Crónicas Videojueguiles
Publicado: 16:50 20/09/2006 · Etiquetas: grandes juegos desconocidos, bangai-o, treasure, dreamcast · Categorías: Análisis
¡Hola amigos! Después de tanto tiempo sin actualizaciones, os presento la primera review de la nueva temporada de análisis del blog. Y agarráos con fuerza al asiento, porque en esta nueva etapa tengo muchas novedades y sorpresas preparadas para vosotros. Bueno, en realidad sólo es una novedad, pero como eslogan ha quedado que te cagas. A partir de ahora... ¡habrá imágenes en los análisis! Un espectacular salto cualitativo sin precedentes en la historia de Internet. Para ello habrá que trabajar con herramientas tan sofisticadas como el buscador de imágenes del Google y la tecla "Print Screen". A pesar de todo, esta vez las imágenes son más bien horribles, qué le vamos a hacer.



En un futuro no muy lejano, en un planeta llamado "Estrella Dan" (no, no es una cerveza, ya he dicho que es un planeta) un hombre llamado Riki (autodenominado "el más hombre entre todos los hombres") llega a casa. Allí encuentra a su padre en el suelo después de recibir una paliza. Los culpables de tal tropelía pertenecen al Kosmo Gang, una organización mafiosa que pretende dominar el universo y que se financia mediante el contrabando de frutas. El motivo es que el padre de Riki robó unos planos pertenecientes al Kosmo Gang, y con ellos ha creado el robot de combate definitivo: el Bangai-O. Riki, que pertenece a la policía popular, se embarcará junto a su hermana pequeña Mami en una peligrosa aventura: utilizar el Bangai-O para salvar la Estrella Dan, restaurar el comercio legal de frutas... y vengarse por lo que le han hecho a su padre.



Aunque lo parezca, no estamos ante una versión alternativa de Shenmue. Bangai-O es un juego de acción programado por la mítica compañía Treasure para Dreamcast. Aquí suelo hacer una reseña histórica para que conozcáis a los creadores del juego, pero resumiré la trayectoria de esta gente en una frase: son los putos amos. Además, la combinación SEGA-Treasure siempre ha producido grandes juegos, y en esta ocasión no iba a ser distinto.

¿Qué es Bangai-O? Pues se trata de un shoot'em up (un matamarcianos, vamos) bastante peculiar. No es la mecánica clásica de este tipo de juegos, en donde el scroll avanza solo y los enemigos vienen a por tí. En esta ocasión, los niveles son cerrados y podemos movernos libremente por ellos, buscando nosotros a los enemigos. El objetivo de cada nivel es encontrar al enemigo final correspondiente de ese nivel y destruirlo. Por el camino habrá otras naves enemigas (a veces auténticos ejércitos) que nos dificultarán el paso. Para aniquilarlas, disponemos de dos tipos de disparos, dependiendo de si el Bangai-O lo pilotan Riki o Mami (se cambia el tipo de control con un botón). Con Riki, los disparos buscarán directamente al enemigo, mientras que con Mami los disparon van en la dirección en que disparemos y rebotarán en las paredes.



Hasta aquí todo suena bien, pero no parece nada fuera de lo común. Falta por comentar un detalle que hace muy especial la jugabilidad de Bangai-O: las bombas. Se trata de un sistema de contraataque que se aprovecha de los disparos enemigos para lanzar un ataque devastador. Mientras más disparos enemigos haya en pantalla, más cerca estén de nosotros, y más enemigos y elementos destructibles del escenario tengamos próximos, más poderoso y devastador será el ataque que lancemos. Podemos llegar a lanzar cientos de disparos simultáneos dependiendo de lo acechados que nos encontremos, arrasando a los enemigos cercanos y haciendo mucho daño a los enemigos finales. Sí, es un sistema de juego muy masoquista, pues lo divertido es esperar a que nos ataquen mientras más enemigos mejor para devolverles su ataque a lo bestia. Es realmente espectacular.

Bangai-O es un juego muy divertido de jugar. y además es muy largo, nada más y nada menos que 44 fases, algunas de ellas muy largas. No es el típico matamarcianos que te pasas en una tarde y que te terminas en media hora cuando ya le has cogido el truco. Pero, ¿hay algo más que haga destacar a Bangai-O por encima de la media? Pues sí: el excelente guión (sí, jamás jugarás a un matamarcianos con más líneas de diálogo que éste) y su maravillo sentido del humor. Vale, lo sé, esta frase o una similar ya la he usado en dos de mis tres análisis anteriores, lo siento. Pero es que me encantan los juegos que además de divertirte te sacan una sonrisa. Y el que no se ría jugando a Bangai-O es que está muerto. O eso, o que no sabe inglés, alemán o francés... Sí, es una putada que no incluya el español como idioma, pero seguro que os deféndeis en inglés y sois unos expertos en el francés (juas, juas, festival del humor, oiga). Y hablando de humor, ¿de qué tipo estamos hablando? Pues mientras que Psychonauts nos ofrecía un humor inteligente y The Bard's Tale era una inmensa parodia (¡toma autospam!), Bangai-O es humor absurdo. Pero absurdo absurdísimo, ¿eh? Ni en La Hora Chanante vais a ver algo así. Como ejemplo, aquí os dejo el diálogo que se produce justo antes del enfrentamiento contra el enemigo del nivel 6, un tal Hashioka. La cutre-traducción corre a cargo de un servidor.

Hashioka: ¡Tú! ¡Estás destruyendo nuestras obras de arte!
Riki: No, eso no es verdad. ¡El héroe de la justicia no destruye el arte!
Hashioka: ¡Has destruido la estación del Kosmo Gang, y con ella todo mi trabajo!
Riki: ¡Ah! ¿Te refieres a esta base? ¡Pero ésto no es arte!
Hashioka: ¿Cómo? ¿Qué estás diciendo? Si ésto no es arte, ¿qué es arte?
Riki: ¡El ballet!
Hashioka: ¿Bromeas? Pues esta nave llamada Tachinokkii escupe fuego. Éso es arte.

Y entonces empieza el festival de disparos y explosiones. Ya tenéis traducido el 1% de los diálogos del juego, ahora el idioma ya no es tanto problema XD. Bueno, ¿qué mas os cuento? Pues por ejemplo, que Bangai-O salió a la venta en diciembre del 99 en Japón, y aquí nos llegó en septiembre del 2000. La temeraria empresa que se atrevió a distribuir esta frikada en España fue Virgin Interactive (¡aplausos!). Incluso se atrevieron a publicitarlo, pues recuerdo al menos una página de publicidad en la Revista Oficial Dreamcast. Si tuviese una máquina de esas que sirve para pasar imágenes impresas en papel a un archivo en el disco duro del ordenador (comúnmente llamada escáner), subiría ese histórico documento aquí.



En serio, si tenéis una Dreamcast que aún funcione, no perdáis la oportunidad de probar este juegazo. Además es exclusivo, lo que es otro aliciente más para... ¿Cómo? Me dicen por aquí que existe una versión de Nintendo 64 que salió sólo en Japón. ¿Y meses antes que la de Dreamcast? ¡JA! Venga hombre, eso no hay quien se lo crea. Algunos ya no saben qué inventarse para meterse con SEGA. Cuando lo vea lo creeré, pero vamos, que no, que esta obra maestra es de Dreamcast y punto. Ains...

Otro diálogo más del juego. Ya os aviso que contiene un spoiler gordo, así que si pensáis jugar saltaos esta parte. Si no sabes lo que es un spoiler, mal vamos si te quieres enterar de algo en este juego. Se trata del diálogo anterior al enfrentamiento contra el enemigo del nivel 15, que no es otro que... nuestro padre. Es algo así como el "Luke, yo soy tu padre" que le suelta Darth Vader a Luke Skywalker en el final de El Imperio Contraataca. Si te estás cagando en mis muelas porque eres un bicho raro y todavía no has visto esa película, enhorabuena: acabas de descubrir lo que es un spoiler (y lo que jode tragárselo). Bueno, aquí va el diálogo en cuestión:

Padre: Riiikiii! Maamii!
Riki: ¡Ah! ¿Padre? ¿Qué estás haciendo aquí?
Padre: Es fantástico. ¡Ahora la destrucción del Kosmo Gang no es sólo un sueño!
Mami (no, no es la madre, es la hermana XD): ¿Qué haces en una nave del Kosmo Gang?
Padre: He visto cómo os hacéis más fuertes día a día. ¡No puedo esperar más!
Padre: Con la nave VBG 2000 que le he robado al Kosmo Gang... ¡os destruiré!
Riki: ¡Bien dicho, padre! ¡Vamos a ello! ¡Que empiece el baile! ¡Bajemos al infierno!!!!1!



Bien, creo que ya está todo dicho. No dejéis de leer el estupendo análisis que Vandal le dedicó a Bangai-O (seis años hace ya, madre mía cómo pasa el tiempo). ¿Os sorprende la nota? Jugadlo y comprenderéis lo grande que es este juego. Y lo grande que es Treasure.

Publicado: 15:21 17/09/2006 · Etiquetas: nintendo, wii, gc · Categorías: Artículos
Si hay algo que hay que reconocerle a Nintendo es que sabe crear expectación. Ya hace mucho tiempo que nos anunciaron un importante cambio de rumbo en el ámbito de las consolas domésticas, una "revolución jugable". Desde aquella primera declaración de intenciones la información ha ido llegando con cuentagotas, muy poco a poco, hasta el punto de que a dos meses del lanzamiento de Wii todavía no están todas las cartas sobre la mesa.

Llevo en este mundillo desde mediados de los 80, y a pesar de lo que piensen algunos, no creo que la forma de jugar a los videojuegos se haya estancado hasta el punto de necesitar un cambio tan brusco como el que propone Nintendo. Desde el principio tuve claro que esta nueva estrategia es consecuencia directa del fracaso de GameCube, un fracaso del que Nintendo ya era consciente mucho antes de que el mercado se diese cuenta. Después de dos generaciones perdiendo millones de clientes, la única alternativa viable para Nintendo era cambiar radicalmente de estrategia. Renovarse o morir.

Fruto de esta necesidad nace Wii, una nueva consola que basa gran parte de su atractivo en la nueva forma de jugar que ya todos conocemos. Una forma de jugar ante la que, por ahora, soy bastante excéptico. No voy a decir que el nuevo tipo de control no me gusta, al igual que tampoco es serio afirmar alegremente que la nueva propuesta de control es mejor que lo que ofrece la conpetencia. Cuando lo pruebe podré opinar sobre este punto. Sin duda, es un control distinto y revolucionario, pero de ahí a que sea mejor que los mandos actuales va un trecho.

A pesar de mi excepticismo, tengo que reconocerle a Nintendo que esta vez ha conseguido despertarme cierta curiosidad. Hasta ahora nunca había comprado una consola de sobremesa de Nintendo (portátiles sí, bendita Game Boy) porque he tenido otras prioridades y no soy de los que tienen más de una consola debajo de la mesa a la vez. Desgraciadamente, el exagerado secretismo con el que trabaja Nintendo hace que esa curiosidad se vaya diluyendo con el tiempo. Somos muchos los que necesitamos algo más que la promesa de una jugabilidad mejor para dar el paso de adquirir una Wii. Y aquí entramos en el espinoso asunto de las características técnicas.

¿Los gráficos importan? Interesante pregunta que plantea un no menos interesante debate. En general, podríamos decir que el apartado gráfico no tiene por qué influir en que un juego sea más o menos divertido. Pero, a pesar de ello, ¿es conveniente quedarse estancados en este aspecto cuando la competencia sí ha realizado un gran avance en esta materia? Eso es bastante más discutible. A todos nos gusta invertir nuestro dinero en algo que mejore lo que ya teníamos anteriormente. La mejoría gráfica es el punto de inflexión que desde siempre nos ha hecho invertir el dinero en nuevas consolas y nuevas tarjetas gráficas para el PC. No es algo que se pueda despreciar tan a la ligera.

A mi Wii no me entra por los ojos. Cada vez que veo un vídeo de algún juego de Wii pienso que eso es algo que podría jugar en mi Xbox. Porque en mi opinión, los juegos más punteros gráficamente de Wii no superan gráficamente a los más punteros de Xbox, como mucho podríamos hablar de que los igualan. Seguramente con el tiempo los juegos de Wii superarán a lo mostrado en la anterior generación de consolas, pero aún así estarán muy lejos de los estándares gráficos del momento. Digo seguramente porque sin conocer las especificaciones técnicas de la consola es algo difícil de cuantificar. ¿Por qué Nintendo no publica los detalles técnicos de Wii? ¿Quizá para evitar comparaciones? Es posible, pero si ponen la consola a la venta sin hacer públicos esos datos será un punto negativo importante para mucha gente. Cuando pagamos por cualquier aparato electrónico (un móvil, un PC, un televisor, un coche...), lo normal es disponer de toda la información que necesitamos sobre ese aparato, y entonces decidir según lo que cueste y lo que nos ofrezcan otras marcas. La gente suele comprar a base de datos, no a base de fe.

Me parece incomprensible que a día de hoy no pueda saber exactamente qué me quiere vender Nintendo. Me ofrecen una consola que no muestra mejores gráficos que mi Xbox y no sé si los mostrará, que no parece que ofrezca un sistema online mejor que el que disfruto actualmente y que es inferior en aspectos puntuales como el sonido y el almacenamiento. ¿Qué me puede ofrecer Wii entonces? ¿Un mando del que soy muy excéptico? ¿Un catálogo aceptable pero por ahora no suficientemente atractivo para mí? No, desgraciadamente en mi caso Nintendo no ha conseguido que la curiosidad inicial se convierta en algo más. El detalle que ha colmado el vaso ha sido el precio final.

La consola me parece cara, el mando me parece caro, y el precio de los juegos no se desmarca mucho de los de la competencia. Siempre se habló de que Wii iba a ser una consola barata, pero hacer esa afirmación ahora es bastante discutible. Volvemos a lo mismo. Si técnicamente no me demuestran que el hardware de Wii es mejor que el de una consola que salió al mercado en el año 2001 (ya sea con datos o con hechos), ¿a dónde van a parar esas 42000 pesetas? Al mando y los sensores, me dirán. ¿Y vale la pena pagar tanto para jugar a lo mismo de otra manera, que no es ni mejor ni peor, simplemente distinto? Es complicado dar una respuesta.

Espero que nadie sea tan inmaduro para tomarse esta exposición como un ataque contra Nintendo o contra alguien. Simplemente es una opinión, sin más. Y que Wii no me termine de convencer no significa que piense que Wii no puede triunfar, al contrario. Creo que Nintendo ha emprendido el camino correcto con Wii, aunque algunas cuestiones se podrían haber hecho de otra manera. Wii es una consola tan peculiar que no me sorprendería ni que se convierta en un superéxito estilo NDS, ni que Nintendo se diese el gran batacazo con ella. En todo caso, el riesgo que está asumiendo Nintendo con esta consola es enorme. ¿Qué hará Nintendo si Wii no triunfa? ¿Volverá a la senda de la carrera tecnológica y los mandos normales después de intentar convencernos de que ese no es el camino correcto? ¿Y si a Sony (o a Microsoft) se le cruzan los cables y termina sacando un mando similar al de Wii como periférico de su consola? Me temo que ya no hay vuelta atrás, Nintendo deberá seguir adelante con la revolución pase lo que pase. Aunque visto el abandono al que ha sometido Nintendo a los usuarios de GameCube en los dos último años, pensar siquiera en un posible fracaso de Wii debe de ser terrorífico para el jugador que se compre la consola de salida.

Por cierto, no me gustaría terminar sin felicitar a Nintendo por el excelente lanzamiento mundial que ha planteado. Es calcado al lanzamiento de Xbox 360, incluso hay coincidencia de días. Está bien que las compañías copien este tipo de cosas que benefician al usuario por encima de todo. Que tomen nota los de Sony.

Bueno, me despido ya. He tenido un último mes de locos, y ya tenía mono de escribir algo en el blog y en Vandal. Saludos.

Crónicas Videojueguiles

Granlutz
Blog de Granlutz
En Crónicas Videojueguiles encontrarás información y cosas divertidas relacionadas con los videojuegos, además de videoclips y mucho más.

Posts destacados por el autor:
· Despedida y cierre
· Tal día como hoy hace 10 años...
· Recopilación de videoclips
· Mi colección de Master System
· Videoclips de esta década (40)
· Índice
· Contador
· Bienvenidos



Vídeos:
· Videoclips de los 80





Blogs amigos:
Albert Wesker
alemanpadron
Aretno
Canuten
capi17.3
Clone
De-mon
Forero's Mask
FvG..
GenG
Isnard
Jimmytrius
joe
Kenny414
Lleonard_Pler
Lord_Link
Maki Nomiya
MaLeBoLo_1.5
manuel60
maxter2001
medalladehonor_
Mister Timor
Modo_7
MoiYazaki
NeoYoshimitsu
Nosferatum
Nosgoroth
Null
pgrandio
Rauru
red bat
Soma_Cruz
Sonny Chiba
Space_Pirate Ridley
THE UDAMASTER
Thomas Light
Toshiro Mifune
Xan Kriegor
XXaviXX
yorkester


Categorías:
Análisis
Artículos
Cine
Colecciones
Humor
Lectura
Miscelánea
Música


Archivo:
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido