El Santuario del Ojo de Ra

Publicado: 21:12 10/08/2007 · Etiquetas: Ptah, Karnak, Sekhmet, Tutmosis III · Categorías: Egipto
En el interior del recinto del Gran Templo de Amón en Karnak, situado en la actual ciudad de Luxor, se encuentra un pequeño templo dedicado al dios menfita Ptah. El emplazamiento del mismo está en el lado norte del muro que rodea y delimita el recinto (temenos) de Amón en Karnak. Se puede observar la localización de este pequeño templo a la izquierda de la siguiente imagen (es el pequeño edificio situado al lado del muro):


Este templo fue construido por el faraón Tutmosis III (de la Dinastía XVIII) sobre una estructura de adobe anterior que data al menos del Imperio Medio. Tutmosis III cuenta lo siguiente en un texto del propio templo:

"Lo hice como monumento para mi padre Ptah [...] erigiendo para él una nueva casa de Ptah con bella caliza blanca, puertas de cedro nuevo de la mejor de las terrazas. Es más bonito de lo que era antes [...]. Mi Majestad encontró este templo construido de ladrillo y columnas de madera y su puerta de madera, comenzando a deteriorarse [...]. Forré para él [Ptah] su gran asiento con electro del mejor de los países. Todos los recipientes eran de oro y plata y toda piedra espléndida y cara, con telas de fino lino, lino blanco, ungüentos de ingredientes divinos, para realizar sus agradables ceremonias en las fiestas del comienzo de las estaciones, que tienen lugar en este templo [...]".

Después de Tutmosis III, el templo fue ampliado por monarcas posteriores, como Shabaka, de la Dinastía XXV, y algunos Ptolomeos y emperadores romanos. Curiosamente, los Ptolomeos no sustituyeron los cartuchos reales anteriores por los suyos, sino que incluso llegaron a restaurar los que estaban dañados.

Al fondo de este templo, en el lado este, se encuentran tres santuarios. El del norte y el del centro están dedicados a Ptah, y el del sur a la diosa Hathor. En el santuario central se encuentra una estatua decapitada de Ptah, y en el del sur hay otra estatua (que se cree que fue colocada allí posteriormente) de la consorte de Ptah, la diosa con cabeza de leona Sekhmet. Dicha estatua, de granito negro, queda iluminada en determinados momentos del día por la luz del sol que entra a través de una pequeña ventanita del techo, dándole un aire de solemnidad en medio de la oscuridad del santuario. Esta estatua aterró a los habitantes de los poblados cercanos durante el siglo XIX y comienzos del XX, ya que pensaban que la misma cobraba vida en las noches sin luna, acercándose posteriormente a los poblados para devorar a los niños pequeños. La cosa llegó a tal punto, que los habitantes de estos poblados atacaron a la estatua a principios del siglo XX, causándole daños.

La diosa Sekhmet poseía dos aspectos que se contradecían: por un lado, era colérica y peligrosa, pero por el otro era sanadora y protectora. Es curioso comprobar con casos como el descrito, como al igual que ya ocurría en el Antiguo Egipto, miles de años más tarde Sekhmet siguió despertando sentimientos de terror en el corazón de los seres humanos.

10 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
06:36 11/08/2007
"la diosa con cabeza de leona Sekhmet... cobraba vida en las noches sin luna, acercándose posteriormente a los poblados para devorar a los niños pequeños....  por un lado, era colérica y peligrosa...."

jo, hasta me da miedo preguntar, pero.... porque te pusiste el nombre de Sekhmet??
lo mejor sera no hacerte enojar, no vaya a desatar la furia de un Dios Antiguo :´(

muy interesante la entrada, en serio, no creas que lo digo por miedo a ser devorado :P
18:51 11/08/2007
Hola Alek. La verdad es que me parece fascinante la personalidad de esta diosa, y como el nombre me gusta, no me lo pensé dos veces para elegirlo como nick.

Quizá algún día cuente el mito de la destrucción de la humanidad, donde Sekhmet también tiene su papel :P
Anónimo
18:55 23/01/2008
oye poner algo interesante la epoca los años porque lo han consruido que tengo que hacer un travbajo i no ce que poner aios
19:53 24/01/2008
Sara, el templo de Ptah en Karnak fue construido por Tutmosis III, el cual reinó en solitario de 1457 a 1425 a.C. aproximadamente. Como dice el texto, fue levantado sobre una estructura de adobe previamente existente que data probablemente del Imperio Medio (2055-1650 a.C.). Sobre el porqué lo hizo, mira lo que dice el propio Tutmosis en el texto ;)
Anónimo
23:54 06/02/2008
Buscaba yo información de unas cositas de Karnak y me he encontrado con esta pequeña maravilla. Enhorabuena!!! Otra historia que yo he escuchado respecto a este templo es que lo llamaban 'La Tumba de los Niños' porque hace mucho tiempo, unos niños fueron a jugar a ese templo... y nunca más volvieron... Un abrazo.
08:31 07/02/2008
Hola Menkhe!!

Qué grata sorpresa verte por aquí. Me alegro de que te haya gustado este artículo.

Lo de "La Tumba de los Niños" no lo conocía. Está claro que lo que tú no sepas sobre algún templo egipcio es porque no existe. Estás hecho todo un sabio, como siempre ;)

Abrazos!
Anónimo
20:09 16/04/2008
me parece muy bueno aunke hay cosas k no entiendo aunke lo k yo buscaba no era eso me da igual por k eso me a encantao
Anónimo
20:12 16/04/2008
mui inteesante pero necesito saber cosassobre su estructura
Anónimo
20:14 16/04/2008
si alguien lo sabe k se ponga en contacto com migo al msn
21:17 16/04/2008
Hola, Antón. En el siguiente enlace tienes algo de información sobre el Templo de Ptah:

http://www.egiptomania.com/arte/templos/temploptah.htm

Además, viene un plano y unas cuantas imágenes. Espero que te sea de ayuda.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El Santuario del Ojo de Ra

Sekhmet
Blog de Sekhmet
Blog de Sekhmet

Posts destacados por el autor:
· ¿Queréis que os cuente una pequeña curiosidad sobre Assassins Creed Origins?
· Índice
· La historia detrás de la Piedra de Rosetta
· Los grafitos de la Gran Pirámide de Giza
· Fuentes para la Cronología del Antiguo Egipto




Blogs amigos:
Alek
Anupis
Ashley Bernitz
Averno
Averno_
Clone
Cornell
Maki Nomiya
Mercury
Miki
Nighty
Nosferatum
Tokimeki
Toshiro Mifune
Yunita
Zeroshcr


Categorías:
Blog
Egipto
Lo que los
Otras culturas y civilizaciones
Otros
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2017
Septiembre 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido