EL MUNDO DE OJED4R
Publicado: 21:01 15/07/2017 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Hola a todos, y bienvenidos una vez más a mi blog. Esta vez con motivo del trigésimo aniversario de mi saga de videojuegos favorita, Metal Gear, una saga que me ayudó a ver los videojuegos con otros ojos, no solo como mero entretenimiento virtual sino mas bien como una experiencia de la que soy partícipe y que a la vez me hace envolverme en mundos de ensueño y en universos intangibles de los cuales me adentro y experimento. Entonces, para celebrar este "discreto" aniversario, he decidido analizar el que es para mi el mejor videojuego de todos los tiempos (cada quién puede tener su opinión al respecto) Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Tengo tantas memorias con este juego, tantas experiencias, tantas emociones que de las cuales me cuesta expresarlas. No solo fue el tercer Metal Gear que jugué (casualmente) sino que al principio no me convencía, pero ya al jugar un par de horas me enamoré completamente de él. No solo tiene para mi la mejor historia de toda la saga, sino que tanto las cinemáticas como la experiencia de juego son absolutamente inexpresables y de las cuales ya iré desengranando a medida que avanza el análisis.

Antes de comenzar, quiero decir que no reseñaré la versión original que salió en 2004, sino que será la versión "Subsistence" (la cual es la que jugué) que salió un año después y que añadía distintos modos de juego y mejoraba varios aspectos de la jugabilidad, ya que la versión original seguía usando la manida vista cenital de los anteriores Metal Gear, y la verdad no le sentaba muy bien al juego. A pesar de que en la versión "Subsistence" se puede usar esta cámara, incorporaron una cámara en tercera persona que hacía mas llevadera la experiencia videojugabilística, pero que no por eso le quitaría valor o substancia al juego. Y por ultimo, quiero comentar de que en el análisis pueden haber spoilers de la trama del juego, así que mi recomendación es que antes de leerlo jueguen al juego sino quieren destriparse detalles de la trama (bueno es un juego que salió hace mas de una década así que ya están tardando) pero si no te gustan los juegos de sigilo e infiltración con tramas profundamente confusas o simplemente no te interesa jugarlo, puedes leer tranquilamente el análisis. Bueno, sin mas preámbulo, comencemos con el análisis.

HISTORIA:

Es 1964. En plena guerra fría, mientras las dos potencias de Estados Unidos y la Unión Soviética están disputándose el destino del planeta, la CIA, en una operación conjunta con la organización de operaciones especiales llamada FOX, decide irrumpir en territorio soviético para rescatar a un científico (también soviético) armamentista llamado Nikolai Sokolov (llamado en nombre clave simplemente como "Sokolov") ya que el gobierno de los estados unidos ha estado reconociendo la zona y han descubierto que la Unión Soviética, en un plan ultrasecreto, están desarrollando un arma conocida en nombre clave como Shagohod (el primer prototipo de Metal Gear) la cual es capaz de lanzar misiles nucleares desde cualquier terreno a cualquier parte del mundo. Estados Unidos, viendo que esto puede significar el comienzo de un holocausto nuclear a gran escala, decide enviar a un agente de operaciones especiales a este territorio para rescatar a Sokolov y así regresarlo con su familia asilada en Estados Unidos para así culminar con el desarrollo del Shagohod. Así, un agente conocido por su nombre en clave Naked Snake (su nombre real es John) decide infiltrase en este territorio soviético ubicado en los montes rurales de la Unión para así rescatar a Sokolov. Es entonces cuando da comienzo la primera parte de la historia: "La Misión Virtuosa" (el juego se divide en dos misiones).

Durante la misión, Snake logra rescatar a Sokolov de un almacén abandonado rodeado de guardias. Después de ahí, cuando están a punto de cruzar un puente que los llevaría a su salida, aparece The Boss, madre de las operaciones especiales y mentora (como también madre adoptiva) de Snake.

Snake, al extrañarse de la presencia de su mentora en el lugar (ya que se suponía que ella debía estar en un submarino estadounidense vigilando la operación) descubre que ella esta ahí para desertar a la Unión Soviética y de esa manera reunir de nuevo a su vieja unidad conocida como "Cobra" (la cual tiene cinco integrantes: The Pain, The Fear, The End, The Fury, y The Sorrow). Pero ahí no termina todo, porque de repente aparece el Coronel Volgin, uno de los jefes supremos de las operaciones estratégicas del país y el cual quiere hacerse con el poder de éste (y villano principal del juego).

Snake, atónito por este acontecimiento, decide detener a The Boss, pero debido a las técnicas CQC (arte marcial utilizada en el juego) avanzadas de The Boss logra detener a Snake y lo tira del puente hacia su inevitable muerte. Entonces (por azares del destino) Snake sobrevive, y mientras trata de sanar las heridas y espera un rescate vía Fulton, ve a lo lejos como el helicóptero de The Boss se aleja del horizonte.

Mientras tanto, Volgin, armado con un lanzacohetes nuclear (Davy Crockett) destruye unas instalaciones de desarrollo soviéticas para así culpar a Estados Unidos de lo ocurrido y armar un conflicto entre las dos potencias.

Al ver que Estados Unidos no puede probar su inocencia, decide que la única forma de salir de esta represalia es: enviar a Snake a matar a The Boss, disolver a la Unidad Cobra, detener a Volgin, y al mismo tiempo rescatar a Sokolov de una vez por todas. Entonces, Snake decide empezar una nueva misión para así poder detener las hostilidades entre las potencias pero al mismo tiempo dudoso sobre la idea de asesinar a su mentora, cosa que da comienzo a la gran misión "Snake Eater".

Esto en resumidas cuentas es el trasfondo del juego, y da una idea de lo profunda e vertiginosa que es la trama de éste.

Sin duda, estamos una de las mejores historias jamas creadas para un videojuego y demuestra lo genial que era Kojima al crear historias (pero también se las complicaba XD). Algo que me gusta muy particularmente de la saga, es que toca temas políticos y en este caso no es la excepción. Podemos ver acontecimientos de la época, como: la crisis de los misiles cubanos, la carrera espacial, el asesinato de Kennedy, la obsesión por el armamento nuclear, y demás eventos representados que añaden credibilidad al ambiente del juego. No solo estamos ante una historia profunda y madura (sin descartar tampoco las cinemáticas algo irrisorias que hace gala la saga) sino además con un mensaje antibélico (cosa que comentaré en el apartado jugable) muy presente y giros argumentales inesperados que añaden sustancia a la trama (los cuales también dejarían en ridículo a M. Night Shyamalan XD).

Antes de terminar, no puedo olvidarme del apoteósico final que tiene el juego (el cual no tengo pensado destripar). Desgarrador, inesperado, chocante, y hasta emotivo puede resultar el final y sin duda es el mejor final que he visto en un videojuego.

PERSONAJES:

Unos de los puntos más fuertes del juego y principalmente de toda la saga, los personajes.

Como cualquier Metal Gear, estamos ante unos personajes profundos, carismáticos, y magistralmente desarrollados. Cada uno de los personajes tiene su personalidad y su trasfondo (y que se profundiza aún más en las conversaciones por codec).

Snake, el protagonista (que más tarde obtendría su titulo característico de Big Boss) nunca está dispuesto a abandonar la misión cueste lo que cueste y hace lo posible por mantener sus ideales. Tenemos a Eva, la relación amorosa de Snake (que luego tendría un papel protagónico al final del juego). The Boss, con una mentalidad fría, calculadora, y una experiencia en combate abrumadora. Tenemos a Ocelot, un ex-Spetsnaz que se convertiría en uno de los mayores rivales de Snake. Tenemos a Volgin, un excelente villano capaz de utilizar fuerzas sobrenaturales a su voluntad y con unos gustos sexuales muy particulares. Y por supuesto tenemos al equipo de la misión que se comunica con Snake vía codec: Mayor Zero (el jefe de la misión), Para-Medic (doctora, experta en flora y fauna, y amante del cine), y Sigint (experto en armas) los cuales siempre están dispuestos a ayudar a Snake en cualquier situación.

Y no puedo olvidarme de la Unidad Cobra. Unidad de la que The Boss fue parte y que cada uno tiene unas características algo peculiares (los analizare por aparición).

Primero tenemos a The Pain, un tipo que se cubre con una mascara y que tiene la habilidad de "invocar" abejas para usarlas como arma. Luego tenemos a The Fear, un tipo sigiloso que se mueve cual araña asesina acecha a su presa, experto en camuflaje. Tenemos a The End (mi favorito) considerado el padre de los francotiradores modernos, con más de cien años de vida, esta persona es capaz de utilizar la fuerza de la naturaleza a su favor pudiendo camuflarse de una manera inimaginable y con la capacidad de acechar a sus enemigos sin ser visto. También tenemos a The Fury, una persona obsesionada con ir más allá de las estrellas y una representación de la carrera espacial de la época, armado con un lanzallamas y un jet-pack, este tipo es prácticamente invulnerable al fuego y tiene una resistencia y una actitud iracunda increíble. Y por ultimo The Sorrow, una persona que una vez llegó a ser amante de The Boss pero en una misión ésta tuvo que matarlo, ahora convertido en una especie de espectro vengativo, tiene la capacidad de comunicarse con los muertos hasta el punto de trauma psicológicamente mediante telequinesis.

En resumen, un gran puñado de personajes bien desarrollados con una personalidad y trasfondos muy interesantes, y que una vez más, demuestra la genialidad de Kojima de crear personas que van mas allá de la imaginación.

JUGABILIDAD:

Uno de los apartados mas importantes (e simbólicos) de la saga Metal Gear es la jugabilidad.

Antes de comenzar, quiero comentar que la jugabilidad de la saga (bueno, de los primeros seis juegos) se podría considerar un poco "arcaica", o sea, tenemos un control un poco tosco sobre el personaje con muchos comandos que tenemos que ejecutar al mismo tiempo y un apuntado que es un poco incomodo (incluso con la vista en primera persona, pero que es mas intuitiva en esta entrega) aun así, a pesar de que la jugabilidad pueda representar un problema para el jugador, siento que en cierto modo (personalmente) la jugabilidad resulta algo simbólica con lo que trata de expresar el juego, el antibelicismo. Creo que la jugabilidad de la saga está hecha de esa manera para incentivar al jugador a no decantarse por el combate directo (cosa que en los anteriores Metal Gear costaba mucho sin que los enemigos te mataran de dos tiros) sino por una vía más pacifista (por eso tenemos las pistolas tranquilizadoras y el CQC) sin tener que matar a los enemigos y ir más sigilosamente (cosa que obviamente incentiva el juego).

Ahora, dejándonos de teorías jugabilísticas, es hora de hablar de la profundidad del sistema de juego de esta entrega.

Este Metal Gear comparte muchas características del "Sons of Liberty" (como también del primer Solid): la cámara en primera persona, el sistema de equipamiento mediante los gatillos, la opción de la vista cenital, y por supuesto el clásico codec. Pero debido a que el juego tiene mucho mas énfasis en la supervivencia (debido a su ambientación rural) tenemos varios conceptos interesantes.

A diferencia de anteriores Metal Gear (y posteriores) aquí tenemos una segunda barra debajo de la vitalidad de Snake, y es la barra de resistencia.  A medida que avanzamos o realizamos acciones, ésta irá disminuyendo y si está muy baja a Snake le costará más realizar algunas acciones y tendrá un peor apuntado con las armas, así que, si queremos volver a rellenarla, tendremos que comer. Sí, "Snake Eater" no solo tiene las clásicas raciones de la saga, sino que además, podemos cazar animales (o capturarlos mediante las armas tranquilizadoras) para luego satisfacer el apetito de Snake (podremos incluso comer serpientes para hacer honor al titulo). Hay una gran variedad de animales y especies, desde aves, reptiles, o insectos. Y cada uno de ellos al comerlos tendrán distintos efectos, como por ejemplo: que algunos tengan un sabor agrio o no sea del agrado de Snake, y dependiendo del sabor, la barra se llenara de diferente medida, si hay un sabor no muy agradable la barra se llenara poco o prácticamente nada. Y para no arriesgarse, si contactamos a Para-Medic por codec ella nos podrá decir qué comidas saben bien y sus efectos.

Para aumentar más el toque de supervivencia tenemos un menú donde podremos tratar nuestras heridas o malestares, por ejemplo: si Snake es herido de bala tendremos que ir al menú y sacarla, ya que entonces la vitalidad del personaje bajará. Y para tratar estas heridas tendremos que usar materiales que iremos consiguiendo a lo largo del juego y que serán de suma importancia si queremos sobrevivir en este territorio hostil.

Además, contamos también con un medidor de camuflaje, el cual nos ayudará a pasar desapercibidos de los enemigos. El juego cuenta con una gran variedad de ropas y pinturas faciales de camuflaje y cada una de ellas hará aumentar o disminuir el medidor dependiendo de la zona en la que estemos, por ejemplo: si estamos en una zona desértica no nos servirá un camuflaje para zonas húmedas, tendremos que escoger e ir intercalando entre los distintos tipos de camuflaje para hacer la infiltración mucho más amena y llevadera.

Tenemos un arsenal bastante variado. Desde pistolas a ametralladoras ligeras, y que además, varias de éstas nos permitirán cambiar el tipo de disparo y a algunas podremos acoplarles silenciadores.

Pero hay un factor a tener en cuenta, y es la capacidad. No solo que el numero de armas y de artilugios que llevemos harán a Snake mucho más lento y pesado, sino que además tenemos un limite de equipo. Podemos equipar hasta ocho armas y artilugios, y ese limite se adaptará a la forma en que juguemos. Si queremos ir más osados quizás nos decantemos más por armas largas y de gran capacidad de disparo, o si queremos ir más discretos y sin alertar a nadie, nos servirá armas silenciadas y de gran precisión.

En cuanto a los artilugios. Tenemos los típicos prismáticos para reconocer la zona, radares (debido a la época no tendremos el icónico Radar soliton) que nos permiten detectar movimiento y ondas de calor, gafas tanto de visión nocturna como térmicas, y algunas medicinas para recuperar vitalidad.

Y por ultimo (y uno de los elementos más fundamentales del juego) el CQC. Por sus siglas en ingles: Close Quarter Combat (en español, simplemente, combate cercano) con este sistema podremos utilizar varias habilidades que nos ayudarán no solo a combatir a los enemigos de forma cercana sino también a eliminarlos de maneras variadas. Puede ser como: agarrar a un enemigo y tumbarlo al suelo, sujetar a un enemigo para usarlo como escudo humano, asfixiarlo, interrogarlo, o degollarlo.

En resumen, yo creo que estamos ante el juego de la saga con la jugabilidad más profunda de todas. No sólo tenemos que estar pendiente de nuestra vitalidad, sino también de nuestra resistencia. Hay que tratarnos las heridas de vez en cuando, el CQC le da mucha variedad al juego (y entregas posteriores han mejorado el sistema), y el limite de equipo junto al camuflaje le dan un toque muy estratégico.

BANDA SONORA:

Compuesta por Harry Gregson-Williams (el cual ya trabajó en varios juegos de la saga y en el primer Modern Warfare) estamos ante unos temas que encajan a la perfección con la ambientación del juego. Temas selváticos que nos hacen estar atentos ante cualquier peligro, temas épicos cuando saltan las alarmas y tenemos que escapar, y temas emocionales para los momentos emotivos. Además, la versión del tema principal de la saga es muy buena, aunque, no me parece tan buena como la del "Sons of Liberty", en mi opinión.

Cabe destacar el tema musical del juego: "Snake Eater". Compuesto por Norihiko Hibino y vocalizado por Cynthia Harrell, el cual es digno de una película de James Bond (sólo que sin desnudos XD) además, la letra es bastante simbólica con muchas de las acciones que hacemos en el juego, algo que añade más profundidad a la canción.

Y por ultimo está "Way to Fall" de la banda británica Starsailor. El cual suena durante los créditos, y déjenme decirles que después de ver ese final y escuchar esta canción sentí una sensación inexplicablemente desgarradora que nunca antes había sentido en un videojuego.

APARTADO TÉCNICO:

El juego, para la época, podríamos decir que tenía los mejores gráficos hasta el momento, con unos modelados y animaciones faciales abrumadores y que exprimen al máximo la maquina. Pero no solo radica ahí la cosa, sino que el sistema de colisiones es muy realista, sumado a los efectos de la lluvia, la iluminación, y los efectos de partículas hacen del acabado visual vistosamente espectacular.

Con respecto al rendimiento, no hay mucho que decir. El juego, originalmente cuando salió, estaba plagado de tirones y caídas de FPS. Pero es algo normal, era lo que podía dar la maquina y de seguro en aquel entonces hubiera sido de mera importancia, pero que de seguro hoy en día puede ser no muy gratificante. Así que, mi recomendación es jugar a la colección HD que salió para Xbox 360 y PS3 (o la Legacy Collection) para disfrutar el juego con el mejor rendimiento posible.

CONCLUSIÓN:

Una obra maestra excepcional y uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Sin duda, lo recomiendo encarecidamente.

No solo estamos ante uno de los mejores juegos de sigilo de la historia, sino que tomando en cuenta la gran historia del juego, los magníficos personajes, su profunda jugabilidad, la épica banda sonora, el apartado gráfico (para la época) inmejorable, y (para mi) el mejor final que he visto en un videojuego convierten a "Snake Eater" en un juego perfecto en todos sus apartados y una muestra de que los videojuegos pueden ir mas allá de la realidad y convertirse en no solo un entretenimiento virtual sino en obras de arte trascendentales.

                                                           COMENTARIOS FINALES

Ha sido un placer hacer este análisis. Como ya comenté lineas arriba, este es mi videojuego favorito de todos los tiempos y lo seguirá siendo gracias a todos los sentimientos que tengo hacia él y la maravillosa experiencia que fue ser participe de esta gran oda al genero del sigilo.

Como siempre, dejen sus opiniones en los comentarios y si comenté algo erróneo en el análisis o algún fallo en general háganmelo saber. Eso ha sido todo y espero que les haya gustado el análisis.

Un saludo a todos, me despido.
1 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
12:06 16/07/2017
No sé si es el mejor juego de la historia, pero es, sin duda, el mejor que he jugado.

Argumento, temática, OST, desarrollo, mutabilidad,... Y, por supuesto, THE BOSS.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

ojed4r
Blog de ojed4r
Titulo: Big Boss

Posts destacados por el autor:
· Análisis: L.A. Noire (el lado más oscuro de Los Ángeles)
· Análisis: Metal Gear Solid 3: Snake Eater (Obra maestra excepcional)
· Análisis: Final Fantasy XV: Episode Prompto
· Análisis: Final Fantasy XV (diez años de espera)
· Opinión: Retrasos en los videojuegos.
· Análisis: Final Fantasy VII (Nostalgia a raudales)






Blogs amigos:
Albert Wesker
Cibzs
Daruhan
De-mon
Mister Timor
Mr Flopy
Obey
ojed4r
Sulawesi
Whitefox


Categorías:
Análisis
Opinión
Reflexión


Archivo:
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Marzo 2017
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido