EL MUNDO DE OJED4R
Publicado: 03:45 13/10/2017 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Hola a todos, espero que estén muy bien. Sé que llevo tiempo sin publicar nada en el blog, así que, que mejor forma de volver que con un análisis. Esta vez toca analizar NieR: Automata, la última gran obra del enigmático Yoko Taro, un diseñador que ha dejado mucho de que hablar gracias a su excéntricismo, ya que algunas de sus obras más notables: Drakengard y el primer Nier, son títulos muy de culto que muy pocas personas han sabido apreciar y que fueron destrozados en critica por ser juegos gráficamente desfasados y con tramas innecesariamente enrevesadas. Yoko Taro durante toda su trayectoria ha tratado de cambiar el medio tocando temas complejos en sus juegos y queriendo "parodiar" muchos de los tropos y clichés de este mundillo, y esta vez con NieR: Automata ha querido hacer algo distinto. No digo que el juego no tenga una trama enrevesada (como ya nos tiene acostumbrado Taro) sino que en si mismo es un juego muy accesible y que no llega al nivel de abrumador tanto jugablemente como argumentalmente de sus anteriores obras, ya que el juego esta vez fue desarrollado por la gran Platinum Games (a diferencia de otros juegos de Yoko Taro desarrollados por la ya inexistente Cavia inc.). Al tener como respaldo esta gran desarrolladora y al mismo Taro como director, estamos ante un juego que se acerca a la profundidad argumental de su anteriores obras pero con una jugabilidad adictiva y satisfactoria. Después de más de 40 horas de juego y haberme pasado el juego con los 5 finales principales (A,B,C,D y E) puedo decir que me ha parecido una maravilla, una experiencia videojugabilística que recomiendo encarecidamente jugar, ya seas amante de los hack and slashs o los JRPG, ya que NieR: Automata comparte muchos elementos de esos dos géneros pero que luego iré desentrañando en el análisis. Antes que nada, avisar de que el análisis puede contener spoilers (no voy a ir simplemente a destriparles el juego pero sin duda habrán detalles importantes de la trama) así que mi sincera recomendación es jugar al juego antes de leer el análisis, pero cómo siempre depende de los gustos de cada quien. Sin más dilación, empecemos con el análisis.

                                                                           HISTORIA              

Año 11945, la humanidad ha sido sucumbida ante el caos debido a la invasión de una raza extraterrestre, la cual empieza a crear maquinas para hacer frente a la resistencia humana. Después de que los humanos han agotado todas sus fuerzas y viendo que la guerra contra los extraterrestres está llegando a un punto muerto, la humanidad se ve obligada a abandonar la tierra para crear una colonia en la luna, aquí es donde comienza la creación del proyecto YoRHa, el cual está destinado a la creación de androides con características humanas y con unas capacidades de combate y de reconocimiento avanzadas para luchar contra las maquinas que quedan en la tierra y así terminar la guerra de una vez por todas.

En el juego controlamos a 2B, una androide que ha sido destinada a una misión en la tierra para apoyar a la resistencia androide que lucha contra las máquinas, pero no estará sola, ya que 9S, un modelo de androide de reconocimiento, la acompañará en su misión. Cuando pensaban que iba a ser una simple misión sin más, se darán cuenta de que la tierra esconde un oscuro secreto el cual amenazará el futuro del planeta y pondrá en una situación crítica el estado emocional de los androides de los cuales 2B y 9S se verán afectados y descubrirán la razón existencial de las máquinas.

Sin duda estamos ante una historia profunda, visceral, y bastante adulta cómo Yoko Taro nos tiene acostumbrados. Puede que al principio la historia parezca sacada de un anime barato, pero a medida que avanzamos en la trama y vamos desentrañando el enigma que asola a las maquinas, dejaremos de ser simples espectadores y estaremos experimentando la crudeza que representa el juego y de cómo una simple misión de reconocimiento se puede tornar en el destino del planeta entero.  

NieR: Automata toca muchos temas cómo: el existencialismo, la identidad humana, y la demencia. Y estos temas se reflejan bastante en el desarrollo de la historia y en los personajes, hasta el punto en que la propia jugabilidad se vuelve simbólicamente acorde con estos temas.

Para no entrar en muchos detalles argumentales, simplemente diré que la historia me ha encantado. Muchos juegos de Yoko Taro han tratado de llegar a un nivel que trate de conectar con el jugador, al punto de empatizar con el propio juego, pero muchos de ellos han fallado en ese intento ya que el guion solía estar plagado de bromas y muchas veces pecaba en la sátira y la burla (cómo ya pasaba en Drakengard 3). Sé que NieR: Automata también le pasa algo similar, pero la historia se toma más enserio así misma, hasta el punto de ser brutalmente emocional con el jugador, llegando a ser desgarrador y conecta perfectamente con los temas que plantea el juego de antemano.

Para terminar, debo hablar del final E, el final verdadero del juego (sí, Yoko Taro vuelve otra vez con su fetiche de meter miles de finales alternativos) que se obtiene al terminar el juego al menos tres veces. No quiero contar mucho del final para no caer en el típico destripe, pero me ha dejado mucho de que hablar. Es un final algo inconcluso que deja algunas dudas en el jugador pero lo que más destaca del final es lo que trata de representar y el juego llega a romper la cuarta pared de una manera magnifica, igualando incluso al final del "Sons of Liberty".

                                                                    PERSONAJES

Los personajes del juego a primera vista pueden parecer sacados de un anime cualquiera, y muchos de los diseños de varios personajes están hechos para apelar al más puro "fan-service" (el propio diseño de 2B es un prueba de ello) pero los personajes son mucho más profundos de lo que pueden parecer y sin duda son fundamentales para muchos de los temas que toca el juego, hasta el punto de pasar de simples androides a los que se les tiene prohibido expresar emociones, llegar a mostrar su lado más humano y emocional.

La protagonista, 2B, una androide de combate que al principio se muestra indiferente ante la situación que está adoleciendo al planeta, pero que luego ésta descubrirá que el futuro del planeta es vital para la supervivencia de los androides.Tenemos a 9S, un androide de reconocimiento con grandes capacidades de pirateo el cual acompaña a 2B en su misión, pero que luego sentirá preocupación por ella, hasta el punto de dar casi su vida para salvarla. Luego tenemos a A2, una androide antiguamente perteneciente a YoRHa que al principio no sabemos casi nada de ella, sólo que decidió desertar por razones desconocidas, pero ya a la recta final será un personaje que cobre mucho protagonismo. Y por supuesto, no puedo olvidarme de los villanos, Adán y Eva, unas especies de máquinas que además de ser una clara referencia a los icónicos personajes bíblicos, fueron concebidos a imagen y semejanza de los humanos a diferencia de las otras máquinas, estos seres están destinados a apoderarse de la vida en el planeta y revelarles a los protagonistas la razón de su existencia. Además, tendremos el cameo de uno de los personajes más icónicos del primer Nier, el cual no les quiero revelar pero ya muchos de ustedes sabrán quien es...

Los personajes me han parecido bastante profundos y a pesar de que al principio no se simpatiza mucho con ellos, cuando se descubre sus motivaciones y van mostrando su lado más humano y desgarrador,  empatizas mucho con ellos y quieres saber cómo termina todo en un desenlace lleno de calvarios.

                                                                      JUGABILIDAD  

Jugablemente estamos ante un hack and slash puro y duro, con el sello de calidad de Platinum Games, y la verdad al juego le sienta muy bien. Dejamos atrás el intento fallido de Musou del primer Drakengard y el combate arcaico y sin pulir del Nier, para dar paso a una jugabilidad rápida, refinada, y sobre todo muy adictiva. El combate recuerda bastante al Metal Gear Rising, no solo por su interfaz sino también por haber tanto un ataque débil y uno fuerte, además podemos combinar tanto armas ligeras cómo pesadas para ejecutar distintos combos. Cómo ya nos tiene acostumbrados Platinum Games, tenemos un sistema de evasión mediante el gatillo derecho del mando, el cual recuerda ya al satisfactorio Tiempo Brujo del Bayonetta y al sistema de evasión del Transformers Devastation.

Antes de continuar, el hecho de que este juego tenga un sistema de combate entretenido y satisfactorio no es una mera característica, ya que en cierto modo es bastante alegórico con lo que Yoko Taro ha querido hacer durante todos estos años. Los anteriores juegos de Yoko Taro han tenido sistemas de combates poco satisfactorios y monótonos debido a problemas con el presupuesto y obviamente con la gran inexperiencia del equipo de desarrollo. Pero NieR: Automata rompe con esta dificultad teniendo un sistema tan gratificante, y la verdad Yoko Taro ha logrado en este apartado lo imposible.

Ahora hablaré de los chips de ampliación, y aquí es donde radica el componente RPG del juego. A medida que avancemos en la historia, iremos adquiriendo una serie de chips (ya sea comprándolos, combatiendo, o explorando) los cuales podremos equiparle a nuestro personaje y cambiar radicalmente la experiencia del juego. No solo hay chips que aumentan nuestros parámetros, también muchos de los elementos de la interfaz (hasta el propio minimapa) están ligados a estos chips y así podemos crear distintas estrategias a la hora de enfrentarnos a los jefes, ya que podemos desactivar el minimapa para equipar un chip que aumente nuestro rendimiento en combate. Además, hay chips que nos permiten aprender nuevas habilidades, hasta hay uno en el que al esquivar el tiempo se paralizará similar al Tiempo Brujo. Pero hay algo a tener en cuenta y es que la capacidad de chips no es ilimitada y tendremos que equipar los chips que más se adapten a nuestra forma de jugar o elegir un equipamiento equilibrado, ya que muchos de los chips de alto nivel requieren una gran cantidad de espacio y es algo a tener en cuenta. A pesar de que me encanta este sistema y le da mucha profundidad al juego, objetivamente, está completamente roto. Hay chips que nos permiten recuperar salud al matar enemigos, y si combinamos esto con los chips de vitalidad de alto nivel, nos volveremos completamente invencibles. Sé que su uso es optativo, pero está esa posibilidad y en cierto modo me recuerda al sistema de síntesis del "Birth By Sleep", en donde ya a las dos horas de juego podíamos obtener magias de máximo nivel.  

En cuanto al arsenal, tenemos mucha variedad de armas: espadas, espadones, lanzas, y hasta guanteletes. Además (a modo de guiño) contaremos con armas de otros juegos, cómo: la mismísima lanza dragontina que usó Caim en el primer Drakengard, una hoja de alta frecuencia similar a la de Raiden, e incluso la propia Ex Machina de Noctis. Tengo que destacar también la inclusión de los Pods. Los Pods son una especie de inteligencias artificiales móviles (similares a Navi, jocosamente hablando XD) que nos acompañarán durante el juego, las cuales nos servirán para atacar a distancia y podremos equiparles distintas modificaciones para realizar habilidades especiales que no se limiten en solo disparar, en las que se encuentran: crear un campo gravitatorio para atraer a los enemigos, un láser, un rastreador para encontrar objetos ocultos, o crear una ráfaga de granadas eléctricas.

Para ir terminando con este apartado, debo comentar las misiones secundarias, ya que NieR: Automata es también de mundo abierto a pesar de tener un desarrollo lineal. A pesar de que varias de estas misiones suelen tener trasfondos cuanto menos interesantes, se pueden tornar por momentos muy repetitivas (cosa que ya pecaba el primer Nier) ya que muchas de estas se pueden resumir en: ve a este lugar y recoge cierto material, ve a una zona a matar enemigos, o ve a tal sitio para hablar con un PNJ. Aun así, personalmente estas misiones no se me han hecho tan tediosas como en otros juegos, ya que algunas de éstas (no muchas, desafortunadamente) llegan a influir en la historia y esto sumado al hecho de que los trasfondos suelen ser muy interesantes, junto con algunas situaciones algo hilarantes, hacen de las misiones secundarias muy entretenidas, en lo que a mi respecta.

                                                                APARTADO TÉCNICO

Quizás el punto más flojo de todo el juego (pero no por ello el más importante). Algo que ha caracterizado muchos juegos de Yoko Taro es por tener gráficos desfasados para la época acompañados de un rendimiento muy inestable, con caídas constantes de FPS, cosa que los hacía casi injugables. En NieR: Automata no es del todo así.

Los escenarios siguen estando vacíos y faltos de detalle (sobre todo la zona desértica, la cual sobra en tamaño y es completamente genérica) y el filtro algo grisáceo que hacen de algunas zonas muy poco vistosas. Pero afortunadamente, el rendimiento ha mejorado en sobremanera, haciendo el juego mucho más estable y "gracias" a la simplicidad de los escenarios el juego logra moverse a 60fps en casi todo momento (hay alguna que otra caída cuando hay muchos elementos en pantalla pero nada grave).

                                                                      BANDA SONORA

Compuesta por Keiichi Okabe y Keigo Hoashi, los cuales ya trabajaron en la banda sonora del primer Nier, nos deleitan con una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en los últimos años. Los temas son completamente hermosos y ninguno llega a desentonar con lo que se muestra en pantalla y llegando incluso a sobrepasar la barrera de la epicidad pura. Muchos de los temas llegan a ser muy melancólicos, pero que sientan muy bien con el ambiente y la temática depresiva del juego. Además, dependiendo del personaje que estemos controlando, los temas cambiarán completamente: ya sea el ritmo, el tono, o la composición del mismo haciendo que los temas ganen variedad y sustancia.

Destaco temas cómo: "Bipolar Nightmare", "Peaceful Sleep", "Pascal", "A Beautiful Song", "Memories of Dust", y el tema musical del juego, "The Weight of the World", el cual ha sido vocalizado en tres idiomas distintos inglés, japonés, y un idioma que me ha parecido de lo más peculiar y del cual quiero comentar.

Como ya comenté lineas arriba, The Weight of the World tienes varias vocalizaciones pero una de ellas destaca sobre las demás (a pesar de encantarme la versión japonesa) ya que se ha creado un idioma completamente ficticio para vocalizar muchos temas. Este idioma (el cual no se le ha dado un nombre en específico) se supone que trata de reflejar la ambientación futurista del juego y se han mezclado más de seis idiomas distintos (español incluido) para darle forma a este idioma utópicamente futurista. Esto demuestra que se le ha dado mucho esmero a la banda sonora, y simbólicamente refleja la extravagancia de Yoko Taro en sus obras, siendo un detalle que he visto en muy pocos juegos (de hecho el único juego que se me viene a la cabeza es Final Fantasy X, cuando cantan el Salmo de Yevon en albhed XD) y sin duda me parece una manera muy imaginativa para darle más credibilidad a la ambientación.

                                                                             DOBLAJE

Así es, he querido estrenar una nueva categoría dedicada al doblaje de los juegos (a pesar de que no sea un apartado tan importante como el resto del conjunto) y obviamente cuando la ocasión requiera analizar esta sección. Quizás sea más dinámico hacer una sección centrada exclusivamente en el sonido del juego, pero personalmente pienso que la banda sonora y el doblaje son aspectos totalmente distintos y me gusta analizarlos separadamente. Sin mas que comentar, prosigamos.

He jugado al juego con los dos doblajes: el inglés, y el japonés. Y personalmente pienso que los dos doblajes están a la altura y las voces entonan muy bien con los personajes. He preferido jugarlo con el doblaje anglosajón, ya que las voces ganan algo más de profundidad y le da un toque más serio a las cinemáticas, pero al mismo tiempo sin desprestigiar el doblaje japonés, el cual creo que encaja mejor con el diseño de los personajes. A pesar de todo, los dos doblajes son sobresalientes y la verdad no importa cual doblaje se escoja ya que el disfrute del juego va a ser igual de gratificante. Antes de terminar, quiero destacar la voz de Eva en inglés, la cual está protagonizada por Ray Chase, sí, la voz de Noctis de Final Fantasy XV y personalmente hace un gran papel interpretando al personaje.

                                                                          CONCLUSIÓN

NieR: Automata me ha parecido un juego maravilloso. Uno de los mejores juegos que he jugado de este año y personalmente el mayor exponente a juego del año. Es un juego que vale cada centavo de lo que cuesta, gracias a una historia madura y profunda, unos personajes que derrochan crudeza y un gran reflejo de los temas que toca el propio juego, una jugabilidad adictiva y frenética, y una manera de comunicarse con el jugador imaginativa que rompe la cuarta pared de una manera cómicamente brillante.

Sé que tiene desprolijos cómo: una historia que a pesar de ser excelente puede llegar a ser en algunos momentos algo confusa y abrumadora, unas misiones secundarias algo repetitivas a pesar tener algunas con trasfondos interesantes, un sistema de chips que puede llegar a romper la dificultad del juego, y un apartado gráfico algo desfasado que acarrea escenarios faltos de detalle y genéricamente vistosos.

Puede que muchos de estos fallos alejen al juego de la perfección absoluta, pero el juego brilla más por sus grandezas, y sus defectos no son nada comparados con el vasto metaverso que ha creado Yoko Taro. Quizás para muchos no sea el juego del año, pero para mi se merece completamente ese galardón. No sólo estemos quizás ante uno de los mejores juegos de esta generación, sino una muestra de que la mente excéntrica y extravagante de Yoko Taro puede deleitarnos con una absoluta obra de arte videojugabilística.

                                                             COMENTARIOS FINALES

Otra vez más, les agradezco haberme acompañado a lo largo y ancho de este análisis, para mi significa un gran apoyo de su parte. Cómo siempre, dejen sus opiniones en la caja de comentarios, cualquier tipo de opinión es bienvenida siempre y cuando ésta se haga de una manera respetuosa y concisa para no caer en la mera toxicidad.

Sin nada más que añadir, eso ha sido todo, me despido. Un saludo a todos.

                                       
1 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
23:05 13/10/2017
realmente genial tu analisis :D
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

ojed4r
Blog de ojed4r
Titulo: Big Boss

Posts destacados por el autor:
· Análisis: Bayonetta 2 (La bruja más deslucida)
· Análisis: Xenogears (El Alfa y Omega)
· Análisis: Sonic Forces (El último aliento de la Resistencia)
· Análisis: NieR: Automata (Un vistazo a la excéntrica mente de Yoko Taro)
· Análisis: L.A. Noire (el lado más oscuro de Los Ángeles)
· Análisis: Metal Gear Solid 3: Snake Eater (Obra maestra excepcional)
· Análisis: Final Fantasy XV: Episode Prompto
· Análisis: Final Fantasy XV (diez años de espera)
· Opinión: Retrasos en los videojuegos.
· Análisis: Final Fantasy VII (Nostalgia a raudales)




Blogs amigos:
Albert Wesker
Cibzs
Daruhan
De-mon
Mister Timor
Mr Flopy
Obey
ojed4r
Sulawesi
Whitefox


Categorías:
Análisis
Opinión
Reflexión


Archivo:
Octubre 2018
Agosto 2018
Mayo 2018
Diciembre 2017
Octubre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Marzo 2017
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido