Escapando del Interbloqueo
Publicado: 20:20 04/04/2012 · Etiquetas: Enslaved, xbox · Categorías: Videojuegos y Foro


Enslaved sumerge a los jugadores en un apasionante viaje lleno de sorpresas, controlando dos personajes diferentes que forman un grupo atípico para sobrevivir a su manera a través de una peligrosa y post-apocalíptica América. Un juego de acción de acción y aventuras, Enslaved se centra en la compleja relación entre los dos personajes principales y los desafíos para los jugadores emplean una mezcla de combate, estrategia y plataformas. Con influencias y contribuciones de la mejor música y el talento de la industria cinematográfica, Enslaved combina bellos gráficos y la música cautivadora con una animación sin fisuras y una jugabilidad apasionante.

Calificaciones en los medios

• Eurogamer: 8 sobre 10
• Gamespot: 8 sobre 10
• IGN: 8 sobre 10  
• Vandal: 7,5 sobre 10

Comentarios

Continúo dedicando mi tiempo de videojuegos a títulos de la consola de Microsoft y para no cambiar la tónica de comentar juegos que no son muy valorados por el foro que he iniciado con el Splinter Cell Conviction, hoy os voy a hablar de Enslaved, un juego que me ha dejado unas sensaciones muy buenas, aunque hay que reconocer que realmente es un juego de una partida.

A nivel gráfico, el juego sorprende debido a que nos encontramos un mundo de color de esos que escasean esta generación corriendo en el UE, que a veces parece que obligue a los estudios que lo utilizan a hacer ambientaciones tristes y grises. La verdad es que el estilo gráfico se agradece mucho, y más cuando viene acompañado de un diseño igual de atractivo y unas animaciones muy cuidadas. Y es que en este punto tengo que pararme para señalar lo muchísimo que transmiten los personajes con sus gestos y expresiones, algo que ayuda muchísimo al punto más fuerte del título, la historia. Además, todo el apartado gráfico parece muy estudiado, y un buen ejemplo son las cámaras usadas en el juego, que son contextuales, es decir, según lo que se quiera transmitir al jugador, las cámaras pueden ser estáticas con el objetivo de mostrarnos la distancia a la que se encuentra nuestra meta (para que “seamos conscientes” de la dificultad de llegar), como seguir al personaje a distintas distancia según la espectacularidad que se busque en la escena.



A nivel sonoro, pocas pegas se le pueden poner. La banda sonora ralla a un altísimo nivel y siempre se adapta a lo que necesita lo que se muestra en pantalla. Los efectos especiales funcionan correctamente y mención especial merece la fuerza que consigue darle a los golpes que da y recibe Monkey. Por otro lado, el juego se encuentra doblado a un perfecto castellano, encajando en todo momento las voces con lo que se quiere transmitir en las distintas escenas que veremos a lo largo del juego.

En cuanto a la historia del juego, no os voy a contar de que va, puesto que a estas alturas seguro que los que leáis la entrada ya tengáis una idea más que suficiente (sino os emplazo al análisis de Vandal que seguro que cuenta incluso de cosas de más), pero sin duda es el eje central del título, ya que sin ser novedosa ni sorprendente (quizás los últimos eventos si pueden ser inesperados), basándose en la pareja protagonista con la que enseguida empatizas y por medio de una escenas que transmiten mucho, acaba arrastrándote a lo largo del juego y queriendo saber lo que va a pasar a continuación. Sinceramente, este punto me ha encantado del juego y ha hecho que me enganche a él como hacía mucho que no me pasaba con ningún título, es más, me lo acabé en un fin de semana, ya que me metí mis buenas horas de vicio y porque, más que corto, el juego lo que es, como veremos a continuación, simple.



Y es que llegamos a la mecánica del juego, quizás lo que puede hacer que odies el título (a mi me ha encantado). Hay una forma muy fácil de resumirlo, ¿jugaste al primer Prince of Persia de esta generación? Pues ya sabes lo que te vas a encontrar, y es que me resulta curioso que el juego de Ubi no aparezca en todos los análisis de este juego cuando comparten tantas cosas, a saber:

• Pareja protagonista que se conocen de casualidad y bruscamente, pero que debido a la situación tienen que estar juntos e intentar sobrevivir colaborando.

• La historia es muchísimo más profunda en Enslaved y esta mejor llevada, pero también es indudable que siguen el mismo patrón y se basan en algunos elementos comunes sobretodo mientras jugamos (el estilo de los diálogos entre la pareja, el rol de cada uno de ellos…)

• Las plataformas son muy guiadas siendo prácticamente QTE en ambos juegos, aunque en este caso, al menos en PoP de Ubi en los caminos había bifurcaciones y se jugaba con más de un botón. En este sentido Enslaved es pulsar el botón A hacia la dirección adecuada.

• La acción, si bien en Enslaved se lleva muchísimo más tiempo que en el título de Ubi e incluso el planteamiento es distinto, al final ambos son demasiado simples y pecan de los mismos errores. Los enemigos finales tienen la misma filosofía jugable tras de sí.

• Hasta el componente de recolección es el buscar por los mapeados unas luces que, si bien por distintos motivos, la chica del juego te los canjeará por nuevas habilidades.

• Por último, no quiero dejar el mencionar el hecho de que ambos son un mar de color en una generación donde predomina el gris y que ambos, al menos a mí, me han alegrado la vista.
 
En conclusión, un juego que quizás en si solo tuviésemos en cuenta lo jugable, realmente no merecería mucha consideración, sin embargo como un todo, la cosa cambia, estamos ante una historia interesante y muy bien llevada, con una pareja protagonista con la que empatizas enseguida, con un apartado gráfico que es muy agradable a la vista (donde destacan las animaciones de los personajes) y un brillante apartado sonoro. Simplemente es de esos títulos con que las mecánicas del juego no molesten ya es suficiente para darle una oportunidad, y en este caso no solo no molestan sino que resultan placenteras.
12 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:38 04/04/2012
Yo lo terminé no hace mucho. No está mal, tiene fallos graves como el petardeo o su falta de variedad pero lo compensa con unos buenos protagonistas y un gran diseño artístico. Un juego notable de los que aumentan catálogo. Eso si, el final es una fumada que no viene a cuento...
20:47 04/04/2012
@The Snake:

No soy consciente de haber notado ningún petardeo a la hora de jugarlo. ¿Lo jugaste en la 360 o en la PS3? Es que solo se me ocurre que sea debido a la versión. ¿En que parte te petardeaba?
22:33 04/04/2012
Muy buen comentario y resumen de lo que ofrece Enslaved, a ver si posteo el análisis, que también tengo uno de este título. A mi personalmente me encantó, aunque tiene sus fallos.
22:49 04/04/2012
Aunque como dicen arriba tienes sus fallos. A mí me parece un juegazo como la copa de un pino. Un juego lleno de encanto y que al menos a mí me costará olvidar. Al igual que el PoP2008 que me parece otro juegazo lleno de encanto.
23:33 04/04/2012
Vaya notas más infladas las que se ha llevado este juego...

Y la comparación con el primer Prince of Persia no la veo muy acertado. Más que nada desde el punto de vista plataformero, nulo en este Enslaved...

A mí me gustó lo justito, pero no se lo recomendaría a casi nadie habiendo lo que hay en el mercado.
23:47 04/04/2012
Como curiosidad, Monkey es interpretado por el actor mokap que también interpreta a 'Smigol' (seguro esta mal escrito)en TLotRings y a Cesar en la nueva del planeta de los simios.

Buen análisis.
00:07 05/04/2012
Yo también lo acabo de terminar hace nada y aunque no va a pasar a la historia, es un buen juego al precio que está desde hace tiempo. En los juegos de la gen yo lo pondría en una clase media muy respetable.
01:23 05/04/2012
@jordav

Lo jugue en PS3, pero en ambas versiones el juego tiene bajones constantes de 30fps.
01:59 05/04/2012
Me encanta Heavenly Sword pero ese desencanto que casi todo el mundo muestra con lo jugable me echa para atras. Los modelados de personajes me parecen brutales, sobre todo la chica.

Buenas impresiones, me recuerda que tengo que probarlo y ver si me encaja o no.
15:41 05/04/2012
Antes de ponerse con Enslaved hay que tener claro que es un juego de situaciones, no profundiza en ningún género sino que combina muchos de ellos con gran dinamismo y variedad.
16:30 05/04/2012
Aún así es más estable en 360, The_Snake. Te lo digo yo, que te metes en mis gamertag y psnid y ves que en 360 lo he terminado y en ps3 lo dejé por la mitad asqueado. No soy un entendido y no podría decirlo técnicamente, pero se nota que todo va y se ve mejor en 360. Con decirte que llegué a coger asco a Ninja Theory por semejante port habiendo hecho HS unos años antes...
20:01 05/04/2012
@Modo_7:

Es que yo creo el Prince of Persia, por como es la mecánica tampoco se puede decir que sea un "plataformas" al uso, ya que no se trata de calcular los saltos, sino más bien de saber que botón hay que pulsar. Yo las secciones plataformeras de ese juego siempre me a parecido un QTE bien camuflado.

@The_Snake

Por lo que comenta XxZariusxX debe ser un problema de la versión para la consola de Sony, puesto que, si bien no es un juego fluido, no recuerdo haber sufrido ningún tirón (al menos importante) mientras lo jugaba. Y mucho menos algo tan grave como lo que parece que comentas (tirones continuados)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Escapando del Interbloqueo

Jordav
Blog de Jordav
Blog de Jordav

Posts destacados por el autor:
· Mi twitter @dlopezmartin
· Índice


Últimos comentarios:
Jordav
Jordav hace semanas
Sr.A
Sr.A hace semanas
Jordav
Jordav hace semanas
Sr.A
Sr.A hace semanas
milinagi
milinagi hace semanas
Jordav
Jordav hace semanas


Blogs amigos:
Eisberg
Glitch
Noid
TitoVR


Categorías:
Anime
Cursillo de Auditoria Informatica
Cursillo de Dibujo de Manga
Cursillo de Java
Cursillo de POO
Desvarios varios
Eclipse
Fate Stay Night
Libros
Mi Colección
Musica
Películas
Programacion
Series TV
Videojuegos y Foro


Archivo:
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Octubre 2010
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido