Castillo de Ostrheinsburg

Publicado: 11:31 17/11/2007 · Etiquetas: · Categorías: Historia
Hoy os hablaré de otra unidad militar legendaria, los paladines:

Un paladín es uno de los 12 legendarios guardianes de Carlomagno (los 12 pares) en los cantares de gesta e historias de romance. Están ligeramente basados en los históricos guardianes francos del siglo VIII y acontecimientos como batallas y enfrentamientos.

La palabra proviene del latin palatinus ("oficial del palacio"). El palacio en cuestión es la corte carolingia; compara los títulos de "capitán del palacio" y "conde palatino". La forma original en francés es palaisin. El inglés paladin fue pasado del italiano, paladino; y es del inglés que se pasó al español como paladín.

Los nombres de los 12 paladines varían de romance a romance, y a veces se cuentan más de 12 paladines. Todas las historias hablan de paladines con los nombres Roland y Oliver. Otros recurren a personajes como Arzobispo Turpin, Ogier de Dane, Huon de Burdeos, Fierabras, Renaud de Montauban y Ganelon. Las historias de los paladines de Carlomagno alguna vez rivalizaron en popularidad con el Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Ludovico Ariosto y Torquato Tasso, cuyos trabajos fueron en otro tiempo tan leídos como los de Shakespeare, contribuyeron prominentemente a la literatura/poética recordando historias de las hazañas épicas de los paladines.

Los 12 paladines de Carlomagno aparecen en el Cantar de Roland:

   * Roland
   * Olivier
   * Gérin
   * Gérier
   * Bérengier
   * Otton
   * Samson
   * Engelier
   * Ivon
   * Ivoire
   * Anséis
   * Girard


Roland jurando lealtad a Carlomagno

3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Anónimo
18:56 27/11/2007
Gracias por el comentario entre buscando el significado de Olivier, ya que es el nombre que quiero para mi hijo y me encanto la info
12:09 17/11/2007
Muy interesante,como todos los articulos de tu blog.
Anónimo
11:39 17/11/2007
Muy interesante^^
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido