Publicado: 09:18 30/08/2007 · Etiquetas: decimo aniversario · Categorías: Vandal
El otro día Sargon nos retaba, en su blog a encontrar en qué foto de la Games Convention aparecía él.
Yo, decidido a resolver el enigma, os ofrezco la solución: A veces uno no para de leer que el mercado español es muy importante, que tiene muy buenas ventas, que la piratería es un problema muy grave, pero todo eso se traduce, comúnmente, en nada.
Habrá quien diga que los juegos llegan traducidos. Pues yo digo que me importa una mierda. Otros países tienen sus juegos traducidos por la vía correcta: por ley. O está traducido o no sale y no vendes nada. Y les funciona; bastante bien incluso. A la escasa repercusión mediática de la industria en los medios generalistas, salvo para mear fuera de tiesto, se suma el hecho de que las propias empresas a nivel global no se deciden a tomarse en serio España. Y quien dice España dice toda la zona sur de Europa. Hay ferias de juegos en bastantes sitios. Es cierto que esos sitios suelen estar en EE.UU., o en Japón, y al final por aquí nos comemos los mocos. Ni un evento para profesionales, ni un evento para el público. Nada. Ha habido algún amago, pero nada con visos de continuidad de ningún tipo, o algo puramente publicitario organizado por una empresa. No es que esté pidiendo un E3 o un TGS, pero, qué se yo, algo un poco más modesto en la línea del evento de Leipzig (este año ya ha sido crecidito, pero hasta hace poco era más pequeña) por poner un referente europeo podría estar bien. Pero claro, sólo queda preguntarnos si llegará alguna vez y, si es así, cuándo. Publicado: 23:13 27/08/2007 · Etiquetas: censura, manhunt, sexo, violencia · Categorías: Videojuegos
No hace mucho comentaba mi opinión sobre el tema de la censura en videojuegos, pero, sobre todo, la cuestión de qué es lo que se censura que, en esencia, es el sexo y no la violencia. Todo ello a raíz de la polémica de Manhunt 2.
Hace tan sólo unos días se anunciaba que el juego había sido modificado y que obtenía la clasificación M (mature, maduro) cortesía de la ESRB, permitiendo de facto su licencia de publicación en las consolas de Sony y Nintendo. Las previsibles reacciones no se han hecho esperar. Hemos leído que Rockstar es un puñado de vendidos, hemos leído que la polémica era buscada para obtener publicidad gratis, hemos leído que ya no se compran el juego por no ser como tenía que ser originalmente... un poco de todo, vamos. ¿Publicidad gratuita? El mundo funciona así. Las noticias en el sector del ocio siempre son publicidad. Si no te has dado cuenta hasta el momento, espabila porque eres un pardillo y te van a joder sin vaselina en la vida. El cine, la literatura, la música y los videojuegos, entre otros sectores del ocio, se mueven a base de noticias de compañías y productos nuevos. Y tengo una información que quizás os sorprenda: esos productos se venden (sí, hijos, sí, eso que os bajáis por la cara tiene un precio en las tiendas, no los hacen ONGs para entretener a los niños) con el poco honesto objetivo de ganar más dinero que lo que ha costado hacerlos. Se llama negocio. Cada vez que una empresa anuncia un juego, saca fotos, anuncia un detalle, concede una entrevista, publica un vídeo y te manda una copia del juego para que lo juegues y comentes, lo que quiere es publicidad. Se parece extrañamente a cuando una empresa anuncia una película, saca fotos, anuncia un detalle, concede una entrevista, publica un tráiler, y te manda una copia de la película para que la veas y comentes. Eso a su vez se parece extrañamente a cuando una editora anuncia un libro, etc. ¿Entran los medios en el juego? Es que no es un juego. Las características mismas del sector del ocio se basan en la actualidad de productos de consumo; el público que los consume demanda nueva información, y la información siempre pasa por vender el producto. Ocasionalmente salen cosas interesantes, pero el día a día es ése, y todos sabemos que esto está lleno de mojabragas que se les hace el culo pepsicola (sí, soy de los ochenta) con una imagen de mierda de un juego de mierda, pero no son capaces de leer dos líneas de una noticia interesante y relevante de verdad para la industria. Eso ya lo sabemos todos. ¿Se buscaba publicidad gratuita, entonces, con la polémica de Manhunt 2? Sinceramente, no creo que nadie que tenga que seguir pagándole el sueldo a sus empleados para que trabajen en algo que ya estaba acabado para deshacer y volver a hacer trabajo, lanzando el producto más tarde, esté teniendo algo gratis. Pero bueno, para ver estas cosas hay que saber cómo funciona el mundo (se comenta que hay gente que no vive con sus padres, que pierde ocho horas o más de su vida en algo que se llama "trabajo" y que a cambio de ello recibe una cantidad indeterminada de dinero comúnmente poco proporcionada, normalmente por lo bajo). Así que de gratis, poco. Gratis es desvelar información cada día durante meses, y todos sabemos de qué estoy hablando. ¿Pero dónde está la ética? Porque, joder, si estos cabrones de la ESRB les dan un AO habrá que apechugar y defender la creación tal y como ha sido concebida. Pues en el mundo de la piruleta sí, claro. A todos nos gusta lo épico y exaltar esos valores del romanticismo, pero si alguien se los cree de verdad es que es gilipollas y punto. A todos nos gusta la pasta y, sorprendentemente, solemos tener facturas para pagar, en ocasiones familias que mantener, y si tienes una empresa y no generas mucho dinero es posible que tengas que pagar indemnizaciones por despido. Bueno, si te lo montas bien no, que es lo bueno del sistema capitalista. Y claro, estos cabrones de Rockstar es que no tienen ideales. Les dicen que no pueden vender su juego porque son un poco cochinillos (al final todo el follón será por una polla o media teta, da lo mismo, que eso de estrangular a la peña importa un cojón; o quizás alguna perturbadora escena en el escenario del puticlub... sí, seguro que ha sido algo de eso), y tienen la poca moral artística de venderse y cambiar el juego para ganar dinero. Qué mala gente son. No sé qué han quitado, ni lo sabré quizás nunca, pero siento más allá de toda duda que se ha destruido toda su base jugable, su planteamiento artístico, y no sé qué más. Quien lo opine está en su santísimo derecho de hacerlo, pero desde luego no lo comparto. Os recuerdo que podéis dejar vuestra opinión sobre este asunto en la última encuesta de Vandal, que podéis encontrar en cualquier página (o casi) de la web. Publicado: 14:14 27/08/2007 · Etiquetas: gba, metroid fusion, metroid prime 3 · Categorías: Videojuegos
Estaba el otro día con algo de tiempo libre, pero libre de verdad. Ese lapso de tiempo que queda entre el ocio y el negocio, tiempo realmente no asignado ni al trabajo ni a la diversión, completamente no-planeado, y es bien sabido que es maravilla encontrarse en esa situación.
Es bien sabido, igualmente, que la mayoría de la gente suele dedicar ese lapso de tiempo a filosofar en la taza del váter, pero quizás por cuestiones de flujo vital e intestinal yo no gusto de dedicarme a criar almorrana en extensas sesiones de defecación (nota escatológica innecesaria). Así que pensé que por qué no jugaba al Metroid Fusion mientras me preparo para meterme una sesión maratoniana de MP3 este fin de semana (viernes, a ser posible). Desde luego tenía la DS a mano, y el cartucho guardado a bien recaudo (esto es, no-perdido). Pero con la señora Lite en la mano y el cartucho sobre la mesa pensé que no. Pensé que ese juego se merecía rescatar la GBA. Dicho y hecho. Busqué la GBA SP negro antracita cool-words-for-black-edition que compré en su momento; no de las normales, sino de las retroiluminadas (en Europa sólo se ha vendido en azul claro y rosa, creo recordar) y me dispuse a disfrutar de Metroid Fusion. En fin, que ya me lo he pasado otra vez y me ratifico en todas las buenas sesanciones que me dio cuando todavía estaba fresco. Pero sobre todo en lo buena que es la GBA SP Backlit. Es casi tan buena como la gran C de Colombia (café, por supuesto), y además, también es negra. Nintendo tardó, simplemente, demasiado en revisar la SP, y mucho más -hasta la vergüenza ajena- en traer ese modelo a Europa. Quizás la pantalla no se vea tan mona como la de Micro (después de todo el tamaño del píxel es mucho mayor, y la pantalla de la GB micro es una joya) pero yo la prefiero; la prefiero también sobre la DS (pese a que los botones de la Lite tienen un tacto netamente superior), y sobre todo la prefiero porque puedo seguir disfrutando de mis dos cajas llenas de cartuchos de GB y GB Color, qué coño. Quizás no todos estéis familiarizados con el concepto de "olor a rodilla", y es una pena. El debate etimológico y lexicológico es grande, y está en pleno apogeo. No me quiero exceder al tomar una posición lexicográfica, pero sí me gustaría señalar algunos rasgos fundamentales.
Quienes hayáis lidiado con adolescentes sabéis perfectamente qué es el olor a rodilla. No, no está relacionado con ningún tipo de amago de microsándwich a precio particularmente elevado. Seguro que alguna vez habéis entrado en un recinto cerrado (sirve cualquier habitáculo, solución habitacional, zulo, palacio de congresos, vagón de tren, o lo que sea) lleno de esa gente joven a rabiar, y un hedor terrible os ha echado atrás. O quizás alguna vez habéis asomado la cabeza a la habitación de un primo u otro producto familiar por el estilo en ese rango de edad física y metal (medible, consecuentemente, en muy diferentes parámetros y periodos) y un hedor insoportable os ha echado atrás, llegando incluso a marear. Pero lo más preocupante es que es indescriptible. ¿Comida putrefacta escondida bajo la cama? ¿Orines estancados escondidos bajo la cama? ¿Un cadáver en descomposición escondido bajo la cama? Ese hedor penetrante es el olor a rodilla, lo que nos lleva a la pregunta última (y primera): ¿Qué es el olor a rodilla? Obviamente, es un olor nauseabundo y a todas luces fétido, de tipo inclasificable pero que se sitúa en una posición indeterminada entre el olor a pies y el olor a genitales. Briconsejo de la semana: la ducha no es gratis, pero sí bastante económica, y comprad ambientadores, coño. Publicado: 23:17 24/08/2007 · Etiquetas: nuevo pc, money money (no el lamentable programa de cuatro) · Categorías:
Parece extraño (en realidad no) cómo van cambiando las prioridades con el paso del tiempo. Se fundió el PC hará cosa de un mes (sí, sí, a mediados de julio); no sé muy bien cómo. Yo me limité a apagarlo y luego no se encendió más. Muy posiblemente hubiese tenido arreglo, pero para ello necesitaba piezas para ir comprobando qué se había estropeado, y eso a día de hoy implicaba comprarlas.
El ordenador estaba bien, para mi día a día era suficiente. Un AMD de esos Semproncillos de gama baja a 1600Mhz más o menos, un par de gigas de RAM DDR, y una Radeon 9600. Todo ello mediante bellos estándares que han dejado de existir total o parcialmente (¿desde cuándo las placas base sólo llevan un IDE pero media docena de SATA?) Así que me puse a mirar qué me iba a pillar. Descartado un iMac por cuestiones económicas, el horizonte era una tarjeta gráfica DirectX 10, un procesador de gama francamente alta, y todas esas cosas. El bienestar económico y la cordura se impusieron finalmente. He tirado por la gama media-baja que proporcionan las placas base con todo de serie, con una X1250 que aquí y ahora me basta, dejando vacía la PCIe para el futuro, claro. El procesador un AMD64x2 4000+ Brisbane me ha parecido suficiente; en principio quería uno de la serie BE para reducir algo el consumo por la cosa ésa de que uno en el fondo va a ser un poco ecologista, pero no estaban disponibles, y 2GB RAM DDR2-800. El resto, reciclado. Mi disco duro SATA, mi grabadora, mi disco duro IDE, la disquetera (no sé ni para qué sigo pinchándola), lector de tarjetas,... y ha tenido que pasar a mejor vida el lector de DVD que tenía, porque con eso de que sólo puedo conectar dos IDE, algo había que sacrificar. Supongo que en el futuro pillaré un disco duro SATA de algo más de 500GB, pero cuando me sean más baratitos. Y la cuestión es que estoy contento. Mi mundo con los ordenadores gira principalmente en torno a la ofimática, al trabajo puro y duro. Mucho procesador de textos, mucha hoja de datos, mucha bobada con un poco aquí y allá de edición de imágenes. Vamos, que me pierdo (eso parece) Crysis. Otra vez será; posiblemente cuando las tarjetas gráficas DX10 no hagan que me duela el bolsillo, y, de paso, cuando algún sistema que lleve esa API me convenza mínimamente. Por el momento seguiremos con XP SP2 (32 bits, me temo), y ahora a ver qué tal funciona Ubuntu con la Ati, que algo de miedo sí me da. Para todo lo demás, el MacBook de mis amores. ¿Real? Como la vida misma, oigan. Publicado: 09:03 21/08/2007 · Etiquetas: avance, impresiones, the legend of zelda, phantom hourglass, nds · Categorías: Artículos
Publicado: 19:45 20/08/2007 · Etiquetas: estaaaaaaan aquiiiiiiiii... · Categorías: Vandal
En la tercera entrega de nuestro curso para dar rienda suelta a nuestra psicopatía latente, hoy vamos a seguir torturando a nuestros vecinos. Si en la anterior entrega aprendimos a desfigurarlos a base de golpes con la puerta del ascensor, hoy optaremos por la tortura psicológica.
Todo ello en pro de instruiros con unos pequeños consejos a modo de mini-curso CCC (Cretino Compra Cursos). Por supuesto, os recuerdo una vez más que están orientados hacia dar rienda suelta a nuestros impulsos psicóticos eludiendo la desagradable pulsión de eliminar a otros miembros de nuestra (u otra) especie, aunque con los guiris importa poco. La mejor manera de administrar suplicio psicológico a los vecinos, esos seres adorables que tenemos a nuestro alrededor por la fea costumbre de vivir como termitas, es hacer reformas. Para ello contrataremos a un tipo que tenga un martillo eléctrico, un torno fresador y todas esas cosas que tienen nombres de electrodoméstico o herramienta pero venia a más. Una grúa puede ser útil, pero suele ser difícil que quepa en el ascensor. El segundo paso consiste en contratar a una cuadrilla de trabajadores no cualificados, con al menos uno de ellos sordo y apasionado por el flamenco. El resto, para perturbar la alegre tranquilidad de nuestro acomodado barrio, que sean extranjeros. Pero nada de rumanos y gente de ésa, que son blanquitos y no escandalizan. El tercer paso es el eje maestro de nuestro plan psicopático. Le pedimos a uno de los paletas que suba los sacos de lo que sea (cemento suele valer) en el ascensor, para que todo el mundo tenga que usar las escaleras, con otro obrero, preferiblemente de origen marroquí haciendo cualquier cosa por las escaleras (un bote de pintura valdrá), de manera que cuando la vieja del quinto baje muy enfurruñada por tener que usar sus piernas llenas de varices vea a nuestro obrero y le dé un soponcio. Procédase con el cadáver a conveniencia. ¿Y el tipo sordo amante del flamenco? Fácil. Dadle algo para romper paredes, y que le dé de hostias a todo. El ruido llevará al suicidio a nuestros convecinos, y si alguno se resiste, se ahorcará al ver que al parar los golpes que hacen que toda su casa esté vibrando lo que se escucha es un atronador cante jondo amateur. De esta manera tan sencilla, joderemos a un grupo humano deleznable (hola de nuevo, vecinos) al tiempo que el mundo conseguirá aplacar nuestros instintos de serial-killer venido a menos. Es recomendable recordar que las obras no pueden empezar hasta las ocho de la mañana, que una cosa es ser un psicópata y otra ser desconsiderado y mal vecino. Nos vemos en el próximo volumen del Manual del sociópata de andar por casa. Publicado: 15:11 19/08/2007 · Etiquetas: karr, kitt, korr, kutt, michael knight, seat · Categorías: Telechorradas
David Hasselhoff, más conocido como Michael Knight, es el auténtico macho encarnado en denigrante ser humano, prototipo básico de chulo-piscinas donde los haya.
Un momento de descanso.
Momento de transformación: de taxista a playista.
Publicado: 20:14 13/08/2007 · Etiquetas: yo uve, tu uviste, v, detergente lagarto · Categorías: Telechorradas
Los lagartijos espaciales son unos hijos de puta peligrosos. Ésa es una de las más grandes enseñanzas de la tele, junto a que el oso de Mimosín es un suicida al que le gusta tirarse desde puentes y que si algo no es nuevo es que se ha lavado con Perlán.
"Estoy hecho un chaval. A ver, ¿dónde hay una lagarta que me la como?"
"A mí no se me jode, ¿estamos?"
E cuando arribo a casa...
Qué jodíos fueron los ochenta.
:algoamorfo: Publicado: 10:32 13/08/2007 · Etiquetas: analisis, dragon ball z, goku densetsu, nds · Categorías: Artículos
Publicado: 18:38 09/08/2007 · Etiquetas: transformers, the movie, autobots, decepticons, analisis, nds · Categorías: Artículos
Publicado: 21:04 08/08/2007 · Etiquetas: no es lo mismo, bichos, monos, alejandro sanz, islas, bug island, monkey island · Categorías: Videojuegos : Escafurcios
Publicado: 09:35 08/08/2007 · Etiquetas: opinion facha estandar, no quiero ofender pero, opus hey, julio iglesias, me va me va me va, truhan, señor, abc, la razon, fedeguico · Categorías: Telechorradas
En uno de esos ataques rojos, comunistas, apóstatas, antifamiliares, en contra de los valores esenciales de la familia, la humanidad, el Estado de las Comunidades y e buen gusto, se introducirá un nuevo personaje en una serie destinada al público infantil con la supuesta intención de sensibilizar a los niños con el tema de la prostitución.
Prosti será el nuevo muñeco que aparecerá en la próxima temporada de dicho serial, y ejercerá la prostitución al tiempo que es madre soltera. Una mujer profesional, con independencia económica, y en pecado mortal no conminada a hombre, salvo previo pago y por tiempo reducido. No es la primera vez que vemos algo así. Anteriormente se introdujo a personajes negros, enfermos de SIDA (homosexual, seguramente) y demás. ¿Qué será lo próximo? ¿Ciudi, el buen ciudadano? ¿Cati, la catalanista bilingüe? ¿Inchaurri, el Guardia Civil antiespañol? No podemos permitir que se siga atentando contra la mente de los niños, contra la reserva espiritual de Europa, mancillada ya con las libertades concedidas a los homosexuales. Que una cosa es libertad y otra libertinaje. Muñecos buenos preparándose para predicar una moral acertada. Publicado: 17:24 07/08/2007 · Etiquetas: el equipo a, mr t, nombre, tonteria, b. a., m. a., barracus, grandes interpretaciones de la humanidad · Categorías: Telechorradas
"Me canta el alerón."
"Obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una ley general."
Una señora T. Los dados machos tiene pene, los dados hembra tienen vagina (como éste).
"Me encanta morir de cáncer de pulmón."
Publicado: 16:31 06/08/2007 · Etiquetas: angus macgyver, el amigo de los niños, series de television · Categorías: Telechorradas
MacGyver es un escocés de los buenos, en opinión de las cuñadas de Homer, pero no sólo no es dorado sino que además no lleva falda, lo que le sitúa en realidad en el escalafón más bajo de los fantasmas de la televisión infantil. "Mmm... MacGyver, eso sí es un hombre." Luego eso descubriría que también quería ser un hombre.
El abuelo de MacGyver.
Publicado: 21:37 04/08/2007 · Etiquetas: politicos, vacaciones, odio racional, odio irracional, rant · Categorías: Escafurcios
No hay mayor drama social que un político, ese prohombre dedicado a dotar de excelencia a la humanidad, dedicado al pueblo, devoto del ciudadano, abandona sus vacaciones.
No porque esos hijos de puta no tendrían ni que tener vacaciones, con lo que cobran, lo que roban y lo que hinchan los cojones, sino porque si lo hacen es sólo porque realmente hay mucha gente muy jodida. Pero, ¿qué importa la vida del populacho? Las noticias de catástrofes deben empezar siempre con "el presidente ha interrumpido sus vacaciones para", seguido del acto popular que haya realizado. Da igual que las vacas cojan un constipado, que se estampe un barco o que se hunda un puente. Lo importante es que los políticos son personas tan hermosas, tan entregadas, que son capaces incluso de interrumpir sus vacaciones para dejarse ver quince minutos. Además, lo bonito es que si están en la oposición pueden, por ejemplo, intentar apagar un fuego con unos zapatos italianos, hincar el lomo para besar una mierda de perro o coger un niño del suelo... más o menos era así. Todo ello en vacaciones, eh. Así que, seamos buenos con ellos, no les hagamos sufrir y eliminemos su prole y a ellos mismos de la faz del planeta. Por ejemplo, en septiembre, cuando vuelvan de vacaciones. Publicado: 13:28 04/08/2007 · Etiquetas: super mario galaxy, avance, impresinoes, wii · Categorías: Artículos
Me vais a permitir recomendaros las impresiones que Julio ha hecho de Super Mario Galaxy, después de haber jugado a fondo el último build del título:
Publicado: 13:33 03/08/2007 · Etiquetas: alternancia, poder, dignidad, saber ganar, buen perder, quien a buen arbol se arrima buena sombra le cobija · Categorías: Escafurcios
Es tan importante saber ganar como aceptar una derrota. Parte del juego social, democrático y libre y es la alternancia en los estamentos de poder. No podremos afirmar nunca que vivimos en un contexto socializado, en una democracia libre y madura, hasta que no aceptemos las cláusulas básicas de la alternancia en el poder y de la capacidad del pueblo para cambiar su voluntad en ceder su confianza a otros. Siempre con respeto y dignidad.
Publicado: 13:00 02/08/2007 · Etiquetas: racismo, videojuegos, hipocresia, demagogia · Categorías: Videojuegos
Voy a hacer una gran revelación: los videojuegos suelen basarse en matar. Vale, Pong no, pero Space Invaders, que es de la misma quinta, ya iba a de matar pobres alienígenas. Y Centipede. Y Super Mario mata tortugas y setas.
Siempre ha habido juegos deportivos, donde lo que matabas eran tus propios dedos machacando botones (un saludo a Track & Field, que me estará viendo), puzles (aunque ahí se desintegran las fichas...), y más cosas, pero en general los juegos van de repartir hostias, espadazos, balas o rayos. Pero no suelen ser democráticos a la hora de darte gente a la que matar. En Final Fight había mucho desecho social, pero casi siempre del tipo punk, por ejemplo (aunque todos recordamos con cariño a las putis de la versión japonesa). Es como matar chinos en los juegos basados en la guerra del Vietnam (porque todos sabemos que eran chinos y no vietnamitas, claro, como en Japón, que también son chinos), que son legión, pero siempre son los mismos. Hemos matado chinos, extraterrestres, rusos comunistas, tipos marginados por la sociedad, ogros, animales varios, demonios, y, en general, todo lo que es susceptible de ser masacrado. Es una de las cosas bonitas de la ficción. Y la verdad es que mientras el juego sea bueno, no conozco a nadie que le haya preocupado qué coño esté matando. Será porque no tengo muchos locos en mi círculo de amistades y, a diferencia de lo que parece generalizado en el mundo actual, saben distinguir entre realidad y ficción, y esas cosas.
Publicado: 11:35 02/08/2007 · Etiquetas: harry potter, order of the phoenix, orden del fenix, analisis, ps2, wii · Categorías: Artículos
Publicado: 19:08 01/08/2007 · Etiquetas: piratas del caribe: en el fin del mundo, analisis, xbox 360, ps3 · Categorías: Artículos
Publicado: 08:56 01/08/2007 · Etiquetas: publicidad, television, blog · Categorías: Vídeos : Telechorradas
Tengo el sano objetivo de ser asquerosamente rico.
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