El Santuario del Ojo de Ra

Publicado: 20:03 15/08/2007 · Etiquetas: cronologia, listas reales, Imperio Nuevo, Abidos, Karnak, Saqqara, Seti I, Ramses II, Tutmosis III · Categorías: Egipto
Se han encontrado diversas listas de reyes procedentes del Imperio Nuevo (1550-1069 a.C.) de importancia. Las más conocidas son:

- Lista Real de Karnak.
- Segunda Lista Real de Abidos.
- Lista Real de Abidos.
- Lista Real de Saqqara.
- Canon Real de Turín.

Las cuatro primeras están inscritas en jeroglíficos en los muros de los templos, excepto la de Saqqara, que se encontró en una tumba. Estas listas son extractos de los documentos que se guardaban en los templos y en los palacios, y su fin no era de corte histórico, como veremos a continuación. Los antiguos egipcios creían que su faraón era el dios Horus encarnado, y que cuando éste moría, se convertía en Osiris en el Más Allá. De este modo, con las listas reales lo que se pretendía era rendir culto a los faraones que se consideraban legítimos que habían precedido en el trono al faraón actual. El fin último de este culto era preservar la continuidad de la monarquía.

El último documento de la lista anterior, el Canon Real de Turín, es un caso aparte. Consiste en un papiro escrito en hierático que no se limita a nombrar una serie de reyes, sino que además da la duración de sus reinados en años, meses y días. Pero ahora pasemos a comentar estas listas reales una a una de forma más detallada:

Lista Real de Karnak:

Fue inscrita en la Cámara de los Antepasados, situada en el interior del Akhmenu (Templo de la Festividad) de Tutmosis III (1457-1425 a.C.), el cual se encuentra en el Gran Templo de Amón en Karnak al este del patio del Imperio Medio. Contiene un total de 61 reyes en orden cronológico, que van desde Menes, de la I Dinastía, hasta Tutmosis III, de la XVIII Dinastía. También aparecen algunos monarcas del Segundo Periodo Intermedio (Dinastías XIII a XVII). Tutmosis III aparece realizando ofrendas a los reyes nombrados en la lista.

Otro dato de interés es que según esta lista, la antigüedad del templo de Karnak se remonta a la III Dinastía (la primera del Imperio Antiguo, que comienza en el 2686 a.C. aproximadamente), pero esto no ha podido ser probado.

La Cámara de los Antepasados del Akhmenu fue descubierta en el siglo XIX. Así, en el año 1843, los bloques que componen la lista real fueron desmantelados uno a uno por el francés Prisse d’Avennes, que los sacó de contrabando del país, con soborno al gobernador de Esna incluido, ante el cual fue denunciado. Actualmente se encuentra en París, en el Museo del Louvre. En su lugar original se puede contemplar una copia.

Segunda Lista Real de Abidos:

Esta lista es anterior en el tiempo a la primera de las dos listas reales de Abidos, y por ese motivo, además de por su gran importancia, hablaré de ella primero.

La misma se encuentra en el muro oeste de la Sala de los Antepasados del templo dedicado a Osiris que mandó construir en Abidos el faraón Seti I (1305-1298 a.C), de la Dinastía XIX. En el siguiente plano, he marcado su situación en rojo:





A la izquierda de la lista, aparecen Seti I y su hijo y sucesor Ramsés II (éste último representado como un joven príncipe real) rindiendo culto a sus antepasados. Seti I está haciendo una ofrenda de incienso, mientras que Ramsés II lleva en sus manos un papiro con los nombres reales que aparecen en el muro. En total, aparecen 76 reyes en orden cronológico, comenzando por Menes en la parte superior izquierda y terminando con Seti I. Alguno reyes fueron excluidos, como los de las Dinastías XIII a XVII. Tampoco aparecen faraones femeninos como Hatshepsut, o los del periodo de Amarna (Amenhotep IV/Akhenatón, Smenkhkara, Tutankhamón y Ay), considerado como herético por los egipcios. Los faraones vienen enumerados por su prenomen (nombre de entronización), y dado que este tipo de listas servían para rendirles culto, la estructura de la misma es la de una ofrenda tal que así: "para el rey X (prenomen) como un regalo de Seti I" (aquí se alternan el nomen (nombre de nacimiento) y prenomen de este faraón precedidos de "sa Ra" (Hijo de Ra) y "nesu" (rey), respectivamente).

Lista Real de Abidos:

Se trata de un duplicado de la de Seti I que se encontraba en el templo cenotafio (tumba falsa) que Ramsés II (1289-1224 a.C.) construyó en Abidos. Su estado es fragmentario, y actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres. Es de caliza pintada, y tiene una altura de 1,38 metros. Al tratarse de una copia de la anterior, contiene 77 nombres de faraones, ya que lógicamente hay que añadir el de Ramsés II. Siguiendo la misma lógica, en la fórmula de ofrenda se alternan el nomen y el prenomen de este faraón.

Lista Real de Saqqara:

Al contrario que las anteriores, se encontró en un muro de una tumba de Saqqara en 1861. La tumba pertenece a Tenry, un sacerdote y escriba real que vivió durante el reinado de Ramsés II. Tenry también tenía los títulos de "inspector de las obras de todos los monumentos del rey" y "responsable de todos los artistas del rey". La lista, que se conoce como la "Tabla de Saqqara" y se asemeja a las de Abidos, contiene los nombres de 47 reyes, aunque originalmente pudieron ser 58. Comienza con Anedjib, de la I Dinastía, y termina con Ramsés II. Se producen las mismas omisiones que en las listas reales de Abidos. Actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

Y llegados a este punto, para finalizar con las listas reales del Imperio Nuevo, continuaré con el Canon Real de Turín en otra nueva entrada.
6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
21:40 15/08/2007
Aprovecho para ponerte esta noticia, que no sé si es conocida por ti: http://www.20minutos.es/noticia/267807/0/encuentran/fosas/egipto/

Muy interesante tu blog, por cierto :P
06:08 16/08/2007
"Tampoco aparecen faraones femeninos como Hatshepsut..."

anda, entonces tambien hubieron faraones mujeres??
de eso no tenia ni idea, bueno tampoco es que fuera un gran conocedor de la materia :S

Ramses II??? mmm me parece que durante este periodo es donde supuestamente se dan los episodios biblicos no??
al menos eso me parece haber leido, que por algunos datos  en al biblia,  especulaban que el exodo fue durante el reinado de Ramses II.
aunque buneo, no estoy del todo seguro.

saludos =)
08:43 16/08/2007
Toki: Muchas gracias por el link de la noticia. Es muy interesante. Realmente Saqqara es una fuente inagotable de descubrimientos ;)

Alek: Hubo algunos faraones mujeres, aunque poquitos, ya que para los egipcios era algo que iba en contra de la Maat (el orden, lo que debe ser, etc., no tiene una traducción exacta). Además, sería interesante hablar alguna vez de Hatshepsut en alguna entrada futura del blog.

Lo del Éxodo ya es más complicado. Si te digo la verdad, yo creo que ni ocurrió, al menos no como lo cuenta la Biblia (incluso dejando de lado lo de la separación de las aguas o las plagas).

Se suele especular con Ramsés II porque aparece una ciudad (Per-Ramesses) que comenzó a construir él, pero la otra que aparece (Pithom) no existía en su época.

Es un tema sin fácil solución.
22:54 16/08/2007
bueno te entiendo, yo soy creyente y aun asi hay cosas que por mucha fe que tengas, pues son muy dificiles de creer.

algunas de las plagas es posible que pudieran haber existido ya no como castigo divino, sino como una mala higiene o prevencion de algunas cosas. el año pasado en mi estado hubo epidemia de dengue, y bueno se debio mas a una mala prevencion de las  autoridades que a castigo divino jaja :P
aunque supongo que habria aparecido en algun registro un hecho de esos presedentes.

bueno a ver si luego pones algo de las faraonas (se diria asi?? )que me parece sumamente interesante que hace tanto tiempo ya las mujeres llegaran al poder.
y pensar que aun ahora, mas de 2000 años despues algunos aun se niegan a que las mujeres sean lideres de estado :S
08:50 17/08/2007
Sobre plagas, la verdad es que parece que en época de Amenhotep III pudo haber una de peste en todo Oriente Próximo, pero claro, no afectó sólo a Egipto, y es bastante antes que Ramsés II.

Lo que ocurre con el Éxodo es que parece que sea una historia para la que su creador ha cogido cosas de aquí y allá para componerla. Por ejemplo, la salida de los hebreos de Egipto bien pudo venir inspirada por la expulsión de los hiksos al comienzdo del Imperio Nuevo (aunque salvando las distancias, ya que hay por ahí un nefasto documental de James Cameron donde lo equiparan total y absolutamente con una falta de rigor alarmante). Incluso lo de la separación de las aguas del mar Rojo pudo haberlo cogido de algún lado. Hay un papiro egipcio de cuentos (el papiro Westcar) donde en una de las historias, un mago separa las aguas del Nilo para recuperar el pendiente de una remera del rey Sneferu.

Sobre lo de las "faraonas" la verdad es que aunque es una palabra de a veces se usa, yo prefiero llamarlas "reinas-faraón". Ya pondré algo sobre ellas más adelante.
18:42 17/08/2007
bueno viniendo de james Cameron, pues no se podia pedir mucho que digamos jaja :P

si, es lo que suele ocurrir con las leyendas, van componiendose de diversas fuentes y como dirian por aqui, -y "chinchin" a quien no le aumente- alguien cuenta una historia y conforme va pasando de oido en oido mas espectacular se va haciendo, hasta que llega el momento en que practicamente parecen dos historias diferentes.

bueno, mas que faraonas se escucha mejor faraonesas :P
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El Santuario del Ojo de Ra

Sekhmet
Blog de Sekhmet
Blog de Sekhmet

Posts destacados por el autor:
· ¿Queréis que os cuente una pequeña curiosidad sobre Assassins Creed Origins?
· Índice
· La historia detrás de la Piedra de Rosetta
· Los grafitos de la Gran Pirámide de Giza
· Fuentes para la Cronología del Antiguo Egipto




Blogs amigos:
Alek
Anupis
Ashley Bernitz
Averno
Averno_
Clone
Cornell
Maki Nomiya
Mercury
Miki
Nighty
Nosferatum
Tokimeki
Toshiro Mifune
Yunita
Zeroshcr


Categorías:
Blog
Egipto
Lo que los
Otras culturas y civilizaciones
Otros
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2017
Septiembre 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido