Escapando del Interbloqueo
Publicado: 18:55 18/07/2011 · Etiquetas: Eternal Sonata, xbox, jrpg · Categorías: Videojuegos y Foro
La verdad es que, después de acabar el Farcry 2 tenía ganas de cambiar totalmente de género, así que me acerqué a la estantería para ver qué juegos tenía pendientes de jugar, descubriendo que tenía bastantes más de los que pensaba, y eso sin tener en cuenta que hace poco mi hermano y yo nos hicimos con una PSP, y como estamos intentando hacernos con los juegos que nos interesaban de su catalogo, estamos comprándolos aunque no tengamos tiempo a disfrutarlos (ya sacaré tiempo más adelante). Al final, opté por ponerme con el título que da nombre a la entrada, y es que ya tenía ganas de jugar a un JRPG.



Tengo que reconocer que desde que fue anunciado, ya hace muchísimo tiempo, siempre tuve ganas de jugarlo, y dicen por ahí que nunca es tarde. Y la verdad es que en este caso, la elección ha sido totalmente acertada, ya que curiosamente estamos ante un título interesante dentro del catálogo de la consola, y digo curiosamente por lo desapercibido que ha pasado teniendo en cuenta la escasez de alternativas dentro del género en el que se encuadra. Entremos a hablar un poco en detalle sobre el título.

El juego tiene un desarrollo tipo FFXIII o Lost Odyssey, en contraposición a lo que pueden plantear los “Tales Of” (aunque creo que hay algunos Tales que no usan mapa, como el Tales of Symphonia 2) o Blue Dragon por poner algunos ejemplos. Estamos ante un JRPG de los que no hacen uso de un “mapa mundi” donde explorar, sino que es una progresión “ciudad-mazmorra” guiados por la historia, donde aparecerán los enemigos permitiéndonos evitar las batallas cuando no nos interesen. En cuanto los combates, donde podremos manejar hasta a tres personajes de nuestro grupo serán por turnos, pudiendo moverlo libremente por la zona de combate mientras dure el turno. Mientras manejamos a nuestros personajes podremos usar un objeto (de una lista que gestionaremos desde el menú de pausa), hacer un ataque normal o uno especial. Señalar que conforme avanzamos en el juego, desbloquearemos la posibilidad de realizar ecos, que no es más que encadenar ataques normales (de todos nuestros personajes) que irán incrementando un contador (4-8-16-24-32), que aumentarán el daño realizado a la hora de hacer un ataque especial (y reseteando el contador). Otro característica de los combates es que dentro de la zona de batalla, los ataques especiales e incluso algunos enemigos cambiarán según si estamos en una zona de luz o sombra (también afectan las sombras de los propios enemigos y personajes), si bien, al menos en la primera partida realmente yo no lo tuve muy en cuenta, ya que los combates no son nada difíciles. Señalar que estamos ante un juego muy agradecido, cada 4 - 6 combates alguno de tus personajes subirá de nivel, ya que normalmente los enemigos dan mucha experiencia teniendo en cuenta la que se pide para subir un nivel.

A nivel gráfico, no nos vamos a engañar, no estamos ante un referente de la consola precisamente, aunque tengo que reconocer que aun así ofrece algunas estampas bastante bonitas (aprovechándose de que la cámara no es libre) y la verdad es que aun ahora me sorprenden los personajes, que o mi me memoria me falla, o me parecen superiores a los de Vesperia. Digamos que en conjunto consigue un resultado más que suficiente, lo que unido a ese estilo brillante en escenarios tan desaparecido en los catálogos de la consola, la verdad es que es más que satisfactorio. Como nota desagradable, decir que el número de modelados de enemigos se me hace escaso, basándose demasiado en el cambio de los colores para “poblar” las distintas zonas del juego.



En cuanto el apartado sonoro, el juego cuenta con una OST bastante buena, estando los temas perfectamente elegidos a la hora de acompañar a lo que sucede en nuestras pantallas. En cuanto a efectos, no suponen ningún problema y cumplen su papel a la perfección. Señalar como apunte positivo, que el título permite seleccionar el idioma de las voces, tanto en inglés como japonés, algo que muchos agradecerán, estando ambos sincronizados perfectamente con los personajes de la historia.

En cuanto a la historia, me gustaría separar dos partes, pues creo que todos los que jueguen podrán distinguir las dos partes, una serie la que se refiere a Chopin y su relación con el mundo en el que sucede el juego, y la del resto de protagonistas. Para mí, la de Chopin, sinceramente, no acaba de cuajar (ya sin entrar a los “vídeos” sobre su vida, que en mi opinión cortan totalmente el desarrollo del juego y son innecesarios, aunque afortunadamente, todos los vídeos se pueden saltar) y al final (lo pongo en secreto) Secreto: (Pincha para leerlo)


En cuanto a la historia del resto de personajes, no es sorprendente, es más, cumple prácticamente todos los clichés de las historias del género, lo que no quita que este bien llevada y sea agradable llegar hasta el final. Solo quiero comentar una cosa de la historia en secreto para aquellos que lo hayan jugado Secreto: (Pincha para leerlo)


Comentar que una vez terminas la primera partida, se puede seleccionar una “Nueva Partida +” donde los enemigos hacen más daño y tienen  más resistencia, además de poder hacer cosas que en una partida normal no se puede (si quieres conseguir todos los logros tendrás que jugar al menos una partida en este modo). En cuando a duración, a mi la primera partida me duró algo más de 30 horas. Por último señalar que esta en castellano (incluso en la PAL/UK).

En conclusión, si te gustan los JRPG, a mi me parece una opción muy a tener en cuenta, sobretodo, sabiendo que si lo encuentras (que será lo que más problemático por cuando se lanzó) va a ser a un precio de risa. Yo la verdad es que le daría una opción.
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Comentarios: (del primero al último)
20:03 18/07/2011
Es un juego que graficamente es precioso. Yo lo tengo y me quede atascado muy al comienzo y nunca lo he retomado. Tengo intención de jugarlo y lo tengo para cuando me apetezca algo de RPG clasico. Es un juego chungo de encontrar en territorio español XD
21:49 18/07/2011
Me aburre D; Los combates me parecen sosisimos
01:34 19/07/2011
Para nada de acuerdo, la OST es una absoluta maravilla, así como el diseño artístico. Y la historia no tiene nada de topicazo, una chica que tiene la facultad de utilizar la magia porque se está muriendo parte en un viaje con un personaje que clama haber creado en su mente el mundo en el que ella habita......lo de siempre claro
18:58 19/07/2011
Para Preciosan:

Si, la verdad es que el juego sin ser ningún portento gráfico, la verdad es que tiene lugares especialmente bellos. Aun así, no se como te pudiste atascar, en general me pareció un juego bastante sencillo e intuitivo.

Para darksega:

Los combates pueden pecar de lo mismo que la mayoría de tiempo real, que al final consiste en aporrear el botón de ataque, aunque para mi, con lo de los ecos, me pareció bastante entretenido.

Para bowsy:

La OST es buena (no he dicho lo contrario), pero no es tan buena como tu dices, por ejemplo, ahora no me viene ninguna pieza de la misma a la cabeza, y sin embargo de algunos de los otros juegos que se mencionan en la entrada me vienen varios. En cuanto a la historia, una chica que por un motivo u otro parte a "sacrificarse" (no te olvides que viaja para ayudar a la gente mientras este con vida), que va reuniendo a gente entre si, que esta varias veces dispuesta a sacrificarse, etc, etc... esta bastante visto. Y lo de Chopin se puede hacer un paralelismo claro con el típico personaje con dudas existenciales (además que en mi opinión esta bastante mal llevado). Aun así, no es que no me guste, pero la premisa y el desarrollo esta lleno de tópicos.
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