Publicado: 11:24 01/09/2014 · Etiquetas: · Categorías:
Llevo jugando en PC casi 20 años (empecé a jugar en PC en 1995 cuando tenía 15 años) y he vivido de primera mano la evolución de la plataforma y de sus usuarios. Y he visto como hemos pasado de aquí:
a aquí: Creo que vale la pena ahora reflexionar qué ha cambiado en estos años y resumir cuales son los motivos por los que hemos llegado a la indiscutiblemente buena situación actual del PC gaming: 1.- El precio del hardware: Hace 20 años comprar un PC mínimamente bueno era 10 veces más caro que comprar una consola. Yo recuerdo el primer PC que compraron en mi casa, 300.000 pesetas de entonces (1800€ aprox.), mientras que la consola equivalente de entonces, la SNES costaba 35.000 ptas (210€ aprox.). Esta situación hoy día es diferente, una consola nextgen cuesta 400€ y un PC mínimamene decente cuesta tan sólo 600€. Así que el PC es hoy día una plataforma mucho más asequible. 2.- Facilidad de uso: Hace 20 años utilizar un PC con MD-DOS y Windows 3.11 era un calvario. NO era para nada 'user friendly'. Si no tenías ni un ápice de conocimientos informáticos las pasabas putas. Hoy día Windows es un sistema mucho más amigable y fácil de utilizar (mi madre de 72 años utiliza el PC a diario), casi todo funciona de forma transparente al usuario y de forma automática. Ojo, que siguen habiendo problemas y dificultades que las consolas no sufren, claro, pero en menor medida y de forma más puntual. 3.- Competencia: La referencia a las consolas es inevitable y es que las consolas son indiscutiblemente cada vez más parecidas a un PC. El catálogo es muy similar y el PC ahora sí se postula como una alternativa, mientras que antes la gente no se planteaba comprar un PC para jugar si no era por algún juego o género exclusivo en concreto. Ahora el público potencial que puede encontrar en el PC algo que le interese es mucho más amplio. El PC ya ha dejado de ser ese aparato para frikis de la informática, para ser otra opción más con la que jugar a videojuegos. 4.- Mayor potencia: El ciclo de vida de las consolas parece que se alarga cada vez más. Si bien esto es una ventaja para las consolas, es también un efecto rebote que favorece al PC, ya que este despunta de forma mucho más contundente en el apartado técnico ofreciendo juegos de mayor calidad visual. 5.- Precio del software: Los juegos de PC siempre han sido más baratos, pero la descarga digital ha acentuado aún más este fenómeno. La cantidad de ofertas que hay en PC es abrumadora. Esto unido a la facilidad que supone comprar y consumir juegos en formato digital ha hecho que a día de hoy sea más práctico, rápido y cómodo comprar juegos originales que piratearlos. 6.- Descenso de la piratería: Es precisamente este claro descenso de la piratería el que ha propiciado que ahora más desarrolladores lancen sus juegos para PC y las ventas aumenten, haciendo el PC una plataforma de referencia. No en vano los videojuegos más jugados hoy día en todo el mundo son juegos de PC. Y no nos olvidemos de los F2P, que entre otros modelos de negocio relativamente nuevos ha abierto la opción de jugar a muchos usuarios que no tienen necesidad de gastar un duro en software, haciendo de la piratería algo del pasado. 7.- Experiencias exclusivas: El PC en estos 20 años ha mantenido una serie de características que siguen siendo prácticamente exclusivas, y que lo diferencian de las consolas. Así por ejemplo los MODs, el control con teclado y ratón o jugar con multi monitor son experiencias que siguen sin ofrecer las consolas. 8.- Comodidad: Tradicionalmente jugar en el Salón ha sido territorio exclusivo de las consolas. Pero esto está cambiando. Gracias a la estandarización del HDMI, a la gran compatibilidad con mando que tienen hoy día todos los juegos en PC y sobretodo al entorno de uso adaptado al mando como es STEAM Big Picture hace que mucha gente haya visto en el PC una opción igual de cómoda de utilizar que las consolas. Claro que las consolas siguen siendo más cómodas "out-of-the-box", pero esta diferencia se ha acortado drásticamente. 9.- Mayor espectro de usuarios: Si bien el PC siempre se ha asociado con Windows (y sigue siendo así), el juego en Mac y Linux ha crecido, lo que ha hecho que la familia de "juegos para PC" también haya crecido, pues al final, a pesar de las diferencias entre sistemas, estamos todos los usuarios de ordenador bajo el mismo paraguas. 10.- STEAM: No cabe duda que la llegada de Steam ha supuesto un antes y un después en el PC gaming. Ha facilitado y unificado muchos aspectos que hasta entonces en PC eran difíciles de manejar o de entender. Siendo además la alternativa más fácil para encontrar juegos de PC de forma rápida y barata. Creo pues que la suma todos estos puntos son los que han hecho que el PC haya mantenido una tendencia creciente en el mercado de los videojuegos. Particularmente estoy muy contento y satisfecho de cómo la plataforma ha evolucionado y mejorado y estoy ansiosos por ver cómo será jugar a PC de aquí a 20 años más... 8 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 18:44 02/09/2014
@FuKuy bueno esta idea del pc gamer medio/entusiasta no lo había pensado.. Supongo k tienes razón entonces. Recuerdo mi primera gráfica comprada para juegos expresamente..fue una aceleradora 3DFX ..recuerdo el tomb raider 2 y el colín Mc rae... como filipaba..otro gran cambio para mi fué pasar del amstrad cpc 64k al Intel 386 con diskette. Recuerdo esperas de 30min con el amstrad para hacer el loading del juego y luego cascar por error de lectura...recuerdo k los juegos costaban 875 pesetas, y los más novedosos 1200pts. El diskette cambió eso...aunke luego empezarón de 1 diskette a 4, 6,8,etc..te comprabas una NES , mega drive, etc, y todo era más fácil...en fin..k tiempos.. 09:01 02/09/2014
@toniskeleton Creo que mezclas al PC gamer medio del PC Gamer entusiasta. Pásate por las estadísitcias de STEAM y verás que el PC Gamer medio NO gasta tanto dinero en hardware. 600€ en un PC es un PC Gamer. La gente que quiere un PC doméstico no se gasta más de 350€. 00:15 02/09/2014
Yo lo que quería decir por Twitter con mi comentario que no estaba nada de acuerdo con el primer punto, es que consideró que la persona que utiliza un pc para jugar, es alguien que quiere jugar con todos los settings a full. 600€ en un pc, es un pc de usuario doméstico para mirar internet,office y si, jugar a juegos que requieran poco procesamiento gráfico,pero poco más. Muchos gamers usan ese presupuestó sólo por la gráfica. Y la gtx 660 que me comentas,ahora vale 160€ pero cuanto costaba en 2012? MIs HD 5850 cuando las compré me costaron casi 400€ cada una hace 4años,ahora k valen 50€? 17:43 01/09/2014
En general bastante de acuerdo pero siempre me pareció un poco trampa el decir los de los pc de -600€. Siempre se resalta eso y la calidad grafica de x juegos o los mods de skiryn/GTA que con esas maquinas como que no. Es decir los pones(personalizo en ti por el articulo pero en general todo dios) como ventajas pero son ventajas incompatibles. 15:52 01/09/2014
Las consolas están ya obsoletas 14:47 01/09/2014
@sutalu Hombre, si enfoco el 'artículo' (que es más bien un pequeño comentario) a la parte gaming, creo que la referencia a las consolas es inevitable. 14:13 01/09/2014
Entraba con ilusión para ver un artículo sobre la evolución del PC en estos 20 años... y has metido a las consolas hasta en la sopa XD Luego dices que se meten contigo XD Este artículo, personalmente, creo que podrías haberlo redactado sin meter a las consolas de por medio. Más que "cómo ha cambiado el PC en estos 20 años" debería llamarse más bien "cómo ha cambiado el PC frente a las consolas en estos 20 años", que es más bien el discurso del artículo. 11:52 01/09/2014
También hay algo muy importante que son los juegos y géneros prácticamente exclusivos. Es verdad que hace 10 años lo más exclusivo que había era el género de la estrategia y la simulación, pero hoy en día juegos MOBA, MMO, la mayoría de Free2play son de pc. Son juegos muy populares y de mucha calidad Yo creo que dentro de 20 años el PC será la única plataforma de juegos y que sony, nintendo etc.. publicarán sus juegos en Steam o algo parecido. Y apostaría a que los pc ya no pesarán 15 kilos, serán nuestros propios Smartphones y cuando entremos a nuestra casa se sincronizará con la televisión llevando a cualquier lugar nuestro PC Participa con tu Comentario:
No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido