Un Blog
Publicado: 15:42 10/06/2006 · Etiquetas: · Categorías:
Mini-Obra en 9 micro-actos

Autores:
Microactos I-IV y VII-IX, willi@m, anarco-capitalista
Microactos V-VI, AnarcoAnónimo, anarcosocialista



MICROACTO I
A la izquierda, de pie, los miembros del Comité Obrero; adelante de ellos, Jesucristo. A la derecha, sentado, con los pies sobre el escritorio, el Malvado Capitalista; y un poco detrás de él, de pie, Satanás.

JESUCRISTO
¡Ja! Yo no vine a cerrar heridas, sino a abrirlas. ¡Que corran el llanto, la sangre y el fuego... como el agua! (Se pone un poco atrás del Comité obrero y les habla al oído) Hijitos Míos, ustedes TIENEN DERECHOS. ¡Exíjanlos a ese perverso! LA RAZÓN ESTÁ DE PARTE DE USTEDES. ¡Duro, Mis hijitos, duro, duro!

COMITÉ OBRERO
Pues mire usted, patrón, luego de nuestra asamblea, y asesorados por el señor Doctor en Marxismo, hemos llegado a la conclusión de que nosotros, los obreros de esta empresa, tenemos derecho a la propiedad o por lo menos a la co-propiedad de su empresa.

EL MALVADO CAPITALISTA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA

SATANÁS
Jejejejeje

JESUCRISTO (al oído del Comité Obrero)
¡Guau! ¡Bravo, Mis hijitos, así se habla!... Oigan ¿y quién les enseñó eso? No fui Yo, no fue San Agustín, no fue Santo Tomás... hum ¿no me digan que fue Casaldáliga? ¿O Leonardo Boff?

COMITÉ OBRERO
Pues sí, patrón, usted está violando nuestros derechos. Nos está expropiando políticamente por negarse a socializar el mando; y nos está expropiando económicamente al apropiarse del valor añadido fruto del trabajo.

EL MALVADO CAPITALISTA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

SATANÁS (se tumba y se revuelca cogiéndose el estómago)
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

JESUCRISTO
¡Guau! ¡Eso sí que no me lo sabía! (y eso que soy omnisciente) ¡Expropiación política y económica! ¡Genial! ¡Bravo, Mis hijitos! Siempre lo había sospechado... pero ahora que he leído El Capital estoy seguro: ¡la razón está de nuestra parte! ¡Ánimo, compañeros.... er, quiero decir, ánimo, Mis hijitos!

COMITÉ OBRERO
Entonces, patrón, como legítimos propietarios o por lo menos co-propietarios que somos de esta empresa, vamos a tomar posesión de la misma.

SATANÁS (al oído del Malvado Capitalista)
Ya se están creciendo mucho. Ahora sí, córrelos a chingar a su madre a estos pendejos.

EL MALVADO CAPITALISTA
Miren, bola de burros, esta empresa es mía y sanseacabó. Aquí mando yo y yo pongo las reglas. Punto. ¿No les gusta? Váyanse. Me valen madre sus putos derechos....¿Quieren ser propietarios o co-propietarios? Pues está muy fácil: junten sus ahorritos y creen su propia empresa. O cómprense una. O pídanle una al gobierno. O búsquense un filántropo pendejo que se las regale. O bien... quítenmela, si es que tienen güevos y pueden. Que les quede muy clarito esto: los derechos no "se tienen" (aunque así lo diga su Doctor en Marxismo): LOS DERECHOS SE TOMAN. Aquí no es cosa de quién tiene razón y quién no la tiene. Aquí es cosa de qué voluntad puede más... Y ahora sí, píntenle de aquí o mando que los echen a patadas.

SATANÁS (al oído del Malvado Capitalista)
Hey, no te olvides del famoso contra-argumento de los pastelillos de lodo.

EL MALVADO CAPITALISTA
Ah, y no olviden decirle al Doctor en Marxismo que su teoría del valor es ridícula. Si yo les mando a ustedes ponerse a fabricar millones de pastelillos de lodo, y ustedes trabajan en eso cien mil horas, ¿saben cuál va a ser el "valor" de cada pastelito? ¿saben cuál va a ser el "valor añadido" por el trabajo? Respuesta: CERO VALOR, porque no voy a encontrar ningún pendejo que quiera comprarme los pasteles. Jajajaja, díganle al Doctor que sea más científico, que estudie a los empiristas lógicos, y se olvide de las patrañas metafísicas del materialismo dialéctico. El valor de las cosas no lo da el trabajo, por cansado y pesado que sea; el valor no existe, sólo está en la cabeza del comprador. Asi que no vengan con esas pendejadas de que "los estoy expropiando".

JESUCRISTO
¡Pronto, vámonos, Mis hijitos! Una vez más... la razón ha sido incomprendida.

 
MICROACTO II
A la izquierda, el Comité Obrero; detrás de ellos, Jesucristo. Aún más a la izquierda, el Doctor en Marxismo. Luego de un momento, entrará por la derecha un cuarto personaje

COMITÉ OBRERO
...y también nos dijo algo que no entendimos sobre pastelillos de lodo.

EL DOCTOR EN MARXISMO
Jejeje, claro, algo tenía que inventar, y nada mejor que el empirismo lógico, una filosofía a-histórica, que sirve mucho a los intereses de la burguesía...

SantaCl@us entra por la derecha, y camina hacia la izquierda

SANTACL@US
JO-JO-JO ¡Feliz Navidad a todos! Aquí les traigo sus regalos: unos Títulos de Propiedad para cada uno de ustedes, Diez Vacas para cada uno, y unas Acciones de Wall Street. ¡Felicidades, ya son propietarios y capitalistas! JO-JO-JO.

EL DOCTOR EN MARXISMO
DE NINGUNA MANERA aceptaremos tus regalos. No queremos ser propietarios y capitalistas. Hacerlo sería REACCIONARIO. Además, HAY PRIORIDADES SOCIALES...

JESUCRISTO
¡Es cierto, muy cierto! Hay prioridades sociales. Yo no quiero un mundo tipo David Thoreau. Yo quiero otro mundo... un mundo tipo madre Teresa, donde todos queramos cuidar y proteger a los pobres, a los enfermos, a los desvalidos...

EL COMITÉ OBRERO
¡Es cierto, muy cierto! No debemos ser propietarios y capitalistas. ¡No debemos ser lo que tanto anhelamos ser!

SANTACL@US
Bueno, en ese caso me voy. ¿Así que no quieren mis regalos? ¿Así que hay que ser buenos a fuerza? Hum, ¿y quién les enseñó eso?

JESUCRISTO (dando de brincos y alzando la mano)
¡Fui Yo! ¡Fui Yo!....Aaaay, qué emoción, ya no creen en Mi existencia, pero me siguen tomando muuuuy en serio.

 
MICROACTO III
A la izquierda, Jesucristo, cargando su cruz; Satanás entra por la derecha

SATANÁS
¿Todavía haciendo lo mismo, imbécil?

JESUCRISTO
No puedo cambiar. La verdad es eterna. Es preferible sufrir el mal a causarlo.

SATANÁS
Wrong! Lo que es eterno es el miedo, EL PAVOR A LA LIBERTAD. Si hubieras dejado tu cruz y hubieras aceptado ser propietario y capitalista, hoy mismo serías rico y habrías fundado miles de hospitales gratuitos e instituciones caritativas...

JESUCRISTO
Absurdo. Los vaivenes del mercado pueden provocar que el sector hospitalario deje de ser rentable, y en ese caso tendríamos un cierre masivo y los enfermos más pobres quedarían sin protección.

SATANÁS
Hummm, ¿y no crees que una sociedad libertaria, con economía libre, sería muy próspera, y habría muchísimos tipos de seguros médicos, al alcance de cualquier bolsillo? ¿No crees que convendría avanzar gradualmente hacia esa sociedad libertaria? Y para ello ¿no crees que el primer paso sería que los trabajadores empiecen a crear sus propias empresas (mediante el ahorro conjunto) y se olviden ya de ser sirvientes de los capitalistas?

JESUCRISTO
JAMÁS aceptaré eso. La propiedad es egoísmo. Y el egoísmo es pecado.

SATANÁS
Adiós entonces. Quédate con tu cruz, así lo has querido. Y que el Estado aligere tu carga.

 
MICROACTO IV
Diez mil años después...

COMITÉ OBRERO (de pie)
Pues mire usted, patrón, luego de nuestra asamblea, y asesorados por el señor Doctor en Marxismo, hemos llegado a la conclusión de que nosotros, los obreros de esta empresa, tenemos derecho a la propiedad o por lo menos a la co-propiedad de su empresa.

EL MALVADO CAPITALISTA (con los pies sobre el escritorio)
JAJAJAJAJAJAJAJAJA


MICROACTO V
15.000 años después. Agonizando en una cruz, Jesucristo; detrás de él, el Comité Obrero-Capitalista brinda con champán con Satanás.

COMITE OBRERO-CAPITALISTA
Tenías razón, Satanás. Desde que nos hemos librado de ese pesado y hemos fundado nuestra empresa con el dinero que conseguimos del atraco al banco nos va mucho mejor. Lo que ahora no sabemos es qué trato dar a los nuevos trabajadores que necesitamos incorporar, ya que nuestro negocio está en expansión.

SATANÁS
¿Pos qué trato va a ser que les den? Cuanto menos tengan ellos, más tendréis vosotros.


MICROACTO VI
15.001 años después

COMITE OBRERO-OBRERO
Pues miren ustedes, patrones, luego de nuestra asamblea, y asesorados por los espíritus de Marx y Bakunin, hemos llegado a la conclusión de que tenemos derecho a la co-propiedad de esta empresa.

COMITE OBRERO-CAPITALISTA (con los pies sobre el escritorio)
JAJAJAJAJAJAJA


MICROACTO VII
15,005 años más tarde. Los miembros del Comité Obrero-Capitalista discuten en el Salón de Juntas de su Empresa.

OBRERO-CAPITALISTA 1
Es el colmo, ¡no podemos seguir así, nuestra producción y ventas van a la baja, estamos a un paso de la quiebra! Se ha vuelto casi imposible conseguir peones asalariados que quieran trabajar para nosotros. Desde que fue abolido el Estado hace 3 años, y con ello terminaron las regulaciones a la economía, los impuestos y los subsidios a la pobreza, la gente pobre se puso a trabajar, individualmente o en sociedad, y aprovechando el gran auge en la oferta de capitales, no les fue difícil obtener créditos o microcréditos y fundar sus propias empresas. Hoy ya quedan muy pocos pobres, y los poquísimos que hay, es porque voluntariamente se han adherido a conventos franciscanos o al movimiento ecologista, o porque les parece que vivir en la calle y sin trabajar es poéticamente muy "nais".

OBRERO-CAPITALISTA 2
Es cierto, esto es la locura. Hay muchísima oferta de empleo, pero los salarios están altísimos. Cualquier obrero cambia fácilmente de trabajo y encuentra un lugar donde le paguen más. Y no dura ahí más de 3 meses, pues rápidamente ahorra o se asocia con otros obreros, y crea su propia empresa y compite contra sus antiguos patrones. Bah, ya no quedan héroes ni mártires, ni siquiera bandoleros que asaltaban bancos para crear empresas obreras. Hoy, con sólo un poco de ahorro y asociación, cualquiera se vuelve capitalista. El maldito anarco-capitalismo está acabando con el romanticismo.

OBRERO-CAPITALISTA 3
Y no sólo acaba con el romanticismo, también está acabando con el trabajo pesado. ¡La creatividad y la educación están en auge! Los maestros y los inventores han creado miles de escuelas y centros de investigación, y cualquiera, pagando sólo una matrícula muy baja, tiene acceso a la educación y la ciencia. Y ya tenemos el resultado a la vista: miles de máquinas que hacen el trabajo que hacían los mártires obreros de la pre-historia. Y estos nuevos obreros, con tanto tiempo libre que tienen hoy, han empezado a cultivar el espíritu. ¡Figúrense, ya hoy tenemos obreros poetas y obreros filósofos, cuándo se había visto eso! Para colmo de males, esos obreros poetas y filósofos han creado miles de empresas dedicadas a la comunicación: tienen canales de televisión, estaciones de radio, periódicos, dominan la Red y la tecnologías informáticas. ¿Y saben qué le están diciendo a la gente? ¡Están haciendo campaña contra la costumbre de trabajar 3 horas! Dicen que 3 horas de trabajo son excesivas y alienantes, y que con hora y quince minutos sería más que suficiente. Y eso no es todo: también hacen campaña contra el consumismo y están convenciendo a la gente de que hay que vivir más austeramente y cuidar este planeta. ¿Por qué creen que han bajado tanto nuestras ventas de perfumes, refrescos de lata y papitas embolsadas? Y el colmo de la locura: ¡ya hay montones de empresas que compiten como capitalistas en el mercado, pero en su interior funcionan como comunidades anarco-eco-vegano-comunistas!

OBRERO-CAPITALISTA 1
¡Esto es nuestra ruina! Por Satanás, sugieran algo, ¿qué hacemos?

Aparece Satanás

SATANÁS
Bueno, ya que me han invocado, me permito sugerirles algo: Hace 5 años les dije que mientras menos den a sus obreros, más ganarían ustedes. Eso era lo indicado entonces. Pero desde que se abolió el Estado y se liberó la economía hace 3 años, las cosas cambiaron. La riqueza ya no es un pastel del cual unos se sirven tajadas grandes, otros tajadas chicas, y el pastel se acaba. No, ya no. Hoy en día, con el libre mercado, el pastel nunca se acaba, constantemente se regenera a sí mismo... y puede haber tajada grande para todos. Sólo hay que servirse uno mismo, NO HAY QUE PERDIR PERMISO A NADIE. Mi nuevo consejo es: mientras MÁS den a sus obreros, MÁS ganarán ustedes.


MICROACTO VIII
Entre las Nubes del Empíreo

EL ESPÍRITU DE MARX (mirando con telescopio hacia abajo)
¡Ay, qué cosas más horribles estoy viendo allá abajo, en la Tierra! ¡Obreros convertidos en propietarios, capitalistas y empresarios! Yo no quería eso, ¡así no! Yo soñaba con un mundo racional, ordenado y debidamente planificado, un mundo dirigido por los de Mi Especie: los Sabios Materialistas Dialécticos. Nosotros éramos los que sabíamos qué es lo que conviene al Hombre, y éste no tenía nada que pensar, sólo debía obedecer y trabajar. Pero eso... eso que estoy mirando... no es sabio ni racional: es caos y locura.

EL ESPÍRITU DE BAKUNIN (le arrebata el telescopio y se pone a mirar hacia abajo)
¡Ja, ja! ¡Ya lo decía yo! ¡LIBERTAD, eso! La libertad es el bien más preciado del Hombre. (Se dirige al Espíritu de Marx ¿Lo ves, imbécil? Yo tenía razón... y siempre la tuve. ¡15,000 años ha tardado el Hombre en descubrirlo! Y tú, maldito, tú tuviste la culpa de que el Hombre no me escuchara. Lograste que me echaran de la Internacional, lograste imponer tu arrogancia, tu autoritarismo, tus ansias de poder y tus dogmas, y lo único que conseguiste fue que el Hombre no escuchara mi mensaje... Pero ahora... ¡jaja!... el Hombre maldice tus dogmas, maldice tu nombre... mejor dicho, ya ni siquiera se acuerda de ti...JAJAJAJA.

EL ESPÍRITU DE MARX
Observa bien, idiota. Tampoco a ti te han escuchado. ¡Los obreros se han vuelto capitalistas!

EL ESPÍRITU DE BAKUNIN (mira con más atención)
¡Válgame Dios... er, quiero decir, válgame la Nada Creadora, ¡es cierto! No, esto no puede ser, yo no les dije que lo hicieran así... Yo quería libertad para el Hombre... ¡PERO NO TANTA!

Aparece un ser misterioso. Va totalmente vestido de negro, totalmente enfundado, con sombrero, pasamontañas, lentes, chaqueta, guantes y botas; no deja ver ni una parte de su cuerpo.

EL MISTERIOSO SER DE NEGRO
Caballeros, para fines prácticos, vuestras doctrinas eran idénticas. Ambos sacrificabais al Individuo y poníais encima de él a la Sociedad. En ese mundo con el que soñabais, ningún hombre era suficientemente libre. Ningún hombre podía hacer lo que quería, a menos que antes contase con el permiso de otros. Con el permiso de la Burocracia, en el caso tuyo, Marx; con el permiso de las Milicias Anarquistas, en el caso tuyo, Bakunin. Eso no es libertad, es ESTATISMO. Podéis llamarlo como queráis, socialismo científico o socialismo libertario, pero no es más que la misma cosa: estatismo, un estatismo muy autoritario en el caso tuyo, Marx, y un estatismo un poco más descentralizado en el caso tuyo, Bakunin. Como bien lo dijo alguien (cuyo nombre no recuerdo ahora): "el Estado es un ESTADO MENTAL". Habrá Estado mientras los hombres CREAN que necesitan el permiso de otros, sea la Burocracia, sean las Milicias... Por fortuna, en la Tierra de hoy, los hombres se han liberado de ese estado mental. Y, pese a todas las doctrinas empeñadas en convertirlos a la fuerza en santos o en fraternarios y solidarios, los hombres han decidido ser lo que siempre han anhelado ser: PROPIETARIOS, dueños no sólo de su cuerpo y su mente, sino también dueños de los productos de su trabajo y de los MEDIOS de su trabajo. Y ya no le piden permiso a nadie, sólo obedecen a su egoísmo y a sus propios impulsos. Y ya podéis ver los resultados: obedeciendo a sus impulsos y no tomando parecer a nadie, han creado un mundo mejor.

EL ESPÍRITU DE BAKUNIN
¡No, no, no! Del mal sólo puede salir más mal. ¡El exceso de libertad y egoísmo volverá ruines y salvajes a los hombres!

EL MISTERIOSO SER DE NEGRO
Jejeje, no te preocupes. Tú confía en la libertad. Del resto me encargo yo (Se quita el guante derecho y permite que Bakunin mire)

EL ESPÍRITU DE BAKUNIN
¡Oye, no tienes mano! ¿Te la han cortado los estatistas?

EL ESPÍRITU DE MARX
Jajajaja, hey Bakunin, lo bruto nunca se te quitará. Ahí está la mano, pero nadie puede verla. ¿No adivinas? Es... la Mano Invisible.

 
MICROACTO IX
Jesucristo ha llegado a la Tierra. Se quita el paracaídas y se sacude el polvo. Se escuchan aplausos y vivas de unas 20 personas, que forman el Comité de Recepción. Traen una manta que dice "Bienvenido al Cielo en la Tierra". La Banda Municipal empieza a tocar.

JESUCRISTO
¡Ta-tán! ¡He vuelto, la profecía se ha cumplido!

Se escuchan más aplausos y vivas

UN HOMBRE
Te damos la más cordial bienvenida, Jesucristo. Y esperamos que sean placenteros estos días que pasarás en la Tierra.

JESUCRISTO
¿"Estos días"? ¿Cómo que "estos días"? Si no vengo por unos días. Vengo a gobernarlos por mil años.

Silencio espectante, los aplausos y el barullo se interrumpen abruptamente. La Banda Municipal deja de tocar.

JESUCRISTO
Y también me propongo atar a Satanás durante ese tiempo...

Empiezan a escucharse murmullos desaprobatorios. Algunas personas se retiran. Los de la Banda empiezan a guardar sus instrumentos

JESUCRISTO (con voz estentórea)
Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, y nadie llega a mi Padre si no es por Mí.

Se va toda la gente. Sólo quedan Jesucristo y Satanás

JESUCRISTO (muy triste)
Bueno, al menos dejadme seguir cargando mi cruz...

SATANÁS (complaciente, dándole palmadas en el hombro)
Claro, amigo. E imaginando lo que pasaría, yo mismo he traído esta cruz para Ti (Le entrega un cruz grande y plateada). Toma, es de aluminio, fabricada por Mitsubishi, pesa kilo y medio. Cortesía del anarco-capitalismo.

TELÓN


Segunda parte: >>
2 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
17:41 10/06/2006
puedes resumirlo un poco? esque me da pereza leer todo ese tocho
12:17 11/06/2006
Muy bueno "amigo", me has echo pensar (solo un ratito eh), mientras lo leia.
a Ninja Hattori ignoralo.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido