Crónicas Videojueguiles
Publicado: 17:32 18/12/2006 · Etiquetas: sega, mega drive, nintendo, wii · Categorías: Artículos
Wii ya está en el mercado, y con ella un auténtico diamante en bruto para los aficionados a los videojuegos: la Consola Virtual. Gracias a esta característica, podremos jugar a esos títulos clásicos que no probamos en su día por cualquier motivo y que nadie debería perderse. Títulos clásicos como por ejemplo los que aporta SEGA a la Consola Virtual. Porque los jugadores más jovenes quizá no crean lo que voy a decir, pero hubo una época en la que SEGA era una desarrolladora a la altura de Nintendo (muchos dirían que mejor que Nintendo). Y la consola más exitosa de la época dorada de SEGA fue sin duda Mega Drive, de la que podremos disfrutar de algunos de sus mejores títulos en la Consola Virtual. Por eso me dirijo a tí, nintendero de pro, para animarte a que pruebes algunos de los juegos que dejaste pasar en su día por ser "de la acera de enfrente". Tienes un auténtico filón por descubrir, no lo dejes pasar.

SEGA se estrena este primer mes con diez títulos de Mega Drive. Voy a hacer una pequeña reseña de cada uno de ellos para darlos a conocer, pero sin entrar en demasiados detalles. Sólo pretendo decir lo que me parece cada uno de ellos, y espero que mi opinión y las dos fotografías que voy a colocar de cada juego sirvan para despertar la curiosidad de alguien.

Altered Beast
Se trata de la conversión de uno de los grandes éxitos de SEGA en el campo de las recreativas. Es un beat'em up de scroll horizontal en el que nos iremos abriendo paso a base de puñetazos y patadas por un mundo repleto de enemigos. Durante el camino podemos recoger unas esferas de poder que aumentarán la fuerza de nuestro personaje, y al conseguir tres nos transformaremos en una poderosa bestia con nuevos poderes.
Es un gran juego, y muy divertido, pero arrastra el lastre de ser uno de los primeros desarrollos de Mega Drive. Desgraciadamente, el juego viene bastante recortado con respecto a su versión arcade (que corre en una podorosa para la época placa System 16). Los escenarios están mucho más vacíos, las animaciones son más básicas, y el número de enemigos en pantalla es menor. También tengo la impresión de que los niveles son algo más cortos. Si esta conversión se hubiese hecho algunos años después, el resultado posiblemente sería mucho más cercano a lo que debería ser, pero teniendo en cuenta que fue un juego de lanzamiento, el resultado es bastante decente.
Uno de los grandes atractivos de este juego es que se puede jugar a dobles (antes a los juegos se jugaba a dobles, no en cooperativo), lo que multiplica la diversión.
Es un juego recomendable para el jugador que quiera conocer uno de los primeros títulos de la era 16 bits, y para pasar un rato divertido sin más pretensiones (preferiblemente con un amigo). Eso sí, su naturaleza arcade lo convierte en un juego extremadamente corto, y habrá quien se lo piense dos veces antes de gastar el dinero en un título que se puede completar en una sola tarde.



Columns
Columns fue la respuesta de SEGA al juego de puzzles más famoso de la época (una fama que todavía arrastra a día de hoy): el Tetris. El planteamiento de Columns es simple: juntar tres joyas del mismo color para hacerlas desaparecer, ya sea en vertical, horizontal o en diagonal. Quizá no es tan absorvente como el Tetris, pero el reto de intentar sobrevivir todo el tiempo posible para conseguir la puntuación más alta puede dar muchas horas de diversión.
El título cuenta con dos modos de juego, varios niveles de dificultad, posibilidad de elegir música y la siempre interesante opción de enfrentarse a otro jugador.
Le recomendaría este juego a todos aquellos que disfruten con un buen juego de puzzles. Estos jugadores ahora tienen la posibilidad de descubrir el juego que siempre estuvo a la sombra de Tetris a principios de los 90.



Dr. Robotnik's Mean Bean Machine
Este juego supuso el debut en occidente de uno de los grandes éxitos de la compañía Compile en Japón: Puyo Puyo. Este título propone una jugabilidad más compleja e interesante que Columns. Debemos juntar cuatro fichas del mismo color, pero en esta ocasión podemos girar las fichas que caen juntas, y además éstas pueden separarse. Con esta fórmula tan simple nació uno de los mejores juegos de puzzles de todos los tiempos, y también uno de los más exitosos. Quince años después de la salida al mercado del juego original, SEGA continúa lanzando nuevas versiones de este título.
Para el lanzamiento occidental de este juego, SEGA optó por cambiar el estilo anime original que Compile le confirió a su obra por una ambientación basada en los malos de la serie de animación de Sonic. En el modo historia, debemos enfrentarnos uno a uno a los secuaces del doctor Robotnik, siendo el propio doctor el enemigo final del juego. Puyo Puyo se basa en la derrota del enemigo (controlado por la máquina o humano) mediante los combos que realizamos con nuestras fichas. Pero también disponemos del clásico modo de juego "infinito", en el que simplemente debemos aguantar todo lo posible sin llegar a lo más alto de la pantalla.
Si te gustan los juegos de puzzle y nunca has comprado un Puyo Puyo (o Puyo Pop, como se les llama ahora en occidente), ni te lo pienses: éste es tu juego.



Ecco the Dolphin
Ecco the Dolphin es un juego diferente, eso no cabe duda. Amado por muchos (entre los que me encuentro), y odiado por otros tantos, la propuesta de Novotrade (los programadores) levantó gran expectación en su día por la originalidad de su planteamiento.
Nuestro protagonista es Ecco, un delfín (¡no jodas!). Y es un delfín que se mueve en un mundo realista, en el que debe alimentarse de peces para sobrevivir y salir de vez en cuando a la superficie a respirar. En este realista mundo acuático debemos resolver puzzles, derrotar gigantescos enemigos, escapar de complejos laberintos submarinos... lo típico en la vida de un delfín.
En mi opinión, es un juego muy inteligente y muy bien diseñado. En la opinión de otros, es un soberano coñazo de juego. Eso sí, nadie puede discutir que es un juego muy bonito y con una banda sonora soberbia.
Se lo recomendaría a la gente que quiere un juego distinto, largo, y no exento de calidad. A los que se aburren con los juegos de desarrollo lento y con poca acción, mejor que busquen otra cosa.



Golden Axe
Otro de los clásicos arcades de Sega conversionado a Mega Drive. En esta ocasión debemos elegir entre un guerrero, una amazona y un enano para dar palos a diestro y siniestro con nuestras armas y pociones mágicas que encontraremos por el camino. Golden Axe es jugabilidad en estado puro. Simplemente elige a tu personaje preferido y arrasa con todo lo que se ponga por delante hasta el final del juego. Y si es a dobles, la diversión se multiplica.
El único problema es que le ocurre lo mismo que a Altered Beast. La conversión no llega a alcanzar al Arcade, quedándose por el camino la mayor espectacularidad gráfica del juego original y algunas partes de ciertos niveles, haciendo el juego algo más corto. Por otro lado, en esta ocasión SEGA añadió un modo de juego adicional llamado The Duel, en el que nos enfrentaremos a varios enemigos (o a un amigo) uno a uno, como si de un juego de lucha se tratase.
Se lo recomiendo a todos los que disfrutan con este tipo de juegos, aunque como ocurría con Altered Beast, quizá sea demasiado corto si no tienes pensado rejugarlo muchas veces. En todo caso, es un pedazo de clásico.



Gunstar Heroes
En 1993, de la mano de SEGA, irrumpió en el panorama videojueguil una pequeña compañía escindida de Konami. Esta compañía se llama Treasure, y con juegos como este Gunstar Heroes se ha convertido en una desarrolladora de culto.
Con Gunstar Heroes, su ópera prima, Treasure exprimió el hardware de la Mega Drive como pocos habían hecho hasta entonces. Es un espectáculo gráfico que todavía hoy impresiona ver. Si alguien compra a la vez Altered Beast y Gunstar Heroes, va a creer que ha comprado juegos de dos consolas distintas.
¿Pero qué es Gunstar Heroes? Por simplificar, podríamos decir que bebe de las fuentes de uno de los grandes éxitos de Konami: Contra. Pero Gunstar Heroes va mucho más allá, sobre todo en espectacularidad. Se trata de correr y disparar, pero de una manera inteligente y magistral. Gunstar Heroes es acción pura y dura, con cientos de enemigos a eliminar y enormes jefes finales que nos iremos encontrando continuamente a lo largo del juego, y con unos efectos gráficos impensables en Mega Drive hasta ese momento. Por mucho que diga, lo mejor es probarlo por uno mismo.
Que no me entere que tienes una Wii y no te has descargado este juego.



Space Harrier II
Space Harrier fue uno de los primeros éxitos de ese genio llamado Yu Suzuki. Es un juego de disparos con scroll automático en el que nuestro protagonista se mueve volando con una especie de jet pack mientras elimina a los enemigos que le vienen de frente. Este juego salió a los salones recreativos en 1985, y con la salida de Mega Drive en 1988, SEGA optó por realizar una secuela completamente nueva en lugar de adaptar el juego original (cosa que por otra parte ya habían hecho en Master System).
Esta segunda parte no consiguió alzanzar los niveles de popularidad de su antecesor, y quizá no fue de los juegos más destacados del lanzamiento de la consola. Pero a pesar de todo es un juego divertido y técnicamente bastante potable para la época en que fue lanzado.
Este juego se lo recomiendo a todos los jugadores que buscan un reto, un juego difícil de completar. Los Space Harrier siempre han tenido fama de juegos muy chungos, y este caso no es una excepción. Si hay alguien que haya tenido los santos cojones de pasarse el Space Harrier original sin continuar que lo diga y le hago un monumento. Por eso, en Space Harrier II, la gente de SEGA ha incluido tres niveles de dificultad (¡blandengues!) para mitigar un poco la desesperación y el sufrimiento del jugador. Lo dicho, si te gustan los juegos difíciles rozando el masoquismo, bienvenido al mundo de Space harrier.



Ristar
Lanzado en el último tramo de vida de Mega Drive, Ristar no alcanzó la fama y el éxito que el juego merecía. La prueba de ello es que SEGA nunca más volvió a utilizar a este personaje. Y es una pena, porque Ristar es uno de los mejores juegos de plataformas de la época de los 16 bits. Y creedme que no exagero.
Ristar es toda una estrella (literalmente) que deberá avanzar por un precioso mundo que explota con bastante acierto las capacidades de la consola. Como ya digo, el juego es una delicia visual, pero es que la banda sonora es muy buena, y como juego de plataformas es divertidísimo, que al fin y al cabo es lo que importa.
Ristar usa como arma sus dos enormes brazos, que utiliza para agarrar a  sus enemigos y estrellarlos (nunca antes se había utilizado este verbo con tanta precisión XD) contra su cabeza. Además, con los brazos podemos agarrarnos a distintos elementos del escenario con los que podemos interactuar. En ocasiones habrá que pensar un poquito para ver cómo avanzamos utilizando las características de nuestro protagonista.
Si te gustan los juegos de plataformas, ni lo dudes. Aquí tienes una pequeña obra maestra dispuesta a ser descubierta. Ristar es la prueba de que se puede hacer un gran juego sin el protagonismo de Sonic, Mario o Donkey Kong, pero alcanzando igualmente el estrellato (XD) de los juegos de plataformas.



Sonic the Hedgehog
No voy a cometer el sacrilegio de ponerme a describir esta obra maestra a estas alturas. Sonic the Hedgehog es EL CLÁSICO por excelencia, el juego que significó para SEGA lo que Super Mario Bros para Nintendo. Sonic the Hedgehog es SEGA, y SEGA es Sonic the Hedgehog, una cosa no se entiende sin la otra.
Sólo por respeto a la institución que representa este juego todos los poseedores de una Wii deberían comprarlo. Aunque se les puede perdonar si ya probaron anteriormente el juego en Mega Drive, Saturn, Dreamcast, PlayStation 2, GameCube, Xbox, PSP, Game Boy Advance, móviles, emulador o en algún recopilatorio de juegos de MD para el televisor (y próximamente para Xbox 360). Vale, no es precisamente el juego menos conversionado de la historia, pero si no lo has jugado hasta ahora no hay excusa: Sonic the Hedgehog merece ser jugado por cualquier persona mínimamente aficionada a los videojuegos. Sí o sí.



ToeJam & Earl
A principios de 1992, un pequeño estudio americano perteneciente a SEGA lanzó al mercado un extraño juego con un no menos extraño nombre: ToeJam & Earl. El argumento es sencillo. Dos simpáticos habitantes del marchoso planeta Funkotron se ven obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en el planeta más aterrador de toda la galaxia: La Tierra. ToeJam, un bicho sin boca y con tres patas, y Earl, un ser gordo y naranja (no, no es naranjito) deberán recorrer multitud de niveles plagados de horribles enemigos terrícolas con el objetivo de encontrar las piezas que necesitan para reparar su funkadélica nave y escapar de ese infierno.
ToeJam & Earl es un juego muy divertido, y con un hilarante e impagable sentido del humor. Pero además este juego incluye algunas características que en aquella época resultaron bastante revolucinarias. Para empezar, además de jugar en los niveles prediseñados, el juego nos daba la posibilidad de crear los niveles aleatoriamente, por lo que cada partida siempre podía ser distinta a la anterior. Y por otro lado, ToeJam & Earl incorporaba un modo de juego que supuso toda una revolución en aquel momento: el modo cooperativo a pantalla partida, que permitía jugar unas espectaculares partidas a dobles en las que los dos personajes podían ayudarse e interactuar entre ellos.
A día de hoy, ToeJam & Earl es un juego de culto. Lo recomiendo encarecídamente, pues siempre es interesante probar juegos raros y originales.

2 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:01 18/12/2006
Ristar es DIOS ABSOLUTO. La música, las pantallas, los bosses (el boss de la nieve, el miniboss de la lava OMG), la JUGABILIDAD.
Eso sí, el planeta de la música me desesperaba >_<
23:09 18/12/2006
Muy buen post tío, me ha molado mucho.

Más blogs tenía que haber como éste...

¡Un saludo!
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Crónicas Videojueguiles

Granlutz
Blog de Granlutz
En Crónicas Videojueguiles encontrarás información y cosas divertidas relacionadas con los videojuegos, además de videoclips y mucho más.

Posts destacados por el autor:
· Despedida y cierre
· Tal día como hoy hace 10 años...
· Recopilación de videoclips
· Mi colección de Master System
· Videoclips de esta década (40)
· Índice
· Contador
· Bienvenidos



Vídeos:
· Videoclips de los 80





Blogs amigos:
Albert Wesker
alemanpadron
Aretno
Canuten
capi17.3
Clone
De-mon
Forero's Mask
FvG..
GenG
Isnard
Jimmytrius
joe
Kenny414
Lleonard_Pler
Lord_Link
Maki Nomiya
MaLeBoLo_1.5
manuel60
maxter2001
medalladehonor_
Mister Timor
Modo_7
MoiYazaki
NeoYoshimitsu
Nosferatum
Nosgoroth
Null
pgrandio
Rauru
red bat
Soma_Cruz
Sonny Chiba
Space_Pirate Ridley
THE UDAMASTER
Thomas Light
Toshiro Mifune
Xan Kriegor
XXaviXX
yorkester


Categorías:
Análisis
Artículos
Cine
Colecciones
Humor
Lectura
Miscelánea
Música


Archivo:
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido