Publicado: 15:58 29/11/2006 · Etiquetas: el triste final de una consola, ps2, sony · Categorías: Artículos
Después de un breve periodo de ausencia (ejem), vuelvo a retomar la frenética actividad y las actualizaciones constantes habituales en este blog (ejem) para terminar la serie de artículos sobre el triste final de la vida de las consolas que ya debían de estar publicados hace unos días (en junio, ejem).
Llega el turno de la PS2. Y alguien dirá: "¡Por Ken! ¿Cómo osas asociar la expresión "triste final" con PlayStation 2? Si la Play está gozando de un final de vida envidiable, a años luz del de sus competidoras, con montañas de títulos imprescindibles y exclusivos, y con muchos años por delante dando por sac... eh, con un buen ritmo de lanzamientos. ¿Estamos tontos?" Pues sí, podría zanjar así el tema y retirarme al limbo internetero otro mesecito (ejem). Porque la verdad es que la situación de PS2 al final de su vida es ciertamente envidiable, eso es indiscutible. No hay mucho que reprochar, pero sí conviene hacer algunas matizaciones. En primer lugar, es normal que con más de cien millones de consolas en el mercado, y después de una vida larga y exitosa, el final sea más dulce y sosegado que el de la competencia. Un parque tan amplio de consolas contiene por defecto un elevado número de compradores dispuestos a seguir adquiriendo juegos incluso años después de la entrada en el mercado de la sucesora de la consola en cuestión. A pesar de ello, con la salida de PS3, PS2 queda relegada a un segundo plano. Es algo inevitable, aceptado por Sony, las thirds y los jugadores. Así funciona este mundillo, pero la diferencia es que el tremendo éxito de PS2 le permita lanzar al mercado un mensajo claro: "¡Eh, que yo sigo aquí!" Ni Xbox ni GC pudieron decir lo mismo. Es cierto, PS2 sigue estando en la brecha, igual que en su día le ocurrió a PS1 con respecto a PS2. Pero no nos engañemos, con PS3 en la calle, la cuenta atrás para PS2 ha comenzado. La atención de los jugadores poco a poco se irá centrando en la nueva generacón, y eso hará que las desarrolladoras hagan lo propio y se vayan olvidando poco a poco de la máquina que acaparó su atención durante años. Es un hecho que en el último año de vida de una consola (o los dos últimos incluso), las ventas de los juegos lanzados al final en general descienden. Sí, puede parecer paradójico, pues es en esos años cuando más consolas hay en el mercado, pero también es cierto que el ciclo de vida de los juegos es mucho más corto, y que hay muchos jugones que cambian de consola en cuanto el mercado así se lo requiere (a partir de estos días por ejemplo gran parte de la masa de jugones se va a cambiar de acera, la acera de la nueva generación). ¿Ejemplos de lo que quiero decir? Gran Turismo 3 vendió más del doble que Gran Turismo 4, Metal Gear Solid 2 vendió mucho más que el 3, GTA San Andreas no ha conseguido igualar las ventas del GTA Vice City... Sí, el disponer de más tiempo en el mercado es un factor determinante para tener más ventas, por eso lanzar juegos al final de la vida de una consola es más arriesgado de lo que parece. Otro ejemplo: Final Fantasy XII es una obra maestra, desde luego, pero es prácticamente imposible que supere las ventas de Final Fantasy X (y las de Final Fantasy X-2 posiblemente tampoco). Es normal, ya le pasó a Final Fantasy IX en PS1, que apenas vendió la mitad de lo que lo hizo Final Fantasy VII. Por último, ya que hablamos de Final antasy XII, quería dejar constancia de algo: retrasar un juego muchos meses es una manera muy tramposa de alargar la vida de una consola. Los europeos tenemos desgraciadamente mucha experiencia en este tema. Y parece que la historia se repite de nuevo con el retraso de la PS3. Mal empezamos. |
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