EL MUNDO DE OJED4R
Publicado: 18:07 28/12/2017 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Inserto: este análisis está dedicado a Millán Hernán (Daruhan) usuario que falleció hace poco y el cual me inspiró a realizar estos análisis. Una gran persona la cual derrochaba carisma y demostraba su pasión por los videojuegos de forma sana y personal. Fue una persona muy cercana a mí y su pérdida me ha tocado profundamente. Gracias por todo Daruhan, espero que estés donde estés sigas rompiendo el videojuego.

Enlace a su canal: https://www.youtube.com/channel/UC2eFcYjpji4VEBBp0nJ7lJQ

Hola a todos, reciban un cordial saludo de mí parte, espero que hayan tenido una feliz Navidad y les deseo un próspero año nuevo. Después de algunos meses inactivo ya era hora de publicar otro de mis análisis y la cita que nos trae hoy es para reseñar el último título de mi personaje de videojuegos favorito, Sonic, y concretamente estoy hablando de Sonic Forces, última entrega de la franquicia y la cual está dedicada a celebrar el vigésimoquinto aniversario del personaje. Muchos de seguro me tacharán de sacrílego por no analizar Sonic Mania, pero personalmente (y lo digo de la manera más franca posible) estaba algo más expectante con Sonic Forces (a pesar de que el Sonic Mania de igual manera me ha encantado y recibirá en un futuro su respectivo análisis). Después de jugar a Sonic Mania, el cual me ha parecido una carta de amor hacia los fans más veteranos del erizo, estaba muy eufórico con el lanzamiento de Sonic Forces ya que llevaba tiempo esperando un juego del personaje de estas magnitudes. Después de haberme pasado el juego y haberlo "saboreado" lo suficiente, puedo decir sin lugar a dudas que me ha parecido un juego a la altura del personaje y altamente disfrutable.

Sonic Forces se ha visto rodeado de cierta polémica. Muchos atizaban la idea de que el juego iba a estar a la par con Sonic 2006 (el cual considero que no es un mal juego pero está rodeado de muy mala fama. Aquí les dejo el análisis que le hice hace tiempo: http://blogs.vandal.net/341613/vm/4472612102016) y que iba a ser un juego de proporciones paupérrimas y otros presagiaban un juego decente y correcto (en los que me incluyo). La recepción del juego ha sido más que todo mixta, y ha sido duramente criticado por ciertos aspectos que yo considero normales en un juego del personaje y de los cuales ya pecaban los anteriores juegos, pero que ya comentaré en el análisis. Sonic Forces no es un juego perfecto, admitámoslo, pero no es un bodrio como muchos le han adjudicado y tampoco es un juego que busque romper esquemas jugables o trascender en la industria. Personalmente, es un juego correcto que sin llegar a ser perfecto cumple con creces y sin duda ha colmado varias de mis expectativas pero que obviamente en otros aspectos me ha dejado algo frío.

Muchos dirán que por ser fan de Sonic hablaré bien del juego, pero por mucho que me guste un personaje en concreto, tengo que comentar tanto sus claros y oscuros y a pesar de que van a haber algunos detalles subjetivos, trato de ser lo más justo y objetivo posible valga el cariño que le tengo hacia el personaje.  

Sin más dilación, empecemos.

                                                                     HISTORIA

Uno de los aspectos que causó más conmoción en su anuncio fue el tono más oscuro y sombrío que iba a tener el juego, alejándonos de la ambientación tan desenfadada e infantil de los últimos juegos y ofreciéndonos un argumento un poco más elaborado y similar a lo visto en los Sonic Adventure o el Sonic Unleashed. ¿Habrá cumplido ese cometido?

En el juego se nos presenta como el Doctor Eggman ha conseguido conquistar casi todo el mundo (algo similar como pasó en la serie Sonic SatAm) y ha utilizado todos sus esfuerzos para crear un temible ser llamado Infinite, el cual tiene la capacidad de modificar el espacio-tiempo y apoderarse de las mentes de sus víctimas. Ante esto, la Resistencia se encuentra en estado critico ya que Infinite ha logrado acabar con Sonic, desalentando así la moral de la resistencia y haciendo a Knuckles líder de ésta. Después de tanta lucha la derrota parece inevitable, hasta que llega un nuevo integrante el cual es nuestro avatar (y ya hablaré de él con más profundidad en el apartado jugable). Después de esto se dan cuenta de que Sonic sigue vivo y está cautivo en la Death Egg (construida por enésima vez) así que logran rescatarlo y así comienza la lucha de la Resistencia por la reconquista del mundo.

A pesar de no ser una trama muy profunda que digamos, llega a ser mucho más madura que las últimas entregas y está llena de momentos más dramáticos y serios. Pero el argumento sigue pecando de situaciones algo ridículas y irrisorias, con diálogos que no se podrían tomar en serio a pesar del ambiente más oscuro, y ya a la recta final del juego la historia pierde algo de calidad aunque no quiero entrar en el típico destripe. Sé que los juegos de Sonic no se han caracterizado por tener tramas profundas, pero se nota que han tratado de darle a este juego una historia más elaborada pero no llega al nivel de profundidad de otros juegos, aún así la historia está llena de buenos momentos y el final me ha parecido uno de los mejores de la saga y es bastante simbólico con la situación actual de Sonic y la misma SEGA. Pero algo que no me ha gustado del todo son algunos huecos argumentales, sobre todo con el final de Infnite, que sin llegar a destriparles el argumento, puedo decir que deja muchos cabos sin atar.

Para terminar, debo comentar un aspecto que se le ha criticado mucho, y es su duración. Hay que admitir que Sonic Forces es un juego algo corto. Me tomó como seis horas pasármelo y la verdad hubiera preferido una duración un poco más longeva, pero viendo en retrospectiva anteriores juegos, no es que sea un punto tan criticable. Sonic Colors y Sonic Generations son juegos extremadamente cortos (pero eso no desmerecía su apartado jugable) y fueron alabados por prensa y público, y con Sonic Forces se le ha dado en este aspecto un trato algo injusto y exagerado. Está claro que el juego es llano en este aspecto, pero debo decir que la rejugabilidad es bastante alta, habiendo: varios desafíos a completar, los anillos estrella roja, fases secretas, y las misiones SOS (las cuales a pesar de ser algo simples le dan más variedad al juego) y creo que el juego en este sentido cumple en sobremanera y no se le ha sabido apreciar debidamente.

                                                                   JUGABILIDAD

Jugablemente estamos antes una combinación de los elementos jugables del Sonic Colors (por parte del Sonic moderno) y del Sonic Generations (por parte del Sonic clásico) y a esto se le suma la inclusión de las fases del avatar, las cuales son una de las novedades jugables del juego pero que ya comentaré a posteriori.

Primeramente, hablaré de las fases del Sonic moderno, las cuales jugablemente se asemejan al Sonic Colors en ciertos aspectos, como por ejemplo: en vez de haber un ataque teledirigido inmediatamente al saltar hacemos un doble salto pero debido a esto la habilidad en si misma se ve algo opacada ya que solo podremos cargar contra enemigos que se encuentren en nuestro campo de visión y no multi-lateral como en el Sonic Generations. Al mismo tiempo, se eliminan ciertas habilidades, como: el derrape (haciendo que sea mucho más difícil el control durante las curvas), el light dash, o el salto de pared en pared. No estoy seguro si la eliminación de estas habilidades sean por falta de tiempo o por darle más protagonismo al avatar, pero hubiera preferido su inclusión para hacer de las fases una experiencia algo más variada y llevadera. Además, ciertas habilidades como el paso rápido también han sufrido un ligero cambio y ya no se siente tan fluido, sé que es un detalle algo irrelevante pero quería comentarlo. A pesar de esto, las fases siguen siendo divertidas de jugar, el turbo sigue siendo satisfactorio y la velocidad sigue siendo frenética.

En cuanto al Sonic clásico, hay algunos detalles algos desprolijos. Las fases siguen siendo prácticamente idénticas al Sonic Generations, pero aprovechando la salida del Sonic Mania tenemos la inclusión del drop-dash, pudiendo cargar un torbellino en el aire y acelerar rápidamente al caer al suelo. A pesar de este añadido, la jugabilidad del Sonic clásico (objetivamente) es la menos pulida del todo el juego ya que inexplicablemente la velocidad es bastante reducida (incluso que en anteriores juegos) a pesar de que esto pueda significar más precisión a la hora de realizar saltos, la verdad es muy distinta, los saltos son algo imprecisos y cuesta mucho ir entre plataformas. Es un cambio algo incompresible y sin duda no le hace ningún favor al juego, aún así las fases siguen siendo disfrutables pero cuesta obviar estas falencias.

Y ahora hablaré de la novedad más característica del juego, el avatar. Ya al comenzar el juego podremos crear nuestro propio personaje eligiendo entre una gran variedad de razas en las que se incluyen: erizo, lobo, conejo, oso, perro, gato, y pájaro. Al haber escogido una podremos personalizar a nuestro personaje como queramos (a pesar de ser un creador algo limitado) y a medida que completemos niveles y desafíos, desbloquearemos multitud de prendas, las cuales a pesar de llegar a una cantidad friolera, la mayoría consisten en la misma prenda pero de otro color, cosa que puede llegar a causar dejadez hacia los desarrolladores. Ahora para meterme de lleno en comentar la jugabilidad del avatar, debo decir que las fases son casi idénticas a las del Sonic moderno pero llegan a tener su propia personalidad por varios aspectos. Primero, el avatar comparte ciertas habilidades del Sonic moderno como el ataque teledirigido y cuenta con con gancho que nos ayudará a llegar a zonas elevadas, o hacer una especie de derrape automático. Personalmente, debo decir que en su anuncio estas fases no me convencían y no esperaba que fueran el colofón de la experiencia jugable, pero debo decir que me ha encantado su inclusión. No solo que audiovisualmente son geniales (sobre todo en la banda sonora, la cual comentaré más adelante) sino que llegan a ser muy entretenidas por su vertiginosidad y frenetismo. Tampoco puedo olvidarme de los wispons, una especie de derivación de los wisps de Sonic Colors y Sonic Lost World pero convertidos en armas las cuales son exclusivas del avatar. Hay siete wispons en total y los iremos adquiriendo a medida que avancemos en el juego, y al completar desafíos, desbloquearemos distintas versiones de ellos las cuales nos dan distintas ventajas, como: acelerar al recoger anillos, un escudo de fuerza, o aumentar el deslizamiento. Además, por los niveles hay repartidos distintos wisps que dependiendo del wispon que tengamos, podremos realizar una habilidad especial, por ejemplo: si tenemos el wispon ardor equipado y recogemos su wisp, nos envolveremos en una bola de fuego y realizaremos saltos mucho más altos, y si tenemos el wispon electro equipado, con su respectivo wisp podremos usar una habilidad similar al light dash y nos desplazaremos a través de una hilera de anillos.

Sin duda, las fases del avatar me han sorprendido en sobremanera y son quizás lo que mejor que puede dar el juego jugablemente, sin desmerecer por supuesto las fases del Sonic moderno que siguen siendo entretenidas de jugar y las fases del Sonic clásico, que aún siendo muy mejorables, su disfrute es igual de garantizado.

                                                               APARTADO TÉCNICO

El juego hace gala del Hedgehog Engine 2, una versión mejorada del mismo motor que ya se pudo ver con resultados excepcionales en Sonic Unleashed y Sonic Generations, y esta vez a pesar de que quizás no sea el juego más vistoso de la saga, sigue luciendo genial y esta revisión del motor aprovecha para añadir nuevos efectos gráficos, como: mejor autosombreado, mayor iluminación, y un postprocesado más avanzado. He jugado a su versión de PS4 (normal) y el rendimiento es excelente, moviéndose constantemente a 1080p y 60fps (hay alguna que otra caída algo brusca pero nada que apañe la experiencia). A pesar de que no llegue a ser un portento gráfico, los escenarios son vistosos y cargados de detalles (aunque quizás no tanto como en Sonic Unleashed o Sonic Generations) y gracias a la adición de los nuevos efectos, hacen que el juego luzca genial estéticamente, así que en este apartado no tengo ningún reparo.

                                                                        DOBLAJE

He jugado al juego en su doblaje en español (sinceramente, soy incapaz de acostumbrarme a la voz de Roger Craig Smith) y debo decir que es un doblaje bastante correcto. El doblaje cuenta con el mismo elenco de Sonic Generations (el cual era un gran doblaje) y la mayoría de voces encajan perfectamente con los personajes. Hay algunas actuaciones que dejan mucho que desear y varias de ellas no llegan a solventar varios diálogos irrelevantes del guion original, pero sigue siendo un doblaje bastante sólido. Como dato adicional, esta vez el actor Jonatán López no repite el papel de Sonic como en los últimos juegos y es reemplazado por Ángel De Gracia (voz de actual del personaje en Sonic Boom) ya que Jonatán se retiró del doblaje hace tiempo. A pesar de que Ángel hace un gran trabajo, sigo prefiriendo la voz de Jonatán ya que creo que encajaba mejor con el personaje. A pesar de algunas falencias, es un doblaje decente y creo que en futuros juegos se debería mantener el mismo elenco.

                                                                   BANDA SONORA

Como todo juego de Sonic, estamos ante una banda sonora impecable, rompedora, y que casa perfectamente con lo mostrado en pantalla, pero no está exenta de algunos desperfectos que comentaré a continuación.

Me gustaría comenzar con los temas del Sonic clásico, que sin llegar a ser malos, no me han agradado personalmente. Quizás por darle un aire más nostálgico o regresar a la época retro, muchos de los temas tienen una especie de remix que no encaja muy bien con el escenario y la verdad muchos causan bastante grima. Afortunadamente, hay algunos temas rescatables, cómo: "Casino Forest", "Ghost Town", y un remix bastante agradable de Green Hill Zone.

Hablando de los temas del Sonic moderno, puedo decir que han sido de mi agrado. Los temas son rápidos y muy rockeros (para mí la fórmula perfecta para un juego de Sonic) que recuerdan mucho a la época de los Sonic Adventure y el Sonic Heroes. Destaco temas como: "Lost Valley", "Egg Gate", "Luminous Forest", "Sunset Heights", o "Metropolitan Highway"  (cuyo tema y fase me han recordado mucho a Grand Metropolis de Sonic Heroes).

Y ahora toca hablar del plato fuerte de la experiencia sinfónica, los temas del avatar. Algo que me encantaba y a la vez alababa de los juegos de Sonic, eran los temas vocales. Bandas como: la legendaria Crush 40, Zebrahead, Cash Cash, o Bowling for Soup nos habían ofrecido temas increíbles y de lo mejor que había dado la saga, y a su vez cantantes como: Ted Poley o Tony Harnell nos habían regalado varias de las canciones más queridas de la saga. Esta vez algo que agradezco enormemente de Sonic Forces es que absolutamente todas las fases del avatar tienen temas vocales y era una gran baza que ya se estaba perdiendo en los últimos juegos. Esto recuerda mucho a juegos como Sonic R o Sonic y los Anillos Secretos, donde todos los temas de las fases eran vocales y para mi es algo muy a celebrar. A pesar de que muchos de los temas vocales de Sonic Forces no llegan al nivel de anteriores juegos, escucharlos llega a ser una gran experiencia y un deleite auditivo. Me gustaría destacar temas como: "Guardian Rock", "Prison Hall", "Space Port", "Park Avenue", o "Capital City". Tampoco puedo olvidarme de "Fist Bump", el tema principal del juego, el cual está vocalizado por Douglas Robb de la banda Hoobastank. El tema me ha parecido excelente y sin duda uno de los mejores de la saga, y a pesar de que hubiera preferido a Crush 40, personalmente sigue siendo un tema a la altura de la saga.

                                                                    CONCLUSIÓN

Sonic Forces no es un mal juego, y en cierto modo ha sido injustamente machacado por problemas que ya acarreaban los últimos juegos, pero asimismo eso no quiere decir que sea un juego perfecto. La jugabilidad no se siente tan fluida como en anteriores juegos, una historia llena de huecos argumentales, y SEGA ha fallado en algunos aspectos y parte del material promocional del juego no es representativo del resultado final. A pesar de sus enumerables falencias, el juego tiene grandes bazas, como: una historia que sin llegar a ser perfecta es mucho más madura y profunda que los últimos juegos, Infinite me ha parecido un gran villano y me ha dejado un muy buen sabor de boca, una jugabilidad que a pesar de no estar del todo pulida sigue siendo satisfactoria, las fases del avatar han resultado ser un gran añadido, y la banda sonora es excelente, avivando los temas vocales que se echaban en falta en los últimos juegos del personaje.

Puede que no sea de los mejores juegos del personaje, ni mucho menos, pero cumple sobradamente en lo que ofrece y está muy a la altura de la saga. Sin duda se lo recomiendo a cualquier fan del personaje y creo que está siendo en cierto modo menospreciado y tachado de bodrio injugable, pero a mi en lo personal me ha parecido un juego muy disfrutable.

Así que...¿te unirás a la Resistencia?

                                                            COMENTARIOS FINALES

Antes que todo, les deseo un próspero año nuevo y espero que el próximo año esté lleno de buenos momentos y una vida más amena y llevadera. Muchas gracias por leer este análisis, para mi es un placer compartir mi opinión con todos ustedes y espero que haya sido de su agrado. Sin nada más que decir, me despido. Feliz año nuevo a todos.

P.D: en memoria de Millán Hernán (Daruhan). Gracias por todos tus aportes Daruhan, gracias a ti todo esto ha sido posible y gracias por inspirarme y animarme a hacer estos análisis. Que en paz descanses.
0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

ojed4r
Blog de ojed4r
Titulo: Big Boss

Posts destacados por el autor:
· Análisis: Sonic Forces (El último aliento de la Resistencia)
· Análisis: NieR: Automata (Un vistazo a la excéntrica mente de Yoko Taro)
· Análisis: L.A. Noire (el lado más oscuro de Los Ángeles)
· Análisis: Metal Gear Solid 3: Snake Eater (Obra maestra excepcional)
· Análisis: Final Fantasy XV: Episode Prompto
· Análisis: Final Fantasy XV (diez años de espera)
· Opinión: Retrasos en los videojuegos.
· Análisis: Final Fantasy VII (Nostalgia a raudales)






Blogs amigos:
Albert Wesker
Cibzs
Daruhan
De-mon
Mister Timor
Mr Flopy
Obey
ojed4r
Sulawesi
Whitefox


Categorías:
Análisis
Opinión
Reflexión


Archivo:
Diciembre 2017
Octubre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Marzo 2017
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido