EL MUNDO DE OJED4R
Publicado: 05:27 29/06/2017 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Hola a todos, espero que estén muy bien. Y sí, sé que otra vez llevo tiempo sin escribir nada en mi blog, y es que a veces mi vida se puede volver un poco ajetreada y no me da tiempo de escribir nada, sobre todo si se trata de las (extensísimas) publicaciones del blog. Y bueno, para volver he decidido hacer un "pequeño" análisis del ultimo DLC de Final Fantasy XV. Concretamente, el "Episode Prompto" el cual se centra en los orígenes de Prompto (el graciosillo del grupo y uno de mis personajes favoritos del juego) y la verdad me ha dejado un buen sabor de boca, pero por supuesto tiene sus deficiencias de las cuales comentaré más adelante en el análisis. Y antes de comenzar, quiero aclarar que como siempre mis análisis están basados acorde a mi opinión, así que puede que no estemos de acuerdo en algunos aspectos y si es así siéntete libre de comentar tus opiniones en los comentarios (pero de forma respetuosa) cualquier tipo de opinión es bienvenida. Muy bien, es hora de comenzar con el análisis, allé vamos.

HISTORIA: ¡AVISO DE SPOILERS!

La historia comienza (exactamente en el capitulo 11 del juego) varios días después de que Prompto se cayera del tren en que iba el grupo, ya que Noctis cayó en una trampa ilusiva creada por Ardyn (el villano del juego) y accidentalmente tiró a Prompto del tren. Al principio del episodio, vemos a un Prompto desconcertado (y curiosamente abrigado) que está perdido en el inmenso páramo nevado de las tierras de Nifleheim. Cuando, de repente, llegan tropas del imperio comandadas por Ardyn. Inmediatamente capturan a Prompto, y este se despierta en una especie de base enemiga totalmente confuso y sin saber a donde ir. Entonces, armado con sus pistola y decidido a avanzar, tendrá que descubrir las verdades de su pasado mientras evita a los guardias que patrullan la zona y trata de buscar una salida. La verdad, argumentalmente es bastante solido, y muchas de las incógnitas que teníamos sobre el pasado de Prompto han sido gratamente respondidas en este episodio (ya que el anime Brotherhood no nos decía mucho sobre el personaje excepto por su peculiar "obesidad" XD) además, el episodio ha resultado tener un buen ritmo a pesar de durar poco mas de dos horas, aunque sigue siendo una duración mas que decente para este tipo de contenidos. Además, durante el episodio nos encontraremos con antiguos conocidos de Final Fantasy XV (aunque no muchos). En resumen, la historia está muy bien y sirve para responder muchas dudas sobre el origen de Prompto, por supuesto no es perfecta y en algunos momentos el guion es muy mejorable, pero sin duda engancha bastante y sigue siendo un gran añadido a la gran (y confusamente compleja) historia de Final Fantasy XV.

JUGABILIDAD:

Uno de los aspectos mas interesantes del episodio. A pesar de tener casi el mismo sistema jugable de Final Fantasy XV (o sea, combates en tiempo real pudiendo mover a nuestro personaje y mucho mas dinamismo) ahora en vez de decantarnos más por armas blancas (a pesar de que en el episodio Prompto si puede utilizar un arma cuerpo a cuerpo) esta vez tendremos que especializarnos en armas de fuego. Tenemos un arsenal no muy variado: la pistola predeterminada de Prompto (Cástor), un subfusil (que recuerda bastante al MP5), un rifle de francotirador, un lanzacohetes (muy similar al Stinger), y unas granadas PEM. El control sobre Prompto responde bastante bien, y al usar las armas de fuego (excepto la pistola) tendremos que apuntar con ellas, con un sistema de apuntado desde el hombro que cuesta un poco adaptarse a él ya que a veces la cámara nos puede jugar una mala pasada y el movimiento de la mira es un poco lento (aunque se puede arreglar configurando la sensibilidad). Otro aspecto curioso del titulo es que a la hora de adentrarnos en las bases enemigas (en total hay dos) tendremos la posibilidad de ser sigilosos, aunque cuesta un poco ya que los enemigos pueden descubrirnos muy fácilmente y no hay muchas opciones que nos permitan hacer de esta modalidad algo mas intuitiva, además, la mayor parte del tiempo te forzaran más por el combate directo que por una vía un poco mas cautelosa. Otro dato curioso (y que de seguro muchos habrán notado en los trailers) es que temáticamente se parece un montón a Metal Gear en algunos aspectos: las bases enemigas, el sigilo, el uso del Stinger, y el capitulo se ambienta en una zona nevada la cual no dejará de recordarnos a Shadow Moses del primer Metal Gear Solid. A pesar de esta peculiar similitud, no le sienta mal al juego y creo que le ha quedado bien la representación. Resumiendo este apartado, jugablemente es correcto. Puede que la cámara a veces se le dé por traicionarnos, en lo que respecta a la dificultad no ofrece un reto mayúsculo (excepto por un jefe casi al final del episodio, aunque tampoco representa un reto difícil), el uso de las armas es un poco mejorable, y a la mitad del episodio podremos manejar una motonieve que tiene un control muy poco pulido. A pesar de estos defectos la vamos a pasar bien jugándolo ya que el sistema de combate es adictivo y algunas peleas contra jefes son muy épicas y gratificantes.

APARTADO TÉCNICO:

Si Final Fantasy XV tenía tanto claros como oscuros en lo que a gráficos representaba, aquí ocurre algo similar. Primero, el diseño de los personajes es sobresaliente. El modelado de Prompto luce muy bien y podemos ver como la nieve tiñe su ropa, la iluminación en algunos puntos es espectacular, y en determinados momentos (sobre todo cuando estamos en la moto) el juego luce de una manera muy fotorealista. Pero también tiene sus contras. Ya comenté que el diseño de los personajes principales es muy bueno, pero no puedo decir lo mismo de los enemigos (sobre todo el de los infantes mecanizados que es bastante clónico, aunque ya pasaba en Final Fantasy XV) ya que suelen tener expresiones y animaciones muy ortopédicas. Los escenarios en algunos puntos deja bastante que desear, sobre todo el de las bases que muchas veces son simplemente pasillos sin mucho detalle, y si luego salimos al páramo nevado podemos ver como algunas texturas tardan en cargar y suelen ser de muy baja definición. Aunque, es algo que ya arrastraba Final Fantasy XV, simplemente al Luminous Engine se le notan el paso de los años y es normal que próximos títulos de Square-Enix (como Final Fantasy VII: Remake y Kingdom Hearts 3) apuesten por otro motor. Y en cuanto al rendimiento en general, no encontré muchos problemas salvo algunos tirones y bajadas de FPS bruscas cuando había mucha carga gráfica, pero del resto nada fuera de lugar. A pesar de varios defectos en este apartado, siempre me gusta relegarlo a un segundo plano ya que para mi los gráficos no son tan importantes y para mi en un juego prima muchos otros aspectos mas sustanciales.

BANDA SONORA:

Como siempre en un Final Fantasy (aunque en este caso no sea un juego principal) la banda sonora me parece uno de los mejores aspectos del juego y en este caso no es la excepción. Compuesta por Naoshi Mizuta, el cual ya trabajó en anteriores títulos de la saga como Final Fantasy XIII-2 (una de mis favoritas) y Final Fantasy XI. Llega con una banda sonora que sigue siendo sobresaliente y que encaja perfectamente con la acción en pantalla. Quiero resaltar las peleas contra jefes (solo hay dos jefes en la historia principal y dos sub-jefes como misiones secundarias) que gracias a la banda sonora son muy épicos y espectaculares. No solo tenemos temazos nuevos como: "Orbital Insanity", "Cold Rest", o "Barbarus [Phase II]" (el cual creo que es el mejor sin duda) sino que también hay temas de Final Fantasy XV, como el gran "Veiled in Black".  Sin duda, una gran banda sonora y de lejos el mejor apartado del juego.

CONCLUSIÓN:

Sin duda estamos ante un DLC más que decente. Con una historia y un ritmo muy bueno que resuelve muchas incógnitas que teníamos con el personaje, un sistema de combate adictivo, y una magistral banda sonora. Se le pueden poner algunas pegas como una cámara a veces no muy precisa, un apartado técnico que se resiente un poco, un manejo de armas un poco incomodo, y el manejo de de la motonieve está muy poco pulido. Pero es una gran expansión a la historia de Final Fantasy XV, y como comenté lineas arriba, contiene detalles muy importantes para poder entender perfectamente el trasfondo del personaje. No deja de ser imperfecto, pero creo que vale su compra, y si ya tienen el pase de temporada sin duda vale la pena jugarlo.

                                                         COMENTARIOS FINALES    

Gracias otra vez por acompañarme en este análisis, espero no haberme alargado mucho y si me salté algún detalle importante o comenté algo incorrectamente, avísamelo en los comentarios. Sé que no hago los mejores análisis, pero para mi es un placer difundir y compartir esto con ustedes. Eso ha sido todo y espero que les haya gustado. Un saludo a todos, me despido.

DATOS ADICIONALES:

Redacción: Ricardo Ojeda (Ojed4r)
Plataforma: PS4
0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

ojed4r
Blog de ojed4r
Titulo: Big Boss

Posts destacados por el autor:
· Análisis: Bayonetta 2 (La bruja más deslucida)
· Análisis: Xenogears (El Alfa y Omega)
· Análisis: Sonic Forces (El último aliento de la Resistencia)
· Análisis: NieR: Automata (Un vistazo a la excéntrica mente de Yoko Taro)
· Análisis: L.A. Noire (el lado más oscuro de Los Ángeles)
· Análisis: Metal Gear Solid 3: Snake Eater (Obra maestra excepcional)
· Análisis: Final Fantasy XV: Episode Prompto
· Análisis: Final Fantasy XV (diez años de espera)
· Opinión: Retrasos en los videojuegos.
· Análisis: Final Fantasy VII (Nostalgia a raudales)



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Cibzs
Daruhan
De-mon
Mister Timor
Mr Flopy
Obey
ojed4r
Sulawesi
Whitefox


Categorías:
Análisis
Opinión
Reflexión


Archivo:
Octubre 2018
Agosto 2018
Mayo 2018
Diciembre 2017
Octubre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Marzo 2017
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido