Con el juego ya terminado, voy a dedicar la última entrada de esta serie de comentarios breves sobre GTA 4 a exponer mis impresiones finales. Ojo, es posible que a partir de aquí vengan SPOILERS, así que si no te has pasado el juego te recomiendo que dejes de leer ahora mismo.
Mi veredicto final es que el juego es una maravilla, sin más. Es posible que tenga algunos fallos, pero ahora comprendo que a pesar de ello la crítica le haya otorgado esas puntuaciones. Estas afirmaciones se sustentan en dos pilares fundamentales: la abrumadora majestuosidad de Liberty City, y lo bien construidos que están los personajes principales, sobre todo Niko Bellic, que con un sólo título entra dando un portazo en la selecta lista de grandes personajes de la historia del videojuego. Simplificando mucho, GTA 4 es conducir y disparar. Muchos otros juegos ofrecen cosas similares, pero ninguno es capaz de ofrecer un envoltorio tan grande y precioso como el que ha implementado Rockstar. Sólo por el hecho de ver recreada una ciudad con ese nivel de detalle, ya merece la pena echarle un ojo a GTA 4. Dudo mucho que ningún otro juego consiga algo de tal magnitud antes de que salga el próximo GTA. Pero lo mejor es que la ciudad rebosa vida por los cuatro costados, no es un mero adorno por el que avanzar en el que cada calle está ahí por algún motivo. En cuanto al desarrollo del juego, me gusta la manera en que la historia de Niko Bellic se va desollando mientras vamos completando misiones. Y el final (bueno, en realidad hay dos finales muy similares) me ha sorprendido bastante, pues mientras en otros GTA empiezas siendo un Don Nadie para terminar siendo Dios, aquí terminas peor que el día que el barco de Niko llega a la ciudad. Cuando completé el juego pensé que lo había echo con el final "malo", pero cuando cambié la última decisión, comprobé que el otro final es aún peor. Peor en el sentido de la pérdida que tiene que afrontar el personaje protagonista y que llevaremos sobre nuestros hombros si seguimos jugando después de completar todas las misiones de la historia. Recuerdo que me dio mucha pena la situación de Dwayne, uno de los personajes secundarios que conoces a la mitad del juego, pero no podía imaginarme que Niko Bellic iba a terminar igual. A pesar de los amigos, la sensación de soledad que se te queda al seguir jugando con Niko es algo que no había sentido con ningún otro juego. Supongo que es normal teniendo en cuenta que (SPOILER ALERT!) en el final que he escogido Roman Bellic está muerto y Kate no me coge el teléfono. Si es que echo de menos hasta al taxista cabrón de Roman que me llamaba follaperras... En fin, Rockstar ha conseguido crear un impresionante elenco de personajes (me encanta Brucie, por ejemplo XD) que permanecerá en el recuerdo mucho tiempo. Otro tema interesante es que han quitado muchas de las cosas que se podían hacer en San Andreas (misiones de bomberos, ambulancias, decenas de objetos ocultos en cada ciudad, bucear, volar con múltiples aparatos...). Esto en principio podría parecer algo negativo, y sorprende cuando robas una ambulancia y no pasa nada, pero creo que de esta manera todo queda mucho más cohesionado. Aparte del tema de las palomas y los clásicos saltos, da la impresión de que el resto de cosas que se pueden hacer en el juego tienen una razón de ser, están perfectamente integradas en la historia y en la vida de Niko Bellic. Casi que es mejor calidad que cantidad, y a pesar de eso la cantidad de misiones secundarias y secretos del juego es tan grande como para jugar muchas horas aparte de la historia principal. Ambientar el juego en el año 2007 ha sido todo un acierto que ha introducido grandes novedades jugables: el móvil, Internet, y el GPS para conducir, son cosas que si las quitas no volvería a ser lo mismo. Espero que el próximo GTA esté ambientado en una fecha cercana o posterior a la de GTA 4, porque perder esas innovaciones me parecería un atraso. No puedo terminar sin hacer un comentario sobre la música. Quizá le puedo echar en falta la inclusión de más canciones "conocidas", pero aún así es una gran selección. Me encanta sorprenderme descubriendo nuevas canciones después de más de 50 horas de juego. La calidad es importante, pero en este caso la cantidad de canciones y radios distintas es muy grande y todo un acierto. Mi emisora favorita es Vibe, aunque sorprendentemente suelo escuchar bastante San Juan (vamoh a hasel maldades...), a pesar de que odio el reggaetón. Y poco más me queda por decir. Ahora sólo me falta completar algunos logros más (muy bien elegida la selección de logros, por cierto) para dar por terminada definitivamente la aventura. No sé si tendré paciencia para matar las 200 "ratas del aire", pero al menos hacer las misiones secundarias y las carreras sí es interesante. Y si a eso le sumamos el multijugador, queda juego para rato. 0 comentarios :: Enlace permanente
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