Publicado: 18:31 01/08/2008 · Etiquetas: campus party, spore, dead space, mirror's edge · Categorías: Artículos
Una de las cosas interesantes de la Campus Party es que algunas compañías de videojuegos suelen venir aquí a presentar sus productos. Yo no he acudido a todas las conferencias, pero me gustaría hacer un breve comentario sobre lo que me han parecido algunos de los títulos que he visto. Pondré algunas fotos, aunque entre que soy un fotógrafo pésimo y que las condiciones de luz no eran las mejores, no han salido en general demasiado bien.
Spore Posiblemente, este es el proyecto más ambicioso que se ha hecho hasta ahora en el mundo de los videojuegos. Es algo que ya se sabía, pero hay que verlo para creerlo. La presentación corrió a cargo de uno de los productores del juego, con el pequeño inconveniente de que no hablaba español y no había ningún tipo de traducción, pero más o menos se entendía lo que quería explicar. Primero se nos mostró el editor de criaturas. Mucha gente ya habrá probado la demo de este editor que salió hace tiempo, pero aquí pudimos ver la versión final en la que se pueden crear bichos con millones y millones de combinaciones posibles. Una vez creado nuestro engendro y situados en nuestro hábitat, vimos cómo se podía interactuar con miembros de nuestra propia especie (para tener crías por ejemplo) y con el resto de criaturas que hay en el planeta. Esa interacción puede ser amistosa o agresiva, y dependiendo de lo que hagamos nuestra especie irá evolucionando tanto física como intelectualmente. La evolución de nuestra especie comprende varias fases, pero en la demostración sólo vimos algunas de ellas. Pudimos ver cómo podemos crear una ciudad para nuestras criaturas, con la posibilidad de construir edificios y vehículos propios (sí, hay un editor tan completo como el de las criaturas para esto). Todo es tan customizable que incluso podemos componer un himno para nuestra ciudad. Una vez creada nuestra capital podemos crear un ejército y conquistar otras ciudades del planeta hasta conseguir el control del mismo. Una cosa interesante es que mientras nos movemos por el planeta podemos ver al resto de especies que había cuando empezamos a jugar, con la salvedad de que en este punto ellas son simples animales mientras que nosotros ya somos una especie inteligente y evolucionada. A partir de aquí se nos enseñó la última parte del juego, en la cual disponemos de una nave espacial y podemos movernos rápidamente por los cielos de nuestro planeta, o salir al espacio exterior. Aquí es dónde realmente todos los asistentes nos quedamos con la boca abierta y comprendimos la dimensión del proyecto. Puedes alejar la cámara para ver los planetas (algunos tienen también satélites) que componen nuestro sistema solar, y podemos explorarlos para ver si son planetas desiertos (los cuales podemos intentar colonizar) o si en cambio hay vida inteligente en ellos (en ese caso, pueden atacarnos para impedir que los invadamos). Podemos seguir alejando la cámara hasta el punto de ver decenas, cientos (¿miles?) de estrellas que pueblan nuestra galaxia, las cuales pueden contener montones de planetas a visitar. En serio, al ver cómo puedes alejar la cámara desde un punto de nuestro planeta hasta poder ver la galaxia entera en pantalla, se te caen los huevos al suelo (con perdón). Ya tenía pensado comprar este juego, pero después de ver las infinitas posibilidades que se nos plantean, estoy deseando que salga a la venta. Coge tantas cosas de otros juegos (Los Sims, Sim City, un RTS, un juego de naves...) y aporta tantas cosas nuevas, que si no es el juego más completo hecho hasta ahora, poco le falta. Dead Space Fue una presentación breve y tampoco estoy muy interesado en este juego, así que yo también lo seré. Este juego va de un ingeniero que llega a una estación espacial y está llena de bichos horribles. De gráficos anda bastante bien, aunque la parte que vimos es bastante oscura. Algunas cosillas interesantes es que la interfaz de usuario es un holograma que podemos sacar delante de nuestro personaje, y hay algunas zonas con gravedad 0 que parecen interesantes por los puzzles que se pueden plantear. Resumiendo: Doom 3 meets Silent Hill. Mirror's Edge Este juego ha pasado, por méritos propios, de ser un sleeper a uno de los juegos más esperados para este año. En la presentación (esta vez en español, afortunadamente) vimos algunos de los trailers que han salido del juego y pudimos contemplar a uno de los responsables del título avanzar por un par de niveles. En cuanto al apartado técnico, sólo voy a confirmar lo que se ve en los vídeos: el juego es precioso, va suave como la seda, y la música es una maravilla. Por cierto, se nos confirmó que el doblaje estará a la altura de las circunstancias, con Nuria Mediavilla (Angelina Jolie, Cameron Díaz) interpretando a Faith. El primer nivel transcurre por las azoteas que se ven en casi todos los trailers. Aquí vimos que manejamos al personaje con muy pocos botones y que reaciona según el lugar dónde nos encontramos. Podemos movernos, correr, saltar y agacharnos, y dependiendo del contexto haremos una cosa u otra. también hay un botón que si lo pulsamos con el timing apropiado no nos haremos daño si caemos desde más altura de la debida. Vimos que en algunos lugares podíamos elegir la manera de abordar la situación para seguir avanzando. El color rojo nos servirá de pista para ayudarnos a ver por dónde debemos ir sin peligro, pero podemos desactivarlo cuando queramos. Otra cosa que yo no había visto hasta ahora es que han añadido un pequeño punto de mira en el centro de la pantalla para ayudarnos a calcular los saltos y supongo que para disparar mejor. El segundo nivel que vimos transcurre en las profundidades de un complejo del que debemos escapar. Era un lugar oscuro, lleno de tuberías, plataformas y recovecos por los que meternos. Todo el nivel me pareció una genial evolución de lo que fue en su día Las Arenas del Tiempo. Aquí ya había enemigos, algunos de los cuales podíamos esquivarlos y a otros había que enfrentarse. Si vamos desarmados tendremos que luchar con brazos y piernas. Podemos robarle el arma al enemigo, pero acarreando el arma nuestra movilidad se verá reducida y tendremos que decidir entre tirarla para poder usar los dos brazos o conservarla y buscar otro camino. Después de un rato de escalada, llegamos a lo alto del edificio, donde nos esperan entre unos contenedores más enemigos a los que tendremos que hacer frente, y ahí terminó la presentación. Mirror's Edge es un juego que enamora. Espero que al final se confirme todo lo que este título promete, aunque por mi parte ya estoy decidido a comprarlo. En resumen, creo que Spore va a ser uno de esos juegos que marcan un antes y un después, Dead Space es un título interesante pero que le falta algo para destacar por encima de otros títulos, y Mirror's Edge va a ser una de las propuestas más originales y prometedoras de este año. 0 comentarios :: Enlace permanente
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