Escapando del Interbloqueo
Publicado: 22:23 29/05/2013 · Etiquetas: Isaac Asimov, Alamut Ediciones · Categorías: Libros
Resumen del argumento

Entre las novelas de Robots y la serie de la Fundación se encuentra la Trilogía del Imperio: tres clásicas obras de Isaac Asimov donde se trazan los inicios de la expansión humana por la Galaxia hasta llegar al auge del Imperio Galáctico con capital en Trantor.

En “Polvo de estrellas”, un ranchero de un mundo agrícola y la princesa de un sofisticado reino nebular deben unir sus fuerzas para tratar de encontrar el mundo rebelde que supone la última esperanza contra el tiránico imperio que los oprime.

En “Las corrientes del espacio”, el descubrimiento de un espacioanalista pone en peligro la relación de dependencia entre Florina, el único planeta donde se cultiva el preciado kyrt, y sus amos de Sark, en un conflicto que afecta a la expansión del Imperio de Trantor.

En “Un guijarro en el cielo”, un hombre de nuestros días se ve catapultado al futuro lejano, cuando el Imperio abarca la Galaxia y la Tierra no es más que una mota perdida entre millones de mundos habitados, que se mofan de sus pretensiones de ser el origen de la humanidad. Pero la Tierra prepara su venganza...

Algunos datos del libro

Cubierta:

 

Autor: Isaac Asimov
Editorial: Alamut Ediciones
Nº páginas: 544 páginas
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498890723
Año de edición: 2012

Comentarios

Si hace unos días comentaba que intentaría retomar el ritmo de publicación en el blog de entradas de la categoría de anime, todavía era más necesario recuperar la categoría de libros, ya que desde principios de enero no había podido dedicarle el tiempo necesario a leer ninguno de los libros que tenía pendientes, pero afortunadamente desde hace unos pocos días me he quedado algo más liberado y ya tengo en la recamara un par de entradas pendientes de publicación.

Y es que, en cierta medida también he de reconocer que en este caso se juntó el hambre con las ganas de comer, y además de tener poco tiempo siempre cuadró que varias veces de las que tuve que dejar a un lado el libro, me cuadró con los primeros capítulos de alguna de las partes de esta trilogía, por lo que retomarlo siempre me costaba bastante puesto que no me había enganchado a la historia que arrancaba. Lo que unido a que es indudable que hay ciertos esquemas que Asimov repite en todas sus obras y ya venía de leer la trilogía de la Fundación, por lo que ya los tenía muy presentes, quizás no fue el mejor momento para leer esta “Trilogía del Imperio”. Seguramente dentro de un tiempo le daré una relectura, pero por ahora lo que tengo claro es que tengo que tomarme un tiempo lejos del autor.

Entrando a valorar el libro, como ya hice en su momento con “Trilogía de Fundación”, voy a dedicarle unas pocas líneas a comentar cada una de las obras que forman parte de este libro. Curiosamente, aunque podríais pensar lo contrario por lo que habéis leído hasta el momento en esta entrada, en mi opinión, “Polvo de Estrellas” es la mejor obra que he leído del autor hasta el momento. Mucho tiene que ver que la pareja protagonista me parece con mucha diferencia la más interesantes de las que he podido ver entre esta trilogía y la de Fundación. Como nota curiosa, comentar que también es en el único caso en el que es realmente el hilo conductor, ya que una de las señas de identidad que he ido “notando” es la existencia de una pareja de personajes pero que si bien su peso es importante, normalmente hay un protagonista principal que no es integrante de la pareja. En “Polvo de Estrellas” no es así y son los protagonistas principales. Por otro lado, siguen habiendo giros argumentales, pero me han parecido en general menos forzados que en otras obras, por lo que los hace más creíbles y es también un punto importante para la consideración que tengo de esta obra. Lo último que hace destacar a “Polvo de Estrellas” es un sorprendente final, que realmente tengo que reconocer que no me esperaba y que, llamativamente, una vez lo lees encaja perfectamente con lo que se ha ido contando hasta llegar ahí.

En “Las corrientes del Espacio”, están todos los elementos comentados anteriormente, si bien en este caso, el protagonista si esta fuera de la pareja que se forma al principio de la obra. Quizás haya sido el libro que menos me ha gustado de los tres, por dos motivos: los giros en la historia me parecen excesivamente forzados y el final es demasiado insatisfactorio como para que lo deje pasar de “rositas”. A “Un guijarro en el cielo”, lo que más le critico es que no tiene mucho sentido la importancia que se le da al “protagonista”, pareciendo más una mera escusa para tener como arrancar la historia. La historia que cuenta tengo que reconocer que me ha dejado bastante frio, aunque en cierta medida la pareja de esta obra consiguió engancharme más.

En conclusión, si bien “Polvo de Estrellas” me ha parecido lo mejor que he leído de Asimov hasta el momento, la trilogía en su conjunto me ha resultado un poco más pesada que la de Fundación. No sé si es debido a venir de leer esta, o porque realmente esta es más constante en ciertas señas de identidad. En líneas generales, merece la pena leerlo, pero tampoco puedo decir que me haya parecido para rasgarse las vestiduras.
2 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
13:35 30/05/2013
Me parece la saga menos interesante de Asimov. Muy por detrás de las otras dos que comentas, y poco recomendable habiendo novelas como "Los Propios Dioses" o "El Fin de la Eternidad" donde además el escritor hace gala de una mayor madurez literaria. Incluso sus colecciones de relatos salen mejor paradas.
19:52 02/06/2013
@Endimion:

Me alegra saber que la saga es de las menos interesantes, puesto que con la de Fundación ha sido mi iniciación en la ciencia ficción y en lineas generales, no me ha dejado con ganas de más.

Aun así, supongo que me leeré más obras de este autor pasado un tiempo.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Escapando del Interbloqueo

Jordav
Blog de Jordav
Blog de Jordav

Posts destacados por el autor:
· Mi twitter @dlopezmartin
· Índice


Últimos comentarios:
Jordav
Jordav hace semanas
Sr.A
Sr.A hace semanas
Jordav
Jordav hace semanas
Sr.A
Sr.A hace semanas
milinagi
milinagi hace semanas
Jordav
Jordav hace semanas


Blogs amigos:
Eisberg
Glitch
Noid
TitoVR


Categorías:
Anime
Cursillo de Auditoria Informatica
Cursillo de Dibujo de Manga
Cursillo de Java
Cursillo de POO
Desvarios varios
Eclipse
Fate Stay Night
Libros
Mi Colección
Musica
Películas
Programacion
Series TV
Videojuegos y Foro


Archivo:
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Octubre 2010
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido