El Santuario del Ojo de Ra

Publicado: 01:51 09/01/2008 · Etiquetas: Gran Piramide, Giza, Khufu, Keops, Howard Vyse, Zecharia Sitchin, Camaras de Descarga, grafitos, Menkaura, Micerinos · Categorías: Egipto : Lo que los
Desde el momento en que me decidí a crear este blog, tenía claro que tarde o temprano llegaría el día en que hablaría del tema estrella entre los aficionados al Antiguo Egipto: la Gran Pirámide. Pues bien, ese día ha llegado (y ya os adelanto que en el futuro habrá más). En esta ocasión tengo pensado centrarme en ciertos aspectos relacionados con el título de la entrada de hoy: los grafitos que aparecieron en las llamadas Cámaras de Descarga de la Gran Pirámide y la polémica que desde el ámbito de los "investigadores del misterio" se creó para su propia conveniencia en torno a dichos grafitos y su descubridor, Richard William Howard Vyse.

Antes de pasar al tema en sí, quería comentar que a estos "investigadores del misterio" les gusta mucho acusar a la egiptología de no enterarse de nada y de caer en una falta de rigor alarmante en lo que al tema de las pirámides (centrándose sobre todo en las de Giza) se refiere. Aunque desprestigiar porque sí la labor de toda una serie de expertos no es más que el único modo que tienen de justificar sus propias ideas (es que no me atrevo ni a llamarlas teorías XD), no deja de resultar acojonantemente paradójico leer este tipo de acusaciones sin sentido viniendo de quien peca precisamente de esas mismas cosas, y es por eso que el tema bien merece alguna que otra entrada como la presente en este humilde blog, en la sección de Lo que los "investigadores del misterio" no nos cuentan... Se lo han ganado a pulso.

Y después de la introducción, vamos al asunto.

Primero vamos a situarnos. En la siguiente imagen, se puede observar la distribución interna de las cámaras y pasajes de la Gran Pirámide. Podéis ver la situación de las Cámaras de Descarga justo encima de la Cámara del Rey:



Generalmente, se dice que estas cámaras se crearon para descargar el peso de la pirámide de la Cámara del Rey, la cual se encuentra debajo de las mismas y hace las funciones de cámara funeraria. Esta cámara está recubierta de granito rojo traido de Asuán y contiene un sarcófago del mismo material cerca de la cara oeste de la cámara. Lo cierto es que la creación de las Cámaras de Descarga fue una medida exagerada por parte de los constructores, ya que consultando a cualquier arquitecto, nos dirá que sólo la cámara de arriba del todo, cuyo techo tiene forma de tejadillo, es la que cumple esa función de descarga. En fin, la construcción de pirámides en Egipto supuso una experimentación continua, y está claro que los antiguos egipcios es lo que hicieron precisamente con esas cámaras. Después de la Gran Pirámide, no volvemos a encontrar el mismo sistema en ninguna otra. Visto que en el techo de la Cámara del Rey se produjeron grietas, bien pudiera ser que los egipcios no quedaran convencidos con este sistema de cámaras y lo desecharan, pero no son más que especulaciones.



La primera de las Cámaras de Descarga en ser descubierta fue la inferior, y el honor recae en el diplomático inglés Nathaniel Davison, que entró en dicha cámara a través de una brecha situada en la parte alta de la pared sur de la Gran Galería el 8 de julio de 1765. Desde entonces, esa cámara lleva su nombre (Cámara Davison).

Hubo que esperar a 1837 para que las restantes cuatro cámaras fueran descubiertas. El coronel inglés Howard Vyse, acompañado del ingeniero John Shae Perring, descubrió las restantes cámaras abriéndose paso a base de dinamita. En estas cámaras, Vyse encontró los únicos signos de escritura egipcia que se han hallado en toda la pirámide en forma de grafitos (podéis ver algunos de ellos en la imagen anterior). En la Cámara Campbell, la más alta de todas, apareció el único cartucho con el nombre de Khufu que hay en toda la pirámide (aunque no el único con el nombre del rey, como explicaré luego). Puesto que nadie había entrado en aquellas cámaras desde que fueron construidas en la antigüedad (ya que eran inaccesibles hasta que Vyse creó una entrada con la dinamita), aquel cartucho era la prueba irrefutable de que, en efecto, el faraón Khufu era el responsable de la construcción de la Gran Pirámide de Giza.

Pues bien, nuestros intrépidos amigos, los "investigadores del misterio" (siguen ahí, no os olvidéis de ellos XD), siempre al acecho en pos de que la "verdad" que los malvados egiptólogos se empeñan en ocultar salga a la luz, no se han quedado de brazos cruzados ante tamaño atropello. Así, un curioso personaje, Zecharia Sitchin, ha acusado a Vyse de falsificador, aduciendo que los grafitos hallados en las Cámaras de Descarga son creaciones del coronel inglés. Y bien, ¿quién es y qué dice este Sitchin? Bueno, nos encontramos ante un ufólogo de origen ruso, autor entre otros libros de "El 12º planeta". Defiende que la humanidad es producto de la intervención de unos seres extraterrestres procedentes de un supuesto planeta del Sistema Solar llamado Nibiru. Estos extraterrestres serían ni más ni menos que los Nephilim de la Biblia o los Annunaki sumerios (serían los mismos, vamos), y habrían creado a los humanos para trabajar en las minas de oro en África. En fin, un rollo. Ni que decir tiene que los seguidores de Zecharia Sitchin son legión. Pues este tipo con estas teorías tan "cabales" y tan llenas de "sentido común" ha sido quien ha acusado a Vyse de falsificador. ¿Y en qué se apoya para lanzar la acusación? Bien, cuando Vyse descubrió los grafitos, hacía pocos años que Jean-François Champollion había descifrado la escritura jeroglífica. Vyse tenía un libro llamado "Materia Hieroglyphica" de John Gardner Wilkinson, del que según Sitchin, Vyse había sacado el nombre de Khufu para escribirlo en la Cámara Campbell. Según Sitchin, en dicho libro, Wilkinson comete un error al escribir el nombre de Khufu, confundiendo el jeroglífico Aa1 (kh/j) con el N5 (ra), de modo que en lugar de "Khufu", habría escrito "Raufu". En resumen, la cosa quedaría así:

Para que nadie se líe, el nombre de Khufu es éste (según está escrito, se lee de derecha a izquierda):



Según Sitchin, esto es lo que escribió Vyse en la Cámara Campbell (o Perring, en realidad no lo deja claro):



Vyse escribió un libro, llamado "Operations carried on at the Pyramids of Gizeh" donde publicó sus descubrimientos. También aparecen dibujos de los grafitos, como es lógico. Este es el dibujo de Vyse de dicho cartucho para el libro:



Y éste es el de Perring, que también aparece en el libro:



Como se puede observar, en ambos casos está bien escrito el nombre. A esto, Sitchin alude que en la primera edición del libro aparecía el error, pero que luego lo corrigieron, lo cual es falso. Es más, el primer dibujo no parece obra ni de Vyse ni de Perring, se nota que es un estilo distinto... y no me gusta señalar...

Y a todo esto, ¿cómo aparece en la pirámide? Así:



De nuevo, está bien escrito. Y es la mejor prueba, sin duda, de que el error que alega Sitchin en el cartucho, no existe.

Pero aún no ha acabado la cosa. Como había comentado con anterioridad, Sitchin dijo que Vyse había copiado el nombre del rey Khufu del libro "Materia Hieroglyphica", de Wilkinson. Pues bien, si consultamos el citado libro aquí, podemos observar que el jeroglífico "ra" aparece siempre como un círculo negro, así que si Vyse lo hubiera copiado de allí, tendría que aparecer de ese modo en la pirámide en caso de que Wilkinson hubiese cometido ese error con el cartucho de Khufu como afirma Sitchin. Y el caso es que además, Wilkinson no comete dicho error. El jeroglífico aparece bien escrito, pero la impresión de mala calidad del libro hizo que las líneas del jeroglífico "kh/j" no se distinguieran bien, dando la apariencia de ser un círculo negro, como el jeroglífico "ra" en su obra.

Llegados a este punto, podría decir un montón de motivos por el que es imposible que los grafitos sean falsificaciones. El de mayor peso es sin duda que esos grafitos, que están en jeroglífico cursivo (no hierático, como los "investigadores del misterio" se emperran en creer. El hierático es bien distinto), fueron escritos en los bloques antes de que éstos fueran colocados en la pirámide. Esto es muy fácil de deducir, ya que además de que no hay ni un solo grafito que continúe de un bloque a otro, algunos de estos grafitos están medio tapados por otros bloques, quedando en un lugar inaccesible para la mano de cualquier falsificador. El único modo de que hubiesen sido falsificaciones, sería habiendo desmontado previamente la pirámide para escribirlos. Aquí tenéis una prueba:



Fijaos por ejemplo en la parte de arriba, que corresponde a la Cámara Campbell. Allí hay un cartucho que está prácticamente tapado del todo.

Siguiendo con el tema, "Khufu" es la forma abreviada de "Khnum-Khuf", que viene a significar "Khnum le protege". En la época en que Vyse descubrió las Cámaras de Descarga, no se sabía que ambos nombres correspondían en realidad al mismo rey, y se pensaba que eran personas distintas. Pues bien, la forma del nombre como "Khnum-Khuf" también apareció entre los grafitos, y en repetidas ocasiones, además. También tenemos entre los mismos el nombre de Horus del monarca, el Horus Medjedu, que se escribe con un jeroglífico que por entonces era desconocido, así que ni Vyse ni nadie podría haberlo dibujado (un poco más adelante pondré imágenes de ambos, aprovechando otra cosita que aún queda por comentar).

Pero hay otra cosa en la que Sitchin no reparó, que también nos indica que Vyse no era un falsificador. Os habréis fijado que en las imágenes anteriores de los cartuchos, además de aparecer el nombre de Khufu, había más jeroglíficos. Éstos corresponden al nombre de una de las cuadrillas de trabajadores que construyeron la pirámide. Esa cuadrilla en concreto corresponde a una llamada "Amigos de Khufu". Pues bien, algunos nombres de cuadrillas eran comunes de unas construcciones a otras, y así tenemos que en el caso de Menkaura (Micerinos), también había una cuadrilla llamada "Amigos de Menkaura". Cuando Vyse estuvo en Giza, no se limitó a trabajar en la Gran Pirámide, y así, entre otras cosas, también puso el punto de mira en la pirámide de Menkaura. También encontró en este caso grafitos (supongo que serán más falsificaciones según algunos). Más concretamente, los encontró en una de las tres pirámides de reinas que forman parte del complejo piramidal de Menkaura, en la GIII-b. Allí, en su cámara funeraria, había un sarcófago de granito con el esqueleto de una mujer joven dentro. En el techo de esa cámara, encontró los grafitos de Menkaura. Estos grafitos son muy interesantes, porque además de proporcionar el nombre de algunas cuadrillas, también proporcionan el de algunas phyles, que son grupos más pequeños de trabajadores (unas 200 personas) que las cuadrillas (2000 personas). El interés radica en que años más tarde (en 1893, 1903, 1904 y 1907), en el complejo piramidal de Neferirkara (V Dinastía) en Abusir, aparecieron unos papiros que contenían importante información sobre la administración del culto funerario. Lo interesante en nuestro caso, es que proporcionan información sobre nombres de phyles que se perpetuaron a lo largo del Imperio Antiguo, y que podemos encontrar también en Menkaura. Esta información, como es lógico, tampoco la conocía Vyse.

En la siguiente imagen, aparecen los nombres de las cuadrillas (o equipos, como son llamados ahí) de trabajadores de la Gran Pirámide. Se puede observar también los nombres "Khnum-Khuf" y "Horus Medjedu":



Y estas son cuadrillas y phyles de la pirámide de Menkaura:



Por último, aquí están los nombres de las phyles según los papiros de Abusir:



Por último, habría que apuntar que Vyse era un hombre de profundas creencias religiosas. Él fue a Egipto con la esperanza de que las pirámides de Giza fuesen obra de los Reyes Pastores (los que en la "Historia de Egipto" de Manetón serían los hiksos, equiparados por Flavio Josefo con los hebreos, al convertir a los hiksos en los fundadores de Jerusalén), así que de haber falsificado algo, ¿no sería más lógico que hubiese escrito el cartucho de algún rey hikso, o en su defecto, algo en hebreo?

Creo que no se me ha olvidado nada importante. Ha quedado bastante largo, así que como regalo a quienes hayáis llegado hasta el final, os dejo con un paseo por las Cámaras de Descarga de la mano del Indiana Jones de Giza, Zahi Hawass:

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Comentarios: (del primero al último)
11:19 09/01/2008
Muy interesante :D Precisamente ese documental lo emitieron en la Sexta hace poco. Básicamente trataba de como se descubrió que los obreros de las piramides no eran esclavos, me gustó mucho.

Hechos aparte, cuando descubrí de pequeño que las pirámides tenían 2 o tres salas accesibles y que lo demás era macizo, me llevé una decepción xD. Siempre había imaginado que eran como un complejo laberíntico enorme lleno de tesoros, estatuas y altares para dar culto a los dioses xd.
18:10 09/01/2008
A mí de pequeña me pasaba algo parecido. Creía que las pirámides por dentro estaban llenas de pasillos a modo de laberinto con trampas varias, y que arriba del todo estaba el faraón sentado en su trono XD.
Anónimo
20:46 19/01/2008
Muy bien explicado, Sekhmet, es un placer leerte. Qué pena que no se haya conservado nada mas que parte del sarcófago del rey. Debió ser impresionante tal como me la imagino, ...con la gran galería decorada de algún modo y las tres cámaras..., no se, esta pirámide tiene una estructura interna muy compleja que no vuelve a repetirse en ninguna otra.
09:59 21/01/2008
Hola zoser_imhotep, igualmente es un placer verte por aquí! :)

Sobre el sarcófago yo también he pensado a veces cómo debió ser, si la tapa era de la misma sencillez que el resto o no. Supongo que nunca lo sabremos.

Es verdad lo de la complejidad, pero aun así, no debemos dejar de lado que comparte elementos comunes con otras pirámides. Al respecto, en la pirámide de Khafra incluso se empezaron a hacer unos "conductos de ventilación" (en egiptoantiguo Sahure abrió un tema sobre esto, no sé si lo habrás visto). Todo esto más que nada lo digo porque ya sabes que nos pueden salir buscadores de Atlántidas y extraterrestres hasta de debajo de las piedras a la menor oportunidad, aunque supongo que ya estamos acostumbrados XD.
Anónimo
18:27 04/02/2008
Hey Sekhmet, veo que hice mella en ti, haciendo referencias a los investigadores del misterio xD Yo nunca afirmé que fueran extraterrestres (qué manía tienes!!) dije que es una opción. Mucho mejor que la de dragones parlantes, pues la lógica nos dice que es más probable que existan extraterrestres que dragones parlantes (por aquello de no haber hallado ningún resto de dragón parlante) claro, podrían hallarse en otro planeta, pero entonces entrarían dentro de la categoría de "Extraterrestres". Coméntaselo a mi amigo Cornell, ése que no hace honor a su avatar. Y por lo demás, añadir que afirmar que fueron los egipcios con la tecnología que se les achaca es de un absurdo bastante considerable. Eso sí, posible también.

Saludos.
09:22 05/02/2008
Hola Sawyer. Tú en tu línea, dando lecciones de algo que no sabes. En fin, cuánto tiempo sin saber de ti XD.

Claro que es posible que existan los extraterrestres, ya sabes que yo también lo creo, pero para hablar de que estuvieron en el Antiguo Egipto y construyeron las pirámides hay que aportar pruebas y ofrecer teorías alternativas a muchas cosas, y por el momento, eso es lo que falla. No se puede construir la historia con humo.
Anónimo
01:03 30/03/2008
Parece un agravio desacreditar el imponente trabajo que los obreros realizaron. Tanto si tenían, como si no tenían, elementos mecánicos y tecnología para facilitarlo. Pensemos en ello...
22:24 16/09/2008
He borrado un comentario de MuchoMuchacho a petición suya, que dice que se había equivocado XD.
15:48 17/09/2008
Bueno gracias al post ese he vuelto a re-descubrir este blog XD con lo que me gustan a mi estas cosas.

Gratz buena entrada ^^
20:06 09/12/2010
Hola. Pues yo sigo siendo un escéptico. El autor del post no debería olvidar que Zecarías Sitchin creería en los Annunakis y podría parecer un loco de cara a algunos (yo no creo en los Annunakis), pero eso no quita que fuera un hombre absolutamente brillante y un erudito de los jeroglíficos. Si lo dice él, me fío.
En cuanto a Wise, recomiendo leer lo que escribe el propio Sitchin de los detalles de cómo descubrió los supuestos grafiti de "Los hombres de Kufu". Sólo tres detalles: 1-los grafiti los descubrió justo el día después que despidiera a Caviglia; 2- casualmente en las paredes contrarias a aquellas en las que usaba detonaciones y 3- casualmente sólo él ha descubierto los grafiti en ambas pirámides, donde pro cierto, es curioso que la misma cuadrilla trabajó en ambas, auqnue hay más de 50 años de diferencia entre las supuestas fechas de construcción de una y otra.
Y cuando queráis podemos hablar de dos temas importantes: 1- por qué estas pirámides, a diferencia de las del resto en Egipto no tienen jeroglífico alguno que las asocien a su constructor y tengamos que irnos a los grafiti que generosamente "descubrió" para nosotros Wise; 2- ¿es lógico que la obra más grandiosa que haya construído jamás el hombre, lo hicieran unos hombres antiguos recién salidos de las cavernas en el 3000 a.d.c, sin ruedas, ni hierro, ni tecnología, ni conocimientos avanzados?
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