EL MUNDO DE OJED4R
Publicado: 22:51 13/03/2017 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Hola a todos, sé que llevo tiempo sin publicar nada en el blog, y sé que me he ausentado mucho tiempo, así que para volver he decidido hacer un análisis al último juego de una de mis sagas más queridas, Final Fantasy. En este caso toca analizar Final Fantasy XV, que ha tardado diez años en salir y al fin después de tanta espera y de tantos retrasos al fin lo tenemos entre nosotros. Como saben, mis análisis son en base a apartados (historia, jugabilidad, banda sonora, etc) y cada uno de ellos los evaluaré y al final daré una conclusión del análisis. Así que sin más dilación, comencemos con el análisis y veamos si después de tanto tiempo de espera Final Fantasy XV ha valido la pena.

HISTORIA:

Insomnia, capital del reino de Lucis. Lugar que alberga el ultimo cristal del mundo, y debido a esto se ha creado varios conflictos con el Imperio de Niflheim, quienes desean apoderarse del poder del cristal. Así que, el imperio decide firmar un tratado de paz con el reino de Lucis para acabar con las hostilidades. Y para que la dama Lunafreya oráculo de Tenebrae (una región que fue sucumbida por el imperio) se case con el príncipe Noctis, hijo del rey Regis del reino de Lucis. Así que Noctis (junto a sus compañeros) parte hacia Altissia para llevar a cabo la boda mientras que se realiza el tratado de paz entre las dos potencias. Pero el grupo de Noctis se da cuenta de que el tratado ha sido una farsa y el imperio ha atacado la capital , asesinando al rey Regis, y creando la "supuesta" muerte de Noctis y Luna. Así que Noctis (y sus camaradas) decide hacer un viaje para descubrir el paradero de Luna, seguir el legado de su padre para reclamar su trono, y derrotar al imperio. Y esa es la premisa de Final Fantasy XV. El trasfondo de la historia es muy interesante y me gusta, muy pocos Final Fantasy han tocado temas políticos y le queda bastante bien. Eso si el principio del juego puede resultar un poco lento con personajes que aparecen y desaparecen de la nada sin que entablemos una relación con ellos, unos giros de guion bastante raros, y un ritmo muy poco dinámico. Pero ya al llegar a la segunda mitad del juego la historia mejora bastante,  nos preocupamos mas por el destino de los protagonistas, y conectamos mejor con estos. El problema de la historia no es que sea mala, de hecho es bastante buena. Con giros argumentales muy interesantes, y con buenos momentos. Pero la cuestión es que está muy mal contada, ya que hacia la recta final del juego suceden acontecimientos que no están bien explicados y que pueden crear confusión con el jugador. Y es una pena. Porque la historia tiene potencial pero se le notan el paso de los años y te das cuenta de que no sabían como mantener el guion, y quedo así como está. Pero recalco, la historia no es mala.

GRUPO PROTAGONISTA:

Esta vez (a diferencia de otros juegos de la saga) tenemos a cuatro protagonistas masculinos: Noctis (el líder), Prompto (el graciosillo), Ignis (el cerebro), y Gladiolus (el fortachón). Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades y características. Noctis es experto en la pesca y podremos pescar ejemplares que luego podremos cocinar, o simplemente completar nuestra colección de peces. Prompto es el fotógrafo del grupo y a medida que el juego avanza, él va tomando fotos del viaje y no son fotos que tome en momentos determinados (algunas si) sino que en cualquier momento puede tomar una, puede ser tanto en los combates o en la exploración y estas fotos (al final de cada día) podemos guardarlas o podemos descartar las que no nos gusten. Ignis es el cocinero del grupo y según avancemos en el juego él irá aprendiendo platillos que luego (cuando acampemos) podremos cocinar y cada uno de estos nos da diferentes parámetros como: mas vitalidad, inmunidad a estados alterados, mas puntos de magia, etc. Gladiolus es el explorador del grupo y al finalizar cada combate (dependiendo de cuán mejorada esté su habilidad) irá encontrando objetos ya sean consumibles, materiales, o objetos que podemos vender por guiles o dárselos a Cid para mejorar ciertas armas. La conexión entre el grupo me ha parecido sobresaliente. Se hacen bromas, hablan sobre varios temas, y tiene conversaciones bastante interesantes a lo largo del viaje. Y esta relación que ellos tienen, y el gran doblaje que se le ha dado al juego hace de la situación mucho mas creíble e intima.

JUGABILIDAD:

Final Fantasy XV tiene un sistema de combates en tiempo real (aunque admitámoslo, la saga dejo de lado los combates por turnos hace tiempo). Y la verdad el sistema de combate no está mal. Es entretenido, engancha, y mientras mas avanzas en el juego se van abriendo mas sus posibilidades. Puede que no sea tan profundo como anteriores Final Fantasy, pero le sienta muy bien al juego. Primero, hablaré del sistema de combate en general. Ahora siendo en tiempo real podemos movernos por el escenario, eso si solo podemos controlar a Noctis, y nuestros compañeros podrán ayudarnos en los combates haciendo: ataques combinados, o curarnos en determinado momento. También quiero hablar de los "limites" o como se hacen llamar en este Final Fantasy, destrezas. Las destrezas son unas habilidades especiales que pueden realizar nuestros compañeros a medida que se va llenando una barra en la parte izquierda de la pantalla, y dependiendo de la destreza que tengamos equipada a uno de nuestros compañeros (ya que hay varias a lo largo del juego y que podemos aprender en el menú de desarrollo muy parecido al Cristarium de Final Fantasy XIII, o al tablero de esferas de Final Fantasy X) esta ocupará 1 o 2 secciones de la barra de destrezas. Ahora hablaré de un punto que me ha parecido bastante decepcionante (a mi parecer) y quiero hablar de la magia. En la saga Final Fantasy la magia es un elemento muy importante ya que nos sirve muy bien para defendernos, y curarnos. En Final Fantasy XV hay dos tipos de magia: la magia negra (la magia tradicional) y la magia mística de Noctis. Hablaré primero de la magia negra. Aquí han reemplazado el sistema de aprendizaje de magias, por un sistema de síntesis. Y solo tenemos a nuestra disposición tres elementos: piro, electro, y hielo. Bueno, el poder de estos elementos se obtiene extrayéndolo de fuentes de magia que se encuentran cerca de los campamentos, o en algunos puntos del mapa. Luego estos puntos los podemos usar para crear esa magia determinada, o podemos usarlos para: combinar ese elemento con otro, con un objeto, material, o un ingrediente para crear distintos efectos. Por ejemplo: si combinamos el elemento piro con una poción podemos crear un hechizo que nos permite dañar a los enemigos y curarnos al mismo tiempo. A pesar de que este sistema le da mas profundidad al juego, hubiera preferido mas el viejo sistema. Ademas, el juego tiene una gran escasez de magias, cuando en anteriores Final Fantasy habían un montón de hechizos y elementos. Luego están los poderes mágicos de Noctis (yo la llamo "magia mística real" XD) que consumen PM (puntos de magia) y con estos poderes podemos realizar distintas habilidades que nos ayudarán a teletransportarnos de un lugar a otro, o fijar a un enemigo y cargar contra él. También tenemos el Coro Espectral que es una habilidad (también única de Noctis) que nos permite invocar las armas ancestrales que hayamos conseguido en la historia y lanzarlas hacia los enemigos.

INVOCACIONES:

Algo característico de la saga Final Fantasy son las invocaciones, y en este Final Fantasy son acto de presencia, y sin duda no podían faltar. En esta entrega, son llamados sidéreos, y funcionan de diferente manera a diferencia de anteriores Final Fantasy, ya que en los anteriores cuando tenias la opción de invocar podías hacerlo cuantas veces quisieras en los combates, aquí es distinto. En total tenemos 7 invocaciones visibles en el juego (no revelaré sus nombres para no entrar en spoilers). Aunque en realidad solo podremos invocar 5, ya que una de ellas solo se podrá invocar una solo vez en todo el juego y la otra no será invocable. El sistema de invocaciones funciona de la siguiente manera. En otros Final Fantasy teníamos un selector de invocaciones y podíamos seleccionar la que quisiéramos invocar. Aquí si queremos invocar tendremos que cumplir ciertos requisitos durante los combates y no podemos invocar todo el tiempo que queramos. Y esto se debe a que sus ataques son completamente devastadores, y vistosos. Y casi siempre que invoquemos podremos acabar con todo el grupo enemigo, incluso hasta con sub-jefes.

APARTADO TÉCNICO:

El juego hace gala del Luminous Engine, dejando atrás el antiguo motor que se usó para la trilogía de Final Fantasy XIII, el Crystal Tools. Y la verdad, para ser un juego de mundo abierto, con un mapeado enorme, con una gran cantidad de elementos en pantalla, y un gran detalle el juego luce de maravilla. Los modelados de los protagonistas es excelente, y algunas zonas del juego son muy vistosas y con una iluminación sobresaliente. Eso si, los gráficos tienen sus defectos. Los modelados de los PNJs son clónicos, y algunas texturas dejan bastante que desear sobretodo la animación del agua y los movimientos de los personajes de algunas secuencias suelen ser algo robóticas y ortopédicas. Pero en lo general es un juego que se ve genial, y sus defectos gráficos tampoco es que importen demasiado. Puede que no busque ser un portento gráfico como lo eran anteriores Final Fantasy, en donde se buscaba que el juego se viera con los mejores gráficos del momento.

BANDA SONORA:

Para mi el mejor punto del juego, su banda sonora. Esta vez compuesta por la gran Yoko Shimomura que ya nos deleitó con juegos como: Kingdom Hearts, Xenoblade Chronicles, Legend of Mana, y Parasite Eve. Llega con una banda sonora que tiene una calidad sobresaliente, y una de las mejores que he escuchado de la saga. Con temas completamente memorables y que encajan perfectamente con lo que pasa en pantalla. Temas como: "Nox Aeterna" (mi favorito), "Hellfire", "Valse di Fantastica", "Veiled in Black", "Somnus", "Relax and Reflect", "Blues de Chocobo", el tema de Noctis ("Noctis theme"), y el tema principal de la saga que se escucha durante la secuencia final están entre mis favoritos. Ademas, tenemos a nuestra disposición varias de las bandas sonoras de anteriores Final Fantasy, tanto de juegos numerados como de spin-offs y secuelas. Y que podremos escuchar mientras vayamos con el Regalia (lamentablemente no serán todos los temas). También el tema musical del juego "Stand By Me" (originalmente interpretado por Ben. E. King) interpretado por la cantante Florence Welch del grupo Florence and the Machine, le queda como anillo al dedo.

CONCLUSIÓN:

La espera ha valido la pena. Final Fantasy XV es un gran juego, y uno de los mejores Final Fantasy que he jugado (en mi opinión). Puede que no se acerque al nivel de anteriores Final Fantasy, y puede que no haya sido la gran "obra maestra" como en un principio se esperaba. Debido a sus numerosos desaciertos como: una historia mal contada, un sistema de magias muy olvidable, la nula dificultad que presenta la historia principal, unas misiones secundarias algo repetitivas, y personajes secundarios que desaparecen de la nada y mal desarrollados. A pesar de todo eso Final Fantasy XV consigue ser un gran juego, con muchas horas de diversión (yo personalmente le he metido mas de 130 horas de juego) con un gran reparto de personajes principales, un trasfondo interesante, el mundo de Eos es precioso e invita a perderse por completo en él, y su banda sonora espectacular hacen que el juego se sienta como un autentico Final Fantasy. Sin duda el mejor Final Fantasy que he jugado en los últimos años.  

                                                          COMENTARIOS FINALES

Gracias por leer este análisis. Sé que ha tardado, pero como dicen, mejor tarde que nunca. Los invito a que dejen su opinión en los comentarios, y den su punto de vista del análisis. Y recuerden, el análisis está hecho en base a mi opinión. Eso ha sido todo, y me despido.

ojed4r
Blog de ojed4r
Titulo: Big Boss

Posts destacados por el autor:
· Análisis: Bayonetta 2 (La bruja más deslucida)
· Análisis: Xenogears (El Alfa y Omega)
· Análisis: Sonic Forces (El último aliento de la Resistencia)
· Análisis: NieR: Automata (Un vistazo a la excéntrica mente de Yoko Taro)
· Análisis: L.A. Noire (el lado más oscuro de Los Ángeles)
· Análisis: Metal Gear Solid 3: Snake Eater (Obra maestra excepcional)
· Análisis: Final Fantasy XV: Episode Prompto
· Análisis: Final Fantasy XV (diez años de espera)
· Opinión: Retrasos en los videojuegos.
· Análisis: Final Fantasy VII (Nostalgia a raudales)



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Cibzs
Daruhan
De-mon
Mister Timor
Mr Flopy
Obey
ojed4r
Sulawesi
Whitefox


Categorías:
Análisis
Opinión
Reflexión


Archivo:
Octubre 2018
Agosto 2018
Mayo 2018
Diciembre 2017
Octubre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Marzo 2017
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido