Castillo de Ostrheinsburg

Publicado: 16:22 17/07/2007 · Etiquetas: torneo, medieval · Categorías: Historia
Hoy os hablare de los torneos medievales que todo el mundo ha escuchado hablar alguna vez.

El primer torneo se celebro en el año 1066 por el rey de Francia y desde entonces se convirtio en el "deporte" favorito de la edad media. Se celebraba en epocas de paz, un noble/rey invitaba a otro noble/rey y sus mejores caballeros para competir en los torneos, el torneo se componia de tres partes:

-La justa, dos caballeros a caballo con una lanza cargaban el uno contra el otro con tal de hacerlo caer, la justa se componia de cuatro cargas con lanza, si estas cargas no caian a ninguno de los dos caballeros, se volvian a hacer otras cuatro cargas con otra arma a elegir cada uno y asi sucesivamente, si no caian los jueces elegian ganador por la precision y la forma de embestir de cada uno. Cuando uno caia el otro se quedaba con su caballo y su armadura.



Caballeros en la justa luchando con espada, ya que no han caido con la lanza

-El duelo, cuando el caballero caia del caballo se tenia que preparar para luchar contra el otro cuerpo a cuerpo, basicamente era lo mismo, hacer que el otro se cayera. Una vez en el suelo el caballero podia rendirse y perder o seguir sin rendirse, pero el otro estaria golpeandole continuamente hasta que se rindiera.

-El combate por equipos, se basaba en algunos (de 1 contra 1 a 10 contra 10) hombres de armas se enfrentaban a otros cuerpo a cuerpo, era lo mismo que el duelo, pero podian ayudarse mutuamente, hacer formaciones etc..



Combate 1 contra 1, en sus manos llevan el hacha de guerra, un tipo de arma que combinaba la maza, el hacha y la lanza

Las recompensas en las justas eran el caballo y la armadura del perdedor, y si este perdia tambien en el duelo pues debia darle una cantidad del dinero al ganador (la cantidad la elegia el perdedor, normalmente daba lo que se podia permitir, porque dar muy poco era un deshonor, muchas veces la familia del perdedor caia en la ruina por esta causa), tambien solian ganarse a una dama pero esto a veces. En el combate de equipo se ganaba lo que habia apostado el noble de cada equipo.

Los torneos tenian sus dias; el domingo se reunian los caballeros, el lunes y el martes se hacian las justas, el miercoles era descanso y el jueves se hacian los combates en equipo.

A principios de los torneos los caballeros luchaban con solo cota de malla y armas de verdad, pero al ver que asi morian demasiados caballeros, los nobles a partir del año 1200 mas o menos empezaron a dar armadura de placas a sus caballeros y competir con armas sin punta para no matar al competidor. El combate en equipo solia haber tramposos, elegian armas a las que no se le puede quitar nada, como por ejemplo las mazas, que como ya dije en otro tema, hacian estragos en la armadura.

Los torneos llegaron a ser prohibidos por la Iglesia ya que morian bastantes hombres, la Iglesia tambien llego a prohibir que los que murieran en los torneos fueran enterrados de forma cristiana. Algunos reyes tambien los llegaron a prohibir ya que sus mejores caballeros caian, pero estos se iban a otros paises a competir.

Las armas que se solian usar era la lanza, el mayal, la maza, la espada y el hacha.

En España a finales de Edad Media y a comienzos del Renacimiento, se dio otro tipo de torneo, llamado reto, es igual que el combate de equipos pero a caballo.



Al haber mejores armadura y mas tecnologia, los nobles se podian permitir los retos sin haber un numero tan alto de bajas

Este en definitiva, era el "espiritu de la edad media"
7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Anónimo
17:29 06/11/2007
no sale nada de informacion novalepa nada
Anónimo
22:56 29/09/2007
es estupendo como se aprende
Anónimo
21:47 12/08/2007
20:37 17/07/2007
Definitivamente, se aprende más con los blogs que con los libros de historia XDD
19:28 17/07/2007
Magnífico blog, tio. Enhorabuena!!!
16:42 17/07/2007
increíble... así es que da gusto aprender! :)
16:30 17/07/2007
Muy interesante.

Sigue así y muchas gracias ^^
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido