El Santuario del Ojo de Ra

Publicado: 22:43 28/01/2008 · Etiquetas: Rosetta, jeroglificos, Champollion, Ptolomeo V · Categorías: Egipto
En Rashid (Rosetta) se hallaba una antigua fortaleza medieval que el teniente de la expedición napoleónica Pierre François Xavier Bouchard y sus hombres estaban reconstruyendo como parte de la defensa francesa contra los británicos y los turcos otomanos. Durante dichos trabajos, a mediados de julio de 1799, encontraron una extraña losa de granito inscrita en tres escrituras diferentes: era la Piedra de Rosetta.

Bouchard fue capaz de leer el texto en griego y al ver los otros dos tipos de escritura que se encontraban encima (jeroglífico y demótico), se dio cuenta de que podía haber encontrado algo importante. Así que Bouchard envió la piedra al general Menou, el cual en principio barajó la posibilidad de quedársela a título de propiedad personal, aunque al final renunció. El Institut d’Égypte, con sede en El Cairo, fue informado del descubrimiento, donde fue enviada en barco.

Pero de acuerdo con el artículo XIV del Tratado de Alejandría de 1801, los franceses tuvieron que entregar los hallazgos arqueológicos más importantes hechos durante la expedición de Napoleón a los británicos (aunque los eruditos franceses pudieron conservar sus notas de campo, sus colecciones de historia natural y sus planos), y así la Piedra de Rosetta fue enviada a Londres, no sin antes haberse hecho copias del texto que se enviaron a Paris.

Todos sabemos que la intuición de Bouchard y de los estudiosos del Institut d’Egypte era correcta, y así, gracias a la Piedra de Rosetta, cuyo estudio resultó crucial, Jean-François Champollion pudo por fin descifrar la escritura jeroglífica egipcia, publicando en 1824 su "Précis du système héroglyphique" ("Resumen del sistema jeroglífico").

Hasta ahí todo bien, pero al margen de todo esto, ¿qué es la Piedra de Rosetta? Primero, hagamos una breve descripción:

Ésta formaba parte de una estela de granito gris que originariamente debió tener unos 2,50 metros de altura (aunque actualmente le faltan 30 centímetros). De ancho tiene 72 centímetros. Antes se creía que era de basalto, pero hace unos años fue sometida a una limpieza que reveló que el color negro lo adquirió en los procesos de copiado que se hicieron del texto a principios del siglo XIX. Contenía el mismo texto escrito en tres sistemas de escritura distintos: jeroglífico, demótico y griego.

La Piedra de Rosetta es una copia del llamado Decreto de Menfis, redactado durante el reinado de Ptolomeo V Epífanes (205-180 a.C.) con fecha del 27 de marzo del 196 a.C. Este faraón pertenecía a la llamada Dinastía Lágida, iniciada por Ptolomeo I Sóter en el 305 a.C. cuando este general macedonio y hasta entonces sátrapa de Egipto, se proclamó rey.

Los Ptolomeos habían apartado del poder y de los cargos más importantes de la administración a los egipcios. Asimismo, éstos también fueron apartados del ejército. El único estamento egipcio al que dejaron conservar sus privilegios fue el clero, aunque cada año debían reunirse en Alejandría, capital ptolemaica, en un sínodo para su control. Poco a poco, los Ptolomeos fueron aumentando la presión sobre la población con el fin de aumentar la productividad del país y así lograr mayores ganancias con que financiar su política exterior. La población nativa no reaccionó hasta que en el 217 a.C., un ejército de egipcios mandado por Ptolomeo IV Filópator (por falta de mercenarios griegos), venció en Rafia al ejército griego de Antíoco III Megas, rey del Imperio Seléucida de Asia. Esto despertó el espíritu nacionalista entre el pueblo egipcio, y empezaron a producirse revueltas, las cuales seguían en el reinado de Ptolomeo V.

La monarquía buscó apoyos en el clero egipcio, que por entonces ya había conseguido que no tuviera que acudir al sínodo anual en Alejandría. Y así fue como nació el Decreto de Menfis, que fue copiado en numerosas estelas situadas en templos de todo el país, habiéndose encontrado sólo la que corresponde a la Piedra de Rosetta, la cual se cree que originariamente procedía de Sais, una ciudad del Delta. A cambio del apoyo del clero, en el Decreto de Menfis a los templos les eran concedidos privilegios y exenciones fiscales. Además, Ptolomeo V Epífanes, que por entonces era sólo un niño, fue coronado en dos ceremonias, una en Alejandría al estilo macedónico, y otra en el templo de Ptah en Menfis, al estilo tradicional siguiendo los ritos egipcios de coronación, siendo el primer Lágida en someterse a esta ceremonia. También se creó un protocolo faraónico para él. En la parte escrita en griego de la Piedra de Rosetta, dicho protocolo es como sigue:

"Bajo el reinado del Joven, Que ha heredado la realeza de su padre, Señor de las Coronas, Cubierto de Gloria, Que ha establecido el orden en Egipto, Piadoso con los dioses, Superior a sus adversarios, Que ha mejorado la vida de los hombres, Señor de las Triacontaeterides como Hefesto el Grande, Rey como el Sol, Gran Rey de las regiones superiores e inferiores; Nacido de los Dioses Filopátores; Aprobado por Hefesto; A Quien el sol ha dado la victoria; Imagen viviente de Zeus, Hijo del Sol, Ptolomeo, Que vive eternamente, Amado de Ptah."

Todo esto, las exenciones y privilegios fiscales a los templos, más la aparición en los decretos del protocolo faraónico de Ptolomeo V, indican la creciente necesidad de los Lágidas de contar con el apoyo del clero egipcio.

A continuación, una parte del texto demótico referente a las concesiones a los templos:

"Ordenó que fueran confirmados los ingresos de los bienes raíces de los dioses, las sumas en metálico y las cantidades de grano que se debe pagar como tasa a los templos cada año y las partes que corresponden a los dioses por las viñas, los árboles frutales y las demás cosas que su padre les había concedido."

La parte final en griego del decreto habla de que el mismo debe inscribirse en jeroglíficos, demótico y griego, y que debe estar presente en numerosos templos:

"Este decreto deberá inscribirse en una estela de piedra dura, con escritura sagrada*, con la escritura de los documentos* y la escritura de los griegos, y deberá erigirse en cada uno de los templos de los rangos primero, segundo y tercero, cerca de la imagen divina del rey, que para siempre viva."

* La escritura sagrada es la jeroglífica, y la de los documentos es la demótica, un tipo de escritura que evolucionó a raíz de la hierática en el siglo VII a.C.



Éste es el cartucho de Ptolomeo V en la parte en jeroglíficos:



En dicho cartucho se puede leer: "Ptolomeo, que viva eternamente, amado de Ptah".

Para terminar, hay que recordar que este estilo de decreto, escrito en estelas y en tres tipos de escritura, no es exclusivo de la Piedra de Rosetta. Otro famoso caso es el del Decreto de Canopo, de Ptolomeo III Evérgetes I (246-221 a.C.), del que ya hablaré el día que toque el tema del calendario civil egipcio, con el que está estrechamente relacionado.

Publicado: 22:14 14/01/2008 · Etiquetas: Tiahuanaco, Bolivia, Puerta del Sol, Viracocha · Categorías: Otras culturas y civilizaciones
En esta ocasión vamos a dejar de lado el Antiguo Egipto para irnos a una enigmática civilización del Altiplano Andino.

Los jugones de Tomb Raider Legend (entre los que una servidora se incluye) seguramente recordarán el nombre de Tiahuanaco o Tiwanaku. La ciudad de Tiahuanaco fue el centro de una civilización preincaica del mismo nombre que se extendió por Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

Las ruinas de la ciudad de Tiahuanaco se encuentran en el norte de Bolivia, a 20 kilómetros de distancia del lago Titicaca, el cual se encuentra a 3182 metros por encima del nivel del mar, estando Tiahuanaco 100 metros por encima del lago, así que ni que decir tiene que la altitud allí es considerable. Se ha discutido mucho sobre la fecha de fundación de la ciudad, aunque actualmente se piensa que ocurrió alrededor del 200 a.C. (los amantes del misterio gustan de retroceder en el tiempo mucho más, para variar XD), aunque fue alrededor del 375 d.C. cuando se convirtió en un asentamiento completamente urbanizado y empezó a extender su influencia. La civilización tihuanacota se hundió hacia 1000 d.C.  

El centro ceremonial de Tiahuanaco se caracteriza por la arquitectura monumental, encontrándose en sus edificaciones bloques de cerca de 100 toneladas de peso. Los templos de Tiahuanaco están orientados astronómicamente, tal y como podemos comprobar si acudimos a Google Maps:



Las estructuras que destacan en el centro ceremonial son: Kherikala, Kalasasaya, la pirámide Akapana, Putuni, el Templete Semisubterráneo, Kantatayita y Puma Punku, que está un poco más al suroeste y que podéis ver en la imagen que viene a continuación. Aparte, también he querido resaltar la situación de la Puerta de la Luna y de la Puerta del Sol, de la que ahora hablaremos.



Aquí dejo el enlace en Google Maps por si alguien quiere enredar un poco:

Centro ceremonial de Tiahuanaco

Sin, duda, el monumento más famoso de Tiahuanaco es la Puerta del Sol, que actualmente se encuentra dentro del recinto del templo de Kalasasaya, aunque se piensa que originalmente pudo estar o bien en algún lugar de dicho templo, o en la cima de la pirámide de Akapana, la cual fue construida aprovechando una colina natural.

Una imagen de Kalasasaya, la primera de las posibles ubicaciones:



Y la pirámide de Akapana (o lo que queda de ella):



Y por fin, la Puerta del Sol:



La Puerta del Sol está tallada en un solo bloque de andesita de unas 10 toneladas de peso. Lo que hace a este monumento el más célebre de Tiahuanaco es su friso con relieves, donde está representado el más famoso ejemplo de la iconografía típica del Horizonte Medio (600 d.C.- 1000 d.C.). Se trata del Dios de los Báculos, una deidad representada de frente con un extraño tocado que le da un aspecto solar. Sobre sus mejillas caen lágrimas y en las manos sostiene dos báculos que están adornados con cabezas de cóndor y de puma. El origen de esta iconografía es desconocido, aunque ahora se piensa que no está en Tiahuanaco, ya que se han encontrado antecedentes de esta forma iconográfica en Pucará que han sido datados en el siglo I a.C. por radiocarbono. Fue alrededor del 500 d.C. cuando fue incluida en los diversos templos de la ciudad de Tiahuanaco, que por entonces carecían de ella. En ese momento es cuando la Puerta del Sol fue decorada con sus famosos relieves. Hasta entonces los monumentos de Tiahuanaco estaban decorados sobre todo con figuras de felinos y reptiles. El Dios de los Báculos está flanqueado por 48 figuras aladas, unas con cabeza humana y otras de ave, en 3 filas, quedando 24 figuras a cada lado del dios central. Se ha especulado con que la Puerta del Sol pudiera representar algún tipo de calendario.

El Dios de los Báculos:



Sus acompañantes:



El Dios de los Báculos podría no ser otro que Viracocha. Al menos cuando este dios se apareció a Pachakuti (un rey inca que usó esta aparición para ganarse el derecho al trono), la descripción que hace es parecida a la del dios de la Puerta del Sol. Desgraciadamente, no han aparecido señales de la escritura de Tiahuanaco, por lo que no sabemos qué pensaban al respecto de su dios de la Puerta del Sol.

Viracocha era el dios Creador de los incas. Realmente no tenía ningún nombre, por lo que era conocido por una serie de títulos, como Ilya-Tiqsi Wiraqocha Pacayacic ("Antiguo Cimiento, Señor, Instructor del Mundo"). El mito de la creación incaico tiene diversas variantes. Una de ellas es la que sigue:

Se cuenta que Viracocha, en su función de Creador (Wiraqocha Pachay-achachic, es decir, "Creador de todas las cosas") surgió del lago Titicaca antes de que existiera la luz y creó a una raza de gigantes. Sin embargo, vio que eran demasiado grandes, por lo que los hizo a su propia escala, creando así a los humanos. Sin embargo, éstos eran codiciosos y estaban llenos de odio, por lo que convirtió a algunos en piedra, a otros en otras formas, y otros fueron tragados por la tierra o por el mar. Después, cubrió toda la Tierra con una gran inundación, de la que se salvaron sólo tres hombres, de los que Viracocha se valió para crear a la raza humana de nuevo. Acto seguido, hizo aparecer al Sol, la Luna y las estrellas.

Después, cuenta el mito, Viracocha puso rumbo a Tiahuanaco, donde grabó en piedra imágenes de todas las naciones que había creado. En el mito también aparecen dos sirvientes del dios, cuyos nombres varían según versiones, que después continúan ayudando a Viracocha en su labor de creación. Finalmente, cuando los tres finalizan su labor, se alejan caminando sobre las aguas en dirección oeste.

Publicado: 19:50 10/01/2008 · Etiquetas: jeroglificos, cabecera · Categorías: Blog
Normalmente no crearía una entrada para comentar cambios en mi cutre-cabecera, pero el nuevo detallito que he añadido lo merece. Dicho detallito consiste en unos jeroglíficos que podéis ver a la derecha de la cabecera, los cuales indican ni más ni menos el nombre de este blog, "El Santuario del Ojo de Ra", en egipcio clásico, surgido en una de las etapas evolutivas del idioma de los antiguos egipcios a comienzos del Imperio Medio. Supongo que algún día os hablaré un poco de todo esto de la lengua egipcia y las fases por las que pasó a lo largo de su larga historia.

Bueno, siguiendo con el rollo de la cabecera, ahí va una imagen con los mencionados jeroglíficos (se lee de izquierda a derecha):



Los signos que he escrito debajo de los jeroglíficos corresponden a la transliteración de éstos. Se transcribe como "Khut net Akhet", que sería como nosotros lo leeríamos (aunque la pronunciación del grupo "kh" se parecería a una j), siendo:

- Khut (los cuatro primeros signos): Santuario
- net (los dos siguientes): de
- Akhet (el resto, obviamente): Ojo de Ra

No tiene demasiado misterio XD.

Publicado: 01:51 09/01/2008 · Etiquetas: Gran Piramide, Giza, Khufu, Keops, Howard Vyse, Zecharia Sitchin, Camaras de Descarga, grafitos, Menkaura, Micerinos · Categorías: Egipto : Lo que los
Desde el momento en que me decidí a crear este blog, tenía claro que tarde o temprano llegaría el día en que hablaría del tema estrella entre los aficionados al Antiguo Egipto: la Gran Pirámide. Pues bien, ese día ha llegado (y ya os adelanto que en el futuro habrá más). En esta ocasión tengo pensado centrarme en ciertos aspectos relacionados con el título de la entrada de hoy: los grafitos que aparecieron en las llamadas Cámaras de Descarga de la Gran Pirámide y la polémica que desde el ámbito de los "investigadores del misterio" se creó para su propia conveniencia en torno a dichos grafitos y su descubridor, Richard William Howard Vyse.

Antes de pasar al tema en sí, quería comentar que a estos "investigadores del misterio" les gusta mucho acusar a la egiptología de no enterarse de nada y de caer en una falta de rigor alarmante en lo que al tema de las pirámides (centrándose sobre todo en las de Giza) se refiere. Aunque desprestigiar porque sí la labor de toda una serie de expertos no es más que el único modo que tienen de justificar sus propias ideas (es que no me atrevo ni a llamarlas teorías XD), no deja de resultar acojonantemente paradójico leer este tipo de acusaciones sin sentido viniendo de quien peca precisamente de esas mismas cosas, y es por eso que el tema bien merece alguna que otra entrada como la presente en este humilde blog, en la sección de Lo que los "investigadores del misterio" no nos cuentan... Se lo han ganado a pulso.

Y después de la introducción, vamos al asunto.

Primero vamos a situarnos. En la siguiente imagen, se puede observar la distribución interna de las cámaras y pasajes de la Gran Pirámide. Podéis ver la situación de las Cámaras de Descarga justo encima de la Cámara del Rey:



Generalmente, se dice que estas cámaras se crearon para descargar el peso de la pirámide de la Cámara del Rey, la cual se encuentra debajo de las mismas y hace las funciones de cámara funeraria. Esta cámara está recubierta de granito rojo traido de Asuán y contiene un sarcófago del mismo material cerca de la cara oeste de la cámara. Lo cierto es que la creación de las Cámaras de Descarga fue una medida exagerada por parte de los constructores, ya que consultando a cualquier arquitecto, nos dirá que sólo la cámara de arriba del todo, cuyo techo tiene forma de tejadillo, es la que cumple esa función de descarga. En fin, la construcción de pirámides en Egipto supuso una experimentación continua, y está claro que los antiguos egipcios es lo que hicieron precisamente con esas cámaras. Después de la Gran Pirámide, no volvemos a encontrar el mismo sistema en ninguna otra. Visto que en el techo de la Cámara del Rey se produjeron grietas, bien pudiera ser que los egipcios no quedaran convencidos con este sistema de cámaras y lo desecharan, pero no son más que especulaciones.



La primera de las Cámaras de Descarga en ser descubierta fue la inferior, y el honor recae en el diplomático inglés Nathaniel Davison, que entró en dicha cámara a través de una brecha situada en la parte alta de la pared sur de la Gran Galería el 8 de julio de 1765. Desde entonces, esa cámara lleva su nombre (Cámara Davison).

Hubo que esperar a 1837 para que las restantes cuatro cámaras fueran descubiertas. El coronel inglés Howard Vyse, acompañado del ingeniero John Shae Perring, descubrió las restantes cámaras abriéndose paso a base de dinamita. En estas cámaras, Vyse encontró los únicos signos de escritura egipcia que se han hallado en toda la pirámide en forma de grafitos (podéis ver algunos de ellos en la imagen anterior). En la Cámara Campbell, la más alta de todas, apareció el único cartucho con el nombre de Khufu que hay en toda la pirámide (aunque no el único con el nombre del rey, como explicaré luego). Puesto que nadie había entrado en aquellas cámaras desde que fueron construidas en la antigüedad (ya que eran inaccesibles hasta que Vyse creó una entrada con la dinamita), aquel cartucho era la prueba irrefutable de que, en efecto, el faraón Khufu era el responsable de la construcción de la Gran Pirámide de Giza.

Pues bien, nuestros intrépidos amigos, los "investigadores del misterio" (siguen ahí, no os olvidéis de ellos XD), siempre al acecho en pos de que la "verdad" que los malvados egiptólogos se empeñan en ocultar salga a la luz, no se han quedado de brazos cruzados ante tamaño atropello. Así, un curioso personaje, Zecharia Sitchin, ha acusado a Vyse de falsificador, aduciendo que los grafitos hallados en las Cámaras de Descarga son creaciones del coronel inglés. Y bien, ¿quién es y qué dice este Sitchin? Bueno, nos encontramos ante un ufólogo de origen ruso, autor entre otros libros de "El 12º planeta". Defiende que la humanidad es producto de la intervención de unos seres extraterrestres procedentes de un supuesto planeta del Sistema Solar llamado Nibiru. Estos extraterrestres serían ni más ni menos que los Nephilim de la Biblia o los Annunaki sumerios (serían los mismos, vamos), y habrían creado a los humanos para trabajar en las minas de oro en África. En fin, un rollo. Ni que decir tiene que los seguidores de Zecharia Sitchin son legión. Pues este tipo con estas teorías tan "cabales" y tan llenas de "sentido común" ha sido quien ha acusado a Vyse de falsificador. ¿Y en qué se apoya para lanzar la acusación? Bien, cuando Vyse descubrió los grafitos, hacía pocos años que Jean-François Champollion había descifrado la escritura jeroglífica. Vyse tenía un libro llamado "Materia Hieroglyphica" de John Gardner Wilkinson, del que según Sitchin, Vyse había sacado el nombre de Khufu para escribirlo en la Cámara Campbell. Según Sitchin, en dicho libro, Wilkinson comete un error al escribir el nombre de Khufu, confundiendo el jeroglífico Aa1 (kh/j) con el N5 (ra), de modo que en lugar de "Khufu", habría escrito "Raufu". En resumen, la cosa quedaría así:

Para que nadie se líe, el nombre de Khufu es éste (según está escrito, se lee de derecha a izquierda):



Según Sitchin, esto es lo que escribió Vyse en la Cámara Campbell (o Perring, en realidad no lo deja claro):



Vyse escribió un libro, llamado "Operations carried on at the Pyramids of Gizeh" donde publicó sus descubrimientos. También aparecen dibujos de los grafitos, como es lógico. Este es el dibujo de Vyse de dicho cartucho para el libro:



Y éste es el de Perring, que también aparece en el libro:



Como se puede observar, en ambos casos está bien escrito el nombre. A esto, Sitchin alude que en la primera edición del libro aparecía el error, pero que luego lo corrigieron, lo cual es falso. Es más, el primer dibujo no parece obra ni de Vyse ni de Perring, se nota que es un estilo distinto... y no me gusta señalar...

Y a todo esto, ¿cómo aparece en la pirámide? Así:



De nuevo, está bien escrito. Y es la mejor prueba, sin duda, de que el error que alega Sitchin en el cartucho, no existe.

Pero aún no ha acabado la cosa. Como había comentado con anterioridad, Sitchin dijo que Vyse había copiado el nombre del rey Khufu del libro "Materia Hieroglyphica", de Wilkinson. Pues bien, si consultamos el citado libro aquí, podemos observar que el jeroglífico "ra" aparece siempre como un círculo negro, así que si Vyse lo hubiera copiado de allí, tendría que aparecer de ese modo en la pirámide en caso de que Wilkinson hubiese cometido ese error con el cartucho de Khufu como afirma Sitchin. Y el caso es que además, Wilkinson no comete dicho error. El jeroglífico aparece bien escrito, pero la impresión de mala calidad del libro hizo que las líneas del jeroglífico "kh/j" no se distinguieran bien, dando la apariencia de ser un círculo negro, como el jeroglífico "ra" en su obra.

Llegados a este punto, podría decir un montón de motivos por el que es imposible que los grafitos sean falsificaciones. El de mayor peso es sin duda que esos grafitos, que están en jeroglífico cursivo (no hierático, como los "investigadores del misterio" se emperran en creer. El hierático es bien distinto), fueron escritos en los bloques antes de que éstos fueran colocados en la pirámide. Esto es muy fácil de deducir, ya que además de que no hay ni un solo grafito que continúe de un bloque a otro, algunos de estos grafitos están medio tapados por otros bloques, quedando en un lugar inaccesible para la mano de cualquier falsificador. El único modo de que hubiesen sido falsificaciones, sería habiendo desmontado previamente la pirámide para escribirlos. Aquí tenéis una prueba:



Fijaos por ejemplo en la parte de arriba, que corresponde a la Cámara Campbell. Allí hay un cartucho que está prácticamente tapado del todo.

Siguiendo con el tema, "Khufu" es la forma abreviada de "Khnum-Khuf", que viene a significar "Khnum le protege". En la época en que Vyse descubrió las Cámaras de Descarga, no se sabía que ambos nombres correspondían en realidad al mismo rey, y se pensaba que eran personas distintas. Pues bien, la forma del nombre como "Khnum-Khuf" también apareció entre los grafitos, y en repetidas ocasiones, además. También tenemos entre los mismos el nombre de Horus del monarca, el Horus Medjedu, que se escribe con un jeroglífico que por entonces era desconocido, así que ni Vyse ni nadie podría haberlo dibujado (un poco más adelante pondré imágenes de ambos, aprovechando otra cosita que aún queda por comentar).

Pero hay otra cosa en la que Sitchin no reparó, que también nos indica que Vyse no era un falsificador. Os habréis fijado que en las imágenes anteriores de los cartuchos, además de aparecer el nombre de Khufu, había más jeroglíficos. Éstos corresponden al nombre de una de las cuadrillas de trabajadores que construyeron la pirámide. Esa cuadrilla en concreto corresponde a una llamada "Amigos de Khufu". Pues bien, algunos nombres de cuadrillas eran comunes de unas construcciones a otras, y así tenemos que en el caso de Menkaura (Micerinos), también había una cuadrilla llamada "Amigos de Menkaura". Cuando Vyse estuvo en Giza, no se limitó a trabajar en la Gran Pirámide, y así, entre otras cosas, también puso el punto de mira en la pirámide de Menkaura. También encontró en este caso grafitos (supongo que serán más falsificaciones según algunos). Más concretamente, los encontró en una de las tres pirámides de reinas que forman parte del complejo piramidal de Menkaura, en la GIII-b. Allí, en su cámara funeraria, había un sarcófago de granito con el esqueleto de una mujer joven dentro. En el techo de esa cámara, encontró los grafitos de Menkaura. Estos grafitos son muy interesantes, porque además de proporcionar el nombre de algunas cuadrillas, también proporcionan el de algunas phyles, que son grupos más pequeños de trabajadores (unas 200 personas) que las cuadrillas (2000 personas). El interés radica en que años más tarde (en 1893, 1903, 1904 y 1907), en el complejo piramidal de Neferirkara (V Dinastía) en Abusir, aparecieron unos papiros que contenían importante información sobre la administración del culto funerario. Lo interesante en nuestro caso, es que proporcionan información sobre nombres de phyles que se perpetuaron a lo largo del Imperio Antiguo, y que podemos encontrar también en Menkaura. Esta información, como es lógico, tampoco la conocía Vyse.

En la siguiente imagen, aparecen los nombres de las cuadrillas (o equipos, como son llamados ahí) de trabajadores de la Gran Pirámide. Se puede observar también los nombres "Khnum-Khuf" y "Horus Medjedu":



Y estas son cuadrillas y phyles de la pirámide de Menkaura:



Por último, aquí están los nombres de las phyles según los papiros de Abusir:



Por último, habría que apuntar que Vyse era un hombre de profundas creencias religiosas. Él fue a Egipto con la esperanza de que las pirámides de Giza fuesen obra de los Reyes Pastores (los que en la "Historia de Egipto" de Manetón serían los hiksos, equiparados por Flavio Josefo con los hebreos, al convertir a los hiksos en los fundadores de Jerusalén), así que de haber falsificado algo, ¿no sería más lógico que hubiese escrito el cartucho de algún rey hikso, o en su defecto, algo en hebreo?

Creo que no se me ha olvidado nada importante. Ha quedado bastante largo, así que como regalo a quienes hayáis llegado hasta el final, os dejo con un paseo por las Cámaras de Descarga de la mano del Indiana Jones de Giza, Zahi Hawass:


El Santuario del Ojo de Ra

Sekhmet
Blog de Sekhmet
Blog de Sekhmet

Posts destacados por el autor:
· ¿Queréis que os cuente una pequeña curiosidad sobre Assassins Creed Origins?
· Índice
· La historia detrás de la Piedra de Rosetta
· Los grafitos de la Gran Pirámide de Giza
· Fuentes para la Cronología del Antiguo Egipto




Blogs amigos:
Alek
Anupis
Ashley Bernitz
Averno
Averno_
Clone
Cornell
Maki Nomiya
Mercury
Miki
Nighty
Nosferatum
Tokimeki
Toshiro Mifune
Yunita
Zeroshcr


Categorías:
Blog
Egipto
Lo que los
Otras culturas y civilizaciones
Otros
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2017
Septiembre 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido