Categoría: Artículos Tal día como hoy hace 10 años, cierto personaje admirado por muchos empezó a contarnos una historia. Una historia fechada en los años 80 y que comienza con la muerte de una persona a manos de otra. Un argumento muy común que se quedaría en un ajuste de cuentas más si no fuera por que el hijo del asesinado, atormentado por la muerte de su padre, decide investigar por su cuenta lo ocurrido. Y aquí comienza la epopeya de un chico normal y corriente que se adentra en un mundo peligroso y desconocido dejando atrás familia, estudios y amores. Sería una historia de venganza más si no fuera porque estaba narrada como nunca antes habíamos visto.
En un principio la historia quedó inconclusa, pero nuestro contador de historias volvió un tiempo después, a pesar de que éramos menos los interesados, a relatarnos como el protagonista viaja a un país desconocido para él con la intención de continuar su búsqueda. Un viaje en el que le enseñarán que la venganza no es el camino correcto, y en el que descubrirá cosas sobre el pasado de su padre que quizá no estaba preparado para conocer. Llegados a cierto punto, el protagonista se encuentra en un paradisíaco paraje junto a una misteriosa chica. Pero antes de conocer la verdad nuestro narrador se despidió y nos prometió que la historia continuaría en un futuro. Desgraciadamente, el afamado contador de historias que antaño tenía el mundo a sus pies cayó en desgracia y nunca pudo concluir su relato... ni comenzar otro. A día de hoy, nadie sabe como termina la historia, y es probable que no lo sepamos nunca. De hecho es posible que muchos ni tan siquiera sepan de qué estoy hablando, pero no importa. Las buenas historias, acabadas o no, siempre perduran en el tiempo... y se convierten en leyenda. Recuerdo una época no muy lejana en la que en este blog se hablaba de videojuegos. Voy a intentar restablecer esas viejas costumbres con unas breves opiniones de lo que me ha parecido este E3 que ha terminado hace poco. La primera conclusión es clara: el E3 ha vuelto. Después de unas erráticas ediciones que auguraban un futuro más bien negro para la feria, en este 2009 ha resurgido cual ave fénix en mitad de la crisis internacional. Esperemos que no haya sido un espejismo y siga así el año que viene.
Hablemos de Microsoft. En mi opinión dieron una lección de cómo se debe hacer una conferencia en una gran feria: centrándose en los juegos y los anuncios, pasando rápidamente de un juego a otro sin perder tiempo con grafiquitos y balances de cuentas, trayendo a los creadores de los juegos para que en unos minutos muestren su producto y a otras personalidades (Beatles, Tony Hawk, Spielberg...), y por supuesto preparando sorpresas (Kojima y Project Natal). Según lo que he vi la semana pasada, posiblemente el anuncio que más ha destacado la prensa no especializada en videojuegos ha sido la camarita que permite jugar sin mandos, así que por esa parte podríamos decir que se han ganado este E3. Un aplauso para Microsoft (y para otro año, dejen que seamos los demás los que aplaudamos si se lo merecen, no se aplaudan ustedes mismos que queda feo). En cuanto al contenido, nada que objetar: han presentado un buen catálogo para los próximos meses, destacando Alan Wake, Forza 3 y el anuncio de Halo Reach. Creo que los poseedores de una 360 no tenemos muchos motivos para quejarnos. De Sony no puedo hablar demasiado porque no vi la conferencia, pero por las noticias y vídeos que he visto creo que este año han hecho un buen trabajo. Tienen un catálogo bastante apañado para PS3, con algunos juegos que tienen pinta de ser obras maestras y de lo mejorcito de la generación. Aunque ya no tienen el apoyo third party de antaño, Sony ha demostrado que se basta para mantener de sobra su consola, aunque por mucho buen juego que hagan hasta que no anuncien una bajada de precio no creo que mejoren mucho su posición actual. Lo del sensor de movimientos... no comment. Otra cosa que me ha gustado es que parece que han resucitado a la PSP con un catálogo de juegos por fin a la altura. Eso es lo que hay que hacer, y no centrarse en vender consolas sacando un modelo nuevo todos los años (oh, wait!). En cuanto a Nintendo... en fin, supongo que los nintenderos estarán contentos. A mi a estas alturas no me van a atraer con nuevas versiones de sus juegos de siempre, y los juegos nuevos como el de tomarte el pulso por algún motivo no me terminan de atraer. Lo que sí fue sorprendente fue el anuncio el Metroid desarrollado por el Team Ninja. ¡OMG! ¿El Team Ninja haciendo juegos para Nintendo? ¿Pero qué esta pasando? Cómo se nota que ya no está Itagaki, pues de haber seguido al frente del Team Ninja le hubiese puesto a Samus unas peras tamaño XXL, le hubiese incrustado una katana en el brazo para desmembrar enemigos... y hubiese sacado el juego en la 360 XD. En fin, no gana uno para sustos. ¿Qué será lo próximo, un Castlevania desarrollado por españoles? Ains... Resumiendo: un buen E3 para todas las compañías (al menos para las que no han quebrado todavía XD) que nos deparará una buena cosecha de juegos. Tal día como hoy de hace diez años salía al mercado en Japón la consola Dreamcast de SEGA. Hubo mucha expectación, y las ventas no fueron mal del todo al principio a pesar del triste catálogo de lanzamiento. Solo cuatro juegos estuvieron disponibles el primer día: Godzilla Generations, July, Pen Pen Tri-Icelon y Virtua Fighter 3tb. Pocas semanas después llegarían Sonic Adventure, Sega Rally 2 y The House of the Dead 2; y al final SEGA conseguiría dotar a su máquina de un gran catálogo en poco tiempo. No es mi intención ahora hacer un análisis de la vida de Dreamcast y de lo que supuso en la industria del videojuego, pues a estas alturas es algo conocido por todos. Pero merece la pena dedicar esta breve entrada para recordar que el 27 de noviembre de 1998 fue un gran día para los segueros en particular y para cualquier aficionado a los videojuegos en general. Se te echa de menos, SEGA de los noventa. Desde el pasado miércoles podemos disfrutar de la nueva actualización de la interfaz de la 360. Una vez pasado el caos del primer día, y tras el aprendizaje que ha supuesto saber dónde están todas las opciones (algunas han requerido un rato de búsqueda e investigación XD), voy a opinar sobre lo que más me ha gustado del NXE, y también del problemón que me ha creado.
Cosas que me han gustado mucho: - Todo funciona bastante más rápido. Con la anterior interfaz tardaba bastante rato en acceder a los juegos y a la información sobre logros (supongo que por bajar y borrar mucho contenido). Ahora ese problema prácticamente ha desaparecido. Aún así, para futuras actualizaciones no estaría nada mal que Microsoft implementase un desfragmentador del disco duro como el de Windows. - La posibilidad de acceder al contenido del bazar desde Xbox.com. Quizá muchos no se hayan dado cuenta, pero ahora es posible entrar al bazar desde Internet y bajar contenido que empezará a descargarse cuando encendamos la consola. Es más cómodo y rápido que hacerlo desde la 360. Realmente genial esta nueva posibilidad. - Quitar el límite de 6 descargas simultáneas. Creo que ahora está en 30, que es una cifra mucho más razonable. Enlazando con lo que he dicho antes, el otro día puse en la cola de descargas más de 20 archivos desde el trabajo, que se bajaron ese mismo día del tirón cuando encendí la Xbox. - Los juegos de la comunidad. Apenas se está hablando de este asunto, pero me parece un hito en la historia de los videojuegos que una compañía permita publicar en su sistema juegos creados por el usuario. Vale, ya ha habido intentos parecidos, pero nada comparable a esto. En apenas 3 días ya hay más de 40 juegos publicados. Pueden salir grandes cosas de aquí. - La instalación completa de juegos en el disco duro. Menos cargas y total ausencia del ruido del averno que hacía el lector de DVD. Este es el primer paso para la erradicación de los lectores ópticos como soporte de juegos en el futuro. Pero ese es otro tema. - Todo está mucho mejor ordenado, aunque al principio cueste acostumbrarse a la nueva clasificación de contenidos. Además, todo está mejor presentado y con más información. Por lo demás, la inclusión de avatares está bien, aunque sin ellos tampoco hubiese pasado nada. Me gusta que no son tan intrusivos como me temía. Cosas que no me han gustado: - Esperaba que me ofreciesen mayor libertad a la hora de clasificar cierto contenido. Por ejemplo, ya que no permiten renombrar los vídeos ni crear carpetas para ordenarlos, al menos podrían haberse preocupado de que se ordenasen de manera más lógica y sin fallos. Después de actualizar, me he encontrado con que los veintitantos vídeos que tenía del E3 de este año han aparecido misteriosamente en la carpeta del Residen Evil 5... - Por último, aunque es normal que un cambio de esta magnitud genere problemas, jode mucho cuando le pasa a uno XD. Resulta que al poner la nueva interfaz, hay problemas al conectar por HDMI la consola a un monitor Benq G2400W (sí, justamente ese es mi caso). Ahora la 360 no reconoce que está conectada por HDMI, así que la calidad de imagen ha empeorado notablemente, y lo peor es que ya no puedo sacar el sonido por una entrada que trae el monitor para cumplir ese cometido. Lo del sonido lo puedo arreglar con el cable que trae el modelo Elite, el cual me permite sacar el sonido desde la consola, pero lo de imagen en principio no tenía más arreglo que cambiar de cable (a VGA) o de monitor. Afortunadamente en Internet está la solución a todos los problemas del universo (bueno, no tanto XD) y alguien encontró una solución temporal a este desaguisado. Resulta que si enciendo el monitor en modo DVI, luego enciendo la 360 y la dejo quieta unos 5 minutos, y a continuación cambio el monitor a HDMI, la 360 se da cuenta de que está conectada por este cable y todo funciona normalmente como antes de la actualización. ¡LOL! Sí, parece absurdo, pero así son las cosas. Y tienen que ser unos 5 minutos, con 2 o 3 minutos el truquillo no funciona. Así que hasta que Microsoft saque un parche que arregle esto, me toca esperar un ratillo para poder usar la consola en condiciones. ¡Cómo en los viejos tiempos, cuando jugaba con el Spectrum! Ains... Por lo demás, problemas concretos aparte, me parece espectacular el cúmulo de virtudes que aporta esta actualización. Espero que sigan sorprendiéndonos con novedades de este calibre en el futuro. Publicado: 18:31 01/08/2008 · Etiquetas: campus party, spore, dead space, mirror's edge · Categorías: Artículos
Una de las cosas interesantes de la Campus Party es que algunas compañías de videojuegos suelen venir aquí a presentar sus productos. Yo no he acudido a todas las conferencias, pero me gustaría hacer un breve comentario sobre lo que me han parecido algunos de los títulos que he visto. Pondré algunas fotos, aunque entre que soy un fotógrafo pésimo y que las condiciones de luz no eran las mejores, no han salido en general demasiado bien.
Spore Posiblemente, este es el proyecto más ambicioso que se ha hecho hasta ahora en el mundo de los videojuegos. Es algo que ya se sabía, pero hay que verlo para creerlo. La presentación corrió a cargo de uno de los productores del juego, con el pequeño inconveniente de que no hablaba español y no había ningún tipo de traducción, pero más o menos se entendía lo que quería explicar. Primero se nos mostró el editor de criaturas. Mucha gente ya habrá probado la demo de este editor que salió hace tiempo, pero aquí pudimos ver la versión final en la que se pueden crear bichos con millones y millones de combinaciones posibles. Una vez creado nuestro engendro y situados en nuestro hábitat, vimos cómo se podía interactuar con miembros de nuestra propia especie (para tener crías por ejemplo) y con el resto de criaturas que hay en el planeta. Esa interacción puede ser amistosa o agresiva, y dependiendo de lo que hagamos nuestra especie irá evolucionando tanto física como intelectualmente. La evolución de nuestra especie comprende varias fases, pero en la demostración sólo vimos algunas de ellas. Pudimos ver cómo podemos crear una ciudad para nuestras criaturas, con la posibilidad de construir edificios y vehículos propios (sí, hay un editor tan completo como el de las criaturas para esto). Todo es tan customizable que incluso podemos componer un himno para nuestra ciudad. Una vez creada nuestra capital podemos crear un ejército y conquistar otras ciudades del planeta hasta conseguir el control del mismo. Una cosa interesante es que mientras nos movemos por el planeta podemos ver al resto de especies que había cuando empezamos a jugar, con la salvedad de que en este punto ellas son simples animales mientras que nosotros ya somos una especie inteligente y evolucionada. A partir de aquí se nos enseñó la última parte del juego, en la cual disponemos de una nave espacial y podemos movernos rápidamente por los cielos de nuestro planeta, o salir al espacio exterior. Aquí es dónde realmente todos los asistentes nos quedamos con la boca abierta y comprendimos la dimensión del proyecto. Puedes alejar la cámara para ver los planetas (algunos tienen también satélites) que componen nuestro sistema solar, y podemos explorarlos para ver si son planetas desiertos (los cuales podemos intentar colonizar) o si en cambio hay vida inteligente en ellos (en ese caso, pueden atacarnos para impedir que los invadamos). Podemos seguir alejando la cámara hasta el punto de ver decenas, cientos (¿miles?) de estrellas que pueblan nuestra galaxia, las cuales pueden contener montones de planetas a visitar. En serio, al ver cómo puedes alejar la cámara desde un punto de nuestro planeta hasta poder ver la galaxia entera en pantalla, se te caen los huevos al suelo (con perdón). Ya tenía pensado comprar este juego, pero después de ver las infinitas posibilidades que se nos plantean, estoy deseando que salga a la venta. Coge tantas cosas de otros juegos (Los Sims, Sim City, un RTS, un juego de naves...) y aporta tantas cosas nuevas, que si no es el juego más completo hecho hasta ahora, poco le falta. Dead Space Fue una presentación breve y tampoco estoy muy interesado en este juego, así que yo también lo seré. Este juego va de un ingeniero que llega a una estación espacial y está llena de bichos horribles. De gráficos anda bastante bien, aunque la parte que vimos es bastante oscura. Algunas cosillas interesantes es que la interfaz de usuario es un holograma que podemos sacar delante de nuestro personaje, y hay algunas zonas con gravedad 0 que parecen interesantes por los puzzles que se pueden plantear. Resumiendo: Doom 3 meets Silent Hill. Mirror's Edge Este juego ha pasado, por méritos propios, de ser un sleeper a uno de los juegos más esperados para este año. En la presentación (esta vez en español, afortunadamente) vimos algunos de los trailers que han salido del juego y pudimos contemplar a uno de los responsables del título avanzar por un par de niveles. En cuanto al apartado técnico, sólo voy a confirmar lo que se ve en los vídeos: el juego es precioso, va suave como la seda, y la música es una maravilla. Por cierto, se nos confirmó que el doblaje estará a la altura de las circunstancias, con Nuria Mediavilla (Angelina Jolie, Cameron Díaz) interpretando a Faith. El primer nivel transcurre por las azoteas que se ven en casi todos los trailers. Aquí vimos que manejamos al personaje con muy pocos botones y que reaciona según el lugar dónde nos encontramos. Podemos movernos, correr, saltar y agacharnos, y dependiendo del contexto haremos una cosa u otra. también hay un botón que si lo pulsamos con el timing apropiado no nos haremos daño si caemos desde más altura de la debida. Vimos que en algunos lugares podíamos elegir la manera de abordar la situación para seguir avanzando. El color rojo nos servirá de pista para ayudarnos a ver por dónde debemos ir sin peligro, pero podemos desactivarlo cuando queramos. Otra cosa que yo no había visto hasta ahora es que han añadido un pequeño punto de mira en el centro de la pantalla para ayudarnos a calcular los saltos y supongo que para disparar mejor. El segundo nivel que vimos transcurre en las profundidades de un complejo del que debemos escapar. Era un lugar oscuro, lleno de tuberías, plataformas y recovecos por los que meternos. Todo el nivel me pareció una genial evolución de lo que fue en su día Las Arenas del Tiempo. Aquí ya había enemigos, algunos de los cuales podíamos esquivarlos y a otros había que enfrentarse. Si vamos desarmados tendremos que luchar con brazos y piernas. Podemos robarle el arma al enemigo, pero acarreando el arma nuestra movilidad se verá reducida y tendremos que decidir entre tirarla para poder usar los dos brazos o conservarla y buscar otro camino. Después de un rato de escalada, llegamos a lo alto del edificio, donde nos esperan entre unos contenedores más enemigos a los que tendremos que hacer frente, y ahí terminó la presentación. Mirror's Edge es un juego que enamora. Espero que al final se confirme todo lo que este título promete, aunque por mi parte ya estoy decidido a comprarlo. En resumen, creo que Spore va a ser uno de esos juegos que marcan un antes y un después, Dead Space es un título interesante pero que le falta algo para destacar por encima de otros títulos, y Mirror's Edge va a ser una de las propuestas más originales y prometedoras de este año. Que el E3 es un evento descafeinado y que ya tiene poco que ver con aquella megafiesta del videojuego que fue antaño es algo que hay que ir asumiendo para no llevarse decepciones. Aún así, sigue siendo el evento anual más importante (veremos el próximo año), y una vez terminado se pueden sacar ciertas conclusiones sobre la situación actual de las tres grandes compañías (Microsoft, Sony y Nintendo). No pretendo hacer un análisis objetivo, pues la objetividad no existe y la verdad es que cada vez me importan menos las ventas y sólo me interesa que saquen para mi consola muchos y buenos juegos; y como tengo una 360, no os sorprenderá si digo que estoy bastante satisfecho.
Por lo visto, en Microsoft también están bastante satisfechos con el desarrollo de los acontecimientos. Se limitaron a mostrar los juegos que van a lanzar de aquí a final de año (GOW 2, Fable 2, Banjo 3, Viva Piñata 3), junto con demostraciones y vídeos de juegos de la competencia (de la talla de Resident Evil 5, Fallout 3, los títulos de Square-Enix...), y la presentación de algunos juegos casuales que a mucha gente no nos gustan pero que son necesarios (ya era hora de que Microsoft se pusiese las pilas en este asunto y empezase a ofrecer su consola a una parte del mercado importantísima hoy en día). Y dejando aparte otros temas interesantes como la nueva interfaz, sin duda el MEGATÓN del Final Fantasy XIII fue el acontecimiento que marcó la conferencia de Microsoft y, visto lo visto, todo el E3. Con todo esto Microsoft se ha visto ganadora claramente y se ha guardado en la recámara artillería del calibre del nuevo Halo de Bungie, Alan Wake o Forza 3. No sé, quizá es cierto que no soy demasiado objetivo, pero mi sensación (y la de mucha otra gente, claro) es que Microsoft, aún siendo algo conservadora en sus anuncios, se ha llevado el E3 de calle. En contraposición, Sony se ha quedado sin una de sus exclusividades más importantes (bueno, con MGS4 en las tiendas, quizá la más importante que quedaba por salir) y ha visto como la anteriormente inseparable Square-Enix se convertía en la protagonista de la conferencia de la competencia (quién lo iba a decir hace apenas unos meses). A pesar de ello, siguen teniendo una buena colección de exclusividades interesantes, aunque da la sensación de que el tiempo pasa y los juegos no terminan de llegar. Es muy importante que juegos como Kill Zone 2, Resistance 2, Gran Turismo 5 (¿saldrá algún día este juego?), Infamous o Heavy Rain (quizá el título exclusivo de PS3, por ahora XD, que más me atrae) marquen la diferencia y se conviertan en los vendeconsolas que Sony necesita. La situación actual no es la que disfrutó Sony con PS1 y PS2, donde casi todos los juegos salían para estas consolas. Ahora la gran parte de los desarrollos de thirds parties serán para PS3-360 (y en muchos casos también para PC), así que se acabó para Sony el ganar por KO, tendrán que jugar sus cartas mejor que hasta ahora. En cuanto a Nintendo, sólo diré una cosa. Llevo jugando a los videojuegos desde mediados de los 80 (entonces también jugaba con juguetes, pero para mi los videojuegos siempre han sido algo más interesante y divertido), he sido seguero desde principios de los 90 hasta la muerte de Dreamcast (y lo sigo siendo a pesar de que estoy jugando al Sonic the Hedgehog y a ratos me entran ganas de matar a alguien XD), jugador de PC desde mediados de los 90, Xboxer desde 2004, y un poco nintendero (¡OMG!) en cuanto a consolas portátiles se refiere. Bien, pues sólo diré que desde siempre he sentido cierta envidia sana hacia las consolas de Nintendo, un cierto desencanto por no haber podido jugar en su momento a juegazos como Super Mario World u Ocarina of Time (supongo que estas cosas le pasan en menor o mayor medida a todos los que son monoconsola pero aman los videojuegos en general). Pues bien, actualmente, no siento ningún tipo de envidia por Wii, ni sana ni de ningún tipo. Mis sentimientos hacia esta consola han variado desde el escepticismo a la indiferencia, y ahora lo único que siento tras ver la conferencia de Nintendo y escuchar las explicaciones que sus dirigentes han dado durante este E3 es vergüenza ajena. Nunca jamás en mis más de veinte años de jugador me había sentido tan distanciado de una videoconsola. Quizá sea yo el raro, pero como mucha gente empiece a sentirse igual, no le auguro un futuro tan brillante a Nintendo como el presente del que tanto se enorgullecen en sus conferencias. Nintendo es la primera que tendría que tener en cuenta que los ciclos cambian y que es muy difícil recuperar a jugadores descontentos (que se lo digan a SEGA o a la propia Nintendo al principio de esta década). Los videojuegos son algo tan maravilloso que sirven para mucho más que para provocar una sonrisa... Con el juego ya terminado, voy a dedicar la última entrada de esta serie de comentarios breves sobre GTA 4 a exponer mis impresiones finales. Ojo, es posible que a partir de aquí vengan SPOILERS, así que si no te has pasado el juego te recomiendo que dejes de leer ahora mismo.
Mi veredicto final es que el juego es una maravilla, sin más. Es posible que tenga algunos fallos, pero ahora comprendo que a pesar de ello la crítica le haya otorgado esas puntuaciones. Estas afirmaciones se sustentan en dos pilares fundamentales: la abrumadora majestuosidad de Liberty City, y lo bien construidos que están los personajes principales, sobre todo Niko Bellic, que con un sólo título entra dando un portazo en la selecta lista de grandes personajes de la historia del videojuego. Simplificando mucho, GTA 4 es conducir y disparar. Muchos otros juegos ofrecen cosas similares, pero ninguno es capaz de ofrecer un envoltorio tan grande y precioso como el que ha implementado Rockstar. Sólo por el hecho de ver recreada una ciudad con ese nivel de detalle, ya merece la pena echarle un ojo a GTA 4. Dudo mucho que ningún otro juego consiga algo de tal magnitud antes de que salga el próximo GTA. Pero lo mejor es que la ciudad rebosa vida por los cuatro costados, no es un mero adorno por el que avanzar en el que cada calle está ahí por algún motivo. En cuanto al desarrollo del juego, me gusta la manera en que la historia de Niko Bellic se va desollando mientras vamos completando misiones. Y el final (bueno, en realidad hay dos finales muy similares) me ha sorprendido bastante, pues mientras en otros GTA empiezas siendo un Don Nadie para terminar siendo Dios, aquí terminas peor que el día que el barco de Niko llega a la ciudad. Cuando completé el juego pensé que lo había echo con el final "malo", pero cuando cambié la última decisión, comprobé que el otro final es aún peor. Peor en el sentido de la pérdida que tiene que afrontar el personaje protagonista y que llevaremos sobre nuestros hombros si seguimos jugando después de completar todas las misiones de la historia. Recuerdo que me dio mucha pena la situación de Dwayne, uno de los personajes secundarios que conoces a la mitad del juego, pero no podía imaginarme que Niko Bellic iba a terminar igual. A pesar de los amigos, la sensación de soledad que se te queda al seguir jugando con Niko es algo que no había sentido con ningún otro juego. Supongo que es normal teniendo en cuenta que (SPOILER ALERT!) en el final que he escogido Roman Bellic está muerto y Kate no me coge el teléfono. Si es que echo de menos hasta al taxista cabrón de Roman que me llamaba follaperras... En fin, Rockstar ha conseguido crear un impresionante elenco de personajes (me encanta Brucie, por ejemplo XD) que permanecerá en el recuerdo mucho tiempo. Otro tema interesante es que han quitado muchas de las cosas que se podían hacer en San Andreas (misiones de bomberos, ambulancias, decenas de objetos ocultos en cada ciudad, bucear, volar con múltiples aparatos...). Esto en principio podría parecer algo negativo, y sorprende cuando robas una ambulancia y no pasa nada, pero creo que de esta manera todo queda mucho más cohesionado. Aparte del tema de las palomas y los clásicos saltos, da la impresión de que el resto de cosas que se pueden hacer en el juego tienen una razón de ser, están perfectamente integradas en la historia y en la vida de Niko Bellic. Casi que es mejor calidad que cantidad, y a pesar de eso la cantidad de misiones secundarias y secretos del juego es tan grande como para jugar muchas horas aparte de la historia principal. Ambientar el juego en el año 2007 ha sido todo un acierto que ha introducido grandes novedades jugables: el móvil, Internet, y el GPS para conducir, son cosas que si las quitas no volvería a ser lo mismo. Espero que el próximo GTA esté ambientado en una fecha cercana o posterior a la de GTA 4, porque perder esas innovaciones me parecería un atraso. No puedo terminar sin hacer un comentario sobre la música. Quizá le puedo echar en falta la inclusión de más canciones "conocidas", pero aún así es una gran selección. Me encanta sorprenderme descubriendo nuevas canciones después de más de 50 horas de juego. La calidad es importante, pero en este caso la cantidad de canciones y radios distintas es muy grande y todo un acierto. Mi emisora favorita es Vibe, aunque sorprendentemente suelo escuchar bastante San Juan (vamoh a hasel maldades...), a pesar de que odio el reggaetón. Y poco más me queda por decir. Ahora sólo me falta completar algunos logros más (muy bien elegida la selección de logros, por cierto) para dar por terminada definitivamente la aventura. No sé si tendré paciencia para matar las 200 "ratas del aire", pero al menos hacer las misiones secundarias y las carreras sí es interesante. Y si a eso le sumamos el multijugador, queda juego para rato. Ya son muchos días los que llevo viviendo en esta impresionante ciudad. Y no sólo me refiero al aspecto visual, sino a las cosas que en ella ocurren. Hoy me gustaría destacar dos aspectos que han mejorado mucho mi calidad de vida con respecto a experiencias anteriores: me refiero a los taxis y a Internet.
Liberty City es enorme, de eso no cabe duda. Quizá no tanto como ese estado llamado San Andreas en el que pasé mucho tiempo anteriormente, pero desplazarse de un sitio a otro es bastante lento si hay mucha distancia de por medio. Ojo, uno de los grandes placeres de Liberty City es montarse en un buen coche, poner la música que te guste y conducir (tranquilamente o a lo loco). Pero hay veces que uno prefiere la rapidez de ir de a un sitio a otro casi instantáneamente, ya sea porque quieres hacer muchas misiones en poco tiempo o simplemente porque en ese momento no te apetece recorrerte media ciudad. Pues en Liberty City tenemos la posibilidad de parar uno de los muchos taxis que la recorren y decirle que nos lleve a nuestro destino. Y si queremos, pagando un poco más nos "teletransportamos" al destino sin tragarnos todo el trayecto. Por fin un uso realmente útil para ese dinero que a partir de cierto momento nos sobra y no sabemos en qué gastarlo. ¿Y si no hay un taxi cerca en ese momento? No hay problema. Se llama al primo Roman que casualmente tiene una empresa de taxis y en unos segundos nos manda uno. Realmente fantástico. El acceso a Internet desde los cybercafés que hay repartidos por la ciudad es otra de las grandes novedades a destacar. Lejos de ser algo complementario y decorativo, realmente han conseguido crear una herramienta útil con la que mantenerse en contacto con otros personajes y recibir mucha información. Mediante el correo electrónico puedes quedar con tus amigos, saber cosas de ellos, aceptar misiones... incluso llega spam! Más real imposible. Además, desde las páginas a las que tenemos acceso podemos ligar con chicas (y con chicos...), estar al día de las noticias de Liberty City (muchas veces nosotros seremos protagonistas de las mismas), comprar politonos y fondos para el móvil, ver publicidad y páginas de todo tipo con información sobre la ciudad... Literalmente, hay tanto contenido que además se va actualizando, que podría pasarse uno horas para verlo todo. Y lo que me he reido con algunas páginas (que nadie se pierda la guía sobre Europa XD) y con la manera de redactar las noticias, no se paga con el dólar que cuesta cada sesión. Otro día, más cosillas. Saludos. ¡Hola! Durante los próximos días (más bien semanas) voy a pasar buena parte de mi tiempo libre en la ciudad de Liberty City, así que he pensado que podría escribir unas líneas de vez en cuando sobre las cosas que me van pasando por aquí (intuyo que no serán pocas). Ya que este blog está un poco falto de contenido últimamente, creo que no es mala idea usarlo como bitácora para ir contando anécdotas y experiencias (videojueguiles, obviamente).
Llegué hace apenas unas horas en barco a esta ciudad, y nada más poner los pies en tierra ya sabía que estaban por venir grandes cosas. En ese momento sentí las mismas sensaciones que en otro viaje similar que hice a Hong Kong hace unos años para resolver unos asuntillos familiares. Desgraciadamente no pude solucionarlos, pero guardo un gran recuerdo de aquellas aventuras. Al menos esta vez no tengo que buscarme la vida yo solo, pues mi primo vive aquí y ha venido a recogerme. A pesar de la ilusión inicial, los comienzos nunca son fáciles. Sobretodo teniendo en cuenta que mi primo es un embustero y no vive en la mansión que me prometió, sino en un cutrísimo apartamento lleno de mierda. Es una sensación contradictoria, porque aunque debería darme asco, me gusta pasearme por la habitación disfrutando de sus detalles y lo bien recreado que está todo. Me ocurre lo mismo con la calle y el barrio donde vive mi primo. En teoría es un barrio de mala muerte, pero me quedo embobado mirándolo todo porque es el entorno más bello y sobrecogedor que he visto nunca. Eso sí, estoy pensando en ir al oculista porque de lejos veo las cosas como borrosas, incluso a veces no he visto algún objeto hasta que he estado bastante cerca, aunque por aquí la gente dice que eso es normal. En cuanto a la forma de ganarme la vida por estos lares, pues lo típico: ya he dado algunas palizas, he roto algún que otro brazo y he amenazado para que me den dinero. No sé si terminaré siendo el dueño de media ciudad como suele ocurrir en estas ocasiones, pero es un buen comienzo. Vale, es peligroso y la poli parece más agresiva que nunca, pero el riesgo merece la pena. Por ejemplo, ¿en cuántas ciudades le presentan a un forastero en su primer día a una tía buenorra que se acuesta con él después de invitarla a una partida de bolos y otra de billar? Así se integra uno rápido, desde luego... Cambiando de tema, resulta que pulsando la opción Multijugador en el móvil, me transformo en otra persona y puedo competir contra otra gente. Me ha sorprendido muchísimo lo divertido y fácil de jugar que es. Casi todo el tiempo he participado en partidas a muerte en las que gana el que más dinero consigue matando a los demás y cogiendo el dinero que sueltan. Recuerdo una épica partida de media hora en la que he ido primero casi todo el rato pero me han desbancado en los últimos segundos. He probado otros modos en los que había que robar coches y hacer encargos, pero no me han parecido tan divertidos (eso sí, me quedan por probar muchos todavía). Preveo que este multijugador va a deparar muchas horas de diversión y va a ser de los más jugados. Que tiemblen Halo 3 y Call of Duty 4. Para terminar, me gustaría hacer hincapié en uno de los detalles que más me han sorprendido y que es posible que estén pasando desapercibidos: los canales de televisión. No sé cuántas horas de televisión es posible ver, pero ya he visto cosas buenísimas simplemente haciendo un poco de zapping. Con lo que más me he reído por ahora es con un episodio de unos diez minutos de una serie de animación llamada "Republican Space Rangers", que en parte parodia a un conocido juego de la 360. Pero los anuncios también son la leche, incluso hay monólogos que deben de estar muy bien aunque sólo los pillo a medias (lástima que no hayan subtitulado lo canales). Si las radios ya son muy recomendables, yo diría que los canales lo son aún más. Eso es todo por ahora. Hasta la próxima. Publicado: 16:38 29/02/2008 · Etiquetas: videos, el rescate del talisman, mega drive, master system, game gear, sega · Categorías: Artículos
El rescate del talismán es un concurso televisivo que TVE emitió a principios de los noventa (creo que durante el año 91). Por cuestiones de edad muchos seguramente no hayáis oído hablar nunca de este programa, pero los que ya tenemos unos años y recordamos con cariño aquellas tardes de televisión dedicadas a nosotros (sí, hubo una época en que por las tardes se emitía programación infantil y juvenil, ¡en serio!), seguro que disfrutamos con este concurso claramente inspirado en los videojuegos. En aquella época yo tenía la misma edad que los concursantes, otro motivo para que me gustara tanto.
Lo primero que llama la atención cuando empezamos a ver el programa es que está patrocinado por SEGA. No es de extrañar teniendo en cuenta que El rescate del talismán es un videojuego hecho concurso. Tened en cuenta que estamos hablando una época en la que los videojuegos no tenían ni de lejos la popularidad de la que gozan hoy en día. Por eso a los jóvenes jugadores de la época nos gustaba tanto este concurso (y si ya eras seguero como es mi caso ni te cuento XD). El programa comienza con el Mago Master (el nombre no es casualidad, también podría haber sido Mago Mega XD) poniéndonos en situación como si de una intro se tratase. En ningún momento se nos dice que estamos viendo un concurso de televisión, y a los concursantes no se les trata como tales, sino como a guerreros que tienen que iniciar una peligrosa aventura. Siempre participan cuatro chavales que van jugando uno detrás de otro. Cuando uno "muere", es sustituido por otro, y así hasta que termina el programa o "mueren" todos. Se podría decir que los participantes disponen de cuatro vidas, y si al menos uno llega al final del concurso, ganan todos, y si no... Game Over. La mecánica era muy sencilla. Un concursante debía avanzar con los ojos vendados por una serie de fases similares a las de un videojuego (muy currados los escenarios para la época, por cierto). Los concursantes supervivientes debían guiarlo con su voz para que no cayese a ningún precipicio virtual ni chocase con nada. Junto a las fases de "plataformeo" había otras en las que unos PNJs (XD) realizaban preguntas de cultura general o relacionadas con acontecimientos que ocurrían durante la aventura. Si alguien fallaba una pregunta, pisaba donde no debía, chocaba con algo o tardaba demasiado tiempo en avanzar, era eliminado y sustituido por otro. Al final del programa, el concursante que llegase hasta ahí debía enfrentarse a un enemigo final (con música de final boss chungo incluida) siguiendo las directrices que le habían dado anteriormente. Si lo derrotaba, podía liberar a sus compañeros caídos y el Mago Master les regalaba a todos consolas de SEGA (el mejo premio posible en un concurso de televisión XD). El programa terminaba con los créditos finales, canción cantada (mítica) incluida. Afortunadamente hay un programa completo en YouTube. Aquí os lo dejo para que recordéis viejos tiempos o veáis un cacho de historia televisiva de hace casi veinte años. A muchos es posible que os parezca una horterada impresionante, pero yo echo de menos programas como éste: Me gustaría terminar formulando las típicas preguntas que siempre se hacía uno al terminar el programa. ¿Realmente los concursantes se llevaban los premios que cogían, o sólo era una representación publicitaria y luego les daban los mismos premios a los cuatro? Porque mira que yo soy un enamorado de la Master System II, pero que dos se llevasen una Master y otros dos una Mega Drive (que en aquella época debía costar más del doble) no parecía muy justo. Si nos fijamos en el vídeo, vemos que las dos chicas se abalanzan como leonas a por las Mega Drive (y eso que la de la derecha estaba situada al lado de la Master), mientras que los chicos cogen las Master System con cara de qué se le va a hacer. Por si fuera poco, el de la izquierda se lleva una Master y el juego Twin Hawk de Mega Drive (que aparte de no ser gran cosa de poco le iba a servir XD). ¿Y el resto de juegos que hay sobre la mesa como los reparten? Teniendo en cuenta que hay cuatro juegos de Mega Drive y dos de Master System, no me extraña la cara de tontos que se les queda a los dos chicos XD. ¿Y qué pasa con la pobre Game Gear que nadie coge? En fin, grandes enigmas que quedaron si responder en su día y que perdurarán hasta el fin de los tiempos. |
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