Escapando del Interbloqueo
Publicado: 19:48 25/04/2012 · Etiquetas: , · Categorías: Videojuegos y Foro


En "Halo: Reach", los jugadores experimentan los momentos aciagos que forjaron la leyenda de "Halo". Es la historia del Noble Team, un escuadrón de heroicos soldados Spartan, y su resistencia final en el planeta Reach, última línea de defensa de la humanidad entre el Covenant y la Tierra. Personajes, enemigos y escenarios han sido renderizados con un detalle asombroso con un motor completamente nuevo diseñado para ofrecer enfrentamientos de una escala épica contra del Covenant.

Calificaciones en los medios

• Eurogamer: 9 sobre 10
• GameSpot: 9,5 sobre 10
• IGN: 9,5 sobre 10
• GameSpy: 5 sobre 5
• Vandal: 9,5 sobre 10

Comentarios

Hoy, a diferencia de las últimas entradas de esta categoría del blog, voy a comentar que me ha parecido uno de esos considerados títulos referente dentro del catalogo de la consola de Microsoft. Lo primero que quiero comentar es que los juegos de disparos en primera persona no son precisamente mis favoritos (por no decir que son las antípodas de mis preferencias), sin embargo, poco a poco, y debido al gran peso que han ido teniendo en los catálogos de las consola de esta generación, la verdad es que les he ido dando más oportunidades y seguramente viendo los títulos que he jugado en la 360, seguramente muchos de ellos podrían ser catalogados de una forma u otra dentro del género. Creo que es importante aclarar este punto, puesto que es importante daros una pequeña referencia de mis gustos para contextualizar la entrada.



Una vez que ya tenemos un punto de partida, tengo que reconocer que antes de jugar a este Halo Reach, ya había terminado el ODST y el 3 (si bien aun no he jugado el original, aunque tengo el remake entre mis juegos pendientes, ni el 2), y los dos puntos en lo que se centraban más mis cábalas era si con este juego Bungie lograría, siguiendo el camino que había comenzado con el ODST, ser capaz de plasmar con fuerza la, casi con toda seguridad, buena historia que tendría el juego detrás y si el estudio caería en la tendencia del mercado, de enclaustrar el desarrollo del juego para obtener unas buenas capturas de pantalla. Vayámoslo viendo.

A nivel gráfico, el juego ha dado un salto importante sobre sus predecesores. Tanto los modelados como las animaciones han mejorado considerablemente, y no únicamente en los personajes principales, sino también en el modelado de los enemigos y objetos del escenario. Además me ha llamado la atención los cielos y los fondos de los escenarios, que son increíblemente bellos. Afortunadamente, si bien es cierto que la escala de las batallas a mi me ha parecido que se han reducido un par de puntos respecto al Halo 3, el diseño se encarga de darnos una falsa realidad de espacio abierto muy conseguida, que hace que nunca pienses que estas en una caja de zapatos.

A nivel sonoro, la banda sonora simplemente sigue rallando al altísimo nivel que acostumbra la saga, poco se puede decir de esta que no se haya dicho ya. Los efectos de sonido son variados, abundantes, de calidad y que en todo momento consiguen transmitirnos precisamente lo que se busca de ellos. Las voces que nos van acompañando a lo largo del juego nos hacen buena compañía y consiguen meternos más en la situación de integrante de un equipo. Ahora bien, quizás en este punto es donde puedo señalar un único pero, en algunas escenas a mi parecer a la interpretación le falta algo de fuerza, que no ayuda precisamente a empatizar con los personajes (pero no adelantemos acontecimientos).



En cuanto a la historia del juego. Volvemos a estar ante un caso “Halo”, gran historia, pero que en mi opinión no marca al jugador ni la mitad de lo que debería por cómo está narrada. Ojo, no estoy diciendo que este mal, pero realmente las situaciones no me han transmitido ni la mitad de lo que deberían. Muchas de ellas, que si se hubiesen ido exponiendo correctamente en pantalla significarían algo para el jugador, realmente pasan por delante del televisor simplemente como un adorno más para la acción. Y repito, es una lástima, porque en mi opinión esta saga tiene uno de los mejores universos y argumentos dentro del género, pero es que está totalmente desaprovechado. Hasta que jugué al Halo Reach, siempre tuve la duda de si era porque como no había jugado al Halo 1 y 2, perdía parte de la fuerza de las escenas del Halo 3 (y como el ODST en este aspecto me pareció algo mejor siendo un no numerado, más dudas me entraron), este me ha servido para confirmar mis sospechas, Bungie tiene problemas para contar historias, o al menos la de esta saga (si todas las escenas me transmitiesen tanto como la de terminar la de la penúltima misión, como cambiaría mi opinión…).

En conclusión, estamos ante un grande de su género, siendo uno de los pocos que siguen optando por dar cierta movilidad al jugador dentro del tablero, con una mejora gráfica visible desde el primer momento respecto a sus antecesores y una banda sonora a la que ya nos tiene acostumbrado la saga. Sin embargo, no llega a ser un título de los que trasciende del género al que pertenece (y en mi caso eso lo lastra mucho) y que además confirma que Bungie tiene problemas claros para plasmar en la pantalla las grandes historias que maneja.
4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:11 25/04/2012
Bueno, parece que Bungie no volverá a tener esos problemas con las historias a partir del 4.

/trollface
23:13 25/04/2012
Yo ahora mismo he decidido darle una oportunidad a Halo 3 que lo tenía sin tocar desde que compré la consola y mi perfil Metroidiano hacía que un fps no me dijera absolutamente nada. Sin embargo y al igual que tú, he descubierto una shooter muy bueno con un gran universo pero efectivamente pésimamente narrado. Cosa, que haciendo una comparación algo injusta, los Metroids Prime aún con menos recursos y escenas de corte logran a la perfección.
Aún así me ha gustado tu análisis ya que a sabiendas de que no es tu género predilecto y lo que comentas no has hecho otra cosa que meterme el gusanillo en el cuerpo para jugar este Halo Reach.
Un saludo.
21:00 26/04/2012
@Junky

Pues la verdad, es que por las imágenes que se han ido viendo del Halo 4, creo que en el aspecto narrativo va a ser en uno de los puntos donde creo que va a haber más mejoría.

@Another

Es que es indudable que en los Metroid Prime en cuanto a diseño y ambientación es de lo mejor en primera persona. Sin embargo, no es menos cierto, que mucho de este acierto se basa en la soledad, lo que hace que un recursos como los "grabados" para la narración de la historia encaje bien en el juego. A mi en ese sentido, el Metroid Prime 3, me pareció el más flojo de todos
21:09 26/04/2012
Reach es una maravilla. Ver cómo caen uno a uno tus compañeros y ese épico final... me dejó de piedra, menudo final para una obra maestra. Aunque sí, es cierto que podrían haber aprofundizado más la fantástica historia que tenían entre manos.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blog de Jordav
Blog de Jordav

Posts destacados por el autor:
· Mi twitter @dlopezmartin
· Índice


Últimos comentarios:
Jordav hace semanas
Sr.A hace semanas
Jordav hace semanas
Sr.A hace semanas
milinagi hace semanas
Jordav hace semanas




Blogs amigos:
Cardesin
Eisberg
Glitch
Noid


Categorías:
Anime
Cursillo de Auditoria Informatica
Cursillo de Dibujo de Manga
Cursillo de Java
Cursillo de POO
Desvarios varios
Eclipse
Fate Stay Night
Libros
Mi Colección
Musica
Películas
Programacion
Series TV
Videojuegos y Foro


Archivo:
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Octubre 2010
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido