Publicado: 16:43 13/09/2007 · Etiquetas: microsoft, fasa studio, crimson skies, xbox, xbox 360 · Categorías: Artículos
Hoy se ha anunciado que FASA Studio echa el cierre definitivamente. Supongo que a la mayoría de la gente este hecho le es indiferente, dudo mucho que esta compañía fuese muy conocida entre el gran público. De hecho, yo sólo he tenido el placer de jugar a uno de sus títulos, Crimson Skies: High Road to Revenge, juego exclusivo de Xbox y distribuido por Microsoft. Y puedo decir que es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida.
Sí, el Crimson Skies es un juego de aviones divertidísimo, con unos gráficos y banda sonora estupendos, gran multijugador... y es probable que ya nunca veamos otra secuela (porque este juego es la segunda parte de otro del mismo nombre aparecido anteriormente en PC). Desde luego, si la hubiese no será de la mano de FASA Studio. Quizá Shadowrun, el último juego de FASA, no sea un gran juego ni un superventas. Pero a pesar de ello Microsoft tenía la potestad de haberles encargado a esta gente un nuevo Crimson Skies (sería glorioso) u otro juego, pero han preferido dejar que el estudio se disuelva. Y es que la marca Microsoft Games Studios es una de las mejores y más prolíficas editoras de juegos desde la aparición de Xbox, pero es implacable con aquellas licencias que no funcionan bien. Desgraciadamente, las ventas de Crimson Skies no fueron muy allá. A diferencia de otras compañías más conservadoras como Nintendo, Microsoft se ha caracterizado por probar con un gran número de nuevas licencias en Xbox. Para la gente que buscaba un soplo de aire fresco, la Xbox fue una gran consola entre otras cosas por este motivo. Tiene mucho mérito publicar tantos juegos nuevos sin saber cómo los va a recibir el público. La lista de es abrumadora: Amped, Azurik, Halo, Project Gotham, Blood Wake, RallySport Challenge, Fuzion Frenzy, Blinx, MechAssault, Nighcaster, Brute Force, Crimson Skies, Grabbed by the Ghoulies, Kung Fu Chaos, Magatama, Tao Feng, Top Spin, Voodoo Vince, Fable, Phantom Dust, Sudeki, Forza MotorSport, Jade Empire... y me dejo bastantes. Claro, el problema de ser tan prolífico es que es imposible seguir adelante con tantas licencias distintas simultáneamente, y por eso muchos de estos títulos no han visto ni verán una secuela. Sólo algunos consiguieron una continuación en Xbox, y muy pocos han sobrevivido al salto a la nueva generación. A Xbox 360 sólo han llegado, por ahora, Halo, Project Gotham, Forza MotorSport, Fuzion Frenzy y Fable. El resto de licencias han caído en el olvido o han sido vendidas a otras compañías (Amped y Top Spin, por ejemplo). A esto me refería con que Microsof es implacable con sus licencias. Su estrategia es apostar fuerte por aquellos juegos que venden bien (los mencionados anteriormente y los juegos del Team Ninja), dejar a un lado los que no lo hacen y sacar todos los años algunas licencias nuevas que podrían convertirse en un éxito o quedarse en una única entrega. Ese va a ser el caso de Shadowrun, y ya veremos qué pasa con juegos como Kameo o Blue Dragon. Como estrategia empresarial no me parece nada mal, la verdad. Pero es doloroso enamorarse de juegos como Crimson Skies o Jade Empire y tener la certeza de que al no haber vendido bien es posible que nunca veamos una continuación. Con la muerte de FASA Studio, el hecho de que no volveremos a cruzar esos cielos carmesí en el avión de Nathan Zachary es algo más que una certeza. 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 18:29 13/09/2007
¿Se sabe a donde ido a parar los integrantes de FASA? Porque, aunque Mech Assault no me gustó nada, por Crimson Skies me daría una pena tremenda ver una cola de nerds frente al INEM. Crimson Skies era uno de los mejores arcades de Xbox, en mi opinión. P: D: Habría jurado que estos habían cerrado hace un tiempo. Aunque me extrañaba por lo de Shadowrun... 18:42 13/09/2007
Según la noticia de Vandal, algunos trabajadores de FASA se han integrado en otros puestos en Microsoft Game Studios, y el resto supongo que irá al paro. Ya hace algunas semanas que anunciaron que iban a cerrar, pero el cierre definitivo se ha producido hoy. Por otro lado, los creadores de MechAssault hace tiempo que ya no están integrados en FASA y ahora están trabajando para LucasArts en un juego cuyo nombre no recuerdo. Así de injusto es este mundillo. 18:43 13/09/2007
Supongo que es lo que pasa cuando te pasas un tiempo desarrollando un juego que ha de ser exclusivamente online para darle vida a tu servicio Xbox live y que encima cuenta con una licencia con bastante renombre y que te salga el tiro por la culata con un juego bastante mediocre en desarrollo y opciones. Ese juego debía ser algo al estilo warhawk o un pequeño reflejo de lo que seria el pvp en un mmorpg como wow y la verdad es que no cumplió con las expectativas. Si encima como dices, sus anteriores titulos no tuvieron unas ventas muy allá -dejando de lado su calidad- es normal que se haya decidido por cerrar el estudio. Participa con tu Comentario:
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