido a lo largo de la historia, esta la verdad es una de las que mas me gustan, os la voy a contar:

Enrique V desembarca en Harfleur (Francia) con intencion de recuperar parte de sus tierras y la principal ciudad que quiere conquistar es Calais, Enrique parte de la ciudad de Harfleur hacia a Calais con 10.000 hombres de a pie (5.000 arqueros y 5.000 hombres de armas, esta es una cifra aproximada). Pero entre enfermedades (la principal fue la disentería, una enfermedad que ataca a los intestinos), escasez de suministros etc.. Su ejercito merma a 5.000 hombres (4.000 arqueros y 1.000 hombres de armas.

Cerca de la ciudad, lo que le separaba de esta era el rio Somme y unos cuantos kilometros mas, asi que decide bordear el rio para ver si encuentra un puente, finalmente lo encuentra. Al cruzar el rio Somme, a un kilometro suyo se encuentra al ejercito frances, formado por 20.000 caballeros y algun que otro hombre de armas. Enrique lo primero que hace es construir una pequeña empalizada, para proteger a sus hombres un poco de la caballeria.

El ejercito frances carga contra ellos, Enrique no sabe lo que hacer... Pero de repente algo pasa, el dia de antes habia llovido y al ser la depresion de un río, se formo en el suelo una manta de barro pegajosa haciendo que la caballeria se cayera, y quedara pegada, Enrique rapidamente ordena a los arqueros carguen y disparen formando una lluvia de flechas y los pocos que llegan hasta la empalizada son rematados por los hombres de armas de Enrique.

Finalmente Enrique vence y llega a Calais, esta es una de las batallas donde el campo de batalla puede ser tu aliado o tu peor enemigo.

PD: La batalla se llama asi debido que Agincourt era una ciudad cercana a donde lucharon



En este mapa se puede apreciar, el avance los ingleses y los franceses a lo largo Harfleur a Calais

Publicado: 01:20 09/07/2007 · Etiquetas: · Categorías: Otros
Bueno el mano Sabaku me ha mencionado que ponga historia de otras civilizaciones, eso hare, pongo lo de la Orden del Temple primero porque es donde mas me especializo. Pero en fin, mi proximo articulo sera de la batalla de Agrincourt que mañana pondre.

Si teneis alguna duda de historia o algo, podeis ponerme la pregunta en los comentarios de la seccion "Dudas" e intentare resolverlas, por favor yo me centro en historia antigua, medieval y un poco renacentista asi que nada de preguntas sobre epocas modernas por favor. Gracias

Saludos

Publicado: 16:35 08/07/2007 · Etiquetas: Orden, temple · Categorías: Historia
Esta parte de la historia esta llena de coincidencias, os contare algunas de las mas importantes:

Despues de que la Iglesia suprimiera la Orden y el reino de Francia se quedara con todas las riquezas de esta, los caballeros restantes se esparcieron por todas Europa, y surgieron otras ordenes etc. Las coincidencias con la desaparicion mas importantes, son estas:

- Suiza un pequeño pais de campesinos que han sido sometidos a pagar impuestos a los paises del alrededor (Francia, Italia...), se revela de una forma extraordinaria, los campesinos que no sabian luchar, se convierten en guerros con grandes formaciones y habilidades (Algunos dicen que los templarios mas veteranos enseñaron a luchar a estas personas y a revelarse del acoso continuo de los poderosos)

-Años despues del fin de la Orden comienza la guerra de los 100 años, que fue la disputa por la sucesion de la corona entre Francia e Inglaterra. Algunos arqueologos dicen que los templarios mantenian a estos dos paises sin enfrentarse.

Un gran misterio que todavia no se ha desvelado, es el de que paso con la gran flota que tenian (algunos escritos dicen que llegaban a 100 barcos) la teoria mas creible para esto es que el rey de Francia se la quedara o simplemente la quemara por odio, pero todavia hay una teoria mas remota que me intriga; unos dicen que llegaron a America (A mi me parece un tonteria, pero quien sabe).

Pero en fin, la Orden del Temple, fue una Orden que repercutio en la historia de la Humanidad.


Publicado: 02:05 08/07/2007 · Etiquetas: · Categorías: Otros
Varias personas ya me han dicho que por que hago los artículos de historia tan cortos, cuando se podria poner perfectamente 4 veces mas. Pues por una razon sencilla; la persona que entra en mi blog no viene a clases de historia, simplemente viene a informarse por eso le pongo en un pequeño/s parrafo/s lo esencial de cada tema, a muy poca gente del foro le gusta leerse 5 parrafos de 20 lineas cada uno, de historia. Hay que ponerse en la vista del lector, que no les sea tan agobiante el leer historia como a algunos ya estan acostumbrados.

Gracias, por leer mi blog, espero que os guste y que entreis mas ^^

Publicado: 11:40 07/07/2007 · Etiquetas: fin, orden, temple · Categorías: Historia
Esta Orden perduro menos de 200 años, exactamente 198, os voy a contar su trágico final:

La Orden pierde sus dominios en Israel y Chipre a manos del califa Saladino, estos deben volver a Europa a reunir tropas para seguir avanzando, pero coincide que el rey de Francia (Felipe IV Le beille o el hermoso) y el papa Clemente V decide reunir al Gran Maestre (puede decirse que el lider de la Orden) y a sus caballeros en Paris, estos no sabian para que, pero en fin, eran fieles a su rey.

Una vez alli, el rey y el papa acusan a los caballeros con mas de 100 traiciones (herejia, adoracion al diablo...) y son arrestados y llevados a las mazmorras de aquella ciudad, alli son sometidos a torturas durante 7 años. Hasta que  el dia 13 de Octubre de 1316 el rey decide quemar vivos a todos los templarios a lo largo del rio Sena y a su gran Maestre (Jaques de Molay por entonces) en frente de Notre Dame, y empezo la masacre... Cientos de templarios fueron quemados, y Jaques de Molay antes de morir dijo "Felipe y Clemente os reunireis con creador antes de que termine el año". El papa murió al mes siguiente y el rey en Septiembre.

Muchos os preguntareis, porque le hicieron esto a esta Orden que daba todo por su patria, por su rey y por su dios... Pues por una caracteristica humana, la avaricia y la envidia... La Orden se estaba enriqueciendo de tal forma que ya superaba a la Iglesia y el rey de Francia era gran deudor.

Pero muchos caballeros huyeron a distintas partes de Europa, donde fundaron nuevas ordenes, ayudaron a gente etc.

Mañana si puedo, os pongo que paso despues de la desaparicion de la Orden.


Minuatura medieval donde se representa la quema de templarios

Publicado: 15:01 06/07/2007 · Etiquetas: Descubrimiento, america · Categorías: Historia
Todo el mundo sabe que quien descubrio America fue Christobal Colón en 1492, pero ultimamente se esta resaltando otra teoria, la teoria que dice que los vikingos llegaron en el año 1000, o sea 492 años antes.

Os cuento la teoria esta mas o menos:

Erik el Rojo, gran vikingo, explorador y marinero. Es desterrado de los paises escandinavos donde residia, asi que él y su familia ponen rumbo al norte, bordeando los glaciares, en busca de una nueva tierra donde residir, y en ese empeño la descubre, Groenlandia (Una mala traduccion de Greenland que esta a la vez de su termino en la lengua vikinga)como todo el mundo sabe, Groenlandia es un pedazo de hielo gigante, pero dio la casualidad de que Erik llego en verano y en las costas se veian grandes prados verdes. Allí se instalo y tuvo un hijo, Leif Erikson. Leif queria seguir el ejemplo de su padre y descubrir nuevas tierras, y se puso en marcha. Bordeando los glaciares del norte, encontro de nuevo tierra, este vez, America, se instalo alli con su tripulacion, pero al ver que solo habia lo mismo que en Groenlandia, agua y prados, no podia comerciar nada, y seria un desperdicio un viaje tan largo, asi que decidio volver. Solo estuvo dos años.

Estos datos se saben por escritos encontrados a lo largo de la ruta que siguieron, y en las tierras americanas donde estuvieron se encontraron utensilios (cuchillos, yelmos..) vikingos, hasta casas vikingas.

Esta fue la ruta mas o menos (Erik en negro y Leif en rojo):



Pero en fin, esta no es mas que otra teoria de las muchas que existen.

Saludos

Publicado: 12:45 06/07/2007 · Etiquetas: curiosidades, historicas · Categorías: Curiosidades
¿De donde viene la costumbre de brindar las copas?
Durante la Edad Media occidental, lo señores feudales, nobles, reyes etc. Se reunian cada cierto tiempo para hablar de guerras, torneos... Y cada vez que se reunian, tomaban una copa de vino en el castillo de quien estuviesen, para no ser envenenados pues brindaban las copas, de tal forma de que una gota de cada copa cayera en otra. Asi se aseguraban de que si uno moria envenenado, morian todos.

La ballesta
La ballesta como todo el mundo sabeis es un arma de tiro a distancia junto al arco, que puede facilmente manejada por cualquiera. Fue un arma tan rastrera (debido a que un campesino podia matar a un caballero con años de entramiento en un solo disparo) que se llego a prohibir en Bizancio, una de las naciones medievales mas importantes.
PD: Los arqueros que se mandaban a la guerra tenian de 2 a 10 años de entrenamiento, no penseis que un arco antiguo es tan facil de manejar, en cambio un campesino con que sepa cargar la ballesta va de lujo.

¿De donde viene que el martes 13 es el dia de la mala suerte?
El dia 13 de Octube de 1316 cayo viernes, fue el dia en el que murio el ultimo lider de la Orden del Temple y echo su maldicion al papa y al rey como os conte aqui. Por eso que en muchos paises es el viernes 13 el dia de la mala suerte, pero aqui la noticia llego un martes 13 y de ahi tenemos la supersticion esa.

Las 76 normas del Temple
Aqui teneis las 76 normas (citadas aquí) que habia que cumplir para poder se caballero del Temple:
Normas del Temple

La armadura
A todos cuando nos dicen algo de Edad Media se nos viene a la cabeza ese hombre recubierto de placas de metal (armadura de placas o blanca) esto es un poco erróneo, porque la armadura de placas se empezo a usar para las guerras a finales de la Edad Media, en siglo el XIV y no desde el comienzo de esta, antes de este tipo de armadura los "soldados" estaba protegidos por cuero y algunos con mas dinero con la cota de malla, en cambio las armaduras a placas eran usadas por reyes y soldados muy bien pagados (algo escaso por entonces).
PD: La cota de malla pesaba 13 kilos y la armadura a placas de 23 a 35 kilos, por lo tanto el peso medio de una armadura completa seria de 43 kilos (Vaya tortura).

La cruz
Todo el mundo cree, que el simbolo del cristianismo es la cruz debido a donde fue crucificado Jesucristo (una cruz evidentemente), pues esto es otra creencia erronea, la cruz se establece en el siglo IV cuando Constantino el grande, de camino a una batalla se encuentra en el suelo una rama en forma de cruz y segun los escritos, él escucho la voz de Jesus que le dijo "llevame en tu estandarte y yo te ayudare a vencer" Eso hizo y vencio, desde entonces la cruz se puso como simbolo de la Cristiandad

¿De donde viene la expresion "O.K"?
Durante la guerra de sucesion norteamerica, cuando las tropas llegaban de batalla miraban una gran pizarra donde se ponian las bajas y cuando se ponia "0 Killed" u 0.K significa que todo estaba bien.

Estatuas a caballo
Si una estatua de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo,la persona murió de causas naturales.

Ire editando para poner mas curiosidades

Publicado: 12:25 06/07/2007 · Etiquetas: Orden, temple · Categorías: Historia
Sobre la Orden del Temple (tambien llamada Orden de los caballeros pobres de Cristo) se han escrito infinidad de contradicciones, exageraciones, mentiras, acusaciones etc.. Yo os hare un pequeño resumen de lo que fue. La orden se fundo en 1118 por nueve caballeros franceses, cuyo lider era Hugue de Payns (Hugo de Payens, nombre españolizado) su mision era proteger a todos los peregrinos que llegaran hacia Jerusalén de bandidos, ladrones, musulmanes etc...

La orden adquirio gran fama y en menos de 50 años,se extendieron por toda Europa, ya disponia de 30.000 caballeros, medio centenar de castillos (dispuestos por toda Europa, aqui tenemos el castillo de Ponferrada y alguno mas, no me acuerdo), una flota privada de barcos y la primera banca internacional. Sus servicios eran tan aclamados que hasta los reyes de Aragon y Francia eran deudores de esta orden.

Los caballeros templarios (tambien llamado caballeros del templo de Salomon) eran conocidos por:

- Su arquitectura, sus castillos eran de los mejores hechos que se han visto en Europa durante la Edad Media
- Su moral, en la batalla nunca huian siempre se quedaban con tal de vencer, no les importaba morir
- Sus votos de probreza (aunque poseian grandes sumas de riquezas, solo las usaban para el alimento y ayudar a quien lo necesitara), castidad y obediencia
- Haber encontrado reliquias cristianas, el templo de Salomon, el santo Grial, la sabana Santa... (Yo sinceramente, no me creo algunas patrañas)
- Su maestria en la equitacion, sus grandes formaciones de caballeria hicieron historia en las cruzadas.

Para poder ser caballero del Temple, habia que ser un hombre adulto y cumplir 76 normas (están puestas en el apartado de curiosidades) y logicamente que otro caballero te inscribiera, una vez dentro se te daba una vestimenta blanca, un caballo, utensilios para el combate (espada, escudo etc.) y un escudero (esto tambien dependia de la region donde te inscribieras, si es mas rica o mas pobre)



Esto es un breve resumen de la Orden de Temple, ya esto puesto su trágico final...

Publicado: 12:05 06/07/2007 · Etiquetas: Blog, inauguracion · Categorías:
Pues eso, he creado un blog, en fin espero que os guste. Ya ire añadiendo cosas.

Saludos

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido