El Santuario del Ojo de Ra

Publicado: 16:30 13/08/2007 · Etiquetas: cronologia, Piedra de Palermo, Imperio Antiguo · Categorías: Egipto
A la hora de establecer la cronología de las distintas dinastías de reyes que gobernaron a lo largo de la historia del Antiguo Egipto, tenemos una serie de documentos de valor inestimable que ayudan a los expertos con esa ardua labor, que no está ni mucho menos concluida de forma satisfactoria.

Uno de los más antiguos documentos que poseemos al respecto es la llamada Piedra de Palermo, de la que existen siete fragmentos repartidos en distintos museos. Se trata de una losa de basalto escrita en jeroglíficos por las dos caras. El fragmento de mayor tamaño, que se conoce desde 1866, tiene unas dimensiones de 43,5 x 30 x 6,5 centímetros, y recibe su nombre por encontrarse, desde 1877, en el Museo Arqueológico de Palermo. Desde esa fecha han aparecido otros seis fragmentos, aunque en ocasiones se ha puesto en tela de juicio tanto su pertenencia a la Piedra de Palermo como incluso su autenticidad. En total, los siete fragmentos quedarían repartidos así:

- Piedra de Palermo, en el Museo Arqueológico de Palermo desde 1877. Su procedencia es desconocida.
- Tres fragmentos en el Museo Egipcio de El Cairo que aparecieron en 1903, así como otro más en 1910. En este museo existe un quinto fragmento que fue adquirido en el mercado de antigüedades en 1963.
- Un último fragmento está en el University College de Londres (Museo Petrie, UC 15508), procedente también del mercado de antigüedades, donde el mismo Petrie lo adquirió en 1917.

Se estima que la Piedra de Palermo originalmente debía ser de unos 2,1 metros de altura por 0,6 de ancho. Es uno de los documentos más importantes hallados hasta la fecha para establecer la cronología del Periodo Tinita o Protodinástico (Dinastías I y II, 3000-2686 a.C.) y del Imperio Antiguo (Dinastías III a VI, 2686-2125 a.C.), aunque comienza enumerando una serie de monarcas predinásticos que han sido identificados por algunos autores como los reyes mitológicos que los egipcios creían que habían gobernado en las Dos Tierras antes que los reyes humanos, siendo Horus el último de estos reyes, el cual fue sucedido en el trono por el rey humano Menes. Éste último no ha sido identificado de forma satisfactoria, y en ocasiones se le identifica con Narmer (último rey de la llamada Dinastía 0) o con Aha (primer rey de la I Dinastía). Sobre los reyes que vienen a continuación, ya incluye más información en lugar de enumerarlos tan sólo.



La Piedra de Palermo se puede describir tal que así:

Los anales de cada rey vienen establecidos en registros, de modo que quedan divididos por el jeroglífico para "año" en su calidad de ideograma (renpet), que es la línea vertical que se curva al final que se puede observar en la imagen, por lo que tenemos que cada registro es un año, pero la cosa no es tan sencilla por dos motivos: en las primeras dinastías, los años no vienen enumerados, sino que son denominados con un nombre en función de algún hecho relevante ocurrido durante el reinado de un faraón en ese año. Además, los registros vienen en lo que parecen ser censos bianuales de ganado (hesbet) en lugar de representar cada registro un año de reinado. En tal caso, de ser así, habría que multiplicar por dos las fechas que aparecen en estos registros para tener el total de años de reinado de cada faraón.

En la parte superior de cada registro viene el nombre del rey, y debajo se enumeran los acontecimientos más importantes de cada año. Éstos hacían referencia sobre todo a acontecimientos de tipo religioso, como fundación de templos o la visita a un santuario. También aparece información referente a la recaudación de impuestos, elaboración de estatuas y expediciones militares. En la parte inferior aparece un registro con la altura alcanzada por la crecida del Nilo cada año. Este último dato era de crucial importancia para la vida de los antiguos egipcios, ya que tanto una crecida escasa como una excesiva podía resultar desastrosa. Para recoger este dato, contaban con los denominados "nilómetros", los cuales solían estar en los templos.

Llegados a este punto, hay que hablar también de una serie de etiquetas o tablillas de marfil y de ébano del Periodo Protodinástico procedentes de las necrópolis de Saqqara y Abidos, entre otros lugares. Entre dichas tablillas y la Piedra de Palermo se pueden establecer varios paralelismos: en ambos casos aparece el jeroglífico renpet (a partir del reinado de Djet, de la I Dinastía) y recogen el mismo tipo de información con algunas diferencias. Así, en las tablillas protodinásticas se recoge información administrativa, lo que no ocurre en la Piedra de Palermo. Otra diferencia significativa es que las tablillas no recogen el dato referente a la altura de la crecida del Nilo. Se ha especulado con que este dato no aparece en las mismas al no ser considerado como necesario para el contexto en que aparecieron: como ajuar funerario de las tumbas reales.

Como ejemplo, bien vale la tablilla de ébano de Den, de la I Dinastía, procedente de Abidos:



Aquí está la traducción de la misma:

"Fiesta Sed.
Ofrecimiento de la fortaleza (llamada) "La Puerta Hermosa". Enfermedad de la doncella (?). venida del sacerdote-sem y el cofre-Khenty.
El rey del Alto y Bajo Egipto Khasty..."


Volviendo a la Piedra de Palermo, los anales que recoge llegan hasta el tercer faraón de la V Dinastía, Neferirkara (2475-2455 a.C.), aunque se desconoce si era el último faraón que aparecía originalmente. De ser así, significaría que la Piedra de Palermo fue elaborada durante su reinado, aunque lógicamente echando mano de los registros existentes en la época sobre los reyes anteriores. Los fragmentos del Museo Egipcio de El Cairo enumeran al principio una serie de reyes que llevan, de forma alternativa, la corona del Alto y del Bajo Egipto. El fragmento que posee el Museo Petrie de Londres incluye parte de los registros referentes a Khasekhemuy, de la II Dinastía, y una pequeña parte de los de Sneferu, de la IV Dinastía.

Y para terminar, un extracto de la Piedra de Palermo. Más concretamente de los anales de Sneferu:

"(Año 5 (?)). [El año de la Aparición del rey del Alto Egipto en] la capilla Per-Ur [y de la Aparición del rey del Bajo Egipto en] la Capilla Per-Nu, y de la creación de una estatua de cobre del Horus Neb-Maat...
(Altura del Nilo): 3 codos, 5 palmos."
5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
06:37 14/08/2007
vaya, esa piedra si que se puede decir que es tan vieja como la humanidad :O
es increible como se conserva aun con el paso de tanto tiempo; bueno las mismas piramides son el mayor ejemplo de perpetuidad.
en verdad increible
Anónimo
15:05 05/05/2008
buenos días:
tengo una consulta referente la Piedra de Palermo:
En la Estela del Hambre ( Elefantina) se hace referencia a una sequía de 7 años del río Nilo y su catástrofe social, en ella se nos presenta un personaje: el visir Imutes que fue asignado por el faraón de turno Djozer para investigar el caso. Por su similitud con la leyenda bíblica de las "vacas flacas" y la participación del José bílico cualquiera se vería tentado a mezclar ambos hechos como uno sólo ( salvo que hubieran existido dos sequías de 7 años c/u en dos momentos diferentes). El problema aquí es que la "Estela de Hambre" es tardía del periódo Ptolemaico y los arqueologos yavehístas la presentan practicamente como una falsificación.
Pregunta: si la Piedra de Palermo hace referencia hechos como la altura de la crecida del Nilo de cada reinado incluyendo  la III dinastía que inaugura precisamente Djozer: ¿ qué dice respecto la altura de la crecida del río durante su reinado??...pienso que esto resolvería la discusión al respecto.
Gracias y quedo atento
rvargas@acerosvargas.com
( costa rica)
08:54 06/05/2008
Hola Roberto.

Lo que comentas sería una buena idea, pero por desgracia, en la Piedra de Palermo y en uno de los fragmentos que posee el Museo Egipcio de El Cairo, sólo se han conservado el comienzo y el final del reinado de Djeser.

De todos modos, lo que comenta la Estela del Hambre, que como bien dices es de época ptolemaica (más concretamente del reinado de Ptolomeo V), no se sabe si hace referencia a un hecho histórico o es sólo un mito. Un supuesto siguiendo éste último caso, es que la Estela del Hambre fuera redactada con el fin de imponer un impuesto para el mantenimiento del sacerdocio del dios Khnum en Elefantina, y la historia narrada en dicha estela serviría de justificación para imponer tal impuesto. Aparte de esto, lo que sí se sabe es que Ptolomeo V mandó construir un pequeño templo en honor de Imhotep en la isla de Philae.

En referencia a José, aunque pudo ser perfectamente un personaje histórico, no ha sido identificado satisfactoriamente con nadie.
Anónimo
04:43 10/05/2008
gracias Sekhmet:
insisto...si te fijás con algún detalle en la piedra de los anales ( palermo) verás un hecho curioso: quedamos en que la primera línea ( de arriba para abajo) corresponde a reinados predinásticos, si vas a la cuarta línea ( tercera dinastía) y contás de derecha a izquierda 8 nombres, por favor mirá la crecida del Nilo ...tiene sólo un codo !!!!... a diferencia de las otras crecidas de 8 a 10 codos. A mí lo que me dice es que durante la III dinastía realmente ocurrió una sequía violenta del Nilo, lo que le da alguna veracidad a la "estela del hambre"...por favor tus comentarios.
geacias de antemano
21:26 10/05/2008
Hola Roberto.

En realidad cada fila no corresponde a una dinastía. Tal división la estableció por primera vez Manetón en su "Historia de Egipto", aunque es cierto que en el caso de la Piedra de Palermo, la fila de arriba corresponde a una serie de gobernantes predinásticos. En realidad se trata de una lista seguida. Fíjaté por ejemplo en la sexta fila. Ahí aparece el nombre de Sneferu, de la IV Dinastía.

El registro al que haces referencia corresponde a un faraón de la II Dinastía llamado Horus Ninetcher (también lo puedes encontrar escrito como "Ninetjer"). En lo que está escrito encima de esa fila puedes ver un serekh, que es dónde se escribía el nombre de Horus de cada monarca. Ahí dentro está escrito el nombre de Ninetcher.

Es verdad lo que comentas de esa crecida del Nilo de tan sólo un codo, se ve perfectamente. Sin duda estamos hablando de un año en que la crecida del Nilo fue escasa, eso no se puede negar. Pero es difícil decir si fue ese acontecimiento lo que perduró en la memoria de la gente en forma de la historia de los 7 años de hambruna. Hay otros hechos que creo que habrían podido influir con más fuerza si de verdad tal historia tiene una base real. Al final del Imperio Antiguo ocurrió algo más grave, y es que la crecida al parecer no fue escasa sólo un año, sino muchos seguidos. Se han recogido pruebas de que por aquella época se estaba produciendo un cambio climático. Dicho cambio debió de ser uno más de entre todos los factores que desembocaron en el Primer Periodo Intermedio de la historia del Egipto faraónico. El Imperio Antiguo se derrumbó. En todas partes había anarquía y caos. En diversos textos se habla incluso de que la hambruna llevó a casos de canibalismo.

En fin, en ambos casos, si influyeron en la creación de la historia narrada en la Estela del Hambre o en la bíblica de José, está claro que cambiaron los nombres de los protagonistas y algún que otro detalle más. Pero como eso no lo sabemos, por el momento sólo podemos especular.

Gracias a ti por tu interés ;)
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El Santuario del Ojo de Ra

Sekhmet
Blog de Sekhmet
Blog de Sekhmet

Posts destacados por el autor:
· ¿Queréis que os cuente una pequeña curiosidad sobre Assassins Creed Origins?
· Índice
· La historia detrás de la Piedra de Rosetta
· Los grafitos de la Gran Pirámide de Giza
· Fuentes para la Cronología del Antiguo Egipto




Blogs amigos:
Alek
Anupis
Ashley Bernitz
Averno
Averno_
Clone
Cornell
Maki Nomiya
Mercury
Miki
Nighty
Nosferatum
Tokimeki
Toshiro Mifune
Yunita
Zeroshcr


Categorías:
Blog
Egipto
Lo que los
Otras culturas y civilizaciones
Otros
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2017
Septiembre 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido