Durante la semana pasada acudí a un seminario especial de la universidad sobre Cámara de cine de 16mm y sobre la Red One, porque voy a ser ayudante de cámara (principalmente foquista) de un corto que grabaremos en Red One.
Para quien no lo sepa, con la Red One se graban la mayoría de las series americanas en la actualidad y películas como La Red Social. Tiene una resolución de 4,5K (creo que el cine tiene una de 4K). Los primeros días estuvimos manejando esta preciosidad: Pocas películas se ruedan ya en 16mm. Es un sistema totalmente "analógico". Es como utilizar una cámara reflex antigua. Lo que veis en la parte de arriba de la cámara es el chasis, donde se coloca la película sensible. (no, no es que sea una pelicula que llora, es que es virgen). Lo primero que haríamos si queremos rodar un corto (teniendo en cuenta que la cámara está ya montada, pues va por piezas) es comprar latas de película. Para ello visitamos la web de Kodak donde te muestra los precios, que no sé como andarán pero son bastante caros. Os puedo decir que un rollo de película de 35mm (que es como se ruedan la mayoria de las películas) ronda los 300 por lata. En cada lata hay un rollo de película que vendrían a ser 8 minutos de material. Imaginaos lo caro que es un rodaje teniendo en cuenta que lo que ruedes ya se queda impreso en la película, con tomas falsas incluidas. Teniendo ya el rollo de 16mm, lo que hacemos es desmontar el chasis y, lo colocamos en una bolsa especial. En esta bolsa especial hay dos agujeros donde meteremos las manos. Tenemos que colocar el rollo de cinta en el Chasis, y ya os digo que no es nada facil, y menos a oscuras. Tenemos que meter el principio de la cinta por un huequito y luego colocar la pelicula entera en una parte del chasis. Luego, por otro hueco sacamos el principio de la cinta para pasarlo por una especie de clavijas que conectan con los agujeros que hay en la película (los clasicos agujeros que hay en los bordes de las peliculas) Luego lo pasamos al otro lado del chasis y tenemos que coincidir el principio de la pelicula por otro hueco hasta finalmente al centro del chasis, que hará girar la película). Una vez que esté todo bien cerramos el chasis cerrandolo bien y sacamos el chasis de la bolsa. Imaginaos tener que hacerlo todo esto a oscuras, se requiere mucha práctica. Luego colocamos el chasis otra vez en la cámara, que tiene un botón que pone TEST. Lo pulsamos y escuchamos el sonido de la cámara. Si suena bien, es que la película está bien colocada en el chasis, trabajo bien hecho. Si no, tenemos que volver a colocarlo en la bolsa y ver que hay mal puesto. En cine, el estándar de velocidad es de 24 fotogramas/segundo. Esto quiere decir que lo que se ve por el objetivo de la cámara, una vez le das a grabar, se "imprime" en la película 24 veces por segundo. La cámara va moviendo la pelicula virgen 24 veces por segundo, y en cada una de esas veces se imprime un fotograma. Es decir, que cuando vemos una película, cada segundo tiene 24 fotogramas o imagenes. Se produce el llamado efecto PHI, esas imagenes estáticas, al pasarlas a una velocidad determinada, se produce una sensación de movimiento. (las películas antiguas iban a 18 fotogramas/segundo, por eso se ven a esa velocidad) Una vez el rollo esté completo (el ayudante de cámara o el auxiliar tiene que saber cuanto le queda de película por rodar, porque si no imaginaos que se acaba la película en mitad de rodar una escena) se envía al laboratorio, que revela esa película y nos la devuelve revelada. (Suelen tardar un día). Tambien puedes pedir copias en DVD o digitales, y copias del negativo original, por si acaso. Así, podemos editarlo o poner efectos especiales con las copias digitales) Y menos mal que no os he tenido que hablar del diafragma, de la luz, los filtros, de los distintos tipos de objetivos o de que hay distintos tipos de películas para el dia, noche, interiores... Los últimos tres días probé la gran maravilla: La Red One. Es una cámara digital que imita a una cámara de cine convencional. Tiene para 720 y 1080 líneas (HD), todo se guarda digitalmente lo cual lo abarata todo, tanto dinero como tiempo. Es increible cómo se ve. Pudimos grabar una serie de escenas, en la que fui: -Auxiliar de cámara: Monta y desmonta la cámara y la lleva a donde te digan, tiene que rellenar el parte de cámara (El diafragma, el ISO, los Kº...de cada escena) -Ayudante de cámara: Con la Red One se encarga de manejar el foco. Antes de comenzar el ensayo de la escena, con un metro mide la distancia de los actores a la cámara. Por ejemplo, hay dos actores que vamos a llamar A y B. Primero vamos a hacer una panorámica de A andando de un lado a otro. Tenemos que medir de donde va a salir A y luego a donde va a acabar. Lo apuntamos. Luego sale B desde un punto. Tambien anotamos la distancia. Lo apuntamos con un lapiz en una ruedecilla que hay alrededor de donde se gira el foco con números. Es decir, 1:A sale del primer punto. 2:A termina en un punto. 3:B sale de un punto. Cada número corresponde a una serie de medidas. Es decir, 1 corresponde a 6,20 metros, 2 corresponde a 5,40. Luego en los ensayos, tienes que mirar hacia dos puntos: al monitor para saber cuando van a moverse los actores y al foco para ver hasta donde tienes que girar. Tienes que mover el foco acompañando a los actores sabiendo donde te tienes que parar y mirando al monitor para ver que está bien enfocado. Es bastante dificil pero con la práctica aprendes. -Operador de cámara: Es el que maneja la cámara, el director de fotografía le dice lo qeu tiene que hacer y él mueve la cámara. Es muy dificil porque tienes que moverla con suavidad y tiene que salir perfecto. Tambien tienes que fijarte en que el diafragma está bien, que nada está desenfocado... Ejemplo de cómo se monta una Redone: Una vez grabado (se graba en tarjetas), lo vuelvas al ordenador (solo Mac) y ya puedes editar tus videos. Claro, para tener una redone solo necesitas unos 40.000 euros Y bueno, podeis ver videos en youtube sobre películas y cosas grabadas en Redone. Todavía soy principiante en esto del cine y cámaras, asi que seguro que he cometido algún fallo grande. Si alguien lo ve, ya sabeis, comentario al canto. No eché más fotos a la Redone porque se me olvidó pero es increible. Ya os contaré que tal ha ido el cortometraje. ¡ Un saludo! Quiero hacer un maratón pronto, y no estoy seguro donde situar clone wars (la serie de dibujos animados) y the clone wars (la serie de animación por ordenador.)
Creo que sería más o menos asi: -Episodio I La amenaza fantasma -Episodio II El ataque de los clones -Primera temporada de clone wars -Primer capítulo de la segunda temporada de Clone wars -Todas las temporadas de The Clone Wars hasta ahora -Segunda temporada de Clone Wars (menos el primer capitulo) -Episodio III La Venganza de los Sith -Episodio IV Una nueva esperanza -Episodio V el imperio contraataca -Episodio VI EL retorno del jedi ¿Algún entendido que sepa del tema? open.spotify.com/user/mena_obi/playlist/2iLk7pOhrSRWQuzKX0NnOx (es que lo he puesto antes, pero al poner esta nueva entrada, la anterior ya no aparece en destacados) He hecho una lista de reproducción de Bandas sonoras. He decidido incluir, no solo el "tema principal" de la película sino todo el album. No quiero que haya solo "canciones bonitas", sino que haya temas variados como puede ser combates, guerra, tristeza... La lista incluye 1514 canciones y voy añadiendo más cada día. Espero que os guste.
open.spotify.com/user/mena_obi/playlist/2iLk7pOhrSRWQuzKX0NnOx Secreto: (Pincha para leerlo)
Me encanta, hacia tiempo que no estaba tan agusto con un fondo de pantalla. Como algunos sabreis, es uno de los Artwork del videojuego The Last Story, la ultima obra de Sakaguchi; para Wii. Si quereis el wallpaper, pulsad aqui. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido