Blog desatendido
Publicado: 11:01 30/04/2007 · Etiquetas: guias · Categorías:
Cuando empiezas a jugar a Harvest Moon DS, puedes ganar dinero rápidamente visitando el lugar de excavación que se encuentra al noroeste del valle. La excavación tiene el trato de zona arqueológica por Carter y Flora. Puedes visitar el sitio con la azada y ponerte a cavar para encontrar algunos objetos:

- Pulsera - 2000 G
- Broche - 2000 G
- Vestido - 50 G
- Pendientes - 2000 G
- Facial Pack - 47 G
- Collar - 2000 G
- Perfume - 40 G (aparece a partir del 6º año)
- Loción cutánea - 45 G
- Protector solar - 43 G

La forma más fácil de encontrar objetos en ese lugar es salvar el juego en la entrada, y luego cavar hasta encontrar uno. Se carga el juego y encontrarás el objeto en el mismo lugar. Haciendo así, maximizarás tu energía en la búsqueda de estos objetos.

En la excavación también hay cuatro minas ocultas. Para desbloquear la primera tienes que visitar la excavación en horas en las que no haya nadie dentro, tanto da que sea muy temprano como muy tarde. También tienes que tener el martillo equipado antes de entrar. Carter vendrá y solicitará tu pericia con el martillo. Cuando golpees el muro siguiendo las instrucciones de Carter, descubrirás la primera mina. Todas las demás también necesitan de Carter, tu martillo, y operar de la misma forma.

Guía para descender por las minas

A medida que desciendes por las minas, necesitas tener un ojo puesto en tus niveles de energía. No sería nada bueno llegar a la mitad y tener que recomenzar porque te has desmayado.

Para prevenir desmayos no deseados, una buena opción es llevar comida contigo. Cuando caes por un agujero, perderás una energía igual al número de pisos que desciendes, hasta un máximo de 100. Si no recargas tu resistencia, verás como la fatiga aumenta alarmantemente. Si comes algo puedes recargar dichos niveles y seguir descendiendo.

Máxima dificultad: Elli Leaves
Esta hierba sólo puede ser hecha en tu cocina, y requiere una combinación de varias recetas. Te repone 100 de resistencia y 50 de fatiga de un mordisco, pero el esfuerzo que supone el crear una mísera hierba, no merece la pena.

La mejor comida: Boditron GL y Turbochoque GL
Estas pociones se pueden comprar a Van por 1000G y 2000G. Son caras, pero efectivas. Un boditrónGL recagará 100 puntos de resistencia, y un turbochoque 50 de fatiga. También puedes hacer tú mismo estas dos cosas, cogiendo como base un boditron o un turbochoque, hierba azul y hierba verde.

La alternativa más barata: tallarines y zumo de tomate.
Si no puedes permitirte gastar en cientos de pociones, puedes utilizar la receta básica de tallarines. Se puede hacer con una olla (pot) y harina; comerla te reporta 40 puntos de resistencia. El zumo de tomate restaura la fatiga. Sólo tiene que utilizar la batidora y un tomate para hacer una bebida que restaure 20 puntos de fatiga.

Pociones alternativas
- Té relajante = Té relajante + olla (+50 Res, -50 Fat)
- Curry Indigo = Bolas de arroz + Indigo hierba + Curry Powder + olla (+70 Res, -2 Fat)
- Tallarines amistosos = Tallarines + aceite + sartén (+60 Res, -2 Fat)
- Helado = Leche + Huevos + sin utensilios (+30 Res, -20 Fat)
- Curry  blanco = Bolas de arroz + Hierba blanca + Curry Powder + olla (+50 Res, -30 Fat)
- Zumo vegetal = Pepino o zanahoria o col + Batidora (+20 Res, -20 Fat)

Para bajar pisos en la mina, entra en una planta y encuentra las escaleras que descienden, y repite eso una y otra vez. Puedes cavar con la azada para encontrar las escaleras al siguiente nivel, o puedes correr por la sala hasta que un agujero invisible te traslada a un piso más profundo. Evidentemente el método de correr es la forma más rápida de descender y puede que lo hagas varios pisos más abajo. Es una buena costumbre salvar la partida para conocer dónde está el agujero y ver si donde caes está más o menos lejos. Siempre puedes cargar y volver a intentarlo.
Si cuando caes al piso te pones a cavar con la azada, las escaleras que encuentres te llevarán al siguiente piso, sin saltos. Es una forma más lenta de avanzar, pero sabes exactamente dónde vas a parar.
Hay criaturas en las minas que intentarán hacerte daño. Los insectos vuelan en un recorrido predeterminado que suele ser en línea recta y que puedes evitar fácilmente, pero hay otros bichos que van en tu búsqueda para golpearte. Si te dan pierdes resistencia. Atízales con tus herramientas (que también consumen energía de cualquier forma) o corre evitándolos y quizás encuentres el agujero de salida. Aunque potencies las herramientas, causarán el mismo daño que si estuviesen en el nivel más básico.
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MINA nº1: 10 PISOS.

Descender en esta mina es muy fácil. No necesitas preocuparte mucho por la comida. Se desciende de una en una. El único bicho se encuentra en el último piso. El Martillo y la azada le hacen un daño mínimo, la hoz y el hacha un daño medio, y la Espada Legendaria (ver 2ª mina) mucho daño. No puedes luchar utilizando la regadera.

Lista de objetos en la tierra
- Hierba negra - Todas las plantas - 10 G

Lista de objetos en las rocas
- Mineral de deshecho - Todas las plantas - 1 G
- Cobre - Todas las plantas - 15 G
- Plata - Todas las plantas - 20 G
- Oro - Piso 3 e inferiores - 25 G
- Mystril - Piso 6 e inferiores - 40 G

Lista de criaturas
- Pollito oscuro - Piso 10
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MINA nº2: 255 PISOS.

Cuando has llegado al final de la primera mina, podrás activar esta. Visita la excavación cuando no hay nadie, y aparecerá Carter para abrirla.

Necesitas llevar comida de reserva si pretendes llegar hasta el fondo. Los agujeros que te encuentras cuando corres te pueden transportar varios pisos hacia abajo, pero nunca más de 10 a la vez. La criatura más fuerte que encontrarás es el gallo oscuro que se encuentra en los pisos acabados en 10.

En el fondo de la segunda mina descansa la Espada Legendaria. Corren rumores que es la misma que utiliza Link para salvar a Zelda, pero es algo que a un granjero como tú le trae sin cuidado. Esta espada se necesita para desbloquear el campo de detrás de la cascada (pulsando el botón A), y es un objeto idóneo para pelear contra las criaturas de las minas. Alguna gente la consigue pronto, y otros no la ven siquiera. Hay que tener al menos una de las herramientas en nivel Mystril (400%) Una vez no la necesitas, puedes almacenarla en tu casa.

Debes derrotar a todas las criaturas en el último piso para que desaparezca la roca que bloquea la habitación con la Espada. No puedes utilizar el truco de salvar/cargar porque reaparecerán las criaturas y tendrías que matarlas de nuevo.

Lista de objetos en la tierra
- Hierba negra - Todos los pisos - 10 G
- Litografía - Piso 50, Cada 50 pisos - 1 G
- Espada Legendaria - Piso 255

Lista de objetos en las rocas
- Mineral de deshecho - Todos los pisos - 1 G
- Amatista - Piso 1 a 40 - 60 G
- Agata - Piso 1 a 50 - 62 G
- Firefly Stone - Piso 10 a 60 - 65 G
- Peridot - Piso 20 a 70 - 68 G
- Topacio - Piso 30 a 80 - 70 G
- Ruby - Piso 40 a 100 - 75 G
- Esmeralda - Piso 50 a 100 - 80 G
- Rosa de arena - Piso 60 a 100 - 60 G
- Piedra de luna - Piso 70 a 100 - 55 G
- Diamante - Piso 80 a 100 - 100 G
- Alejandrita - Piso 100, cada diez pisos - 10,000 G
- Diamante rosa - Piso 100, cada tercer piso - 10,000 G

Lista de criaturas
- Mariposa oscura - Todos los pisos - 3 PR
- Escarabajo - Todos los pisos - 3 PR
- Pollito - Todos los pisos - 5 PR
- Mariposa demon. - Piso 60 en adelante - 10 PR
- Escarabajo demon. - Piso 60 en adelante - 10 PR
- Gallo oscuro - Piso 10 en adelante, cada diez pisos - 15 PR
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MINA nº3: 999 PISOS.

Para llegar a esta mina, debes haber llegado al fondo de la 2ª y derrotar los bichos que hay allí. Luego debes activar el evento con Carter de la misma forma que siempre. En esta mina están las herramientas y accesorios malditos. Para encontrarlos debes tener todas tus herramientas a nivel mystril, de otra forma no las encontrarás nunca. Puedes encontrar las herramientas ocultas en pisos específicos. En la guía de herramientas ya se ha explicado el truco para conseguirlas.

Cada agujero de esta mina puede transportarte hasta 100 pisos abajo, así que la comida es muy importante ahora. También ayuda el tener el sombrero rojo o azul de la diosa, ya que previenen el perder energía cuando usas las herramientas o alguna criatura infernal te da un golpe.

En el piso 255 duerme la princesa Keria. Si quieres dar con ella, en cuanto te acerques a ese nivel es mejor que desciendas con más cuidado, de piso en piso, para no pasarte.

Llegar al nivel 999 puede llevar alrededor de 20 minutos más o menos.

Lista de objetos en la tierra
- Hierba negra - Todos los pisos - 10 G
- Litografía - Desde piso 50, cada piso acabado en 50. - 1 G
- Herramientas malditas - Pisos 24, 35, 48, 52, 68, 71, 87, 99, 106, 118, 124, 135, 142, 153, 162, 178, 185, y 197
- Accesorios malditos - Pisos 324, 335, 348, 352, 368, 371, 387, 399, 406, 418, 424, 435, 442, 453, 462, 478, 485, 497, 724, 735, 748, 752, 768, 771, 787, 799, 806, 818, 824, 853, 862, 878, 885, y 897 - Tras bendecir, 15,000 G to 70,000 G

Lista de objetos en las rocas
- Mineral malo - Todos los pisos - 1 G
- Cobre - Todos los pisos - 15 G
- Plata - Todos los pisos - 20 G
- Oro - Todos los pisos - 25 G
- Mystril - Todos los pisos - 40 G
- Orichalc - Todos los pisos - 50 G
- Adamantita - Todos los pisos - 50 G
- El sol de primavera - Pisos que acaben en 1 - 1 G
- El sol de verano - Pisos que acaben en 2 - 1 G
- El sol de otoño - Pisos que acaben en 3 - 1 G
- El sol de invierno - Pisos que acaben en 4 - 1 G
- Piedra mítica - Desde el piso 0 a 255, cada piso que termina en 0. Desde el piso 255 a 999, cada piso que termina en 5. - 20,000 G

Lista de criaturas
- Mariposa oscura - Todos los pisos - 3 PR
- Escarabajo oscuro - Todos los pisos - 3 PR
- Pollito oscuro - Todos los pisos - 5 PR
- Mariposa demon. - Del 1 al 255, cada décimo piso. Del 255 al 999, cada 50º piso - 10 PR
- Escarabajo demon. - Del 1 al 255, cada décimo piso. Del 255 al 999, cada 50º piso - 10 PR
- Gallo oscuro - Todos los pisos - 15 PR
- Pato oscuro - Del 255 al 999, cada 50º piso - 20 PR
- Oveja oscura - Piso 255, piso 999 - 30 PR
- Vaca oscura - Piso 999 - 50 PR
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MINA nº4: 65.535 PISOS.

Esta bestia parda de las minas es todo un desafío, pero si no lo intentas no puedes considerarte un gran jugador. La única cosa que puede suceder después de que acabes esta monstruosidad es que un evento al azar será desbloqueable, y dicho evento sólo ocurre si estás casado con Keria.

En todas las plantas encontrarás criaturas demoníacas. Las pasarás canutas como no tengas un sobrero de la diosa (azul o verde) y deberías gastar cientos de miles de G en turbochoques GL y boditrones GL. En verdad necesitas cientos de pociones para hacer frente a tantos cientos de pisos.

Cuando encuentras un agujero invisible, puedes descender cientos de pisos al mismo tiempo, pero el máximo de resistencia que perderás será de 100 puntos. Cuando aterrices en el nuevo piso, guarda, espérate por los pollitos asesinos, las gallinas demoníacas y los patos infernales para cortarles a todos el cuello. Una vez los elimines, mira tus niveles de energía y si ves que tu nivel de fatiga se ha resentido mucho busca el agujero y repite el proceso.

En aquellos pisos que acaben en 00 encontrarás una roca grande. Cuando elimines a todas las criaturas la roca desaparecerá y encontrarás una tienda de Thomas. Él te venderá agua (+1 resistencia, 0 fatiga) por 100G, pan (+2 res, -1 fat) por 1000G, o zumo de frutas (+50 res, -30 fat) por 10000 cada uno. La comida que compres a Thomas no puede abandonar esa habitación, así que no almacenes esas cosas tan caras.

Llegar al fondo te llevará horas, o quizás días en el peor de los casos. Es una prueba a tu paciencia, así que si tienes oportunidad de elegir música o ver una peli, no dejes de hacerlo.
Una vez que llegues al fondo, tendrás que pelear contra el Héroe Oscuro. La diosa (o Guts si no la has hecho aparecer todavía) aparecerá y te felicitará. También habrá una tienda de Thomas como si de una habitación 00 se tratase. Y nada más, a menos que estés jugando en la versión japonesa, que en ese caso te llegará una carta al buzón felicitándote.

Hay unos objetos especiales que son como bolas de colores, denominados Piedras Maravillosas, las cuales encontrarás en pisos que acaben en 0. Si recoges las 9, la diosa aparecerá y te dejará elegir uno de tres deseos.

Para desbloquear la mina, asegúrate de haberte encontrado con Keria en el piso 255 de la tercera mina. También necesitas haber llegado al fondo de la tercera, tal y como pasó con las otras dos, y activar el evento con Carter de la misma forma.
Grabar de vez en cuando también te permitirá salir ileso de situaciones… ejem, “comprometedoras” como puede ser un cuelgue del juego, o que un golpe te meta detrás del muro y luego no puedas salir.

Lista de objetos en la tierra
- Hierba negra - Todos los pisos - 10 G
- Litografía - Desde el  50, cada piso acabado en 50. - 1 G
- Moneda de bronce - Todos los pisos.
- Moneda de plata - Todos los pisos.
- Moneda de oro - Desde el 1 al 300, cada piso acabado en 0.

Lista de objetos en las rocas
- Blue Wonderful - Pisos acabados en 10
- Purple Wonderful - Pisos acabados en 20
- Green Wonderful - Pisos acabados en 30
- Indigo Wonderful - Pisos acabados en 40
- Red Wonderful - Pisos acabados en 50
- Black Wonderful - Pisos acabados en 60
- Yellow Wonderful - Pisos acabados en 70
- White Wonderful - Pisos acabados en 80
- Orange Wonderful - Pisos acabados en 90

Lista de criaturas
- Mariposa oscura - Todos los pisos - 3 RP
- Escarabajo oscuro - Todos los pisos - 3 RP
- Pollito oscuro - Todos los pisos - 5 RP
- Mariposa demon. - Todos los pisos - 10 RP
- Escarabajo demon. - Todos los pisos - 10 RP
- Gallo oscuro - Todos los pisos - 15 RP
- Pato oscuro - Todos los pisos - 20 RP
- Oveja oscura - Pisos acabados en 00 - 30 RP
- Vaca oscura - Floors that end in 0 (20, 5290, etc.) - 50 RP
- Clon oscuro - Floors that end in 00 - 100 RP
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EXPLICACIÓN DE LAS PIEDRAS MARAVILLOSAS.

Ocultas en las rocas de la 4ª mina están las coloristas Piedras Maravillosas. Hay nueve diferentes para coleccionar. La diosa aparece al tenerlas todas.

- Azul - Pisos que acaban en  10
- Violeta - Pisos que acaban en  20
- Verde - Pisos que acaban en  30
- Índigo - Pisos que acaban en  40
- Roja - Pisos que acaban en  50
- Negra - Pisos que acaban en  60
- Amarilla - Pisos que acaban en  70
- Blanca - Pisos que acaban en  80
- Naranja - Pisos que acaban en  90

Una vez las tienes, la diosa te dejará elegir uno de tres deseos. Después de elegir el deseo, las nueve piedras maravillosas se disiparán y podrás recogerlas de nuevo.

Si estás buscando un deseo específico, salva antes de descubrir la última piedra en las rocas. Si los deseos que te ofrece no te gustan, carga de nuevo, encuentra la piedra, y mira si los deseos se ajustan a lo que buscas.

Los pisos cuyos números contienen piedras maravillosas, sólo tienen una roca, por lo que son muy fáciles de encontrar. Si te encuentras con que un piso acaba en uno de los números expuestos tiene un montón de rocas, carga de nuevo un piso antes para ver si al entrar sólo aparece una. Puede pasar que no encuentres la piedra a pesar de tus intentos, así que inténtalo más abajo.

Deseos:
- Por favor, dame dinero.
- Dame medallas casino (incrementa tus medallas del casino)
- Hazme más popular (incrementa puntos de amigo)
- Bendice tal objeto
- Incrementa los precios de lo que vendo.
- Recupera mi energía
- Dame un objeto
- Haz que mis animales no enfermen.
- Incrementa  mi nivel de granjero.
- El objeto que te da (dame un objeto) es una flor blanca llamada Regalo de la Diosa. Incrementará tu nivel de granjero un punto por día.
- Un rumor dice que si recoges 10 regalos de la diosa, te preguntará quién te gusta y aumentará su afecto hacia ti.

Próximo día: localización de los 101 duendes.

Publicado: 12:07 27/04/2007 · Etiquetas: guias · Categorías:
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Publicado: 10:02 26/04/2007 · Etiquetas: guias · Categorías:
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Publicado: 09:02 25/04/2007 · Etiquetas: guias · Categorías:
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Publicado: 09:20 24/04/2007 · Etiquetas: Analisis · Categorías: Análisis y avances.

Publicado: 10:27 23/04/2007 · Etiquetas: guias · Categorías:
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Publicado: 11:43 20/04/2007 · Etiquetas: · Categorías: Inclasificables
Como sabéis, casi casi a diario estoy añadiendo nuevas cosas al blog sobre este juego. El caso es que hablando por el msn con alguien que empezó el juego recientemente y siendo este HM el primero de su vida, me di cuenta de que a pesar de toda la info que estoy poniendo, se sentía sin saber qué hacer realmente y cómo encaminar una vida de granjero.

El tiempo pasa muy rápido, todos los que jugáis sabéis de qué hablo, y esto, pese a que por ahí he leído muchas comparaciones, no es Animal Crossing, no se juega igual, y lo único que tiene en común a priori es que la acción se desarrolla en un pueblo. El resto, y sobre todo la jugabilidad, es totalmente y absolutamente diferente, por lo que hay que cambiar el chip y afrontarlo como si no supiéramos nada de Animal Crossing. Esto lo digo porque sé que muchos de los que os habéis animado con este título ha sido porque en cierta medida esperabais un AC alternativo. Ahora sabéis que no se puede pensar de esta forma.

Bien, ahora que ese punto ha quedado claro, quisiera ir al meollo de la cuestión.

- Esta guía que estoy haciendo trata de daros a conocer todas las posibilidades de juego, desentrañando cosas que sólo descubriríais tras horas y horas y más horas de juego. Es decir, yo os mostraría todas las posibilidades a las que podéis optar, mientras que sería tarea vuestra la decisión de cómo y cuándo realizarlas.
La ventaja es precisamente la libertad del conocimiento, dicho de otra forma, conozco los posibles objetivos, pero el camino tengo que recorrerlo yo.
Adornaré esto que digo con un ejemplo:
Yo os llevo en un autobús y mientras no apartáis la vista de la ventana, os voy mostrando todos y cada uno de los paisajes para que luego vosotros decidáis el orden de visita.

- La otra posibilidad es abandonar todo el trabajo hecho, y optar por un diario. Es decir, pondría los objetivos a cumplir día tras día, qué hacer y qué no hacer para que en poco tiempo tengáis las herramientas a tope de nivel, cientos de miles de G en vuestras arcas, algunos de los objetos secretos, algunas especies de peces, los suficientes duendes desbloqueados para ir progresando... pero no estarían visibles ni de coña todas las opciones como en el caso anterior.
Es decir, yo os guiaría paso a paso qué hacer, y sería tarea vuestra descubrir el resto.
Siguiendo la analogía anterior, mientras os llevo en el autobús, todos vais atentos a la carretera, apuntando el recorrido que voy haciendo por diferentes lugares para llegar lo más rápidamente a una meta, y ni caso al paisaje.

Las dos cosas no pueden ser, aunque sería lo ideal. Pero mi tiempo es muy limitado, no obtengo beneficio alguno más que satisfacción personal por estas cosas (lo cual no es poco) y desgraciadamente tampoco dispongo de internet 24H al día ni 7 días a la semana, así que sólo podría afrontar o un tipo de guía u otro.

Y bien, ¿qué preferís?
En función de las contestaciones, el lunes seguiré con lo que estoy haciendo, o empiezo con la otra forma.

Esto también me servirá para tantear el interés general en este juego y saber si merece la pena el esfuerzo.

Un saludo a tod@s.

Publicado: 11:35 19/04/2007 · Etiquetas: · Categorías: Inclasificables

Publicado: 09:47 19/04/2007 · Etiquetas: guias · Categorías:
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Publicado: 20:00 12/04/2007 · Etiquetas: · Categorías: Inclasificables
He leído hace poco un pequeño artículo que es de Pérez Reverté, y que voy a poner aquí para su (ejem) posteridad.
Recomiendo su lectura y una autorreflexión final.

Acabo de recibir un e-mail de Pepe Perona, el maestro de Gramática, reproduciendo otro que le ha enviado no se sabe quién. Desconocemos el nombre del autor original; así que, en esta versión postmoderna del manuscrito encontrado, me limito a seguir el juego iniciado por mano genial y anónima. El maravilloso texto se refiere a una supuesta reforma ortográfica que va a aplicar la real Academia, a fin de hacer más asequible el español como lengua universal de los hispanohablantes y de las soberanías soberanistas. Y lo reproduzco con escasas modificaciones.

Según el plan de los señores académicos expertos en lanzada a moro muerto la reforma se llevará a cabo empezando por la supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo komienzo todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante se eskribirá kasa, keso, Kijote. También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamerikanos: "El sapato ke kalsa Sesilia es asul". Y desapareserá la doble c, reemplazándola la x: "Mi koche tuvo un axidente". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a los hermanos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

Se funde la b kon la v, ya ke no existe diferensia entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual desapareserá la v y beremos kómo obbiamente basta con la b para ke bibamos felises y kontentos. Lo mismo pasará kon la elle y la ye. Todo se eskribirá kon y: "Yébame de biaje a Sebiya, donde la yubia es una marabiya". Esta integrasión probocará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.

La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. Se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre echo y hecho, y no tendremos ke rompernos la kabesa pensando kómo se eskribe sanaoria. Así ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos. Para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: "El rrufián de Rroberto me rregaló una rradio". Asimismo, para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la g y la j, para que así jitano se escriba como jirafa y jeranio como jefe. Ahora todo ba con jota de cojer. Por ejemplo: "El jeneral corrijió los correajes". No ay duda de ke estas sensiyas modifikaciones arán ke ablemos y eskribamos todos kon jenial rregularidad y más rrápido ritmo.

Orrible kalamidad del kasteyano, jeneralmente, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana desaparese con la rreforma; aremos komo el ingles ke a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas en el akto, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo: "Obserba komo komo la paeya".

Las konsonantes st, ps, bs o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos a la pronunsiasion de ispanoamerikanos y para mejorar ete etado konfuso de la lengua. Tambien seran proibidas siertas asurdas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano: "¿Ke ora da tu rrelo?", "As un ueco en la pare", y "Erneto jetiona lo ahorro de Aguti". Por supueto, entre ellas se suprimiran las eses de los plurales: "La mujere y lo ombre tienen la mima atitude y fakultade inteletuale". Yegamo trite e inebitablemente a la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo, impueta por el uso: "E bebio te erbio y con eso me abio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, kedando surpimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que Birjilio, Tasito y lo otro autore latino rrechasaban, kateyano karesera de artikulo. Sera poco enrredao en prinsipio, y abalaremo komo fubolita yugolabo en ikatola, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresulta ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko de la lengua epañola ke an desidio aser rreforma klabe para ke nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Servante y Kebedo.

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Ata ai podiamo yega. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ipanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio y e korason bibifikante de lengua epañola unibersa.

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