Llegó la hora de realizar la segunda entrada recopilatoria de una categoría del blog. El motivo de que sea esta categoría la elegida es que únicamente me queda por comentar por aquí el Lead 4 Dead de lo jugado este año y realmente me estoy planteando si analizarlo ya que, como sabréis los que seguís el blog, solo se llevan entrada los que considero acabados y solo me he acabado una vez cada uno de sus capítulos, no sé si es justo que lo comente (y digo justo, porque en caso de hacerlo lo pondría a caer de un burro), así que podríamos considerar que no tengo ninguno pendiente (en otras categorías llevo muchísimo retraso).
A continuación os pongo la lista de los juegos que he jugado este año, ordenados de modo que el que menos me gustó de ellos sea el primero para terminar con el que más grato recuerdo me ha dejado. Además a cada uno de ellos le acompaña un pequeño comentario sobre él y pulsando sobre el título podéis acceder a la entrada que le dediqué en su momento. Al final de la entrada, hago una valoración de lo que ha supuesto para mí en cuanto a videojuegos este año. • Halo Reach Estamos ante un grande de su género, siendo uno de los pocos que siguen optando por dar cierta movilidad al jugador dentro del tablero, con una mejora gráfica visible desde el primer momento respecto a sus antecesores y una banda sonora a la que ya nos tiene acostumbrado la saga. Sin embargo, no llega a ser un título de los que trasciende del género al que pertenece (y en mi caso eso lo lastra mucho) y que además confirma que Bungie tiene problemas claros para plasmar en la pantalla las grandes historias que maneja. • Grand Theft Auto: Liberty City Stories Estamos ante un gran juego de la PSP, sin ninguna duda. A nivel técnico y sonoro, simplemente tiene una calidad asombrosa y más si tenemos en cuenta las fechas en las que salió. Aun así es cierto que tiene un par de peros: unas ralentizaciones fuertes pero que sufriremos únicamente un par de veces, y una cámara que se vuelve loca a la hora de los tiroteos pero que no afecta a la hora de jugar el título. Aun así, me quedo con el Chinatown Wars, ya que este, como todos sus hermanos con vista trasera, es más gris que los juegos con vista cenital, que a día de hoy, en general me gustan más. • Assassin's Creed Revelations Es un buen juego, o mejor dicho, es un gran juego, pero sus principales problemas son dos. El primero es que a diferencia de las entregas anteriores de la saga, que siempre supusieron una mejoría sobre su predecesor, en este caso, esto no es así, las novedades no cuajan y el titulo en general deja una sensación de ser menos redondo que sus predecesores. El segundo, es que por lo menos en mi caso, empieza haber una pequeña saturación de la mecánica de la saga, algo que no solo debí de sentirlo yo, cuando parece que con la tercera entrega se ha producido una pequeña ruptura con los títulos anteriores. • Splinter Cell: Conviction Estamos ante un título que, siendo una exclusiva de la consola y un titulo de una saga muy conocida (y asociada a la marca xbox), paso bastante desapercibido en general. Es cierto que a nivel gráfico está lejos de dar la talla frente a lo que se esperaba de él teniendo en cuenta que viene de una compañía con títulos multiplataforma de gran factura técnica, pero no por ello creo que se merezca el pasar tan desapercibido, tanto a nivel sonoro como la historia y como se desarrolla la misma están a un nivel que pocos títulos de esta generación alcanzan, y la mecánica jugable del título funciona y está bien llevada a cabo. Para mí, es un título que merece la pena jugar. • Dragon Age II El juego me ha gustado, pero no podría ponerlo ni por encima ni por debajo del anterior, ya que simplemente el problema es que hay ciertos elementos, importantes en un juego de este tipo (como se narra la historia, libertad de elección…), que son simplemente tan distintos que va a depender mucho de los gustos personales de cada uno. Eso sí, en líneas generales estamos hablando de dos títulos bastante parejos, algo que quizás sea algo criticable a una secuela, ya que lo que se le debe pedir es que supere objetivamente a su predecesor. • Castle Crashers El juego me ha sorprendido gratamente, principalmente por la mecánica del mismo, que recupera ideas que hacía mucho tiempo que ya no pasaban por mis manos. Es cierto, que a mí personalmente sus diseños no son los que más me gustan y quizás se le podía pedir más a nivel sonoro, pero en general creo que aquellos que disfrutasen con los beat ‘em up, harán lo mismo con este Castle Crashers. • Halo: Combat Evolved Anniversary El Anniversary es un modo estupendo de, como en mi caso, conocer el origen de la saga Halo, ya que el juego sigue siendo un magnífico juego de disparos en primera persona puesto que tenía una gran base desde la que partir, al que se le ha puesto al día con alguno de los elementos que ya se dan por hecho en un título de la saga. Se ha hecho un gran trabajo en la puesta al día del título, por lo que espero que algún día se animen a hacer el mismo proceso con Halo 2. • Army of Two: The 40th Day Army of Two: The 40th Day es el típico juego que no destaca en ningún apartado, pero que el conjunto cumple el objetivo de entretener con creces. Tengo que reconocer que como experiencia cooperativa ha sido realmente gratificante el jugarlo. • God of War Ghost of Sparta Un grandísimo título para la portátil de Sony, un imprescindible para comprender hasta qué punto se puede exprimir a nivel técnico la consola, y hacer ver que todos los géneros pueden estar representados de forma magnífica en las portátiles. Y es que a partir de una base muy solida, como es el “Chains of Olympus”, los desarrolladores han perfeccionado aquellos aspectos que eran mejorables, para conseguir un producto de altísima calidad. • Enslaved Un juego que quizás en si solo tuviésemos en cuenta lo jugable, realmente no merecería mucha consideración, sin embargo como un todo, la cosa cambia, estamos ante una historia interesante y muy bien llevada, con una pareja protagonista con la que empatizas enseguida, con un apartado gráfico que es muy agradable a la vista (donde destacan las animaciones de los personajes) y un brillante apartado sonoro. Simplemente es de esos títulos con que las mecánicas del juego no molesten ya es suficiente para darle una oportunidad, y en este caso no solo no molestan sino que resultan placenteras. • Vanquish Grandísimo juego, que simplemente es un imprescindible para aquellos que le gusten los juegos de acción frenética. Si bien por el tipo de juego que es se podría pensar que “es un gears of war”, no os llevéis a engaño, este juego es mucho más arcade que el título de Epic, y parece transmitir una esencia más clásica que a mí, desde luego, me tiene ganado. • Castlevania: Lords of Shadow En mi opinión estamos ante un grandísimo juego. Es cierto que no es perfecto, pero el hecho de que en cierta medida, en muchos aspectos, el juego sea único en los catálogos actuales hace que destaque todavía más de lo que ya hace de por sí, únicamente por la calidad contrastada que destila. • Patapon 2 Un juego que me cogió en su momento con el pie cambiado y me sorprendió para bien. Estamos ante un grandísimo juego de rol, con un envoltorio y una filosofía completamente fresca dentro del género. De lo mejor de la portátil de Sony. • Final Fantasy XIII – 2 Sé que este juego en general será bastante ignorado, ya que no puede ser tan criticado como su antecesor, dentro de la industria, pero yo le reconozco el hecho de haber conseguido algo imposible, haciendo realmente caso de las críticas de los usuarios y partiendo de una base ya existente, hacer un juego que realmente funciona mejor que el original. • Borderlands Estamos ante un juego que si bien puede tener apariencia de un FPS, no os dejéis engañar, tiene más de juego de rol de lo que deja entrever. Su principal problema, es el que tienen todos los buenos juegos de este estilo, es muy fácil que os dejen sin vida social. Empecé su entrada del blog diciendo que me convencieron a jugar diciéndome que era el mejor cooperativo de la consola, y había mucha verdad en esa afirmación. Un obligatorio para el multijugador. • Portal 2 Es indudable que estamos ante uno de los juegos de la generación, aunque quizás no sea para todos los públicos porque es muy especial (aunque he de reconocer que no me he topado con nadie que no le guste). Ahora bien, si bien no se puede decir que como “producto de entretenimiento” este Portal 2 no es mejor que el original, ya que tiene un maravilloso modo cooperativo, un modo para un único jugador que yo creo que dura más del doble que el anterior, con todo lo que hacía funcionar las mecánicas planteadas del primer título más muchos elementos que funcionan igual de bien y una historia mejor, no es menos cierto que la sensación de estar ante un producto redondo no es tan fuerte en este Portal 2. Pero, es que lo tenía muy, muy difícil para que eso no pasase, ya que quitando la duración a Portal no se le podía poner ningún pero. VALORACIÓN Como podéis ver en la lista, este año he jugado tanto a títulos con grandes nombres y apoyos detrás, como a otros que pasaron completamente desapercibidos (cuando no directamente vilipendiados), con sorprendentes resultados seguramente para mucha gente, sin embargo no para mí. Aun así me gustaría explicar cómo he realizado esta lista ordenada. Como he ido procediendo con todas las categorías de las que tenía pensado hacer esta especie de ranking a final de año (todas excepto la de música), fui manteniendo un documento con la lista ordenada en todo momento, de modo de que cada vez que creaba la entrada de un juego en el blog, lo añadía a la lista, en la posición en la que en ese momento me parecía que lo pondría, por ello, podría darse el hecho (lo dudo) de que entrando a leer la entrada del juego parezca que va a estar entre los mejores, pero en la lista ocupe un puesto “menor”. Esto es simplemente que más tarde llegaría un juego mejor que lo iría relegando en la lista. Es decir, se trata de una lista de sensaciones, no de métrica exacta, que estamos muy mal acostumbrados. Por otro lado, hace unas líneas os comentaba que podría haber a quien le sorprendiese, pero si conocéis mis géneros predilectos, ver que en el top 5 de la lista se meten tres juegos de rol, sería lo lógico y natural (y lo mejor de todo, es que este año son tres juegos de rol que no tiene nada que ver entre ellos). Además, por si alguien se rasga las vestiduras por ver al Reach al fondo de la lista, decir que el año pasado fue el Black Ops. Como curiosidad, y teniendo en cuenta que la lista el año pasado solo abarcaba seis meses, es curioso ver como la lógica se impone y las portátiles (de hecho la portátil, la DS ni aparecía ya el año pasado) han dejado sitio a la de sobremesa, y mientras el año pasado el top 5 estaba prácticamente copado por la PSP, este año únicamente el magnífico “Patapon 2” aguanta el tipo. Sinceramente, estoy bastante contento con lo jugado, y especialmente alegre por haber recuperado en los últimos tiempos una costumbre que llevaba tiempo sin hacer, jugar en cooperativo con mi hermano (quizás lo mejor del año en cuanto a este mundillo). 2 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 21:20 27/12/2012
Pedazo año viedojueguil te has pegado. Yo solo he podido aguantar mediante los últimos buenos juegos de psp y Ds que no he probado. 16:53 28/12/2012
La verdad es que en cuanto a número quizás no sean muchos comparados con los que se dejan ver por los blogs de Vandal, pero teniendo en cuenta la gran cantidad de horas que he pasado con, por ejemplo, Patapon 2, Borderlands o FFXIII-2, me doy cuenta de que en total en el año he estado muchas, muchas horas viciando :) Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido