Coruscant
Publicado: 01:04 22/03/2011 · Etiquetas: cine, ayudante, camara, rodaje, red, one · Categorías: Cine
Este Viernes y Sábado he estado en el rodaje de un cortometraje en Red One, como muchos sabeis.
Empezaré la entrada explicando qué hace un Ayudante de Cámara en un rodaje.
Para empezar, el dia antes tuve que ir a chequear el material de cámara.
Normalmente, una cámara como la Red One se alquila. En este caso, fui a Camara Rental, una de los muchos sitios de alquiler de cine.

Fui acompañado de mi auxiliar de cámara al sitio en cuestión. Allí me enseñaron a montarla y a desmontarla, con qué tengo que tener cuidado, como limpiar la cámara, calibrar las ópticas...
Yo, acostumbrado a que nos lo enseñen a 20 a la vez pues me quedé un poco abrumado cuando te lo epxlican todo a ti solo en plan: "mira, esto es asi y asi. Ahora hazlo tu. No, asi no, tienes que hacero asi. Bien." La verdad es que aprendí esa tarde más que en toda la carrera xD

Una vez chequeado todo, desmonté la cámara por última vez y colocamos las piezas en sus respectivas maletas. Mi auxiliar se ocupó de etiquetar todo y dejarlo bien ordenado para que no falte nada. Cargamos las cosas en el camión y lo dejamos cerca del lugar de rodaje. Principalmente el Ayudante de Cámara en un rodaje, se encarga de montar la cámara junto con su auxiliar.  Ella (en mi caso era una chica) me daba las piezas de sus respectivas maletas y yo iba montandolo en un trípode.
Una vez montada, me decía el operador de cámara o el director de fotografía donde iba el primer plano y yo cogía la cámara (sin el cuerpo, que es la parte de abajo) y mientras la sostenía, mi auxiliar colocaba el trípode (alto o bajo, según el plano) en el sitio donde iba a ir.
Una vez estuviera colocado, yo ponía la cámara, lo ajustaba todo para tirar el primer plano. Antes de nada, decir que en la Red One puedes almacenar lo que grabes de dos formas: En un disco duro especial y en tarjetas de memoria. De eso se encargaba principalmente mi auxiliar. Cuando estuviera una tarjeta llena o casi llena, se la llevaba, me daba otra que yo colocaba y mientras ponía a volcar la tarjeta llena a un ordenador.

Bien, una vez estaba lista la cámara, se formatea la tarjeta de memoria y se le asigna un número (reel o bobina). La Red One es como un ordenador, tiene sus menus y desde ahí eliges la temperatura de color, el ISO, los 16:9, la resolución etc...
Se pregunta al director de fotografía o te dice el operador que tipo de objetivo quiere. Los objetivos son los más caros asi que hay que tener mucho cuidado. El auxiliar cuando te da la óptica dice "tuyo", la coges y hasta que no dices "mio" no la suelta.

Ahora hay que dejar que el operador y el director de fotografía tienen listo el plano. Tu te quedas cerca por si hay que mover la cámara o cambiar algo.
Cuando ya tienen el plano hecho y todo está listo, se hace un ensayo con los actores.
El ayudante de cámara se fija en el movimiento de los actores. Una vez ha acabado el primer ensayo, con un decámetro mides la distancia que hay entre la cámara y los actores, y en caso de que haya movimiento, se hace unas marcas para que tengas bien claro a que metros están en X punto.
Por ejemplo, un actor que está a 8 metros va andando hacia la cámara hasta que queden 2 metros. Pues tu sabes que el 1º punto son los 8 metros. Con un lapiz lo anotas en una hojita. El 2º punto sería cuando llega a los 2 metros. Lo vuelves a apuntar. Una vez apuntado, tienes en la cámara una rueda para girar el foco, con un aro blanco. Al girar la rueda, ves en el objetivo unos números que representan los metros. Depende de la óptica u objetivo, son en plan: 1,3, 3,5 , 5...
o 0,8 , 1,2 , 1,5...
Digamos que la escena en cuestión es la del actor viniendo hacia cámara desde los 8 metros a los 2 metros de la cámara. Bien, tu en el aro blanco con un lapiz pones 1 en los 8 metros y 2 cuando te marque 2metros.  Bien, una vez está marcado, se lo indicas al operador o al segundo ayudante de dirección que por foco ya estás listo.

Se hace un último ensayo en el que ya enfocas según lo que has apuntado. Así, empiezas con la posición 1 que viene a ser que el actor está a 8 metros y vas girando el foco de manera que en cuanto llegue el actor a la posición 2 (2 metros) ya tienes la rueda girada hacia el 2. Claro, tienes que mover el foco acompañando al actor, de manera que cuando el actor está a 6 metros, la ruedecilla del foco vaya por los 6 metros. Tienes que calcularlo mentalmente.
De todas maneras esta es una escena sencilla, imaginaos que hay que enfocar a 6 actores mientras haces un travelling, con la cámara moviendose y los actores tambien. Es un infierno.
AH!, y otra cosa. Antes de que se ruede, tienes que fijarte en que ningúna luz da al objetivo, porque si no lo que grabes puede tener brillos extraños. Si ves que esto pasa, le indicas a un electrico que coloque una bandera y un trípode en un lugar donde no contamine la escena pero tapando la luz que da al objetivo.

Bien, digamos que ya estamos listos para rodar la secuencia. Te colocas en posición. El operador coge el mando de la cámara y pone su vista en el visor.
Tu normalmente tienes que mirar directamente la escena a la vez que vas haciendo poco, pero hay un minimonitor que lo utiliza el director de fotografía y el director para ver cómo sale la escena. Asi que tienes que tener un ojo mirando a los actores o al monitor y a la vez mirando la rueda de foco para ver que lo estás haciendo bien. Es una locura.

Bueno, a lo que iba. Todo está preparado. Los actores se colocan en sus posiciones. El segundo ayudante de dirección dice: "¡Sonido!" y los de sonido dicen "¡Grabando!".
El ayudante de dirección vuelve a gritar "¡Cámara!" y si, amigos. Le vuelve a tocar al ayudante de cámara darle al boton de rec y ver si estás grabando. Si es asi, dices. "Grabando".
El auxiliar de cámara, con la claqueta se pone delante de la cámara y tu enfocas a ojo la claqueta para que salga enfocada. "Escena 8 toma 7" y cierra la claqueta.
El auxiliar de cámara sale de plano y ahora te toca a ti enfocar en la 1ª posición. Cuando lo haces, le dices al operador en bajito. "listo". El operador, mueve la cámara en la posición en que le haya indicado el director de fotografía (normalmente, no lo hace, porque la claqueta se pone delante de la cámara y no hace falta moverla, pero si es un plano extraño, tienes que moverla para grabar la claqueta).
Una vez esté bien, el operador de cámara dice: "¡Cuadro!".
Ya está todo. Ya solo queda al director gritar "¡Acción!" y los actores actuan.

Se suelen rodar un par de tomas por si acaso hay algo mal. Una vez ya está todo, desmontas la cámara de su cuerpo, la tienes cogida y mientras el auxiliar de cámara monta el trípode para el nuevo plano donde le indique el operador o el director de fotografía.

El director de fotografía, con un fotómetro, mide la luz que incide en la escena y te dice: ponme el diafragma a 11. El diafragma o número F es lo que permite dejar pasar más luz o menos luz a un objetivo. Si es de noche, el diafragma estará más abierto para dejar entrar más luz. Si es de dia, no hará falta abrirlo mucho. Cuanto mayor abres el diafragma, menor profundidad de campo. Esto quiere decir que peor estará enfocado los objetos, muros o cosas que haya detrás de lo enfocado. ¿Por qué os he explicado esto si esto es para el director de fotografía? Porque de noche, con que te pases un centimetro con la rueda del foco, lo que estés enfocando pasa a estar desenfocado asi que para un foquista o ayudante de cámara, enfocar de noche o con el diafragma abierto es muy jodido. Y ya ni te cuento si estás haciendo un travelling con varios actores, y estos corriendo. Y eso es lo que he hecho.
Un travelling para los que no lo sepais son unas vías que se colocan en el suelo y por donde la cámara y su tripode pasan. Asi puedes seguir a un actor o simplemente presentar la escena. Todos o casi todos los "zooms" que veis en el cine no son zooms reales. Los zooms están muy mal vistos en el cine. Son travellings, donde colocamos la cámara y esta se va alejando o acercando gracias a las vías.
Aparte, una cámara de cine o una cámara como la Red One no tiene zoom. Si quieres tener algo más cerca o más lejos recurres a las ópticas, si quieres hacer un primer plano, un plano detalle o un gran angular de un paisaje.

Bueno, a lo que iba. Tuve que hacer foco con un travelling con iluminación noche (3200 kº) con un diafragma de 2,1 (el diafragma abierto a tope), enfocando a varios actores y varios movimientos. Para ello, el auxiliar te va poniendo marcas en el suelo para que cuando llegues a la posición 3, ya sabes que tienes que tener la rueda movida hasta donde te has puesto tu el 3.
Más cosas: Tienes que estar pendiente de la batería de la cámara y de cuanto le queda a la tarjeta de memoria o disco duro. En esta secuencia travelling que os he dicho, la escena se comió, en una sola toma, el 70% de la tarjeta. Te tienes que fijar porque imaginate que estás grabando y ya no te queda espacio en la tarjeta de memoria. Pues a tomar por culo lo grabado. Tu decides hasta donde quieres llegar y es bueno no arriesgar. Sacas la tarjeta de memoria, se la das a tu auxiliar que te da otra nueva. La formateas, le pones otro número y listo. Y cuando cambias de batería, tienes que apagar la cámara y volver a encenderla. Y como es como un ordenador, tarda 1 o 2 minutos en iniciarse.

Imaginaos en el travelling al operador de cámara moviendo la cámara, otra persona empujandola por las vías, y yo andando junto a la cámara mientras muevo la rueda del foco para enfocar a los actores, mirando las marcas del suelo, la rueda para ver que vas bien, los actores para ver por donde van y que no salgan desenfocados y tener al director y al director de fotografía mirando al lado tuyo todo por el monitor que sale de la cámara o desde el combo (un monitor, en este caso con salida HDMI).
Una tensión de cojones como salga desenfocado o algo.

Como ya habreis comprado es un trabajo dificil, con mucha tensión y presión porque tienes muy poco tiempo para medir la distacia con el decámetro, tienes que saber moverte por los menús de la cámara rápido, estar pendiente de mil cosas y aunque el auxiliar te ayuda en lo que le pidas, es muy dificil tener todo en cuenta. Y más cuando ves que el operador solo mueve la cámara, los de sonido solo sostienen una pertiga solo durante un ensayo y la grabación...Pero merece la pena. Estos dos dias de rodaje, que son 12 horas cada día con un descanso de una hora para comer, sin tener apenas ni un respiro (solo durante los planos que tenian que atrezzar o estaba el dire de foto comprobando la luz y añadiendo o quitando focos o poniendoles filtros, que son pocas ocasiones) merece la pena. Y mucho. Estoy deseando volver a ser ayudante de cámara en un rodaje porque ya sé manejarme bien con la cámara, con el foco y con la madre que la parió.

Asi que el equipo de cámara se quedaría asi:
1) Director de Fotografía
Compone la escena con luces, generalmente focos con filtros y difusores, elige la mejor apertura de diafragma con ayuda del fotómetro que mide la luz reflejada.
2) Operador de cámara
Mueve la cámara, es el que mira por el visor para ver que el plano y encuadre está todo bien.
3) Ayudante de cámara
Montar y desmontar la cámara, quedarse con la cámara mientras los demás están haciendo sus cosas, observar la batería y el % de la tarjeta que queda, medir la distancia entre la cámara y los actores con todos sus movimientos, enfocar la cámara a los actores, ver si la luz no da directamente a la óptica, moverse por los menús de la cámara y poner lo que te indiquen con la mayor rapidez posible y formatear las tarjetas.
4) Auxiliar de cámara
Tener todo el material de la cámara controlado en sus respectivas maletas, tener todo etiquetado, utilizar la claqueta, volcar el contenido de las tarjetas en el mac (siempre se hace en un mac), controlar las tarjetas y lo que contienen, ayudar al ayudante de cámara a montar la cámara dandole las piezas una por una, poner marcas para ayudar al ayudante de cámara a enfocar y ayudarle en la medida de lo posible.

Pensaba ilustrar la entrada con unas fotos de rodaje pero aún no están asi que ya pondré las fotos en otra entrada explicando otras cosas. ¿He mencionado que si el dire de foto te dice que pongas el diafragma en lo que sea, tu tienes que ponerlo? ¿He mencionado que el scrip y el auxiliar te están preguntando qué toma pone que es en la cámara, que ISO, que temperatura de color, a cuantos frames por segundo se reproduce la escena, si la toma ha sido mala por foco, por cámara, por sonido o por su puta madre?
Espero haberlo hecho porque este tochazo es el más grande que he escrito en mi vida e bloguero y de forista xD.
Edit: Ah, y se me olvidaba que solo puedes hablar con el director para preguntarle algo relacionado con el foco si tiene una intención drámatica. Normalmente se lo comunicas al operador que este se lo comunica al director de foto o al director directamente.

Por favor, si teneis alguna duda de lo que sea preguntadme. Espero que no sea el texto muy coñazo. Lo revisaría pero me da pereza.
A los que os lo leais entero, muchas gracias. Espero que hayais aprendido algo porque yo en estos tres días (el primer dia solo era chequear la cámara con mi auxiliar) he aprendido más que en toda la carrera.
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Comentarios: (primero los más recientes)
03:55 22/03/2011
A nosotros nos ha costado alquilarla entre 500-600 el día. La red one sola cuesta 25.000 pero a eso le tienes que sumar las opticas que algunas valen más que eso, el visor, el monitor, el cuerpo etc...

A nosotros nos lo paga la universidad como práctica, pero si quieres rodar un corto con Red One o lo pones de tu bolsillo, o te lo paga una productora o con subvenciones...
El cine es un negocio a fin de cuentas, y de los caros xD
03:42 22/03/2011
Pequeño error en mi anterior mensaje. Donde dije "solido seco" queria decir "sonido seco" :P
03:41 22/03/2011
Ostras, ahora ya entendi lo de la Claqueta. Con esa explicacion que has dado, ha quedado completamente claro. Porque claro yo decia, pues cuando se empiece a hablar, se mira el movimiento de la boca. pero claro eso es muy dificil, ademas que no siempre una escena se empieza hablando. Entonces claro, la claqueta es un solido seco y un movimiento sencillo, pero efectivo. Ahora si lo entiendo :D :D

40.000€ una Red One?? Y dices que las de cine son mas caras?? Madre mia!!

Por cierto, igual estoy equivocado, pero juraria que Peter Jackson se habia hecho con unas 15 Red One para el rodaje del Hobbit. Menudo dineral se ha dejado solo en camaras xDD

Gracias de nuevo!
03:35 22/03/2011
Lo de las bobinas, son película virgen que van en latas. Pueden ser de 16mm o 35mm, depende de la cámara. El standard de cine es 35mm, las de 16mm ya apenas la utiliza nadie.
Una cámara de cine vale mucho dinero, pero la Red One, con todo te cuesta unos 40.000 pavetes.
02:50 22/03/2011
Imaginate que estás editandolo todo. Tienes en el parte de rodaje, que la escena buena es, de la bobina 4 el nº 006.
Vale, tienes el video, pero sin sonido.
Coges el audio que corresponde a esa escena, que va desde que el ayudante de dirección grita "Sonido" y el jefe de sonido dice "Grabando".
Apartir del grabando, ya estás grabando sonido. ¿Como lo sincronizas con el video de manera que quede perfecto? Pues en sonido, localizas el clack! de la claqueta y lo pones exactamente cuando la claqueta baja hacia abajo en el video. Asi, ya estará sincronizado video y audio.
02:41 22/03/2011
Por cierto, sobre la Claqueta. Cuando grabas una pelicula/serie/etc, el sonido y la imagen se graban por separado?? Eso no lo sabia. Pense que iba todo junto. Aunque sigo sin ver la funcion de la Claqueta, sorry xD
02:40 22/03/2011
Muchas gracias por la informacion. Entonces grabar una pelicula con unos cuantos Gb jeje. Las bobinas que comenta de cuestan 300€, son esas de 8mm?? Supongo que la camara saldra mas cara el dia que la compras, pero mas barata con el paso del tiempo.

Lo dicho, gracias! ;)
02:21 22/03/2011
Ah, y tambien ten en cuenta que cuando se gasta una tarjeta de memoria, tu se la das al auxiliar que inmediatamente la pone a volcar al Mac, dandote otra nueva. Las tarjetas se suelen formatear dentro de la cámara para cambiarles el número. En este rodaje creo que hemos utilizado alrededor de 10 tarjetas de memoria + disco duro que nos obligaron a cambiarlo el segundo dia para acostumbrarnos.
El botón Rec es muy sensible y con nada que le pulses ya estás grabando, cosa que me pasó varias veces al principio y me echaron la bronca xD Sobretodo al transportarla le daba sin querer y al principio, que se me olvidaba cortar xD

Me llega a pasar eso en cine y me echan xD
02:18 22/03/2011
La claqueta, al hacer Clack! lo que estás haciendo es para el montaje, sincronizar el sonido, que se graba por un lado, y el video por otro. Asi, sabes que escena es, qué toma y en el montaje lo sincronizas el video con el audio. Las tarjetas no sé de cuanto eran, me suena que eran de 8 gigas, que creo que son unos 4 minutos grabados con una resolución de 4K. Para que te hagas una idea, la resolución del cine es también de 4k. Asi que haz cuentas. De todas maneras hay tarjetas de mucho más tamaño y tambien puedes poner un disco duro, que en este caso era de 360 gigas. Usamos las tarjetas el segundo dia para que la auxiliar se acostumbrara a utilizarlas y volcarlas constantemente en el ordenador y para que yo vaya formateandolas una vez me las dan. En los rodajes supongo que se utiliza un disco duro y cuando está lleno se pone tarjetas de memoria de mayor tamaño que 8 gigas mientras que el contenido del disco duro se va volcando al ordenador. La toma que rodamos era de 3 minutos o así, de ahí que se comiera la totalidad de la tarjeta en una sola toma.
Ah, en todo el texto estoy diciendo "rodar" pero en realidad es "grabar" porque es formato digital.
Cuando se rueda en cine, cada "bobina" que viene a ser una tarjeta de memoria analogica, nada más se termina, se manda al laboratorio para positivar, que suele tardar una noche. Luego se devuelve en formato digital al dia siguiente para verlo en el ordenador y empezar a editarlo. Pero claro, es mucho dinero (cada bobina creo qeu son 8 minutos y te cuesta unos 300€ la unidad) con lo cual con esta cámara te ahorras un montón de dinero y tiempo. Pero claro, la calidad del cine es siempre mayor.
Lo que pasa es que esta cámara es tan buena porque imita a una cámara de cine, pero en digital.
01:51 22/03/2011
Otra duda que me ha surgido. Comentaste que en una sola toma se chupo el 70% de la tarjeta. Dos preguntas:

- De que capacidad era la tarjeta??
- Cuanto duraba esa escena??

Cuanto puede llegar a ocupar una pelicula y cuantas tarjetas harian falta???

Gracias!

PD: Vaya preguntitas xD
01:49 22/03/2011
Me lo he leido entero y me ha resultado muy interesante.

Una duda, la claqueta exactamente para que sirve?? porque no creo que solo sea para decir en que escena estas no?? porque si fuera para eso, con un papel valdria. Hace falta que la claqueta haga el "click" al bajar la parte de arriba??

Por lo demas, y como ya dije, me ha gustado mucho la entrada. Eso de Ayudante de camara es mas dificil de lo que imaginaba. Y como no, el Ayudante hace MUCHO mas que el Operador de camara y demas. Lo normal es que ayude (como su nombre indica) pero no, lo hace casi todo xDD

A la espera de esas fotos!
01:27 22/03/2011
Mejor? es que lo he escrito de carrerilla porque si no se me olvidaban las cosas que tenía que explicar y no he revisado el texto.
01:17 22/03/2011
¿Y el enter no te enseñan a usarlo entre párrafos? :(
01:07 22/03/2011
Y mencionar que Anadriel y Charlymaru han estado de figuración en este rodaje. El siguiente fin de semana tengo otro (viernes, sabado y domingo) como microfonista. Esta semana estaré un dia haciendo pruebas con el DAT que es la maquina donde se graba el sonido mediante la pértiga con mi jefe de sonido. En el rodaje solo tendré que mover la pértiga orientandola al actor que hable, mientras que mi jefe de sonido escucha por unos cascos que todo se escucha bien y no hay ningún sonido que contamine la escena.
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