Escapando del Interbloqueo
Publicado: 16:52 06/12/2011 · Etiquetas: Ninja Blade, xbox · Categorías: Videojuegos y Foro
La entrada de hoy la voy a dedicar a comentar que me ha parecido Ninja Blade, un juego que siempre quise jugar de tanto haberlo visto en su momento en las listas que aparecen en los foros como títulos destacados de la consola el año en que se lanzó, y que recientemente me encontré tirado de precio en un Media Markt y no pude dejarlo pasar. Tengo que señalar que seguramente después de este juego me ponga con uno de PSP, porque me apetece volver a dedicarle un tiempo a la portátil de Sony, de la que también tengo unos cuantos sin jugar.

Entrando a valorar el juego, el apartado gráfico me ha llamado la atención el poco nivel de calidad de lo que se muestra en pantalla, donde quizás lo único salvable sea el modelado de los personajes y enemigos (curiosamente los enemigos finales de las misiones e intermedios son los que me han parecido peores en este aspecto), y siendo rematadamente malas las texturas (que en muchos momentos aparecen en planos cercanos) y la carga poligonal de los escenarios. Además, tiene un sistema de colisiones bastante mejorable, ya que en numerosas ocasiones veremos objetos atravesándose unos a los otros y lo que es más grave, enemigos atacándote atravesando paredes que aun no han sido destruidas. Pero quizás lo más grave no sea el apartado técnico, sino el artístico, puesto que los mejores diseños de este juego son los que pasan desapercibidos, pero son los menos, la inmensa mayoría simplemente harán que quieras arrancarte los ojos (por ejemplo, un “marine” negro de pañoleta en la cabeza con una espada samurái, cuando lo recuerdo aún tengo escalofríos), y es que parece que estamos presenciando una película amateur.

El apartado sonoro, cumple su papel de acompañante sin más. La banda sonora es muy genérica, pero teniendo en cuenta que los gráficos del juego te hacen creer que estamos con un producto creado por aficionados, la verdad es que llama la atención que no moleste. Los efectos de sonido también cumplen, aunque teniendo en cuenta el tipo de juego que es, no habría pasado nada porque hubiesen hecho que los golpes tuviesen “algo más de presencia”.

La historia del juego, bueno, que decir… Brote en África de animales agresivos que están infectados con unos gusanos que hacen que los seres vivos a los que ataquen muten y se vuelvan violentos. Destacar que a dichos gusanos, los denominaron “gusanos alpha” y a donde los encontraron por primera vez “tierra alpha”. Para tratar con ellos, se crea una unidad, a medio camino entre marines y ninjas, llamada G.U.I.D.E. que es a la que pertenece nuestro protagonista. ¿Te ha parecido casposa? Pues espérate a que juegues y avances en la historia… te puedo asegurar que solo mejora.

En cuanto al desarrollo, primero decir que es un juego un juego estilo Ninja Gaiden o DMC, pero mucho más básico, puesto que su mecánica es mucho más simple que estos, donde aunque hay numerosos combos (muchos de ellos que iremos desbloqueando mediante mejoras de las armas), te puedes pasar el juego pulsando el botón X o Y y esquivando, sin tener que aprenderte ninguno. Por otro lado, señalar que si bien habrá enemigos básicos, el juego está centrado en las luchas con enemigos intermedios y los enemigos finales, que se llevarán la mayor parte del tiempo de juego, algo que no es una mala alternativa aunque quizás habría sido bueno que le hubiesen dado algo más de “chicha” a las luchas básicas, por dos motivos. El primero de ellos, porque al final, se hace un poco tedioso matar a los enemigos que hay a lo largo de la fase, pues son poco más que sacos de boxeo, lo que hace que parezca una pérdida de tiempo. El otro es que, desgraciadamente, por cómo están diseñadas las rutinas de los enemigos finales, el hecho de vencerlos se hace pesado, debido a que es más esperar el momento adecuado para darles, que cualquier otro requisito, y normalmente, esos tiempos son demasiado largos para lo que se supone que es un combate. Otro punto a comentar es el uso continuado que hace el juego de los QTE, en principio supongo que para darle interactividad a las escenas más efectistas, algo que no me parece mal en sí, el problema en este caso es que, por un lado, al tener que estar pendiente de a que botón hay que darle, no disfrutas plenamente de la escena, y por otro, al hacer uso del motor del juego, muchas veces en esas escenas salen cosas en primeros planos que dejan en muy mal lugar el trabajo gráfico realizado.

En conclusión, el juego, aunque pueda parecer lo contrario leyendo la entrada, me ha entretenido, si bien es un juego de una partida y no más. Además, es muy sencillo, demasiado, habiendo jugado únicamente una vez me he sacado unos cuantos logros de experto de las distintas misiones que hay (hay logros para cada una de las misiones que te las dan al acabarla en determinadas condiciones). Lo que quiero dejar claro, es que es un juego que no habría salido en ninguna lista de juegos a tener en cuenta, si no fuese porque en el año que salió, hasta cerca de navidades no había salido ninguna exclusiva importante en la consola, y menos de origen japonés, por lo que se le dio más presencia en el catalogo del que se merece sin ninguna duda. Ahora bien, si lo encontráis a menos de 10 euros como me pasó a mí, no es mala compra.
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Comentarios: (del primero al último)
18:03 06/12/2011
"el artístico, puesto que los mejores diseños de este juego son los que pasan desapercibidos, pero son los menos, la inmensa mayoría simplemente harán que quieras arrancarte los ojos (por ejemplo, un “marine” negro de pañoleta en la cabeza con una espada samurái, cuando lo recuerdo aún tengo escalofríos), y es que parece que estamos presenciando una película amateur."

No sería cine amateur, sino serie B. Caspa realizada aposta para el puro entretenimiento, este juego es pura serie B gore.

Con lo demás estoy más o menos de acuerdo, pero la estética es totalmente intencionada.
20:23 06/12/2011
Puedo entender que quieran parecer de una serie B, pero aun así, el problema es que los diseños son malos, o por decirlo de alguna forma, poco atractivos. Un ejemplo muy ilustrativo de lo que quiero decir, es por ejemplo los diseños del traje que se pueden desbloquear, ni son buenos si te los tomas en serio, ni sirven como chiste... simplemente como todo el apartado artístico de este juego se queda a medio camino de ambas opciones, haciendo que los diseños, en mi opinión sean unicamente malos o simplemente desafortunados.
21:10 06/12/2011
Este juego me atrae, la demo la e jugado 1 y 1000 veces y estoy deseando de tenerlo, puede que no destaque en muchos puntos pero lo poco que jugué, me gustó :)
Espero encontrarlo yo también a 10 euros cuando vaya el sábado a Mediamark xD
00:24 07/12/2011
A mi me gustó bastante, las luchas con los jefes son bastante ingeniosas, y gráficamente me pareció bastante bueno.

La historia, una mierda, pero acaso las de Ninja Gaiden o DMC son mucho mejores?
13:10 08/12/2011
Para bowsy:

¿Realmente te parece que el juego sea gráficamente una referencia en el catalogo de la consola cuando salió? Es que en mi opinión, teniendo en cuenta que era una exclusiva de la consola, a mi me parece sinceramente que esta muy lejos de lo que debería mostrar en pantalla.

Y sobre la historia, de Ninja Gaiden no voy a entrar a valorar porque es una de esas sagas que aun tengo pendientes de dedicarles tiempo, pero DMC o Bayonetta, tienen historias simples que unicamente buscan el lucimiento de sus personajes, si, pero es que esta es simplemente... casposa (lo siento, pero es que no se me ocurre una palabra que sintetice mejor lo que pienso sobre la historia). Sinceramente, si has jugado a ambos títulos, creo que tienes que ser capaz de entender a lo que me refiero.
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