Hoy vengo a escribir una entrada que esperaba haber escrito hace mucho tiempo, pero que por motivos que iré exponiendo en los próximos párrafos, me ha costado bastante poder escribirla, ya que las entradas de esta categoría del blog únicamente las hago una vez que he terminado el “modo principal” para mi del juego (teniendo en cuenta que yo no me prodigo mucho en el online) y la campaña de este juego se me ha hecho muy cuesta arriba.
Reconozco que los juegos de disparos en primera persona (o sea, los FPS), dista mucho de ser mi genero predilecto, tanto que casi lo definiría como las antípodas de mis gustos, sin embargo esta generación he jugado números títulos catalogados dentro de ese género debido a que se prodigan mucho y a que disfruto jugándolos en modo cooperativo con mi hermano (y el con “el reto” de jugar con un lastre como soy yo en este tipo de juegos). Podría dar un buen puñado de títulos de juegos exactamente del mismo género (es decir, no estoy metiendo aquí juegos del estilo de Bioshock o Farcry) que me he acabado disfrutando en todo momento, sin tener que ir alternando con otros títulos, como ha sido el caso de este CoD. De este modo, y teniendo en cuenta que busca generar las mismas sensaciones en el jugador y tampoco quiero ser injusto con este título, a lo largo de la entrada usare el MW2 como referencia para ver si soy capaz de a lo largo de la entrada dejar claro los aspectos que creo que han hecho que me haya gustado tan poco este juego. A nivel gráfico, la diferencia entre este Black Ops y el MW2 es inapreciable, no recuerdo ninguna sección del juego que no pudiese haber estado en el anterior título sin destacar en el conjunto. Es decir, en este punto podemos decir que la evolución ha sido nula, aunque también es cierto que no creo que coja a nadie por sorpresa teniendo en cuenta los tiempos de desarrollo con los que cuentan los últimos CoD, además de que para mí este apartado en el anterior título tenía una calidad suficiente como para que no fuese un hándicap para este título. Ahora bien, a nivel sonoro, no hay justificación posible para lo que ocurre con las voces en este juego (siempre hablando de la versión PAL/ES), que no es que no estén sincronizadas, es que directamente parece que se han esforzado para que no coincidan en ningún momento con los personajes, algo que no debemos consentir en un juego que aspira cada año a ser el más vendido del mismo y que debería ser algo señalado de forma remarcada en todas la páginas que analizasen el juego en España (tras publicar esta entrada veré que hizo Vandal en el análisis de este juego). Por lo demás, tanto efectos especiales como banda sonora cumple con creces, pero simplemente, todo se ve empañado por el desastre de las voces. En cuanto al desarrollo, sigue el esquema de anteriores CoD, pero en mi opinión con algunos fallos en cuanto a planteamiento. Todos sabemos que esta saga se basa en scripts, que buscan momentos “cinematográficos” y para todo ello ata muy en corto al jugador para en todo momento hacer que el jugador haga lo que el juego “espera” que haga, pero claro, una vez que aceptamos esa premisa, hay que guiarlo bien. Y es que en este CoD, en muchas ocasiones ocurre, que o bien la información que se recibe es ambigua (no es un problema gravísimo, puesto que el juego tampoco da margen a hacer mucho más que una cosa, pero es molesto) o simplemente, si haces caso a lo que te dicen te ponen una situación complicada (típica situación donde debes seguir a un compañero, y el mismo se mete en una zona donde está rodeado de enemigos de los que no se puede cubrir). Es cierto, que todo esto se soluciona, olvidando todo “lo que te dice” el juego, pero no por ello deja de ser un fallo de diseño que no estaba presente en los anteriores que jugué. Además, en este punto quiero señalar otra cosa que me llamó mucho la atención en su momento, yo estoy completamente convencido de las ventajas de que el jugador recupere la salud si durante un tiempo no recibe daños, y a estas alturas los juegos ya están (normalmente) bien diseñados para que aun así supongan un reto, ahora bien, en este juego hay algunas situaciones donde se supera esa línea y se plantean situaciones en las que al usuario se le dice que para avanzar tiene que hacer cosas de forma que “le hagan poco daño” (por ejemplo, hay en una zona donde tenemos que darles a unos barriles donde no dejan de venir enemigos) y en mi opinión, sinceramente, rompe con toda la filosofía de estos títulos, que debería ser, ni más, ni menos, la de toda la vida, la de intentar que no te den las balas, mal vamos si ya ni eso mantenemos. Una vez comentado estos dos puntos, la verdad es que tampoco voy a dedicar mucho más tiempo a hablar de este título, la historia está bien, pero es que lo de las voces rompe totalmente la ambientación, y el online ni lo he probado, ya que no soy de jugar mucho en red. Eso sí, “la recreativa” me ha gustado y el modo de los zombies está bien para jugar en cooperativo. 1 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 21:10 20/11/2011
Vengo a dejar constancia de que acabo de ver que Vandal en su análisis si que señala en su última página el destrozo que han hecho con la sincronización labial en el juego, pero que después le ponen un 9.1 en el apartado de sonido, cuando deberían haber castigado más la puntuación de ese apartado. Pero bueno, algo es algo. Participa con tu Comentario:
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