Crónicas Videojueguiles
Publicado: 15:50 26/12/2006 · Etiquetas: grandes juegos desconocidos, the simpsons, sierra · Categorías: Análisis
Sin duda, Los Simpsons ha sido una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. Por eso desde casi los inicios de la serie hasta nuestros días han sido muchos y muy variados los videojuegos que han salido al mercado para aprovechar el filón. El primero fue el mítico Bart vs the Space Mutants, y uno de los últimos este The Simpsons: Hit & Run, disponible en PS2, Xbox, GC y PC.


En este caso no estamos hablando precisamente de un juego desconocido, pues ha sido de los más vendidos de la pasada generación (sólo de la versión de PS2 se vendieron más de cuatro millones de copias, y sumando todos las versiones son más de seis millones). Pero sí es posible que muchos jugadores dejen de lado este título creyendo que se trata de la enésima adaptación de una licencia, de escasa calidad y pensada para vender por el dibujo de la carátula. Es lo que ha ocurrido en casi todos los juegos de Los Simpsons puestos a la venta, pero este caso es la excepción que confirma la regla. The Simpsons: Hit & Run es sin duda un gran juego, pero también es algo más. Es la mejor y más completa adaptación del extenso y rico universo en el que se desarrolla esta genial serie de animación.


¿Cómo se juega a este juego? Pues si digo que se trata de un clon de la saga GTA, será fácil hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar. Tenemos a nuestra disposición una ciudad (Springfield, por supuesto) por la que movernos libremente (más o menos) a pie o con un vehículo. Las calles están llenas de gente a la que podemos pegar y atropellar. Cualquier vehículo que veamos es susceptible de ser robado y conducido. Además, podemos entrar en multitud de tiendas y viviendas en las que podremos interactuar con otros personajes. Y para terminar el juego, habrá que ir realizando una serie de misiones principales que harán avanzar la historia, aunque también tenemos misiones secundarias, carreras de coches, búsqueda de objetos ocultos... si se llamase GTA Springfield no pasaría nada.


Pero mientras la saga GTA se envuelve en una atmósfera más que adulta, The Simpsons: Hit & Run es todo lo contrario. Todo el juego está impregnado del clásico sentido del humor que ha hecho famosa a la serie, y las acciones violentas están tratadas de una manera tan simpática que cuesta catalogar de violento a este título. Por ejemplo, cuando atropellamos a un peatón, éste sale volando de una manera bastante cómica, rebota por ahí, y se vuelve a levantar como si nada. Aquí no hay sangre, ni asesinatos, ni drogas, ni prostitutas... pero sí la misma diversión y muchas risas. Por cierto, otra de las características del juego similar a los GTA es la que da nombre al título en cuestión: Hit & Run. Cuando cometamos delitos como atropellar a los peatones, una barra se irá llenando y cuando lo haga la policía vendrá a por nosotros. Si nos detienen habrá que pagar algunas monedas, además de que seguramente tendremos que repetir la misión.


Si eres un bicho raro y nunca has visto Los Simpsons, el juego te puede gustar porque realmente es muy divertido. Pero si eres un fan de la serie, o eres de los que te tragas decenas de veces cada capítulo porque a medio día es lo único potable que se puede ver en televisión, The Simpsons: Hit & Run es el paraíso. Springfield ha sido recreado con un mimo y un gusto por los detalles que son impagables para el seguidor incondicional. Y por supuesto, nos iremos encontrando a lo largo de las misiones con los personajes más conocidos de la serie, y con muchos guiños a la misma. La historia es totalmente original y no está basado en ningún capítulo concreto, aunque coge algunos detalles vistos en la serie que nos resultarán familiares. Por último, todo el juego está doblado al castellano por los dobladores originales, realizando uno de los mejores doblajes que se han hecho para un videojuego en nuestro país.


El desarrollo se ha dividido en siete fases bien diferenciadas. En cada una de ellas manejaremos a un personaje distinto, habiendo un total de cinco: Homer, Bart, Lisa, Marge y Apu protagonizarán las cinco primeras fases, en la sexta volveremos a controlar a Bart, y terminaremos el juego con Homer. Cada personaje tiene sus propias misiones y objetos ocultos. La última fase del juego está basada en uno de los mejores y más míticos capítulos de la serie, pero tendrás que jugar para descubrirlo. Por cierto, resulta un poco chocante ver a Bart y Lisa conduciendo coches y autobuses, pero tampoco desentona mucho con el tono desenfadado del juego.


En The Simpsons: Hit & Run, se ha optado por dividir el mapeado de la ciudad de Springfield en tres partes. En cada fase sólo podemos jugar en la parte de Springfield que corresponda, y no tendremos acceso a las otras dos. Las tres partes son las siguientes:
- La zona residencial (fases 1, 4 y 7): Como lugares destacados de esta  zona, tenemos la casa de los Simpsons, la de los Flanders, el Badulaque, la Central Nuclear, la mansión del Sr. Burns y el colegio de Bart y Lisa.
- El Centro (fases 2 y 5): Aquí tenemos el ayuntamiento, el hospital, la taberna de Moe, la autoescuela, la autopista Matlock...
- El muelle y las afueras (fases 3 y 6): Aquí podemos ver, por ejemplo, el Muelle del Calamar, la tienda de Comics, el observatorio, la bolera, el casino del Sr. Burns, los estudios KrustyLu...
Y me dejo muchísimos lugares reconocibles de la serie de televisión que podemos visitar en el juego. Toda una delicia para los fans del mundo de Los Simpsons.


No sólo las localizaciones y los personajes son reconocibles, sino que los vehículos del juego también están sacados de la serie. Bueno, en realidad hay muchos vehículos genéricos, pero también hay bastantes vehículos especiales que podemos conseguir y utilizar a lo largo de esta aventura, cada uno con sus propias características. No tiene precio conducir vehículos como el Homer (sí, el "espectacular" vehículo diseñado por Homer Simpson que arruinó a su hermano XD), el Cañonero, el quitanieves de Homer, el autobús escolar, el supercoche del doctor Frink, y muchos más.


En definitiva, si te gustan Los Simpsons y los juegos tipo GTA, éste juego es imprescindible. Y ya no entro en cuestiones como el apartado técnico y sonoro, que cumplen más que de sobra; o el guión, que está bastante bien. Lo importante es que el mundo de Los Simpsons está perfectamente recreado, y dentro de esa recreación han conseguido implementar un juego más que divertido. Además es muy largo, tiene mucho material desbloqueable relacionado con la serie, y podemos jugar a unos minijuegos de conducción que recuerdan mucho al clásico Off Road. En conjunto, es un título muy recomendable.


Para terminar, si alguna vez hacen una continuación de este juego (desgraciadamente no hay nada previsto, a pesar del rotundo éxito), sólo pediría que mejorasen un par de detalles para hacerlo casi perfecto. Primero, que recreasen completamente la casa de los Simpsons, pues aquí sólo podemos acceder al salón donde está el televisor y a la habitación de Bart. Y segundo, que podamos visitar toda la ciudad de Springfield (como los GTA), sin dividirla en zonas como en esta ocasión. Eso y un apartado técnico next-gen, y tendríamos algo espectacular. Más todavía.
21 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
15:56 26/12/2006
Yo lo jugué en GC (en esta consola venía en inglés, no doblado al español) y me encantó.
16:06 26/12/2006
Muy bueno tu análisis tio. Es un videojuego desenfadado y divertido con mucho encanto. La cantidad de gags y detalles relacionados con la serie es brutal.
Me sumo en lo de los deseos para una segunda parte.
16:59 26/12/2006
¿La versión española de GC no tenía doblaje español? Pues menuda puñalada trapera para los usarios nintenderos.
18:53 26/12/2006
El problema es que creo recordar que NO había versión española de GC. Yo, al menos, lo tuve que importar de play.com.
21:38 26/12/2006
Ese título engaña XD...

Pues bueno, jugué un poco y no me dejó mal sabor de boca, la verdad.
Anónimo
22:09 28/12/2006
SON  VACANES
Anónimo
06:22 29/12/2006
me parece una mierda el video juego del super :rompes un vidrio cojes una radio y luego te matan  es uana perdida de tiempo
Anónimo
06:25 29/12/2006
recien escribi un comentario ya noesta que dure por lo menos 10 minutos vale?
Anónimo
06:29 29/12/2006
hola algun comentario o pregunta

Genia de Los Simpson
Anónimo
12:58 29/12/2006
mas charcha los juegos de esta pagina
15:42 29/12/2006
¡Eh! Tranquilidad en los comentarios, que el día de los inocentes ya ha pasao.

Y el "juego del super" es mejor que casi todo el catálogo de lanzamiento de las consolas de nueva generación, así que más respeto.
Anónimo
21:32 31/12/2006
hghhklkbbvxsawaertujhfhuvfhffnnvcbkn kdb bhhuñzp`.vzhdnbvbfujfdjjmcdnnvc  njnnfdndcncdsmcvb  fvnfvbfv   vfnnc   vnvfnfnjsxrwuimcxjc xbds dsbjdfnfek vd fikkfdn fcdsvdg
Anónimo
02:02 02/01/2007
Anónimo
15:48 02/01/2007
no se no lo he leido
16:09 02/01/2007
Debido al excesivo número de comentarios absurdos publicados por un individuo absurdo, los comentarios anónimos quedan deshabilitados.

¿Dónde está tu Dios ahora? JAJAJAJAJA
Anónimo
14:10 28/01/2007
¿que son los gags?
16:30 28/01/2007
Gag: Efecto cómico rápido e inesperado en un filme o, por extensión, en otro tipo de espectáculo.
Anónimo
20:27 30/01/2007
hola los simpsons tan mortales  cada dia me hacen reir mas para comunicarse con migo mi email es cande_lagenia07@hotmail.com
Anónimo
00:33 21/03/2007
porque hay dos juegos de los simpson
Anónimo
20:56 23/03/2007
hola  
20:48 21/01/2011
donde esta el link porfavor lo escrive
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Crónicas Videojueguiles

Granlutz
Blog de Granlutz
En Crónicas Videojueguiles encontrarás información y cosas divertidas relacionadas con los videojuegos, además de videoclips y mucho más.

Posts destacados por el autor:
· Despedida y cierre
· Tal día como hoy hace 10 años...
· Recopilación de videoclips
· Mi colección de Master System
· Videoclips de esta década (40)
· Índice
· Contador
· Bienvenidos



Vídeos:
· Videoclips de los 80





Blogs amigos:
Albert Wesker
alemanpadron
Aretno
Canuten
capi17.3
Clone
De-mon
Forero's Mask
FvG..
GenG
Isnard
Jimmytrius
joe
Kenny414
Lleonard_Pler
Lord_Link
Maki Nomiya
MaLeBoLo_1.5
manuel60
maxter2001
medalladehonor_
Mister Timor
Modo_7
MoiYazaki
NeoYoshimitsu
Nosferatum
Nosgoroth
Null
pgrandio
Rauru
red bat
Soma_Cruz
Sonny Chiba
Space_Pirate Ridley
THE UDAMASTER
Thomas Light
Toshiro Mifune
Xan Kriegor
XXaviXX
yorkester


Categorías:
Análisis
Artículos
Cine
Colecciones
Humor
Lectura
Miscelánea
Música


Archivo:
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido