El Santuario del Ojo de Ra

Publicado: 23:04 23/12/2007 · Etiquetas: alienigenas, extraterrestres, Hatshepsut, Karnak, obelisco · Categorías: Egipto : Lo que los
Bueno, con esta entrada inauguro una nueva sección de mi blog: Lo que los "investigadores del misterio" no nos cuentan... Aquí me voy a dedicar a denunciar una serie de fraudes con que desde ciertos círculos nos quieren tomar el pelo en base a supuestos "misterios" de la antigüedad.

Hace tiempo en Vandal hubo un post en el foro de ciencia donde se habló largo y tendido sobre las pirámides de Egipto. Al cabo de varias páginas, empezó a intervenir un iluminado que se definía como una persona "razonable" y con "la mente abierta" (y yo añado que a pesar de no tener ni idea de nada relacionado con el Antiguo Egipto, eso no le impedía hablar y hablar y hablar sobre el tema). El caso es que al final la cosa desfasó hasta las cotas más surrealistas con que me he encontrado nunca en un foro de Internet. El post en cuestión es éste:

Un arquitecto francés cree haber descubierto el enigma de las pirámides

Dicho individuo era de los que defienden que las pirámides de Egipto pudieron ser construidas por alienígenas, y así sacó a relucir una imagen (que además tuve que buscar yo, porque era incapaz de proporcionarla él) consistente en un texto jeroglífico con sorpresa. Aunque de ese post se podrían sacar bastantes temas de los que hablar, voy a dedicar la actual entrada a esa imagen en cuestión, a pesar de que en aquel post también lo hice en su momento. Esta es la imagen:



En la segunda fila se observa una serie de elementos, entre los que destacan dos humanoides y lo que parece ser una especie de platillo volante. Pues bien, según los "investigadores del misterio", eso sería una prueba de la estancia en el Antiguo Egipto de alienígenas, por lo que siguiendo su particular forma de enlazar "pruebas", eso sería una señal de que tal vez las pirámides de Egipto fueron construidas por seres venidos de las estrellas. La imagen la encontré en una web donde además decían que tanto la procedencia del texto como el nombre del faraón bajo cuyo reinado se había escrito eran desconocidos. Ahora soy incapaz de encontrar aquella web (igual con un poco de suerte ya no existe XD).

En fin, me puse a investigar la procedencia de aquella imagen. El punto de partida fueron un par de cosas que me llamaron la atención (y no eran precisamente ni los marcianitos ni la nave espacial). Lo primero es que, aunque en esa web decían que no se sabía el nombre del faraón, los muy listos se dejaron un cacho de cartucho a la vista (un cartucho es una especie de óvalo donde se escribían dos de los cinco nombres que tenían los faraones, el nomen y el prenomen). Lo segundo que me llamó la atención estaba en la misma línea, y era una parte donde ponía "Sat Amen-Ra", esto es, "Hija de Amón-Ra", por lo que nos encontrábamos con un faraón femenino. Esto y el jeroglífico que se observaba dentro del fragmento de cartucho que se les había pasado a los creadores del fraude por un desliz (o más bien por desconocimiento absoluto de los caraduras en cuestión) me llevaron a pensar que tenía que tratarse muy probablemente de la reina-faraón Hatshepsut (1473-1458 a.C.), del Imperio Nuevo. En la siguiente imagen (que corresponde a la primera línea de texto que se observa en la imagen anterior), señalo con un recuadro amarillo el fragmento de cartucho, y con uno azul en donde pone "Hija de Amón-Ra":



Buscando textos de Hatshepsut, tuve suerte, y encontré lo que buscaba. Como era de esperar, lo de los alienígenas era un fraude descarado, un engañabobos, porque en efecto, aquella imagen estaba retocada con algún programa informático. Algún listillo había borrado unos pocos jeroglíficos y encima había puesto a sus marcianitos con su nave espacial y demás. Éste es el texto original (en amarillo os señalo la parte del texto que aparece en la imagen del principio y en rojo la parte retocada):



Este texto efectivamente pertenece a Hatshepsut. De hecho, en la primera línea podemos leer: "Maatkara, Hija de Ra, Hatshepsut-Khenmetamón, que viva por siempre y repetidamente, Hija de Amón-Ra", siendo "Maatkara" el prenomen (o nombre de entronización) de la reina, y "Khenmetamón" un epíteto, que significa "Unida a Amón". Ya tenemos localizado al "desconocido" faraón del texto. ¿Y la procedencia, asimismo también "desconocida" según nuestros amigos del misterio? También:  El texto se encuentra en la base de un obelisco, y no uno cualquiera, ya que se trata del obelisco más alto que se encuentra en pie en Egipto (de 29,56 metros de altura), y que está entre el cuarto y el quinto pilono del recinto de Amón en el templo de Karnak, situado en la ciudad de Luxor, la antigua Tebas, o Waset, que es como la llamaban los antiguos egipcios, en el Alto Egipto. Pertenece a una pareja de obeliscos mandados erigir por la reina alineados en dirección norte-sur. El que nos ocupa es el norte. El otro está caído. Vamos, que para tratarse de una procedencia "desconocida", está bastante localizada. Por cierto, en el texto, Hatshepsut habla de la donación de esos dos obeliscos al templo de Karnak en honor a Amón y en memoria de su padre, Tutmosis I.

Así que tenemos que nuestros marcianitos en realidad han sido añadidos con un programa informático (por lo que se nos va a la porra esta "prueba" de la presencia de alienígenas en el Antiguo Egipto), que el faraón "desconocido" se llama Hatshepsut, y no se trata de una reina-faraón precisamente desconocida, a pesar de las molestias que se tomaron los propios egipcios en que fuera así (pero eso es otra historia), y que la localización tampoco es muy desconocida que digamos, ya que Karnak es el recinto religioso más grande del mundo y es bastante conocido. Pero en fin, basándome en mi experiencia, sé de buena tinta que esto de los "misterios de la antigüedad" es como el cuento de nunca acabar, y así habrá quien siga creyendo que esa imagen es real.

Os dejo con una imagen del obelisco en cuestión:


Publicado: 20:03 23/12/2007 · Etiquetas: · Categorías: Egipto
Aunque mi blog aún tiene poquitas cosas, voy a ir organizando un poco este lugar. Esta entrada es para tener un solo enlace en "destacados" con los artículos que dediqué a una serie de documentos de gran valor para establecer una cronología para el Antiguo Egipto:

- La Piedra de Palermo
- Las Listas Reales del Imperio Nuevo
- El Canon Real de Turín
- La "Historia de Egipto" de Manetón

Publicado: 23:10 18/12/2007 · Etiquetas: Estela del Sueño, Gran Esfinge, Tutmosis IV, Horemakhet, Giza · Categorías: Egipto


Entre las patas delanteras de la Gran Esfinge de Giza se encuentra una estela de granito de 3,6 metros de altura y 15 toneladas de peso conocida como la Estela del Sueño. La misma fue erigida allí en la XVIII Dinastía por el faraón Tutmosis IV en su primer año de reinado (alrededor del 1400 a.C.), tal y como refleja el texto de la estela, es decir, después de más de 1100 años desde que la Gran Esfinge fuera tallada en la roca de la meseta de Giza probablemente bajo el reinado de Khafra (Kefrén), de la IV Dinastía. Esta estela en realidad es un dintel procedente de una puerta del templo funerario de Khafra.

La parte superior de la Estela del Sueño nos muestra a Tutmosis IV realizando ofrendas y haciendo libaciones a la Esfinge, donde los jeroglíficos la identifican con Horemakhet (Horus del Horizonte, el dios con el que los egipcios del Imperio Nuevo identificaban a la misma). Después, comienza un texto (desgraciadamente no íntegro) que nos cuenta como un día de cacería, el aún príncipe Tutmosis se quedó dormido al lado de la Esfinge, que por entonces estaba medio cubierta por la arena del desierto, y tuvo un sueño. En el mismo, la Esfinge se presentaba ante él como una fusión de dioses solares y le pedía que le retirase la arena que la cubría. A cambio, la Esfinge le prometió que algún día sería faraón. Dicho y hecho, el príncipe Tutmosis hizo caso a lo que la Esfinge le había pedido y finalmente ésta cumplió su palabra y aquel joven príncipe se convirtió en el faraón Tutmosis IV.

Efectivamente, las pruebas arqueológicas demuestran que Tutmosis IV fue el primero en realizar trabajos de restauración en la Gran Esfinge.

Amenhotep II (1427-1400 a.C.), padre de Tutmosis IV, no había designado un sucesor, y al respecto existen indicios de que pudo haber una disputa entre sus hijos para acceder al trono. Así, tenemos que en Giza, los hermanos de Tutmosis habían erigido una serie de estelas en el templo que Amenhotep II había construido al lado de la Esfinge. Parece ser que los dueños de estas estelas sufrieron una especie de damnatio memoriae, ya que las mismas se encontraron rotas y con los nombres borrados, y sólo podemos especular qué ocurrió. Sea como sea, finalmente fue Tutmosis IV quien se hizo con el trono. La siguiente imagen pertenece a una de esas estelas:



En este sentido, independientemente de que Tutmosis tuviera o no ese sueño realmente, la Estela del Sueño le servía para justificar su acceso al trono, ya que era un dios quien le había elegido,... pero no se trataba de Amón, el dios dinástico del Imperio Nuevo, cuyo clero, desde Karnak, había alcanzado grandes cotas de poder. Así, el nombre de Amón no aparece ni una sola vez en la Estela del Sueño, al menos no en la parte que se ha conservado del texto de la misma.

El dios que le otorga el trono de Egipto a Tutmosis IV es Horemakhet-Khepri-Ra-Atum, una fusión de dioses solares. Nos encontramos así con un primer paso por parte de un faraón del Imperio Nuevo para contrarrestar el poder del clero de Amón en favor del clero de Ra de Heliópolis, tendencia que continuará con su sucesor, Amenhotep III, y que desembocará de forma brutal con Akhenatón, que llegó a perseguir a Amón como si del enemigo público número uno se tratase en favor de su dios particular Atón, el disco solar, la manifestación visible de Ra.

Así, nos encontramos a partir de Tutmosis IV, con que los puestos más importantes de la administración dejaron de estar en manos del clero de Amón, como ocurrió por ejemplo con el cargo de visir del Alto Egipto y con el de Ministro de Hacienda, los cuales habían recaído en el Sumo Sacerdote de Amón durante los reinados de Tutmosis III y Amenhotep II.

Y por si os habéis perdido un poco entre tanto nombre, queridos compañeros bamdálicos, os pongo aquí el orden de sucesión de los faraones mencionados:

- Tutmosis III: 1479-1425 a.C.
- Amenhotep (Amenofis) II: 1427-1400 a.C.
- Tutmosis IV: 1400-1390 a.C.
- Amenhotep III: 1390-1352 a.C.
- Amenhotep IV/Akhenatón: 1352-1336 a.C.

Y para terminar, os dejo con parte del texto de la Estela del Sueño:

"Uno de aquellos días sucedió que el príncipe Tutmosis llegó de un viaje hacia la hora del mediodía. Tras tumbarse a la sombra de este gran dios, se sumió en un profundo sueño en el que vio cómo tomaba posesión de él en el preciso momento en que el sol alcanzaba el cénit. A continuación, vio cómo la Majestad de este noble dios hablaba a través de su propia boca del mismo modo en que un padre se dirige a su hijo, y decía: 'Mírame, obsérvame, Tutmosis, hijo mío. Soy tu padre Horemakhet-Khepri-Ra-Atum. Te daré el trono de la tierra de los vivientes y llevarás la Corona Blanca y la Corona Roja sobre el trono de Geb, el heredero. La tierra será tuya en toda su extensión, así como cuanto ilumina el ojo del Señor de Todo. Recibirás provisiones abundantes del interior de las Dos Tierras y de todos los países extranjeros, así como una vida larga en años. Mi rostro lleva fijándose en ti desde hace muchos años; mi corazón te pertenece, y tú me perteneces a mí. Fíjate: estoy destrozado y mi cuerpo está en ruinas. La arena del desierto sobre la que solía estar ahora me cubre casi por completo. He estado esperando para que puedas hacer lo que está en mi corazón, pues sé muy bien que tú eres mi hijo y protector. Acércate: estoy contigo, yo soy tu guía'. Al finalizar el discurso, este príncipe miró fijamente, pues acababa de escuchar estas palabras del Señor de Todo. Después de entender las palabras de este dios, llevó el silencio a su corazón. A continuación, exclamó: 'Venid, dirijámonos al templo de la población, donde tal vez dejen de lado las ofrendas a este dios. Nosotros le obsequiaremos con ganado y todo tipo de hortalizas, y dirigiremos nuestras oraciones a aquellos que nos precedieron...'".

Para ser justos, hay que señalar que la parte en la que la Esfinge le promete "una vida larga en años" a Tutmosis IV no se cumplió, ya que éste murió en el noveno año de su reinado, cuando contaba con unos 30 años de edad.

EDIT: Bueno, edito esta entrada para comentaros que la he publicado en forma de artículo en una página web sobre el Antiguo Egipto. Lo comento por si alguien se la encuentra para que no se piense que ha habido un copiar y pegar por parte de nadie, jeje. He incluído ligeras modificaciones en el texto, ya que cosas como "compañeros bamdálicos" allí quedaban fuera de contexto. Además, el administrador muy amablemente ha incluido una nueva imagen de la Estela del Sueño en el mismo. Lo podéis ver aquí:

La Estela del Sueño

El Santuario del Ojo de Ra

Sekhmet
Blog de Sekhmet
Blog de Sekhmet

Posts destacados por el autor:
· ¿Queréis que os cuente una pequeña curiosidad sobre Assassins Creed Origins?
· Índice
· La historia detrás de la Piedra de Rosetta
· Los grafitos de la Gran Pirámide de Giza
· Fuentes para la Cronología del Antiguo Egipto




Blogs amigos:
Alek
Anupis
Ashley Bernitz
Averno
Averno_
Clone
Cornell
Maki Nomiya
Mercury
Miki
Nighty
Nosferatum
Tokimeki
Toshiro Mifune
Yunita
Zeroshcr


Categorías:
Blog
Egipto
Lo que los
Otras culturas y civilizaciones
Otros
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2017
Septiembre 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido