EL MUNDO DE OJED4R
Publicado: 21:51 08/08/2017 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Hola a todos, bienvenidos otra vez a un nuevo análisis. En esta ocasión voy a reseñar uno de mis juegos favoritos y uno de los mejores que he jugado, estoy hablando de L.A Noire, un juego que en su anuncio sorprendió a propios y extraños gracias a su concepto, ambientación, y sobre todo por la tecnología que usaba para las expresiones faciales (aunque luego ahondaré en ese tema). Además de que el juego estaba siendo distribuido por la mismísima Rockstar Games, creadores de GTA, Bully, y Midnight Club. Pero esta vez el juego fue desarrollado por Team Bondi, una desarrolladora australiana que lamentablemente quebró hace años debido a problemas con la propia Rockstar y debido a esto no se sabe muy bien qué le habrá deparado a la licencia del propio juego, pero eso es harina de otro costal.

L.A Noire es un juego bastante peculiar en su genero. A pesar de que estamos ante una aventura gráfica, el juego combina otro tipo de géneros, como el mundo abierto, o los shooters pero que aun así el juego mantiene su propia identidad gracias a su planteamiento y a su temática.

El juego es un drama policíaco con estilo de film noir (cine negro) y que recuerdan a aquellas películas (o mas bien series) de los cuarenta (época en donde se desarrolla el juego) en una industria cinematográfica en constante evolución y cambio, gracias a eso el juego logra tener un toque característico el cual se ve muy poco hoy en día y es eso lo que hace de este juego un caso especial.

Como siempre quiero avisar de antemano que el análisis puede contener spoilers de la trama, así que les recomiendo encarecidamente jugarlo antes de leerlo, ya que personalmente pienso que es uno de esos juegos que tienes que jugar antes de morir (por decirlo de manera jocosa) y que recomiendo a todo tipo de jugadores ya sean casuales o veteranos en este mundillo.

Así, sin más dilación, comencemos con el análisis, espero les guste.

                                                                      HISTORIA

Los Ángeles, año 1947, una época en donde las drogas, la mafia, la industria del cine, y el jazz estaban en pleno auge. El juego nos presenta a Cole Phelps, un veterano de la segunda guerra mundial el cual quiere olvidar el pasado y para redimir sus años en la guerra decide unirse al departamento de policía de Los Ángeles. Al principio siendo un simple patrullero, Cole a medida que va ganando experiencia en su labor y ganándose la confianza de varios de sus jefes de policía, es ascendido a detective y él junto a los compañeros de cada departamento al que él irá ascendiendo, se dará cuenta de que ser un detective puede llegar a ser algo turbio, destapando la corrupción, el trafico de drogas, y la relación de la mafia angelina con la propia policía de Los Ángeles. Pero luego descubrirá que algo oscuro está pasando en la ciudad y que simples asesinatos esta confabulados con algo de intenciones verdaderamente maliciosas.

Esto en resumidas cuentas es el trasfondo de L.A Noire, el cual a pesar de que al principio pueda parecer algo simplista y típico de cualquier película de estas características, se va volviendo cada vez mas oscuro y hasta cierto punto verdaderamente adulto.

Estamos ante una de las mejores historias que he visto en videojuego alguno, y que la verdad, nos hace pensar y dilucidar de lo turbia que era la vida en Los Ángeles en aquella época y de como una simple fachada de una ciudad pretenciosamente soleada y libre de todo mal puede llegar a convertirse en un lugar en donde la mafia reina, la corrupción está a la orden del día, y los asesinatos son comunes y corrientes, y en ese aspecto el juego es completamente desgarrador. El guion quizás contenga clichés de este tipo de tramas, pero la historia del juego está tan bien narrada y empatizamos tanto con los personajes que realmente a mi no me importó en lo personal.

Y por ultimo debo hablar del final y para no desvelar mucho solo diré que me parece absolutamente destrozador. Es uno de esos finales que personalmente me han quitado el sueño y muy pocos juegos lo han logrado, hasta el punto de que puedes llegar a sentirte mal contigo mismo, yo realmente me sentí muy identificado con él juego y me hizo sentir destrozado (pero no en el mal sentido).
                                                                     
                                                                 PERSONAJES

Primero empezaré hablando de Cole, que me ha parecido uno de los mejores protagonistas que he visto en videojuego alguno y es mucho mas profundo de lo que parece. Cole al principio puede parecer el típico agente dicharachero, perfeccionista, que trata de remediar los errores del pasado y trata de llevarse bien con todo el mundo a pesar de que algunas veces no lo consigue, y esto es bastante evidente durante la estancia de Cole en la guerra. Cada vez que terminamos un caso tenemos un flashback en donde nos muestra como Cole se las apañaba en la guerra (cuya primera escena recuerda bastante al inicio de "La Chaqueta Metálica") y nos muestra como él se relacionaba con los compañeros de sus unidad y podemos ver hasta cierto punto como estos le reprochaban, ya que se metía en los asuntos de los demás y cometía errores de los cuales su unidad se veía perjudicada, pero no quiero entrar en spoilers. Durante el transcurso del juego, vemos como Cole cambia, pasa de ser un típico detective sin más a una persona imperfecta, de como su vida se desmorona poco a poco y de como al desentrañar los pecados que guarda la ciudad vemos como se vuelve cada vez más humano, y esta transformación demuestra que nadie es perfecto. Esto me hizo recordar bastante a una película llamada "El Teniente Corrupto" de Abel Ferrara (versión de 1992) una película que recomiendo personalmente y que muestra hasta que punto el ser humano puede caer tan bajo. Pero hay algo que debo comentar, y es que en la recta final, el juego da un giro argumental brusco, hasta el punto en donde Cole deja de ser el protagonista a pasar a ser una especie de pseudo-protagonista hasta el final del juego en donde vuelve a cobrar algo de protagonismo, para no entrar en spoilers sólo diré que no comparto esa decisión de quitarle tanta notoriedad a un gran protagonista, pero quizás sea debido al planteamiento del guion.

Ademas de Cole, tenemos a sus compañeros que lo acompañan durante los casos y conocemos uno nuevo cada vez que nos ascienden a un nuevo departamento.

Primero tenemos (a partir del departamento de tráfico) a Stefan Bekowsky, luego tenemos a Finbarr "Rusty" Galloway del departamento de homicidios, Roy Earle del departamento de antivicio, y por ultimo a Herschel Biggs del departamento de incendios.

Estos se comunican perfectamente con él, y tienen unas conversaciones muy dinámicas y confiadamente realistas que he visto en un videojuego, y habrá algunos que al principio no se lleven muy bien con Cole hasta el punto de menospreciarlo pero que luego llegarán a reconocerlo como un detective ejemplar y sus expresiones faciales (tema del que ya hablaré en mas profundidad en el apartado técnico) hacen de las escenas mucho mas creíbles y profundamente conectivas.

Ademas de estos personajes, gracias a la ambientación del juego tenemos algunos personajes históricos, cómo Mickey Cohen, famoso gangster de Los Ángeles de aquella época y miembro de la mafia judía.

En resumen, la verdad, no he visto ningún personaje principal mal desarrollado y gracias a las animaciones faciales, hacen que conectemos perfectamente con ellos. Puede que haya algún que otro personaje que no esté a la altura, pero la verdad el elenco de L.A Noire es completamente brillante y es de admirar que un estudio tan pequeño pudiera haber creado un gran reparto como este.

                                                                     JUGABILIDAD

Cómo ya comenté lineas arriba, el juego en si mismo es una aventura gráfica en la que tendremos que investigar escenas del crimen, interactuando con objetos los cuales pueden llegar a ser pistas que podremos ir recopilando y la cuales nos ayudarán en los interrogatorios y a desentrañar mejor aun el caso que se nos presente, ya que hay algunas pistas que si las pasamos por alto habrán algunas partes del caso que no se activaran o pueden encadenar a una escena totalmente distinta, cosa que nos puede llevar a que el caso tenga un final u otro. Pero si por alguna razón no recabamos las pistas necesarias para completarlo o lo hacemos fatal durante los interrogatorios, el final del juego será exactamente el mismo, puede que al final el jefe del departamento nos riña o que obtengamos una puntuación pésima al final del caso (la clasificación se basa en estrellas y cuan mejor lo hagamos más estrellas recibiremos) pero eso no hará que al final el desenlace cambie de algo, cosa que hasta cierto punto es algo que se echa en falta ya que hubiera sido genial que el juego tuviera finales alternativos y así dependiendo de nuestro rendimiento durante el transcurso del juego, tengamos un desenlace variable. Pero quizás querían darle al juego un argumento más lineal en ese aspecto. A pesar de que puede parecer una pena, sigue siendo un detalle menor y que en lo personal no hace desmerecer la calidad del juego.

Ahora voy a hablar de los interrogatorios, una parte muy fundamental del juego, y en la que mayoritariamente se ostenta jugablemente. Durante el transcurso del caso, iremos interrogando a todo tipo de personas, ya sean menores de edad o personas adultas y que cada una de ellas tiene su propia personalidad y su trasfondo con un doblaje magistralmente trabajado que le da mucha credibilidad a estas secuencias. Los interrogatorios se desarrollan de la siguiente manera. Dependiendo de las pistas que hayamos recogido durante las escenas del crimen, iremos recopilando preguntas las cuales luego tenemos que hacérselas a los interrogados, bueno, en los interrogatorios al hacer estas preguntas y al escuchar la respuestas del interrogado, tendremos que elegir entre tres opciones: si dice la verdad, si dudamos de la respuesta dada, o si directamente está mintiendo. Y si elegimos la opción de la mentira, tendremos que usar una de las pistas que hayamos obtenido para refutar la respuesta del interrogado. La verdad, el sistema me ha parecido muy gratificante, y la verdad, se siente bastante satisfactorio cuando logramos realizar perfectamente un interrogatorio. Y es imprescindible realizar los interrogatorios correctamente si queremos obtener pistas fundamentales que nos ayudarán durante los casos, o si queremos obtener la puntuación perfecta al final de estos. Puede que al principio el sistema parezca abrumador, pero a medida que juguemos al juego nos acostumbraremos perfectamente a él. Y al final de algunos casos habrán dos sospechosos, que guiándonos por las pistas que hemos recopilado, tendremos que decidir quien es el verdadero asesino, y esto es de suma importancia ya que podemos acabar encerrando al sujeto equivocado, eso no quiere decir que el juego se acabe pero seremos penalizados al final.

Al progresar en el juego y realizar interrogatorios correctamente, obtendremos experiencia para subir de rango. Cada vez que subamos de rango podremos desbloquear trajes alternativos para Cole o conseguiremos puntos de intuición, los cuales nos ayudarán a resaltar las pistas durante las escenas del crimen o para eliminar una de las tres opciones de los interrogatorios y pistas que no necesitemos.

Tampoco faltan las fases de acción, las cuales se dividen en persecuciones (tanto a pie como en auto) combates cuerpo a cuerpo y los tan manidos tiroteos.

La conducción es más que correcta. No es el manejo más realista visto en un videojuego pero no está mal implementado, y durante los casos podremos elegir si queremos ir a nuestro destino manejando nosotros o si queremos que nuestro compañero maneje, siendo una suerte de viaje rápido para acortar más el viaje.

Las fases de combates cuerpo a cuerpo no son muy profundas que digamos. En algunos casos, tendremos que pelear con uno o varios enemigos a la vez. Tenemos poca variedad de ataques: golpes normales, ganchos y remates. La verdad, a pesar de que estas fases le dan variedad a la experiencia, algunas veces pueden llegar a cortar el ritmo de juego.

Y ahora hablaré de uno de los puntos mas flojos del juego, los tiroteos. La verdad, no había necesidad de incluirlos en el juego, quizás como un intento de mostrar la agresividad de Cole y sus traumas a través de ellos pero no quiero centrarme en eso. Los tiroteos en este juego son lentos y algo tediosos, el sistema de coberturas no está bien diseñado, y la verdad, llegan a entorpecer la experiencia del juego. Quizás querían darle un toque realista y por eso no llegan a ser tan frenéticos, además, en estas fases es muy fácil morir y de unos cuantos tiros ya estaremos fuera de combate, y agradezco al juego por eso, pero además hay algunos detalles incongruentes y hasta inverosímiles con el realismo que intenta plantear el juego. La variedad de armas es algo escasa, sólo seis en total, pero ese no es el caso. Cuando recogemos el arma de un enemigo (la que sea) cada vez que al arma se le acabe el cargador principal, Cole soltará el arma y tendremos que recoger otra o quedarnos con nuestra pistola reglamentaria. Entiendo que le dieran ese toque realista, ya que Cole al no ser un héroe de acción no puede guardar tropecientos mil cargadores, pero hubiera sido de agradecer la posibilidad de guardar uno o dos cargadores, pero esa no es la cuestión. El problema que veo es que nuestra pistola reglamentaria tiene cargadores ilimitados, puede que llegara a pasar que estés en medio tiroteo y se te acaben las balas y tengas que ir por ahí osadamente a buscar cargadores, pero así hubiera sido mucho más desafiante que estar todo el rato a cubierto y sin la preocupación de que se te agote la munición, y eso para mi le quita algo de credibilidad al juego.

Y ahora para mi el punto más flojo de todo el juego, y es su mundo abierto. A pesar de que este juego fue distribuido por la magnánima Rockstar, es como si debido a esto tuvieran que meter una ciudad explorable con calzador porque sí, y el resultado es poco más que anecdótico. Primero y principal, la cantidad de actividades secundarias es casi nula. Tenemos 40 misiones secundarias las cuales se resumen en: ve a este lugar y persigue a este tipo (puede ser tanto a pie como en vehículo) ve aquí y prepárate para un tiroteo, ve a este lugar y zurra a los malos. Así se podrían definir estas misiones secundarias, y a pesar de que tienen un trasfondo, no llegan a ser tan profundas como los casos principales. Hay algunas misiones en donde tendremos que investigar una zona del crimen, pero al final no llega a haber ningún interrogatorio y lo más probable es que acabemos en un tiroteo, y la verdad, está muy desaprovechado ya que pudieron haber puesto casos de corte menor que no tienen que llegar a la duración de un caso normal, pero al menos algo de profundidad se hubiera agradecido. Ademas de estas misiones secundarias, tenemos algunos coleccionables, como: rollos de películas dorados, y placas de policía. Pero la verdad, la cantidad de estos es ingente y el juego no da muchos incentivos para conseguirlos. Ademas de esto, también podremos coleccionar autos de la época y que incluso tienen las marcas y los nombres reales, como: Cadillac, Chrysler, o Ford. Tenemos la friolera cantidad de más de 90 vehículos, y que al montarnos por primera vez en uno de ellos, lo añadiremos automáticamente a nuestra colección, la cual luego podremos visualizar en el menú extras, y habrá algunos vehículos que sólo podremos encontrar en algunos casos, cosa que añade mas dificultad. Y por ultimo, también podremos conocer (o mas bien descubrir) lugares icónicos y monumentos de Los Ángeles, como: el teatro chino, el museo de arte, el hotel Roosevelt, el Rancho La Brea, o el decorado de la película "Intolerancia", una de las películas más caras de toda la historia. El tamaño del mapa es bastante extenso, y tendremos la sensación de estar explorando toda la ciudad de Los Ángeles. A pesar de todo esto, el mapa del juego se siente muy sobrado debido a la poca cantidad de cosas que tenemos por hacer, y muchos de los coleccionables se sienten de relleno y las misiones secundarias son muy olvidables, así que al final todo está muy desaprovechado y su inclusión llega a ser innecesaria.

                                                            APARTADO TÉCNICO

El apartado gráfico del juego es sobresaliente. No solo que los escenarios estén llenos de detalles y elementos característicos de la época, como: campañas políticas, las edificaciones, y la vestimenta del aquel entonces. Sino que las zonas interiores están cuidadas hasta el mas mínimo detalle, haciendo del juego un portento gráfico. El detalle de los objetos, la iluminación, y el decorado es magistral. Y aun hoy en día, el juego sigue viéndose espectacular. Sé que hay algunos detalles algo desprolijos, como que algunas texturas tardan en cargar, modelados bidimensionales en los PNJs, o la presencia de popping. Aun así, es un juego que ha logrado superar el paso de los años y personalmente pienso que el juego ha envejecido bien en ese aspecto.

Ahora voy a hablar de uno de los puntos más característicos del juego, y son sus expresiones faciales. El juego hace gala del Motion Scan, un sistema en donde a los actores del juego los rodean de varias cámaras y graban sus expresiones para luego adaptarlas al juego, pero el juego es único en este apartado, ya que sin duda las animaciones faciales son de lo mejor que he visto en la industria. Gracias a esto, cada personaje del juego se siente único, y la verdad, el realismo que representan es abrumador. Muchas veces estaremos sintiendo que el mismo actor está ahí en la escena y quedaremos completamente atónitos. Tambien las animaciones fáciles radican en la jugabilidad, ya que en los interrogatorios, gracias a éstas podremos saber cuando están diciendo la verdad o mintiendo de forma descarada, aunque el juego puede llegar a engañarnos con estas expresiones. Y es un pena que demás juegos no hayan hecho uso de este sistema, sé que puede llegar a aumentar la inversión del juego pero sería genial que lo utilizaran en este tipo de producciones.

                                                                     BANDA SONORA

Compuesta por Andrew Hale y Simon Hale. Estamos ante una banda sonora la cual casa perfectamente con la ambientación del juego. Hay desde temas estilo jazz para los momentos lentos y pausados, temas frenéticos para las secuencias de acción, y temas tétricos para los momentos de intriga y tensión. La verdad, es una BSO que gracias a su estilo y composición nos hace meter de lleno en la experiencia y hace del ambiente mucho mas inmerso.

Tambien debo destacar los temas vocales del juego: "Guilty", "Torched Song", y mi favorito, "I Always Kill the Things I Love" vocalizados por la cantante Claudia Brücken.

                                                                       CONCLUSIÓN

Sin duda, L.A Noire es una obra maestra es casi todos sus apartados. y un gran juego de nicho que recomiendo encarecidamente jugarlo. Es un juego que gracias a su atmósfera, su elaborado y enrevesado argumento, sus magníficos personajes, su banda sonora que encaja con la época, y su estilo adulto y oscuro, hacen de él una experiencia excepcional. Sé que varios de sus fallos como sus anecdóticos tiroteos, su mundo abierto desaprovechado, y un giro argumental algo brusco a la recta final lo alejen un poco de la perfección absoluta, pero aun así no llega desmerecer la calidad que tiene este juego. Para mi es el mejor trabajo en el que ha participado Rockstar (siendo Red Dead Redemption para mi el mejor juego que han desarrollado) y es una pena que la compañía no se haya replanteado en seguir con la licencia. Sé que quizás un nuevo L.A Noire no venda tanto como un GTA, pero sin duda es un titulo que tiene mucho potencial y espero volver a ver algún día esta licencia devuelta. L.A Noire quizás no llegue a ser la panacea videojugabilística, pero sin duda es un juego único en su genero y que nos demuestra el lado más agrio, adulto, melancólico, y sin duda oscuro de Los Ángeles.

                                                                  COMENTARIOS FINALES

Gracias por acompañarme una vez mas en este análisis. Como siempre, dejen su opinión en los comentarios, cualquier tipo de opinión es bienvenida siempre y cuando ésta se haga de forma educada y respetuosa. Gracias por quedarse hasta el final y a disfrutar de los videojuegos. Un saludo a todos, me despido.
1 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
12:38 11/08/2017
Creo que a la gente que no suele gustarle es porque se esperaban un GTA o Mafia. Y lo que es, como dices, es una aventura gráfica. Lo importante es la historia, investigar los escenarios, las pistas, los puzzles... la parte jugable de acción y conducción es secundaria, un añadido, quizás para atraer a un público ajeno al género.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

ojed4r
Blog de ojed4r
Titulo: Big Boss

Posts destacados por el autor:
· Análisis: Bayonetta 2 (La bruja más deslucida)
· Análisis: Xenogears (El Alfa y Omega)
· Análisis: Sonic Forces (El último aliento de la Resistencia)
· Análisis: NieR: Automata (Un vistazo a la excéntrica mente de Yoko Taro)
· Análisis: L.A. Noire (el lado más oscuro de Los Ángeles)
· Análisis: Metal Gear Solid 3: Snake Eater (Obra maestra excepcional)
· Análisis: Final Fantasy XV: Episode Prompto
· Análisis: Final Fantasy XV (diez años de espera)
· Opinión: Retrasos en los videojuegos.
· Análisis: Final Fantasy VII (Nostalgia a raudales)



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Cibzs
Daruhan
De-mon
Mister Timor
Mr Flopy
Obey
ojed4r
Sulawesi
Whitefox


Categorías:
Análisis
Opinión
Reflexión


Archivo:
Octubre 2018
Agosto 2018
Mayo 2018
Diciembre 2017
Octubre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Marzo 2017
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido