Crónicas Videojueguiles
Publicado: 02:22 31/05/2006 · Etiquetas: grandes juegos desconocidos, psychonauts, double fine, xbox · Categorías: Análisis
Bueno, para darle un poco de vidilla al blog, voy a inaugurar una sección para recomendar algunos juegos que me han gustado mucho y que son relativamente desconocidos. Aquí no encontraréis una review en profundidad de los juegos, ni notas, ni fotos, ni vídeos. Para todo eso tenéis a Vandal y otras muchas páginas donde encontrar mucho material. Tampoco se trata de ponerse a desmenuzar cada uno de los apartados del juego, sino simplemente de recomendar juegos a los que vale la pena jugar.

Empiezo por Psychonauts porque lo jugué hace relativamente poco y al ser un juego que ha salido este año todavía se puede conseguir (¡corred!). ¿Qué es Psychonauts? Pues se trata de un juego para Xbox, PC y PS2 programado por la americana Double Fine y distribuido en Europa (España también, ¡incluso la versión de Xbox!) por THQ. Ya veis que cuando hablaba de juegos desconocidos no hablaba en broma.

¿Que quién diablos es Double Fine? Pues un estudio fundado en el año 2000 por Tim Schafer. ¡Exacto!, el creador de Grim Fandango y Full Throttle. El primer juego de este estudio (y último por ahora) es Psychonauts, y no es una aventura gráfica (bueno, un poco sí).

Psychonauts es un plataformas 3D. Pero no es un plataformas cualquiera, es el mejor plataformas de Xbox (sí, sí, mejor que el Conker) y posiblemente de esta generación. Digo posiblemente porque no he probado juegos de este tipo en GameCube y sólo algunos en PS2, así que objetivamente tampoco puedo afirmar rotundamente que es el mejor... ¡Qué leches! Este es mi blog y puedo decir lo que quiera. PSYCHONAUTS ES EL MEJOR JUEGO DE PLATAFORMAS DE LA HISTORIA, FOREVER!

Decía harukiya que los blogs son el mal, y empiezo a pensar que tiene razón. Ya me creo mejor redactor que todos los de IGN, Gamespot Y Vandal, y eso que es sólo mi primer día de blogero (¡toma palabro!). Tranquilidad, ésto no es una puñetera review, yo no soy redactor, y con suerte quizá no termine como el famoso niño loco alemán. Bien, volvamos al tema.

¿Qué es lo que hace grande a Psychonauts? Sin duda, la originalidad. Y no hablo por hablar, pues ya en el año 2002 este juego se llevó el galardón al juego más original del E3. ¿Y por qué es original el juego? Pues entre otras cosas porque la trama se desarrolla en un campo de adiestramiento para niños con poderes psíquicos. El protagonista, Raz (uno de los personajes más carismáticos creados en los últimos años), irá aprendiendo diversos poderes (telequinesis, piroquinesis, etc) que le ayudarán a lo largo de la aventura. Dicho así no parece muy original, pero además Raz va a tener la oportunidad de meterse en la mente de muchos de los personajes del juego, con todo lo que eso conlleva. Vale, me explico como el culo, si alguien quiere saber cómo funciona el juego que se lea la review de Vandal.

El juego dispone de un amplio mapeado por el que podemos movernos, además de las mentes en las que podemos entrar, que son todas muy diferentes entre sí. Además de Raz, el juego dispone de un montón de personajes con los que interactuar, bien sea hablando con ellos o entrando en sus cabezas. El diseño de las fases que transcurren en la mente de alguien es sencillamente magistral (de unas más que de otras), y los diálogos del juego son excelentes (por algo los escribe el propio Tim Schafer). ¿He dicho que Psychonauts ha ganado el premio a mejor guión en la GDC de este año? No es por casualidad.

Vale, tenemos diseño de personajes y escenarios soberbio, y un guión excelente. Aunque es lo de menos, el apartado técnico cumple de sobra (en Xbox, los ports cutres que Double Fine se vio obligada a programar a última hora mejor no comentarlos) y el sonido raya a buen nivel. ¿Qué más? El control. Cómodo, preciso, bien adaptado al mando, perfecto. Un plataformas sin un buen control es una mierda, simple y llanamente, pero éste no es el caso. ¿Más cosas? El juego es largo de cojones. Si te pones a conseguir todos los objetos posibles y a desbloquear todos los extras, nos vamos mucho más allá de las 20 horas de juego, lo cual está muy bien para un plataformas. Los ansiosos que sólo disfrutan de los juegos si se los pueden pasar más rápidamente que nadie para ponerlos a parir en los foros lo podrán terminar un unas 10-12 horas. Pero para la gente con criterio que ama el coleccionismo de objetos y la exploración hasta el último rincón del escenario, Psychonauts es el paraíso. ¿Más ventajas todavía? La versión buena, la de Xbox, cuesta 30 miserables euros. Una vergüenza que una obra maestra de este calibre haya salido al mercado a ese precio, pero es lo que hay. No me extraña que el juego esté prácticamente descatalogado. Bueno, que últimamente saquen cuatro copias mal contadas de cada juego de Xbox que sale en España a lo mejor ha influido algo.

Otro tema. Una de las modas más recurrentes de los últimos años es meterse con Microsoft y con Bill Gates (aunque en realidad uses Windows, Office y el MSN, queda muy cool). Yo no soy de esos, creo que Microsoft ha sido una empresa muy importante en el desarrollo del mundillo de la informática, y que sin ellos el mundo no sería lo que es hoy. Han cometido errores, como cualquier empresa, pero en el fondo todos nos beneficiamos del software y del hardware que crean, Xbox incluida. Aún así, Microsoft cometió un error capital, imperdonable, indescriptible, incomprensible. ¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ LA GENIAL IDEA DE MANDAR A TOMAR POR CULO A TIM SCHAFER Y DESHACERSE DE PSYCHONAUTS? Sí amigos, Psychonauts iba a ser distribuido por Microsoft, pero debido a que el tiempo de desarrollo se estaba alargando un pelín más de lo previsto (dos años, joder, ¿qué son dos míseros años?), dejaron escapar la licencia y los muchachos de Double Fine quedaron huérfanos. Gracias al cielo, una empresa con tendencias suicidas como Majesco (En Europa el juego lo trajo THQ, recuerdo), se hizo con los derechos y puso la pasta necesaria para poder terminarlo. El problema es que los de Majesco son suicidas, pero no tontos. A cambio de los dólares, exigieron a Double Fine que hiciese versiones para PC y PS2 (para GC no, claro, las tendencias suicidas tienen un límite). El tiempo invertido en esos ports lo podrían haber dedicado a la versión principal, y quizá ahora no estaríamos hablando del mejor plataformas de todos los tiempos, sino del MEJOR JUEGO DE TODOS LOS TIEMPOS. Sí, es triste, pero hay que comprender a Majesco. En realidad, los culpables son los de Microsoft. Si Psychonauts hubiese salido bajo tutela de la empresa del tío Bill, con publicidad abundante y una buena distribución, quizá hoy estaríamos hablando de una posible continuación para Xbox 360. Ahora esa continuación posiblemente jamás llegue a realizarse, y Tim Schafer deberá cerrar Double Fine y dedicarse a programar juegos de Fernando Alonso para móviles. Mal Microsoft, mal.

Bueno, creo que ya es suficiente. Sólo quería escribir un comentario breve, y al final me ha salido un tocho considerable. Gracias por leerlo si has llegado hasta aquí. Habrás notado que el texto está escrito en un tono muy desenfadado y casi paródico a veces. El sentido del humor es algo importante, y sin duda ayuda a hacer amena una lectura. Pues bien, Psychonauts es sentido del humor en estado puro. Es un gran juego, desde luego, pero lo que hace realmente grande es ese sentido del humor que Tim Schafer sabe desarrollar mejor que nadie. Desde los primeros diálogos que Schafer escribió para Monkey Island, hasta este Psychonauts, toda la obra de este genio rebosa un sentido del humor inteligente que atrapa al jugador y lo engancha a la historia de la mejor manera posible: DIVIRTIENDO, con mayúsculas. Recemos para que próximamente Double Fine pueda darnos la satisfacción de anunciar un nuevo proyecto.
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Comentarios: (del primero al último)
00:43 01/06/2006
Maniac Mansion 2, Full Throttle y Grim Fandango me gustaron todos ellos bastante (aunque realmente mis AG's preferidas de LucasArts siempre fueron Sam & Max y The Dig), y aunque este no es una aventura gráfica pura como estas, según parece su gran ingenio a la hora de realizar scripts y gags sigue presente. Él, Ron Gilbert, y otros de menor reconocimiento como Sean Clark, eran los que hacían a la LucasArts de los 90 una compañía de videojuegos de primer orden.

Un día de estos seguramente me acabe pillando este Psychonauts, dados los precedentes del señor Schafer. Una lástima que a España no haya llegado traducido (y sí a Alemania y Francia, es lamentable como se sigue tirando del multi-3 hoy día...), aunque seguro que no me va a suponer ningún problema.
12:58 01/06/2006
Sí, es una pena que no hayan subtitulado por lo menos el juego. Se llegó incluso a comentar antes de lanzamiento que los múltiples retrasos que estaba sufriendo era porque estaba siendo doblado al castellano. Al final ni doblaje, ni subtítulos traducidos, ni distribución en condiciones, ni nada. Visto como está el panorama, casi que hay que alegrarse de que haya sido distribuido en España. Por lo menos salió a precio reducido, y el inglés del juego es bastante facilito.
13:20 12/06/2006
Excelente medio-análisis. Aunque si hay algo en lo que no estoy deacuerdo, es en las partes plataformeras. Que son una mierda y gracias a dios son minoritarias.
Qué lo voy a hacer, fue un género que dejó de gustarme de la noche a la mañana (no lo digo solo por los evidentes conflictos que existen al meter un plataformas en un mapeado 3D, es que los viejos 2D tampoco me gustan. Salvando Cool Spot).
Pero bueno, la gracia del juego está en su desarrollo y que casi es una aventura gráfica. No lo pretende ser, pero acaba siendo más aventura que muchos otros erróneamente catalogados así (como esa cosa abominable de Farenheit).
Solo decir que conceptualmente hablando tiene las mejores fases que nunca haya visto.

P: D: ¿Sabéis que en opciones se pueden activar subtítulos en inglés, no? Es que me dió la sensación de que jugabais sin subtítulos :/
20:36 12/06/2006
Cuando dije que es una pena que el juego no estuviese subtitulado, me refería  a que no estuviese subtitulado en castellano (ahora que lo leo no me expresé muy bien). Y menos mal, porque si no llega a ser así no me entero de medio juego.

No estoy de acuerdo en que las partes plataformeras esan una mierda, más bien todo lo contrario. Pero si dices que no te gustan los plataformas y aún así dejas ver que el juego te ha gustado, dice mucho de Psychonauts como juego bien hecho.

Gracias por el comentario, capi17.3. Un saludo.
Anónimo
16:56 13/03/2007
Sé que ya ha pasado mucho tiempo desde el último comentario, pero por si alguien lo lee, os comunico que en la comunidad Clan Dlan actualmente estamos traduciendo el juego. :-)

Espero que en unos meses esté disponible. Para información o comentarios, visitar www.clandlan.net.

Saludos.
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