Crónicas Videojueguiles
Publicado: 01:43 28/12/2006 · Etiquetas: 28 de diciembre · Categorías: Miscelánea
En 1994, la ya extinta compañía Ocean lanzó al mercado para la consola Mega Drive un original y poco conocido juego llamado Hellworld Adventures. Lamentablemente, Ocean, creadora de grandes juegos basados en licencias cinematográficas (Robocop, Batman, Rambo, Los Simpsons...) no atravesaba por su mejor momento en aquellas fechas. El llamado "Project Hellworld" fue su primera incursión en la consola de 16 bits de Sega, y por desgracia también la última.

Hellworld Adventures era el sueño personal de Jon Ward, uno de los fundadores de Ocean. El desarrollo del juego comenzó en 1992, con un lanzamiento inicial previsto para las navidades del 95. Por desgracia, económicamente las cosas no le iban nada bien a Ocean (la empresa fue absorbida por Infogrames poco después), y David Woods (cofundador de Ocean) ordenó la cancelación de Hellworld Adventures. Afortunadamente, las presiones de Jon Ward consiguieron que se lanzase al mercado inglés una versión inacabada pero jugable. Fue un lanzamiento testimonial de apenas unas decenas de unidades, pero al menos el sueño de Jon Ward se hizo realidad. Un amigo mío compró el juego en Play.com justo antes de que se agotase, y gracias a ello pude probar esta maravilla desconocida que las revistas del sector ni se molestaron en puntuar. Sí, no exagero cuando digo que Hellworld Adventures es uno de los mejores juegos que he probado nunca, una maravilla que se adelantó a su época a pesar de faltarle más de un año de desarrollo para ser lo que tenía ser.

¿Qué tipo de juego es Hellworld Adventures? Pues podríamos decir que es un juego de aventuras en el que prima por encima de todo una característica: la libertad. La acción se desarrolla en una tranquila ciudad costera norteamericana llamada Hellworld. El protagonista es un agente retirado de los SWAT que contempla impotente como un grupo terrorista asesina a su padre para robarle el prototipo de un gigantesco robot de combate. Nuestro objetivo es infiltrarnos en el castillo medieval en el que se han atrincherado los terroristas para vengar a nuestro padre y de paso salvar el mundo. Para desarrollar nuestra tarea, debemos recorrer toda la ciudad con el objetivo de conseguir armas y dinero. Con este propósito, podemos robar vehículos (que podemos tunear a nuestro gusto) y utilizarlos para atracar comercios y reclutar soldados a los que dar órdenes en grupo. No será una tarea sencilla, pues la ciudad está atestada de zombis hambrientos, pero por suerte podemos hacerles frente con nuestras armas y los conjuros mágicos que aprendamos en el universo paralelo al que accedemos en ciertos momentos del juego. Una vez que tengamos el arsenal que necesitamos y hayamos aprendido la capacidad de viajar hacia atrás en el tiempo, habrá que acometer el asedio al castillo, que depués descubriremos que fue construido por una desaparecida civilización antigua y que sirve para destruir el universo. Al final, veremos que toda esta aventura no es más que una simulación de los SWAT ordenada por el presidente de los Estados Unidos (que a su vez está controlado en la sombra por una organización secreta que pretende crear supersoldados con vistas a combatir una inminente invasión alienígena). El juego termina con la emotiva escena que relata el reencuentro del protagonista con su padre, que en realidad no estaba muerto sino que sólo se había convertido en zombi.

Pincha aquí para ver la única imagen del juego que he conseguido encontrar.

Publicado: 15:50 26/12/2006 · Etiquetas: grandes juegos desconocidos, the simpsons, sierra · Categorías: Análisis
Sin duda, Los Simpsons ha sido una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. Por eso desde casi los inicios de la serie hasta nuestros días han sido muchos y muy variados los videojuegos que han salido al mercado para aprovechar el filón. El primero fue el mítico Bart vs the Space Mutants, y uno de los últimos este The Simpsons: Hit & Run, disponible en PS2, Xbox, GC y PC.


En este caso no estamos hablando precisamente de un juego desconocido, pues ha sido de los más vendidos de la pasada generación (sólo de la versión de PS2 se vendieron más de cuatro millones de copias, y sumando todos las versiones son más de seis millones). Pero sí es posible que muchos jugadores dejen de lado este título creyendo que se trata de la enésima adaptación de una licencia, de escasa calidad y pensada para vender por el dibujo de la carátula. Es lo que ha ocurrido en casi todos los juegos de Los Simpsons puestos a la venta, pero este caso es la excepción que confirma la regla. The Simpsons: Hit & Run es sin duda un gran juego, pero también es algo más. Es la mejor y más completa adaptación del extenso y rico universo en el que se desarrolla esta genial serie de animación.


¿Cómo se juega a este juego? Pues si digo que se trata de un clon de la saga GTA, será fácil hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar. Tenemos a nuestra disposición una ciudad (Springfield, por supuesto) por la que movernos libremente (más o menos) a pie o con un vehículo. Las calles están llenas de gente a la que podemos pegar y atropellar. Cualquier vehículo que veamos es susceptible de ser robado y conducido. Además, podemos entrar en multitud de tiendas y viviendas en las que podremos interactuar con otros personajes. Y para terminar el juego, habrá que ir realizando una serie de misiones principales que harán avanzar la historia, aunque también tenemos misiones secundarias, carreras de coches, búsqueda de objetos ocultos... si se llamase GTA Springfield no pasaría nada.


Pero mientras la saga GTA se envuelve en una atmósfera más que adulta, The Simpsons: Hit & Run es todo lo contrario. Todo el juego está impregnado del clásico sentido del humor que ha hecho famosa a la serie, y las acciones violentas están tratadas de una manera tan simpática que cuesta catalogar de violento a este título. Por ejemplo, cuando atropellamos a un peatón, éste sale volando de una manera bastante cómica, rebota por ahí, y se vuelve a levantar como si nada. Aquí no hay sangre, ni asesinatos, ni drogas, ni prostitutas... pero sí la misma diversión y muchas risas. Por cierto, otra de las características del juego similar a los GTA es la que da nombre al título en cuestión: Hit & Run. Cuando cometamos delitos como atropellar a los peatones, una barra se irá llenando y cuando lo haga la policía vendrá a por nosotros. Si nos detienen habrá que pagar algunas monedas, además de que seguramente tendremos que repetir la misión.


Si eres un bicho raro y nunca has visto Los Simpsons, el juego te puede gustar porque realmente es muy divertido. Pero si eres un fan de la serie, o eres de los que te tragas decenas de veces cada capítulo porque a medio día es lo único potable que se puede ver en televisión, The Simpsons: Hit & Run es el paraíso. Springfield ha sido recreado con un mimo y un gusto por los detalles que son impagables para el seguidor incondicional. Y por supuesto, nos iremos encontrando a lo largo de las misiones con los personajes más conocidos de la serie, y con muchos guiños a la misma. La historia es totalmente original y no está basado en ningún capítulo concreto, aunque coge algunos detalles vistos en la serie que nos resultarán familiares. Por último, todo el juego está doblado al castellano por los dobladores originales, realizando uno de los mejores doblajes que se han hecho para un videojuego en nuestro país.


El desarrollo se ha dividido en siete fases bien diferenciadas. En cada una de ellas manejaremos a un personaje distinto, habiendo un total de cinco: Homer, Bart, Lisa, Marge y Apu protagonizarán las cinco primeras fases, en la sexta volveremos a controlar a Bart, y terminaremos el juego con Homer. Cada personaje tiene sus propias misiones y objetos ocultos. La última fase del juego está basada en uno de los mejores y más míticos capítulos de la serie, pero tendrás que jugar para descubrirlo. Por cierto, resulta un poco chocante ver a Bart y Lisa conduciendo coches y autobuses, pero tampoco desentona mucho con el tono desenfadado del juego.


En The Simpsons: Hit & Run, se ha optado por dividir el mapeado de la ciudad de Springfield en tres partes. En cada fase sólo podemos jugar en la parte de Springfield que corresponda, y no tendremos acceso a las otras dos. Las tres partes son las siguientes:
- La zona residencial (fases 1, 4 y 7): Como lugares destacados de esta  zona, tenemos la casa de los Simpsons, la de los Flanders, el Badulaque, la Central Nuclear, la mansión del Sr. Burns y el colegio de Bart y Lisa.
- El Centro (fases 2 y 5): Aquí tenemos el ayuntamiento, el hospital, la taberna de Moe, la autoescuela, la autopista Matlock...
- El muelle y las afueras (fases 3 y 6): Aquí podemos ver, por ejemplo, el Muelle del Calamar, la tienda de Comics, el observatorio, la bolera, el casino del Sr. Burns, los estudios KrustyLu...
Y me dejo muchísimos lugares reconocibles de la serie de televisión que podemos visitar en el juego. Toda una delicia para los fans del mundo de Los Simpsons.


No sólo las localizaciones y los personajes son reconocibles, sino que los vehículos del juego también están sacados de la serie. Bueno, en realidad hay muchos vehículos genéricos, pero también hay bastantes vehículos especiales que podemos conseguir y utilizar a lo largo de esta aventura, cada uno con sus propias características. No tiene precio conducir vehículos como el Homer (sí, el "espectacular" vehículo diseñado por Homer Simpson que arruinó a su hermano XD), el Cañonero, el quitanieves de Homer, el autobús escolar, el supercoche del doctor Frink, y muchos más.


En definitiva, si te gustan Los Simpsons y los juegos tipo GTA, éste juego es imprescindible. Y ya no entro en cuestiones como el apartado técnico y sonoro, que cumplen más que de sobra; o el guión, que está bastante bien. Lo importante es que el mundo de Los Simpsons está perfectamente recreado, y dentro de esa recreación han conseguido implementar un juego más que divertido. Además es muy largo, tiene mucho material desbloqueable relacionado con la serie, y podemos jugar a unos minijuegos de conducción que recuerdan mucho al clásico Off Road. En conjunto, es un título muy recomendable.


Para terminar, si alguna vez hacen una continuación de este juego (desgraciadamente no hay nada previsto, a pesar del rotundo éxito), sólo pediría que mejorasen un par de detalles para hacerlo casi perfecto. Primero, que recreasen completamente la casa de los Simpsons, pues aquí sólo podemos acceder al salón donde está el televisor y a la habitación de Bart. Y segundo, que podamos visitar toda la ciudad de Springfield (como los GTA), sin dividirla en zonas como en esta ocasión. Eso y un apartado técnico next-gen, y tendríamos algo espectacular. Más todavía.

Publicado: 15:44 24/12/2006 · Etiquetas: navidad · Categorías: Artículos : Humor
¡Ya es Navidad! Época de alegría y felicidad... sobre todo si eres el dueño de El Corte Inglés o te dedicas a vender videojuegos. Sí, gran parte del negocio de venta de consolas y juegos tiene lugar en las últimas semanas del año. Por lo tanto, es obvio que los videojuegos le deben mucho a estos días de consumismo voraz y desenfrenado. Y es que no hay mejor manera de celebrar el nacimiento del hijo de Dios que dejándonos todo nuestro dinero en las compras navideñas (supongo que lo recomendará La Biblia, o algo). ¿El mundo de los videojuegos le ha devuelto a la Navidad el favor? En el siguiente artículo, mediante un exhaustivo trabajo de investigación, repasaremos aquellos títulos que le han rendido un merecido homenaje a la gallina de los huevos de oro. Bienvenidos al mundo de los videojuegos navideños.

Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton: La Venganza de Oogie
Aquí tenemos el primer caso de videojuego navideño. Ha sido fácil localizarlo, pues la palabra "Navidad" viene en el propio título. El problema es que también vienen las palabras "pesadilla" y "venganza", que no son términos que nos suenen a felicidad y amor precisamente. Bien, quizá no sea el mejor ejemplo de lo que pretendíamos, pues este juego es una continuación de la oscura y tenebrosa película de animación de Tim Burton del mismo nombre.
Desgraciadamente, el protagonista no es el siempre entrañable Papá Noel (Santa Claus para los yankies), sino un ¡esqueleto! llamado Jack que debe enfrentarse al malvado Oogie ese a base de palos. No, definitivamente este juego no representa los valores navideños que buscamos en este reportaje. A ver si hay más suerte con el siguiente. Por cierto, este juego está disponible en PS2 y Xbox.


The Grinch
La verdad es que no he probado este juego, pero tengo entendido que tiene mucho que ver con la Navidad, así que lo destaco. Por las fotos que he visto parece ser que controlamos a nuestro querido Santa Claus (¡bien!), aunque no sé si es algún problema de diseño o qué, pero el personaje tiene un extraño aspecto verdoso y exceso de pelo. Vamos, para coger al diseñador de personajes y apalizarlo. Tampoco entiendo mucho el desconcertante título del juego.
Desconozco cuales son nuestros objetivos, pero supongo que tendremos que hacer felices a los niños del mundo, como está mandao. El juego es de Konami, así que es de suponer que contará con una profunda trama en la que ahondaremos en los sentimiento de los personajes protagonistas mientras nos infiltramos en las casas de los niños (¿será este título una especie de spin-off navideño de Metal Gear?). Por otro lado, es un juego de Dreamcast, así que tiene que ser bueno por cojones.


Christmas NiGHTS
Este juego es una expansión de esa pequeña obra maestra de SEGA llamada NiGHTS Into Dreams. Consta de dos niveles, y fue distribuida con la consola Saturn en Japón, y con la revista oficial Saturn y por otros medios en occidente.
La peculiaridad del juego es que si lo jugamos en el mes de diciembre (siempre y cuanto tengamos bien puesta la fecha en la consola, claro), los niveles se cubren de nieve, los árboles se transforman en abetos de Navidad, y los personajes aparecen vestidos de Santa Claus. No, no podemos manejar al entrañable gordo cabrón, pero al menos tenemos el guiño de los trajes.
Muy recomendable.


Santa Claus saves the Earth
Por fin tenemos aquí el juego que todos estábamos esperando. El argumento no es muy original, ya lo hemos visto en centenares de títulos, pero sí lo es su planteamiento. El mundo está en grave peligro, la humanidad necesita a un poderoso héroe que restaure la paz y nos salve a todos. Y por una vez, una compañía ha decidido usar como protagonista al más poderoso de todos los superhéroes: Santa Claus.
No hay duda, un tío que es capaz de volar, recorrer el mundo en horas cargado con toneladas de juguetes, colarse en todas las casas por pequeños recovecos y huir de allí sin ser visto, hacerlo todo a la velocidad de la luz, etc... por huevos tiene que ser más poderoso que Superman, Batman, Spiderman, Flash y Solid Snake juntos. Y viendo el terrible aspecto de los malos que aparecen en la portada del juego, es evidente que en esta ocasión no es suficiente con un superhéroe de tres al cuarto. Ahora es necesario recurrir a Papá Noel, más conocido como EL HOMBRE.
Este interesante videojuego sólo está disponible en Game Boy Advance (¿Para cuándo una versión para PS3 y Xbox 360?). No estoy seguro de que haya salido a la venta en España, por lo que recomiendo encarecidamente su importación. Es imprescindible tener esta joya en nuestra estantería.

__________________________________________________

Y eso es todo. Incomprensiblemente, no he sido capaz de encontrar más videojuegos que reflejen con suficiente fidelidad el espíritu de la Navidad. ¿En qué coño piensan los desarrolladores de videojuegos? ¿Acaso no tienen más argumentos que ofrecernos que la segunda guerra mundial y las invasiones alienígenas? ¿Un juego basado en la Navidad, con sus valores cristianos y sus buenos sentimientos no vendería millones de copias igualmente? Desconozco la respuesta, pero para demostrar que este tema es  bastante rentable, aquí ofrezco el ejemplo de tres videojuegos ficticios que por su temática volarían de los estantes de Fnaces y Mediamarkes. Si algún desarrollador medianamente importante está interesado en alguno de estos productos (Nintendo o Ubi Soft ya me valen), que se ponga en contacto conmigo en los comentarios.

Los Reyes Magos: El Videojuego Oficial
Si ese gordaco llamado Santa Claus protagoniza sus propios videojuegos, ¿por qué a nadie se le ha ocurrido hacer uno con los reyes magos? Ya sabemos que repartir los juguetes el último día de las vacaciones de Navidad (justo el día antes de volver a las clases, después de haber tenido a los niños toda la Navidad aburridos como ostras), no es tener muchas luces, pero tampoco es para discriminarlos de esta manera. Alguna empresa española podría interesarse en el proyecto, y seguro que se hace de oro. El argumeno sería más o menos el siguiente:
6 de enero, 12:05 AM. Disponemos de 8 horas para infiltrarnos sin ser detectados en una serie de casas españolas para dejar los regalos requeridos por los niños. Si suena la alarma, nos ataca algún perro, los niños se despiertan, o un vigilante nos confunde con una banda de rumanos y nos mete un tiro en la cabeza, el juego termina. Cada vez que superamos una fase, las medidas de seguridad de la siguiente vivienda aumentan, y el peso y tamaño de los regalos a entregar es mayor, dificultando nuestro avance. En la fase final, tendremos que entregar una PS3 en el Palacio de la Moncloa. ¡Juego cooperativo para tres personas!
Lo dicho, todo un filón inexplicablemente olvidado.


Singstar: Villancicos Populares
¡Por Dios! ¿Cómo no se le ha ocurrido a Sony lanzar una versión de Singstar con los clásicos villancicos de siempre? Así podríamos cantar villancicos en nochebuena a grito pelao junto a nuestra abuela, la tía Jacinta y el primo segundo Alfredo José que viene de Murcia. ¡Todo un sueño hecho realidad! Y además, al ser villancicos populares, Sony no tendría que pagar un duro en derechos de autor (si acaso a mí, que se me ha ocurrido la idea primero). Sería un juego fácil de programar, con un gasto de producción mínimo, y accesible para toda la familia. ¡Corre Sony, o Nintendo lo saca antes!
Espero que la industria del videojuego algún día reconozca la enorme contribución de los villancicos a la historia musical del mundo. No sólo necesitamos juegos con canciones navideñas, sino también simuladores de instrumentos navideños. ¿Para cuando un "Zambomba Hero"?


Cooking Mama: Edición Especial Cena de Nochevieja
En esta versión de Cooking Mama, debemos usar una serie de ingredientes y recetas para preparar una cena de nochevieja para 25 personas, y que todos los invitados sobrevivan y queden satisfechos.
La tarea no es nada fácil, pues habrá que tener en cuenta muchos factores para terminar la partida con éxito, entre ellos que esta vez trabajamos contra el reloj. Por ejemplo, los abuelos no pueden probar el azúcar y tienen el colésterol alto, la prima Indalecia es alérgica al gluten, los niños no quieren ni probar el pescao, el sobrino Manuel Alberto sólo come hamburguesas y Bollicaos, al yerno Ataulfo le da náuseas el marisco pero si no preparas marisco la mitad de la familia abandonará la cena.... ¡es todo un desafío! En las primeras partidas es normal que alguien sufra un shock alérgico y algún chaval acabe con un coma etílico por hincharse a beber sin probar la comida, pero con el tiempo te convertirás en la cocinera de nochevieja perfecta.

__________________________________________________

Hasta aquí este especial de videojuegos navideños. Si te has leido el tocho entero y has sonreido alguna vez, misión cumplida. Y sobre todo... ¡FELIZ NAVIDAD!

Publicado: 17:32 18/12/2006 · Etiquetas: sega, mega drive, nintendo, wii · Categorías: Artículos
Wii ya está en el mercado, y con ella un auténtico diamante en bruto para los aficionados a los videojuegos: la Consola Virtual. Gracias a esta característica, podremos jugar a esos títulos clásicos que no probamos en su día por cualquier motivo y que nadie debería perderse. Títulos clásicos como por ejemplo los que aporta SEGA a la Consola Virtual. Porque los jugadores más jovenes quizá no crean lo que voy a decir, pero hubo una época en la que SEGA era una desarrolladora a la altura de Nintendo (muchos dirían que mejor que Nintendo). Y la consola más exitosa de la época dorada de SEGA fue sin duda Mega Drive, de la que podremos disfrutar de algunos de sus mejores títulos en la Consola Virtual. Por eso me dirijo a tí, nintendero de pro, para animarte a que pruebes algunos de los juegos que dejaste pasar en su día por ser "de la acera de enfrente". Tienes un auténtico filón por descubrir, no lo dejes pasar.

SEGA se estrena este primer mes con diez títulos de Mega Drive. Voy a hacer una pequeña reseña de cada uno de ellos para darlos a conocer, pero sin entrar en demasiados detalles. Sólo pretendo decir lo que me parece cada uno de ellos, y espero que mi opinión y las dos fotografías que voy a colocar de cada juego sirvan para despertar la curiosidad de alguien.

Altered Beast
Se trata de la conversión de uno de los grandes éxitos de SEGA en el campo de las recreativas. Es un beat'em up de scroll horizontal en el que nos iremos abriendo paso a base de puñetazos y patadas por un mundo repleto de enemigos. Durante el camino podemos recoger unas esferas de poder que aumentarán la fuerza de nuestro personaje, y al conseguir tres nos transformaremos en una poderosa bestia con nuevos poderes.
Es un gran juego, y muy divertido, pero arrastra el lastre de ser uno de los primeros desarrollos de Mega Drive. Desgraciadamente, el juego viene bastante recortado con respecto a su versión arcade (que corre en una podorosa para la época placa System 16). Los escenarios están mucho más vacíos, las animaciones son más básicas, y el número de enemigos en pantalla es menor. También tengo la impresión de que los niveles son algo más cortos. Si esta conversión se hubiese hecho algunos años después, el resultado posiblemente sería mucho más cercano a lo que debería ser, pero teniendo en cuenta que fue un juego de lanzamiento, el resultado es bastante decente.
Uno de los grandes atractivos de este juego es que se puede jugar a dobles (antes a los juegos se jugaba a dobles, no en cooperativo), lo que multiplica la diversión.
Es un juego recomendable para el jugador que quiera conocer uno de los primeros títulos de la era 16 bits, y para pasar un rato divertido sin más pretensiones (preferiblemente con un amigo). Eso sí, su naturaleza arcade lo convierte en un juego extremadamente corto, y habrá quien se lo piense dos veces antes de gastar el dinero en un título que se puede completar en una sola tarde.



Columns
Columns fue la respuesta de SEGA al juego de puzzles más famoso de la época (una fama que todavía arrastra a día de hoy): el Tetris. El planteamiento de Columns es simple: juntar tres joyas del mismo color para hacerlas desaparecer, ya sea en vertical, horizontal o en diagonal. Quizá no es tan absorvente como el Tetris, pero el reto de intentar sobrevivir todo el tiempo posible para conseguir la puntuación más alta puede dar muchas horas de diversión.
El título cuenta con dos modos de juego, varios niveles de dificultad, posibilidad de elegir música y la siempre interesante opción de enfrentarse a otro jugador.
Le recomendaría este juego a todos aquellos que disfruten con un buen juego de puzzles. Estos jugadores ahora tienen la posibilidad de descubrir el juego que siempre estuvo a la sombra de Tetris a principios de los 90.



Dr. Robotnik's Mean Bean Machine
Este juego supuso el debut en occidente de uno de los grandes éxitos de la compañía Compile en Japón: Puyo Puyo. Este título propone una jugabilidad más compleja e interesante que Columns. Debemos juntar cuatro fichas del mismo color, pero en esta ocasión podemos girar las fichas que caen juntas, y además éstas pueden separarse. Con esta fórmula tan simple nació uno de los mejores juegos de puzzles de todos los tiempos, y también uno de los más exitosos. Quince años después de la salida al mercado del juego original, SEGA continúa lanzando nuevas versiones de este título.
Para el lanzamiento occidental de este juego, SEGA optó por cambiar el estilo anime original que Compile le confirió a su obra por una ambientación basada en los malos de la serie de animación de Sonic. En el modo historia, debemos enfrentarnos uno a uno a los secuaces del doctor Robotnik, siendo el propio doctor el enemigo final del juego. Puyo Puyo se basa en la derrota del enemigo (controlado por la máquina o humano) mediante los combos que realizamos con nuestras fichas. Pero también disponemos del clásico modo de juego "infinito", en el que simplemente debemos aguantar todo lo posible sin llegar a lo más alto de la pantalla.
Si te gustan los juegos de puzzle y nunca has comprado un Puyo Puyo (o Puyo Pop, como se les llama ahora en occidente), ni te lo pienses: éste es tu juego.



Ecco the Dolphin
Ecco the Dolphin es un juego diferente, eso no cabe duda. Amado por muchos (entre los que me encuentro), y odiado por otros tantos, la propuesta de Novotrade (los programadores) levantó gran expectación en su día por la originalidad de su planteamiento.
Nuestro protagonista es Ecco, un delfín (¡no jodas!). Y es un delfín que se mueve en un mundo realista, en el que debe alimentarse de peces para sobrevivir y salir de vez en cuando a la superficie a respirar. En este realista mundo acuático debemos resolver puzzles, derrotar gigantescos enemigos, escapar de complejos laberintos submarinos... lo típico en la vida de un delfín.
En mi opinión, es un juego muy inteligente y muy bien diseñado. En la opinión de otros, es un soberano coñazo de juego. Eso sí, nadie puede discutir que es un juego muy bonito y con una banda sonora soberbia.
Se lo recomendaría a la gente que quiere un juego distinto, largo, y no exento de calidad. A los que se aburren con los juegos de desarrollo lento y con poca acción, mejor que busquen otra cosa.



Golden Axe
Otro de los clásicos arcades de Sega conversionado a Mega Drive. En esta ocasión debemos elegir entre un guerrero, una amazona y un enano para dar palos a diestro y siniestro con nuestras armas y pociones mágicas que encontraremos por el camino. Golden Axe es jugabilidad en estado puro. Simplemente elige a tu personaje preferido y arrasa con todo lo que se ponga por delante hasta el final del juego. Y si es a dobles, la diversión se multiplica.
El único problema es que le ocurre lo mismo que a Altered Beast. La conversión no llega a alcanzar al Arcade, quedándose por el camino la mayor espectacularidad gráfica del juego original y algunas partes de ciertos niveles, haciendo el juego algo más corto. Por otro lado, en esta ocasión SEGA añadió un modo de juego adicional llamado The Duel, en el que nos enfrentaremos a varios enemigos (o a un amigo) uno a uno, como si de un juego de lucha se tratase.
Se lo recomiendo a todos los que disfrutan con este tipo de juegos, aunque como ocurría con Altered Beast, quizá sea demasiado corto si no tienes pensado rejugarlo muchas veces. En todo caso, es un pedazo de clásico.



Gunstar Heroes
En 1993, de la mano de SEGA, irrumpió en el panorama videojueguil una pequeña compañía escindida de Konami. Esta compañía se llama Treasure, y con juegos como este Gunstar Heroes se ha convertido en una desarrolladora de culto.
Con Gunstar Heroes, su ópera prima, Treasure exprimió el hardware de la Mega Drive como pocos habían hecho hasta entonces. Es un espectáculo gráfico que todavía hoy impresiona ver. Si alguien compra a la vez Altered Beast y Gunstar Heroes, va a creer que ha comprado juegos de dos consolas distintas.
¿Pero qué es Gunstar Heroes? Por simplificar, podríamos decir que bebe de las fuentes de uno de los grandes éxitos de Konami: Contra. Pero Gunstar Heroes va mucho más allá, sobre todo en espectacularidad. Se trata de correr y disparar, pero de una manera inteligente y magistral. Gunstar Heroes es acción pura y dura, con cientos de enemigos a eliminar y enormes jefes finales que nos iremos encontrando continuamente a lo largo del juego, y con unos efectos gráficos impensables en Mega Drive hasta ese momento. Por mucho que diga, lo mejor es probarlo por uno mismo.
Que no me entere que tienes una Wii y no te has descargado este juego.



Space Harrier II
Space Harrier fue uno de los primeros éxitos de ese genio llamado Yu Suzuki. Es un juego de disparos con scroll automático en el que nuestro protagonista se mueve volando con una especie de jet pack mientras elimina a los enemigos que le vienen de frente. Este juego salió a los salones recreativos en 1985, y con la salida de Mega Drive en 1988, SEGA optó por realizar una secuela completamente nueva en lugar de adaptar el juego original (cosa que por otra parte ya habían hecho en Master System).
Esta segunda parte no consiguió alzanzar los niveles de popularidad de su antecesor, y quizá no fue de los juegos más destacados del lanzamiento de la consola. Pero a pesar de todo es un juego divertido y técnicamente bastante potable para la época en que fue lanzado.
Este juego se lo recomiendo a todos los jugadores que buscan un reto, un juego difícil de completar. Los Space Harrier siempre han tenido fama de juegos muy chungos, y este caso no es una excepción. Si hay alguien que haya tenido los santos cojones de pasarse el Space Harrier original sin continuar que lo diga y le hago un monumento. Por eso, en Space Harrier II, la gente de SEGA ha incluido tres niveles de dificultad (¡blandengues!) para mitigar un poco la desesperación y el sufrimiento del jugador. Lo dicho, si te gustan los juegos difíciles rozando el masoquismo, bienvenido al mundo de Space harrier.



Ristar
Lanzado en el último tramo de vida de Mega Drive, Ristar no alcanzó la fama y el éxito que el juego merecía. La prueba de ello es que SEGA nunca más volvió a utilizar a este personaje. Y es una pena, porque Ristar es uno de los mejores juegos de plataformas de la época de los 16 bits. Y creedme que no exagero.
Ristar es toda una estrella (literalmente) que deberá avanzar por un precioso mundo que explota con bastante acierto las capacidades de la consola. Como ya digo, el juego es una delicia visual, pero es que la banda sonora es muy buena, y como juego de plataformas es divertidísimo, que al fin y al cabo es lo que importa.
Ristar usa como arma sus dos enormes brazos, que utiliza para agarrar a  sus enemigos y estrellarlos (nunca antes se había utilizado este verbo con tanta precisión XD) contra su cabeza. Además, con los brazos podemos agarrarnos a distintos elementos del escenario con los que podemos interactuar. En ocasiones habrá que pensar un poquito para ver cómo avanzamos utilizando las características de nuestro protagonista.
Si te gustan los juegos de plataformas, ni lo dudes. Aquí tienes una pequeña obra maestra dispuesta a ser descubierta. Ristar es la prueba de que se puede hacer un gran juego sin el protagonismo de Sonic, Mario o Donkey Kong, pero alcanzando igualmente el estrellato (XD) de los juegos de plataformas.



Sonic the Hedgehog
No voy a cometer el sacrilegio de ponerme a describir esta obra maestra a estas alturas. Sonic the Hedgehog es EL CLÁSICO por excelencia, el juego que significó para SEGA lo que Super Mario Bros para Nintendo. Sonic the Hedgehog es SEGA, y SEGA es Sonic the Hedgehog, una cosa no se entiende sin la otra.
Sólo por respeto a la institución que representa este juego todos los poseedores de una Wii deberían comprarlo. Aunque se les puede perdonar si ya probaron anteriormente el juego en Mega Drive, Saturn, Dreamcast, PlayStation 2, GameCube, Xbox, PSP, Game Boy Advance, móviles, emulador o en algún recopilatorio de juegos de MD para el televisor (y próximamente para Xbox 360). Vale, no es precisamente el juego menos conversionado de la historia, pero si no lo has jugado hasta ahora no hay excusa: Sonic the Hedgehog merece ser jugado por cualquier persona mínimamente aficionada a los videojuegos. Sí o sí.



ToeJam & Earl
A principios de 1992, un pequeño estudio americano perteneciente a SEGA lanzó al mercado un extraño juego con un no menos extraño nombre: ToeJam & Earl. El argumento es sencillo. Dos simpáticos habitantes del marchoso planeta Funkotron se ven obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en el planeta más aterrador de toda la galaxia: La Tierra. ToeJam, un bicho sin boca y con tres patas, y Earl, un ser gordo y naranja (no, no es naranjito) deberán recorrer multitud de niveles plagados de horribles enemigos terrícolas con el objetivo de encontrar las piezas que necesitan para reparar su funkadélica nave y escapar de ese infierno.
ToeJam & Earl es un juego muy divertido, y con un hilarante e impagable sentido del humor. Pero además este juego incluye algunas características que en aquella época resultaron bastante revolucinarias. Para empezar, además de jugar en los niveles prediseñados, el juego nos daba la posibilidad de crear los niveles aleatoriamente, por lo que cada partida siempre podía ser distinta a la anterior. Y por otro lado, ToeJam & Earl incorporaba un modo de juego que supuso toda una revolución en aquel momento: el modo cooperativo a pantalla partida, que permitía jugar unas espectaculares partidas a dobles en las que los dos personajes podían ayudarse e interactuar entre ellos.
A día de hoy, ToeJam & Earl es un juego de culto. Lo recomiendo encarecídamente, pues siempre es interesante probar juegos raros y originales.


Crónicas Videojueguiles

Granlutz
Blog de Granlutz
En Crónicas Videojueguiles encontrarás información y cosas divertidas relacionadas con los videojuegos, además de videoclips y mucho más.

Posts destacados por el autor:
· Despedida y cierre
· Tal día como hoy hace 10 años...
· Recopilación de videoclips
· Mi colección de Master System
· Videoclips de esta década (40)
· Índice
· Contador
· Bienvenidos



Vídeos:
· Videoclips de los 80





Blogs amigos:
Albert Wesker
alemanpadron
Aretno
Canuten
capi17.3
Clone
De-mon
Forero's Mask
FvG..
GenG
Isnard
Jimmytrius
joe
Kenny414
Lleonard_Pler
Lord_Link
Maki Nomiya
MaLeBoLo_1.5
manuel60
maxter2001
medalladehonor_
Mister Timor
Modo_7
MoiYazaki
NeoYoshimitsu
Nosferatum
Nosgoroth
Null
pgrandio
Rauru
red bat
Soma_Cruz
Sonny Chiba
Space_Pirate Ridley
THE UDAMASTER
Thomas Light
Toshiro Mifune
Xan Kriegor
XXaviXX
yorkester


Categorías:
Análisis
Artículos
Cine
Colecciones
Humor
Lectura
Miscelánea
Música


Archivo:
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido