Entre tanto vídeo y noticia en el que es, seguramente, el pre-E3 más atípico de la historia también hay tiempo para la diversión. Disfrutad el vídeo y... no olvidéis las citas del lunes/martes!
Tras la "muerte" de 3DRealms, sólo queda que alguien retome el proyecto. Lo cual, hablando de este juego en concreto, sería casi como que alargar más su lenta y larga agonía.
Sólo Dios sabe cuantas veces cambiaría de motor, dirección artística y demás...
¡Blog actualizado! ¡Sorpresa! (no quiero engañarme a mi mismo, este sitio nunca fue importante xD)
Tras mil idas y venidas en mi vida, subidas y bajadas, vuelvo aquí, a mi espacio. Y nunca mejor dicho, porque me apetece hablar sobre el grandioso juego que se marcó EA en la pasada pre-campaña navideña: Dead Space.
No habrá vendido una mierda, no habrá movido a masas. Pero es impepinable que la calidad atesorada por el título es grandísima. No me equivocaría si dijera que, para mi, es el mejor survival horror que he jugado nunca. No recuerdo tal impacto del género en mi persona desde el primer Silent Hill de PSX.
Y es curioso, porque en realidad el juego no deja de ser una mezcla de buenas ideas de otros grandes del género (como los almacenes a lo baúl de los antiguos Resident Evil) o de películas de ciencia ficción (como Horizonte Final o Alien). Pero no nos equivoquemos, que haga esto no quiere decir que sea incapaz de tener una identidad propia. Y vaya si la tiene...
Quizás una de las cosas que le dan identidad y más llamen la atención sea la presentación del mismo. Y diréis, ¿qué quieres decir con presentación? No, no me refiero a la Intro (que esa es otra, es cojonuda). Me refiero al hecho de cómo están tratados los menús, marcadores y demás elementos en el juego: carece de marcador clásico alguno. La salud de Isaac (nuestro "héroe") se representa mediante unas luces en el traje y la munición sale reflejada en la misma arma. Y, lo más destacable, son los menús, diálogos, textos o vídeos que encontramos a lo largo de la aventura, ya que se nos representarán en forma de holograma delante de nuestras narices. Muy original y vistoso, sin duda alguna.
Que por cierto, hablando de Isaac, padece del síndrome Link o, lo que es lo mismo, no dice ni una sola palabra durante toda la aventura. Mudo total. A unos les gustará y a otros no tanto. Mi particular opinión es que, aunque te permita meterte más en el personaje, quizás también pierde dramatismo en alguna que otra escena.
Otra cosa que parece ser también de opiniones diversas son las zonas de gravedad cero. Por mi parte, no lo entiendo. Quedan magistralmente integradas (sobretodo las que implican agotar a la vez nuestras reservas de oxígeno) y consiguen lo que quieren: que perdamos totalmente la noción sobre nuestra posición espacial y nos sintamos descolocados. De hecho, también dar lugar a varios puzzles (si es que se pueden llamar así). Entonces, ¿es malo su control? Para nada. Es claro, conciso y responde bien. Como en todo el juego. De hecho, el control del juego debería considerarse a partir de ahora como el standar al hacer un juego del mismo tipo (RE5, cof, cof).
También es verdad que si el control del juego no hubiera sido bueno se habría ido todo al garete (sí, como en todos los juegos, pero en especial este). ¿Y por qué?, diréis. Pues porque como todos seguro que sabéis, el juego no presenta a enemigos normales a los que disparar y matar. No, hamijos, no. Ya están más que muertos. Aquí hay que desmembrar a tope y estratégicamente, buscando que tu enemigo no se levante más y corra hacia ti. ¡Casquería a tutiplen! Y no solo eso, es que tiene mucho componente de acción, viéndote a veces abordado por más de 5 enemigos al mismo tiempo. Por tanto, si el control no fuera rápido y preciso, caería por su propio peso.
La ambientación de la que hace gala el título es una de las más cuidadas que recuerdo en el género. Teniendo en cuenta que estamos dentro de una nave espacial (USG Ishimura), la variedad es más que aceptable. Y no sólo es que sean buenos los gráficos y el diseño artístico de los mismos, es que el apartado sonoro es absolutamente brutal (y, encima, con un doblaje muy muy bueno). En serio, hamijos, te pones de los nervios cada vez que escuchas sonidos de metales impactando o cualquier otro tipo de sonido ambiental: está cuidado hasta el extremo. Lo que no quita que los demás apartados no lo estén, ya que no recuerdo juego donde las sombras estén mejor representadas y usadas (como en cierto momento poco después de comenzar el juego, que hizo que un escalofrío me recorriera todo el cuerpo).
La historia no es la repanocha, pero cumple y tiene momentos interesantes con algún que otro giro argumental. Eso sí, está bien hilada y tiene momentos dramáticos buenos (salvo lo comentado de Isaac antes). También es verdad que no arranca hasta bien entrado el juego. Y mejor no decir nada más, esto es mejor descubrirlo por uno mismo.
Mmm... Ahora que leo todo lo que llevo escrito parece que el juego es perfecto xD Pero no, nada más lejos de la realidad. También voy a citar cosas que, para mi, son fallos. Puede que no sean muchas las cosas que me desagradan, pero ahí están.
Una de esas cosas es el que esté dividido por capítulos. Me gustaría mucho más que pudieras explorar las partes de la nave como y cuando quieras. O, al menos, que las secciones dentro de un capítulo no fueran tan lineales. Que vale, queda bien explicado dentro del contexto del juego, pero por pedir que no quede.
Otra, y quizás la que más me moleste, es el hecho de reutilizar partes de la nave de un capítulo en otro posterior. Vale que la zona no sea la misma visualmente (por las cosas que pasan a lo largo del juego) y que haya zonas nuevas o completamente diferentes. Pero joder, que la nave es enorme y daba para más. No metáis tanto backtracking, malditos :\
Por último, aunque la variedad de enemigos me parece aceptable, me habría gustado que hubiera más jefes finales. Los pocos que salen son acojonantes y los combates están muy bien. Una pena.
Y... nada más de defectos por mi parte xD
Es un título que me ha gustado y picado tanto que hasta que no me he hecho con los 1000G no he parado. Mi última partida fue en dificultad imposible y sólo con la cortadora de plasma. Y, si podéis, jugadlo así por favor: el agobio es constante y la falta de vida y munición acusada. Una delicia y todo un reto.
Sin duda alguna, corona mi TOP3 de XBOX360 (seguido de Fallout 3 y Bioshock).
Compradlo, malditos. Y más ahora que está a ~30€ "de ná".
Bueno, ha quedado un poco largo al final xD No pretendía hacer un "análisis". Sólo hablar del título.
Un saludo, hamijos!
PD: Nueva etapa. Ahora el blog sí que tratará de lo que se supone que debe hacerlo: juegos. Y no de poner lo que compro o de cualquier polladita que vea por ahí. Lo que no quita que la próxima actualización sea mi nueva colección de 360 y de vez en cuanto siga poniendo tonterías