Sesudas invertebraciones

Categoría: Videojuegos

Publicado: 00:57 04/01/2009 · Etiquetas: mejores, 2008 · Categorías: Videojuegos
Como me gusta mantener las tradiciones, y ésta en concreto la hice en 2006 pero no en 2007, voy a poner los que, a mi buen entender, han sido los mejores juegos de 2008.

Las razones son las que a mí me parecen oportunas, y por si alguien no conoce los títulos, no doy ni información, ni fotos ni vídeos.

La decisión inapelable sobre mis diez (cifra aleatoria escogida al azar) mejores juegos de 2008 (año escogido al azar) dicta que los escogidos son, por estricto orden alfabético (el mejor de los órdenes):

Advance Wars: Dark Conflict (NDS)
Boom Blox (Wii)
Braid (XBLA, próximamente Windows)
Crayon Physics Deluxe (iPhone, el 7 de enero en Windows)
Dragon Quest IV (NDS, y el pleistoceno de los videojuegos antes que eso)
LittleBigPlanet (PS3)
Patapon (PSP)
Super Smash Bros. Brawl (Wii)
Trism (iPhone)
World of Goo (Windows, Mac, WiiWare, próximamente Linux)

Como sin imágenes, ni vídeos ni opiniones la entrada queda muy low-cost, voy a aportar algunos datos más. Bueno, no. La mención honorífica del jurado va para... Soul Bubbles. Y el más esperado para 2009, pues Steel Battalion para Wii.

Vamos a ver cómo se distribuye la información en Internet gracias a la profesionalidad de los periodistas y cosas por el estilo.

Empecemos con un ejemplo casual, por ejemplo... una sutilísima inocentada. Esto está claramente vinculado a mi firme creencia de que la gente necesita ejemplificaciones no sólo paradigmáticas hasta la náusea, sino extremas a no poder más (lo que es un poco tautológico).

Así que la inocentada escogida es, como hemos dicho, totalmente casual: Una noticia donde se afirma que Capcom confirma un rumor (que no ha existido) y adapta Steel Battalion (juego freak que no le interesa a nadie) a Wii.

Lo hace a un precio ultrabarato (aunque con opción de comprar un cacho de plástico por 150 euros) porque usa Wii Wheel, no sé cuántos mandos, unas Wii Zapper, la Wii Balance Board para tener un robot sano y alguna parida más. Se comenta que tendrá gráficos de PS2, luego se incluye una cita, un nombre japonés (de un músico de Capcom), y se dice que se va enfadado porque el juego no puede tener ese control y se lo dice un periodista en una rueda de prensa; se ve que nadie se había dado cuenta antes en su estudio de desarrollo. Todo ello con una imagen de lo más inverosímil acompañando la noticia, un monigote en el enlace que se proporciona como fuente y una aclaración pasada la medianoche del 28 de diciembre diciendo que es una broma.

Bien. Con todo eso... de algún modo, alguien lo lee y lo sube a un blog sobre la Wii Balance Board. Citan a la fuente (Vandal, para los poco sagaces), dicen que es un rumor, y que esperan que se confirme. Bueno, son un poco inocentes (porque San Google te traduce al inglés, y se entiende bastante bien el texto, que sigue siendo simplemente increíble). Entonces alguien en GoNintendo lo lee y lo copia, pero ya no cita la fuente original. Oh , esto traerá complicaciones en el futuro (suponiendo que alguien se moleste en leer).

En este momento, hay que señalar que por el camino alguien se inventa que Capcom lo ha confirmado a la revista japonesa Gemaga, pero es ésa otra historia.

Sigamos a lo nuestro. Paralelamente, alguien lo publica en NeoGaf, muy oportundamente citando la fuente original. Se avisa que es una broma, y cierran el hilo, como yo haría (aunque para mí gusto falta un comentario hiriente). Como es bien sabido que la inteligencia, capacidad de deducción y de lectura no abundan, la cosa sigue un par de posts sin prestar atención al hecho, pero da igual.

Estamos a día 29, hay una nota aclaratoria diciendo que es una broma ya en Vandal, pero eso no impide esto, ni esto otro, ni toda la siguiente lista, citando al blog de la Wii Balance Board: Gamerblips, Maxconsole, WiiNintendo, Slash Gamer, Tilted Screen, PlayRatty, Dark Zero, Codename Revolution y etc., que es un coñazo meter tags. Espero no haber incluido redes sociales ni foros; si es así, francamente no es mi intención pero me da igual.

Evidentemente, casi nadie leyó la noticia original. Curiosamente, los pocos que la citan (Slash Gamer, Codename Revolution) no se percatan de que está citando una broma y son múltiples fuentes quienes se lo señalan en el caso de Slash Gamer. Quizas no sepa español, pero está claro que el inglés tampoco debe dominarlo... bueno, no seremos maliciosos (ja); han buscado, han leído, han pecado de confiados y no han leído el texto en negrita y cursiva que encabeza la noticia. Poca atención, pero han llegado al origen. Lo podemos justificar con muchas excusas, está bien, vale.

También empiezan a surgir los que se citan entre ellos y ya no saben ni de dónde sale el asunto. En otro orden de cosas, vamos a insistir que la intención es excluir las siempre odiosas redes sociales a las que se envían noticias, que no tienen la culpa de nada, así como a los feeds RSS. Lo mismo para foros y afines (si se cuela alguno, como ya he dicho, mala suerte), aunque nos gustaría destacar, claro, el foro de Capcom. Me gusta que se lleve el tema a los foros de Capcom. A ver si lo niegan o confirman oficialmente, leñe.

En un hilo de esperanza, y porque no soy tan maniqueísta como intento aparentar (nótese el abandono del plural mayestático), lo cierto es que por el camino WiiFanboy la caga al principio, pero rápidamente llegan a la fuente, ven que es una broma e incluso explican con muy poca xenofobia a sus lectores yanquis que el 28 de diciembre es un día de bromas para unos 440 millones de personas (sí, no es exclusivo de España, lo importamos junto a la gripe y otras cosas de menor importancia, como el idioma). Se ve que nosotros tenemos que saber que es el puto April Fool’s pero el resto de la humanidad puede pasar de los Inocentes. Cosas del colonialismo cultural, siempre asimétrico en la cosa ésta de la aldea global o como coño lo llamen ahora los putos hippies new-age.

Nos estamos moviendo ya por el 31 de diciembre, y hasta el 2 de enero. Vamos a darle caña a los que comparten idioma, que son los que tienen más culpa. Tienen culpa, claro, por tenerlo en español en la versión original y no encontrarlo (o no querer encontrarlo), o dar con ello, copiar el fotomontaje, recortar la foto para que no salga la cuña, y no leer que era una broma del Día de los Inocentes... de todo hay. Así que atentos, sesión gratuita de publicidad para todos ellos, van en ristra choricera (no tags, chicos), incluyendo recopiladores de noticias vía copiar y pegar, y nuestro más sincero pesar hacia quienes la metieron y la han borrado. La verdad, lamentamos que algunos hayan borrado la noticia en vez de rectificarla o publicar la fe de erratas posterior (eh, yo he tenido que hacerlo algunas veces; sigo vivo y con una escasa pérdida momentánea de dignidad, nada con secuelas), o citar la fuente original y reconocer que han sido unos inocentes; no los hemos incluido para evitar escarnios mayores, pero los hay, como bien muestra Google si miramos los resultados de sencillas búsquedas. La ristra (pequeña selección):
http://www.blogjuegos.es/856/steel-battalion-llegara-a-la-wii/
http://somoswii.wordpress.com/2008/12/30/steel-battalion-de-xbox-a-wii/
http://www.todowii.com/steel-battalion-44-nuevo-remake-para-wii-noticia-4474.html
http://www.consolasportatiles.com/los-videojuegos-en-la-red/261843-el-juego-de-xbox-steel-battalion-se-adapta-wii-descargar-juego-trucos.html
http://www.muchoconsolas.com/foro/index.php/topic,16/boardseen.html
http://www.newgenerationgamers.net/wii/89-steel-battalion-nuevo-remake-para-wii.html
http://www.teknoconsolas.es/noticia/steel-battalion-nuevo-remake-para-wii
http://mundojuegos.portalmundos.com/steel-battalion-llegara-a-la-wii/
http://www.presionastart.com/foros/index.php?showtopic=30997&mode=threaded
http://www.callejondelosjuegos.com/viewtopic.php?t=10360&view=previous&sid=295ebde1dff53998142af14fe0791476
http://www.mokanews.es/a/c4e16125-8f44-42bc-8218-a758192d6711/El-juego-de-Xbox-Steel-Battalion-se-adapta-a-Wii
http://www.doofuturo.com/Juegos/noticias/juego%20xbox%20steel%20battalion%20adapta%20wii%20%2020081228__25032.html
http://juegodelocos.com/news_636_Steel-Battalion,-nuevo-remake-para-Wii.html
http://www.meloniamaster.com/foro/noticias-juegos/2256-steel-battalion-es-un-nuevo-remake-para-wii.html
http://www.truchoarts.com.ar/foro/archive/index.php?t-1757.html
http://www.videoconsolas.tv/2008/12/29/9629.htm (aunque habían publicado la noticia vía el feed, o la copia, o yo qué sé de Vandal el día antes)

En fin, que así le va a la gente.
Al final pasa lo que pasa.



Publicado: 23:48 11/05/2008 · Etiquetas: corazon, gta iv, liberty city · Categorías: Videojuegos
Pues ya que había levantado un helicóptero, pensé aprovechar el viaje para ver un poco de víscera.



Aviso de que para alguien igual eran spoiler o algo.

Publicado: 21:16 04/04/2008 · Etiquetas: sixaxis, dual shock 3 · Categorías: Videojuegos

Y sin embargo, se mueve.



Llevo un par de días con el Dual Shock 3, importadito que sale mucho más barato que un Sixaxis en España, y está bien, es lo que tendría que haber sido desde el principio en vez de tocar los cojones con declaraciones imbéciles sobre que la vibración es del pasado, que afectaba a la detección de movimientos, y que la abuela vuela.

Porque no me jode que el mando de serie no incluyera la vibración, lo que me jode es que no se cansen de decir tonterías que no se creen ni ellos ni justificar movimientos puramente empresariales por la demanda de Immersion en vez de decir la puta verdad y dejarse de hostias.

Por suerte otras compañías son buenas, honestas y hermanitas de la caridad.

P.D. Si no has notado la ironía, eres corto. Y la impresión es buena, que no lo había dicho.


Publicado: 17:52 02/12/2007 · Etiquetas: gamespot, despido, jeff gerstmann · Categorías: Videojuegos
Llevo unos días leyendo informaciones algo extrañas y contradictorias sobre un redactor que deja Gamespot, luego no lo dejan, sino que le despiden, y que luego no es un redactor sino un coordinador, y luego no es un coordinador, sino el redactor jefe. Y luego es que no, y es...

Bueno, a lo que íbamos. Jeff Gerstmann ha sido polémico, pues se le han atribuido cosillas en el mundillo como bajarle la nota a algún que otro juego frente al criterio de quien firmaba el artículo, y en otras ocasiones subirlas bastante, todo ello dando lugar a situaciones en ocasiones tensas. ¿Qué hay de cierto en todo eso? Vete a saber; sorprendentemente (para quien sea un panoli) la gente se inventa muchas cosas, y hay mucho mono suelto que no hace más que repetir sin informarse. Poco importa muchas veces la realidad si lo que se está comentando entre porteras tiene chicha.

La cuestión es que parece claro que CNET, que es el grupo mediático propietario de Gamespot ha decidido largar (de mutuo acuerdo, bla bla bla) a Gerstmann por un análisis en el que se daba una dura crítica a Kane & Lynch, que es un juego que ha tenido (y está teniendo) una fuerte campaña publicitaria detrás. Es posible que el tipo se cebase mucho con el juego, y se comenta que el texto pudo ser suavizado antes de ser publicado. No pasa nada: es su artículo, firmado por él, y él mismo lo cambia. Pero eso no debió ser suficiente.

La cosa se pone curiosa cuando se sabe que hubo una reunión en la que nadie supo justificar el despido de Gerstmann. La cuestión es que al final parece ser que, como todos sabíamos, cuando dejas de ser independiente pierdes capacidad de movimiento, de libertad de acción, y quedas supeditado a unos intereses que no son los tuyos. Tiene uno la suerte de no haber experimentado (y tener la firme convicción de que no experimentará) cosas parecidas, publicando siempre lo que le ha venido en gana (por línea editorial, por libertad, convicción y una posición clara y firme en la política de trabajo que se da por estas tierras), pero lo que está claro es que si el respaldo que te da pertenecer a una gran empresa o grupo empresarial con muchos intereses es en realidad tener que venderte, agachar el hocico, y perder la honestidad, apaga y vámonos. Así va el mundo.

Publicado: 16:11 10/11/2007 · Etiquetas: juego, 10 · Categorías: Videojuegos
A veces, cuando leo los foros, no hago sino ver cómo la gente no parece estar de acuerdo conque a un videojuego se le ponga un 10, o un 100, o cinco estrellas, o la puntuación máxima del sistema estúpido de puntuación que se utilice, vamos.

Normalmente atribuyo eso a que son pobres personas que en su puta vida les han puesto un 10 en el colegio, y que por tanto necesitan justificar esa falta de brillantez a cualquier precio. Ya sabéis que normalmente tengo mala baba.

Lo cierto es que todo el mundo ve normal que un examen o un trabajo académico sea merecedor de un 10, y creo que hay incluso personas que pueden dar fe de su existencia, así como de las matrículas de honor. Y no veo que nadie se escandalice ni se pegue un tiro (costumbre poco higiénica pero útil en ocasiones) por eso, ni porque a una película los críticos la pongan por las nubes de forma incondicional.

¿Significa el 10 que se ha alcanzado la perfección y que a partir de ahí nada será mejor nunca jamás? Pues creo que para las pobres almas que no han tenido un diez en su vida, es así como lo ven. Para el resto de mortales, un 10 es tan sólo la muestra gráfica en una escala arbitraria de que algo ha alcanzado un nivel de excelencia en todos sus aspectos.

En un sistema preciso alcanzar el 10 es difícil, y si el sistema preciso se aplica a diferentes categorías de elevada complejidad, es un logro más complejo todavía. Pero no imposible.

¿Existe, entonces, el juego 10? Sin duda alguna. Es el videojuego que cumple en su apartado técnico con todo lo que promete, que alcanza una personalidad propia en su vertiente artística y conforma un todo con lo técnico, y que se deja jugar. En realidad, el problema suele ser que los programadores intentan ir más allá de donde deberían y fracasan en diferentes aspectos de sus promesas.

Comúnmente, los mejores juegos suelen llegar al final de la vida de las consolas; bueno, al menos en el apartado técnico. ¿Eso significa que debe guardarse el 10 para los últimos tres meses de lanzamientos de juegos? Está claro que no. Cada juego debe ser juzgado de acuerdo al canon establecido hasta el mismo día de su salida, sabiendo que la calidad que se espera hoy no es la que exigiremos mañana. Y los mejores juegos, los afortunados, serán los nuevos referentes en el canon.

¿Cuánto tardaremos, entonces, en ver un 10? ¿Cuando lo protagonice un render de Bo Derek antes de tener la carne caída? Cada vez que me encuentro con una cámara rebelde, con cosas que no cuadran, con caídas en el framerate, con polígonos que bailan, con texturas que se repiten, o con la misma jugabilidad que ya vi en otro juego, pienso que casi, casi, pero no. Pero mantengo la esperanza para la próxima.

Publicado: 19:02 05/11/2007 · Etiquetas: retraso, juegos, wowow, mola · Categorías: Videojuegos
Leo muchas veces en el foro que la gente se alegra en ocasiones de que un juego se retrase, y no precisamente porque se vaya a solucionar algún tipo de problema, depurar el producto, o lo que sea, sino simplemente porque no les viene bien comprarlo el mismo día que sale.

Y es que, amigos, por si no lo sabíais los juegos son peores que los putos tomates. Tienes que comprarlos fresquísimos o se te ponen pochos, con una capa así como verduzca y con pelillos, y te dan diarrea al final. Por eso hay que comprarlos el mismo día que salgan y jugarlos a todo trapo, junto a todos los demás. En realidad lo de los videojuegos se parece más a un pisto manchego que a otra cosa.

Es en esas situaciones donde uno se da cuenta de que hay un fuerte afán consumista, por encima de todo. Y es que el juego va a seguir en la tienda dos semanas, tres meses y medio año más tarde (hablando siempre de compañías competentes, dignas y eficaces, no de distribuidoras de Castlevanias y similares, claro). Y tampoco me refiero a las estúpidas ediciones de coleccionista, que son por su propia naturaleza absurda y abusiva de escasa vida comercial y grandes réditos en la reventa. Pero en el campo de la normalidad, que es sorprendentemente común, no es necesario comprar las cosas el mismo día que salen.

Esto es un ocio, y si estás entretenido con un videojuego, lo más posible es que no necesites otro. Y si no te lo vas a comprar ahora porque hay juegos mejores que salen en fechas próximas, posiblemente es que no te interese tanto. De hecho, lo mejor es que no lo compres y no tires el dinero en él, o dé la casualidad de que luego lo encuentres a precio económico o de segunda mano a buen precio también y en estado aceptable.

Y es que, a veces, estamos demasiado centrados y obsesionados con nuestro propio ocio que perdemos la perspectiva, supongo que en muchas ocasiones porque el perfil demográfico sigue siendo joven y no hay una consciencia real de lo que cuesta el dinero ni de lo que cuesta lo que es más caro e importante: el tiempo libre.

La verdad huele.

Publicado: 22:51 20/10/2007 · Etiquetas: entrevista, haze, ubisoft, free radical · Categorías: Videojuegos : Artículos
Siguiendo con la serie de artículos de Vandal que se han publicado estos días con motivo de varios eventos (la entrevista a ClyffB y el Capcom Gamer's Day), vamos a recoger también la entrevista a Free Radical, creadores de Haze, que se ha publicado hoy mismo.

La verdad es que hay algunas declaraciones, sobre todo las referentes a la droga Nectar (parte esencial del concepto jugable del título), que tienen chicha y Antena 3 podría hacer cosas maravillosas con ellas.


Publicado: 15:49 20/10/2007 · Etiquetas: capcom, gamer's day · Categorías: Videojuegos : Artículos

Crónica











Cortesía de Jacobo.


Publicado: 11:23 12/10/2007 · Etiquetas: memoria, mosquito, wii · Categorías: Videojuegos
Tengo un problema con la Consola Virtual, bastante severo. Es cómoda, me gusta, y me resulta práctica, sobre todo porque las consolas viejas están en casa de mis padres, a más de 500 Km. de donde vivo, y no siempre apetece llevarte más trastos o no siempre se puede, aunque algunas cosas se han ido mudando poco a poco. Sin embargo, suelen imponerse necesidades más importantes, como mis montañas de libros.

¿Dónde está el problema? En que Nintendo es una compañía que no deja de ser muy estúpida en muchas decisiones. Los 512 MB de Wii son ridículamente escasos, meter los juegos en una tarjeta SD implica no poder jugarlos desde ahí, y tener que hacer hueco borrando cosas para meter los otros, y, en general, es un hastío.

¿Cuesta tanto habilitar el uso de discos duros USB? ¿Es tan difícil hacer que se puedan leer datos 'al vuelo' desde una tarjeta? Todos sabemos que la respuesta es no, y la excusa de que eso abre la puerta a la piratería no sirve, porque Wii no tiene una puerta, tiene un portón medieval para que entren elefantes.

Así que al final, como con tantas otras cosas, vamos jodidos no sabemos muy bien por qué. No hay demos, no hay sitio para bajar tantos juegos como quiero, y eso me molesta, y mucho. La lógica dicta que cuando se lance el Wii Software esto tendrá que solucionarse, pero la lógica dicta también que no tendría que haber, simplemente, ningún problema a solucionar. Y por eso tengo dudas al respecto. Como dijo Bazio, hespavila Nintendo, hespavila.

Sesudas invertebraciones

MaNrAy
Blog de MaNrAy
Y ahora algo completamente diferente.

Posts destacados por el autor:
· Primer aniversario del blog. Estadísticas.
· Toda la verdad sobre Sargon
· Razones por las que las nuevas consolas son odiosas
· Toda la verdad sobre publicar noticias
· Artículos 2003-2006
· Toda la verdad sobre foro@vandal.net
· Toda la verdad sobre Noticias Vandal



Vídeos:
· Vídeos propios de Wii en Londres
· Tráilers falsos
· Pitones y tal




Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Averno_
Chemy
De-mon
Gargos
GenG
Geo
Grunty
Gunpei_Yokoi
Mitheor
MiwE
Peibbol
pgrandio
Sargon
THE UDAMASTER
VaDeRetro
Vikutoru
Xoalde
Zeldita


Categorías:
Apple
Artículos
Cenutrismo: lengua sin respeto
Escafurcios
Guías
Imágenes con mala uva
Sesión de odio
Telechorradas
Vandal
Videojuegos
Vídeos


Archivo:
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido