El Santuario del Ojo de Ra

Publicado: 01:30 18/08/2007 · Etiquetas: cronologia, Canon Real de Turin, Imperio Nuevo, Ramses II · Categorías: Egipto
Para terminar con las listas reales del Imperio Nuevo, nos queda por ver el Canon Real de Turín. Al contrario que las anteriormente vistas, no está escrita sobre un muro de piedra, sino que su soporte es el papiro. Está escrito en hierático, que era un tipo de escritura de trazos más fluidos que los jeroglíficos y que se ideó ya en el Imperio Antiguo para escribir sobre papiro de forma más rápida.



Este papiro fue descubierto por Bernardino Drovetti, cónsul general francés, y formó parte de la primera de las tres colecciones que logró reunir en su búsqueda de tesoros. Trató de vender esta primera colección a Francia, pero se encontró con la oposición del clero francés, que temía que los papiros de la colección de Drovetti demostrasen que la civilización egipcia era más antigua que el 4004 a.C., fecha que por entonces se aceptaba por dogma teológico como la de la Creación. Así que finalmente, Drovetti vendió su colección en 1824 a Carlos Félix, rey de Cerdeña, por 13000 libras, la cual terminó formando la base del Museo Egipcio de Turín, en donde se halla actualmente.

Curiosamente, la primera persona que pudo trabajar con el Canon Real de Turín fue Jean-François Champollion (enormemente conocido por haber descifrado la escritura jeroglífica), que viajó a Turín para catalogar la colección de Drovetti. Allí comparó el Canon Real de Turín con una lista de faraones (para entonces ya había trabajado con el texto de la Piedra Rosetta). Unos pocos años más tarde, en 1828, pudo finalmente viajar a Egipto formando parte de una expedición franco-toscana, durante la cual pudo comprobar que había tenido éxito en el desciframiento de los jeroglíficos.

Volviendo al Canon Real de Turín, hay que señalar que desgraciadamente está muy dañado, tal y como se puede ver en la imagen anterior, así que las lagunas del texto son numerosas. El papiro está escrito por las dos caras, aunque sólo por una de ellas se detalla la lista de reyes. La otra cara contiene una serie de datos administrativos que no vienen al caso, aunque es lo que nos sirve para estimar una datación el papiro en el reinado de Ramsés II, de la Dinastía XIX.

Parece que en origen pudo contener los nombres de unos 300 monarcas en orden cronológico, incluyendo la duración de sus reinados en años, meses y días, lo cual convierte al Canon Real de Turín en un documento de gran importancia a la hora de establecer una cronología para el Antiguo Egipto. Aún así, sabemos que el papiro contiene errores, tales como no tener en cuenta reinados que en realidad fueron simultáneos o las corregencias. También se han detectado fallos en la duración del reinado de algunos reyes, como es el caso del famoso Khufu (Keops), constructor de la Gran Pirámide. Este papiro le otorga una duración de 23 años de reinado, pero hace unos cuantos años se descubrió una inscripción en el oasis de Dakhla que habla de una expedición enviada en busca de mafet (un pigmento rojo) que menciona el año 27 de su reinado.

La lista de reyes del Canon Real de Turín comienza con los dioses que según las creencias de los antiguos egipcios gobernaron Egipto al principio. En los textos egipcios que aportan información de corte histórico es bastante habitual encontrar una mezcla de lo mitológico y lo real, por eso es importante saber diferenciar un mundo y otro al analizar los textos. El Canon Real de Turín no es una excepción a este fenómeno, al encontrarnos con estos dioses que aparecen al comienzo de la historia de Egipto.

Con los primeros dioses que aparecen en la lista, observamos el proceso de la creación del mundo: al comienzo se encuentra el dios Ptah, que según la cosmogonía de Menfis, creó el mundo con el corazón y la palabra. Le sucede Ra, el dios sol creador de la vida, y después su hijo Shu, el aire, que separó el cielo (Nut) de la tierra (Geb) interponiéndose entre ambos. A Shu le sucede Geb, y después el hijo de éste, Osiris, que es asesinado por su hermano Seth.

Luego aparece Horus, el hijo póstumo de Osiris, que luchó contra Seth por el trono de Egipto. Después, el Canon Real de Turín da los nombres de otros tres dioses: Thot, Maat y un Horus cuyo nombre se ha perdido. Aquí hay que tener en cuenta el papel de Maat, que es la diosa del orden, la justicia, la verdad, etc. y al mismo tiempo un concepto abstracto de difícil definición en la actualidad. Así, antes de la creación, no había Maat, no había orden, y cuando el demiurgo (dios creador) creó el mundo, estableció la Maat. Desde entonces, fue una labor fundamental de cada faraón preservar la Maat para que no volviera el Caos primigenio. Ése es el motivo de la inclusión de Maat en la lista de dioses.

Después aparecen otros nueve dioses, que son los que se encargan de la transición entre un gobierno de dioses a otro de humanos. Estos dioses son los bau de Buto (Pe) e Hierakómpolis (Nekhen), los cuales representan a los gobernantes del norte y del sur durante el Periodo Predinástico (anterior al 3000 a.C.). Estos dioses en conjunto forman los bau de Heliópolis y se relacionan con Horus, el dios de la realeza. Es importante señalar que Buto e Hierakómpolis eran las capitales predinásticas del Bajo y Alto Egipto respectivamente. Después vienen los Shemsu Hor (Seguidores de Horus), los cuales podrían ser los reyes predinásticos, pero aún no está claro.

Después de esta lista de dioses, por fin, el Canon Real de Turín comienza con los reyes humanos, siendo el primero de ellos Menes, primer rey de la I Dinastía, el primer Rey del Alto y Bajo Egipto, esto es, del Egipto unificado. Su nombre aparece dos veces, uno con un determinativo para "humano" y el otro para "divino" (un determinativo es un jeroglífico que no tiene sonido y se escribe al final de una palabra. Su función es darnos una idea del significado de la palabra a la que acompaña).

Los reyes y sus reinados se suceden hasta llegar a la Dinastía XVII, donde se corta. Si estamos en lo cierto al datarlo en época de Ramsés II, es de suponer que originalmente llegaba hasta este faraón. El papiro también incluye a reyes del Primer Periodo Intermedio (Dinastías VII a XI, 2181-2055 a.C.), sobre todo de la segunda mitad del mismo, cuando se produjeron los enfrentamientos entre los reyes heracleopolitanos y tebanos por el poder, con el cual se hizo finalmente el tebano Mentuhotep II, iniciando el Imperio Medio (2055-1773 a.C.). Aún así, se ha perdido valiosa información referente a la Dinastía XI.

Al contrario de lo que ocurría con las listas reales vistas en la entrada anterior, el Canon Real de Turín sí que incluye a los odiados gobernantes hiksos del Segundo Periodo Intermedio (1773-1550 a.C., Dinastías XIII a XVII, siendo las Dinastías hiksas la XV y la XVI), aunque añadiendo a sus nombres el determinativo de "extranjero". El término de "hiksos" viene de la expresión egipcia "heqau khasut", es decir, "gobernantes de los países extranjeros", el cual se aplicaba a los gobernantes asiáticos. Evidentemente, el motivo de la inclusión de los hiksos en el Canon Real de Turín es que no era una lista real destinada al culto a los reyes predecesores de un faraón como las de Abidos o Karnak.

Finalmente, lo que se ha conservado del Canon Real de Turín llega hasta la Dinastía XVII, la cual corresponde a una familia de gobernantes tebanos que hicieron frente a los hiksos hasta que Ahmosis, procedente de dicha familia, los expulsó definitivamente, convirtiéndose en el primer faraón del Imperio Nuevo y dando comienzo a la Dinastía XVIII en el 1550 a.C., iniciando así el periodo de mayor esplendor de la historia del Antiguo Egipto.

En el Canon Real de Turín sí que aparecen reinas-faraón, como Nitocris, de la VI Dinastía, y Sobekneferu, de la XII. Éstas, al igual que ocurría con Hatshepsut (de la Dinastía XVIII), no aparecían en las listas reales de Abidos, Karnak y Saqqara, así que es de esperar que Hatshepsut también apareciera en este papiro. Pero por desgracia, se ha perdido todo lo referente al Imperio Nuevo. También hubiese sido interesante saber qué decía el papiro sobre los reyes de Amarna, si es que incluía a alguno. A este respecto, tal vez la "Aegyptiaka" o "Historia de Egipto" de Manetón pueda aclarar algo, pero eso será en la próxima entrada.
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
08:29 18/08/2007
vaya, esta en un pesimo estado el papiro, es una lastima-
bueno me dio curiosidad el tema de las reinas-faraon y me puse a ver si encontraba algo,
por ahora solo vu lo de nitocris, la primera que nombras y me llamo la atencion esto
"la más valiente que todos los hombres de su época, la más bella de todas las mujeres, de piel hermosa y rojas mejillas"
uff vaya pedazo de mujer jeje :$ :P

y tambien me llamo la atencion esto:
Posible error histórico
Desgraciadamente no se menciona a Nitocris en ninguna inscripción de su época y es probable que no existiera.

Aunque Nitocris aparece en un fragmento del Canon de Turín (fechado en la dinastía XIX) con el nombre egipcio de Neithikerty, el fragmento donde aparece este nombre se creía que pertenecía al capítulo de la dinastía VI de esta lista de reyes, confirmando así tanto a Heródoto como a Manetón.

Sin embargo, el análisis microscópico del Canon de Turín sugiere que el fragmento se perdió y que el nombre Neithikerty es realmente una transcripción defectuosa del nombre de un rey masculino denominado Necherkara Siptah, que en la Lista Real de Abidos figura como sucesor de Nemtyemsaf II, faraón de la dinastía VI. En la Lista de Real de Abidos, Necherkara Siptah está situado en el lugar correspondiente al de Neithikerty Siptah en el Canon de Turín"

bueno, obviamente tu estaras mejor enterada de todo esto, se sabe bien si existio o no?
aunque si Herodoto la nombra seria por algo verdad??
19:48 18/08/2007
Hola Alek. La verdad es que el tema de Nitocris es complicado. Es cierto que se ha puesto en duda su existencia, pero normalmente se la toma por una hermana de Merenra II. Heródoto narra que ella vengó la muerte de su hermano, aunque hay que tener en cuenta que lo que nos transmite Heródoto es lo que le contaban, así que él no consultó los propios archivos egipcios. Aunque en este caso, dice que se lo contaron unos sacerdotes que leyeron el nombre de Nitocris en un papiro. Aparte de Heródoto, también nos hablan de ella Manetón (lo primero que has puesto es de su "Historia de Egipto") y Eratóstenes.

Ten en cuenta que en las listas de Abidos, Karnak, etc. no aparecen reinas-faraón, además de producirse también otras omisiones, ya que al ser listas de culto, no incluían a los monarcas que no consideraban legítimos o que no eran importantes.

Pero en fin, es cierto que nos tenemos que basar en los autores antes mencionados para hablar de ella. Si acaso existió, reinó muy poco tiempo (unos cuatro años), además de que le tocó vivir una época convulsa, ya que el Imperio Antiguo se estaba desmoronando, así que tampoco es demasiado extraño no encontrar referencias a ella, ya que lo mismo ocurre con muchos faraones menores.
Anónimo
23:55 11/11/2007
bueno me parece muy interazante, es decir, muy bueno con mucho cariño geocarli lanz
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El Santuario del Ojo de Ra

Sekhmet
Blog de Sekhmet
Blog de Sekhmet

Posts destacados por el autor:
· ¿Queréis que os cuente una pequeña curiosidad sobre Assassins Creed Origins?
· Índice
· La historia detrás de la Piedra de Rosetta
· Los grafitos de la Gran Pirámide de Giza
· Fuentes para la Cronología del Antiguo Egipto




Blogs amigos:
Alek
Anupis
Ashley Bernitz
Averno
Averno_
Clone
Cornell
Maki Nomiya
Mercury
Miki
Nighty
Nosferatum
Tokimeki
Toshiro Mifune
Yunita
Zeroshcr


Categorías:
Blog
Egipto
Lo que los
Otras culturas y civilizaciones
Otros
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2017
Septiembre 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido