El Santuario del Ojo de Ra

Publicado: 21:39 29/11/2007 · Etiquetas: cronologia, Maneton, Flavio Josefo, Julio Africano, Eusebio, Sincelo, Éxodo · Categorías: Egipto
Antes de pasar a hablar de la razón de esta entrada dedicada a Manetón (su famosa "Historia de Egipto" o "Aegyptiaca"), vamos a esbozar algunos datos sobre su vida (pocos, puesto que no se sabe gran cosa):

Nació en Sebennito (actual Samannud, en el Delta del Nilo) y fue sumo sacerdote de Ra en Heliópolis. Vivió durante el reinado de los dos primeros faraones de la Dinastía Lágida, que son Ptolomeo I Sóter (305-283 a.C.) y Ptolomeo II Filadelfo (283-246 a.C.).

Un acontecimiento que nos da una pista sobre su importancia, es que, siguiendo a Plutarco, Ptolomeo I Sóter convocó en Alejandría una comisión de teólogos, entre los que se encontraba el propio Manetón. Las razones son que Ptolomeo I, de origen macedonio, pretendía legitimar su poder en el trono de Egipto, y para ello quiso sincretizar la religión egipcia con la helena con el fin de que sus súbditos, tanto egipcios como griegos, tuvieran un nexo de unión. El resultado fue la creación del dios Serapis, una fusión entre los dioses egipcios Osiris, Apis y Ra, aunque con características de dioses griegos como Zeus, Hades, Helios o Dionisos, e iconografía igualmente griega. Su centro de culto fue establecido en el Serapeum de Alejandría (el cual fue destruido en el 389 d.C. por orden del emperador romano Teodosio). Y como no es cuestión de extenderse en este punto, sólo añadiré que a pesar de la extensión del culto de Serapis en todo el mundo grecorromano (llegando incluso a Londres), el mismo nunca terminó de cuajar entre los propios egipcios.

Pero por lo que es realmente conocido Manetón es por ser el autor de una "Historia de Egipto" o "Aegyptiaca" que escribió durante el reinado de Ptolomeo I Sóter. A pesar de ser egipcio, Manetón empleó el griego en la redacción de la misma. Lo que pretendía era transmitir una historia compilada de su país al rey (ninguno de los faraones ptolemaicos, salvo Cleopatra VII, aprendió nunca egipcio). El hecho de estar escrita en griego ciertamente debió de ayudar a que esta obra alcanzase una gran relevancia en la antigüedad, como de hecho ocurrió, ya que no nos ha llegado nada directamente de Manetón, y si conocemos el contenido de su "Aegyptiaca" (aunque de forma fragmentada) es gracias a otros autores. Hoy en día se sigue usando entre los investigadores como complemento a otros hallazgos debido a la gran cantidad de datos que aporta, aunque por supuesto, teniendo siempre en cuenta factores como que Manetón incurre en errores en numerosas ocasiones o la manipulación interesada de que fue objeto su obra por parte de los autores que nos la transmitieron. De este modo, otros descubrimientos y fuentes sirven para corroborar cuándo Manetón nos está transmitiendo un dato erróneo o uno fiable.

La "Historia de Egipto" o "Aegyptiaca" de Manetón se divide en tres tomos. Comienza, al igual que el Canon Real de Turín, con una dinastía de dioses (en la cual no me voy a detener por haberlo hecho ya en la entrada sobre el citado papiro), y después continua con los reyes humanos, a los que agrupa en treinta dinastías, comenzando por Menes y llegando hasta el rey persa Darío III, que fue expulsado del país por Alejandro Magno (lo cual fue recibido de buen grado por los egipcios). Esta división en dinastías es la base que actualmente utiliza la egiptología para establecer la cronología del Antiguo Egipto.

Como sumo sacerdote que era, Manetón tenía acceso a los archivos reales depositados en templos y palacios, así que es de suponer que las fuentes que utilizó fueron documentos de la misma tipología que el Canon Real de Turín, la Piedra de Palermo y las listas reales de los muros de los templos. Dinastía a dinastía, Manetón nos da una versión del nombre de cada rey, los años de duración de su reinado, y a menudo también aporta datos sobre el reinado o la personalidad del monarca.

Como anteriormente he comentado, no nos ha llegado nada de la "Historia de Egipto" directamente de Manetón, sino de numerosos autores que utilizaron su obra con diversos fines. En este sentido, los más importantes son Flavio Josefo, Julio Africano, Eusebio de Cesarea y Sincelo. Comentemos algo sobre cada uno de ellos:

Flavio Josefo:

Este historiador del siglo I d.C., gracias a su última obra, "Contra Apión", contribuyó enormemente a la transmisión de la "Aegyptiaca" de Manetón. Los intereses de Josefo residían en corroborar la historia de Israel de forma apologética. Para entendernos, pretendía utilizar la obra de Manetón para corroborar que los hechos narrados en la Biblia hebrea acerca de la historia de Israel eran ciertos, y para ello, no dudó en manipular la obra de Manetón, de modo que cuando no podía corroborar algún dato, no dudó en manipular, tergiversar o acusar a la obra de Manetón de aportar datos poco fiables. Así nos encontramos con que pretende demostrar la historicidad del Éxodo, para lo que equipara a los invasores hiksos con los hebreos que abandonaron Egipto de manos de Moisés convirtiéndoles en los fundadores de Jerusalén.

Hay que decir que dicho intento de equiparación entre los hiksos y los hebreos del Éxodo también lo hacen otros autores con la obra de Manetón. Hoy día sabemos que aunque el hecho histórico de la expulsión de los hiksos de Egipto de manos de Ahmosis en el 1535 a.C. tal vez pudo inspirar al autor del Éxodo, a todas luces es un error equiparar ambos como si fueran lo mismo, ya que para empezar, la historicidad del Éxodo es más que dudosa. Pero éste no es momento de hablar de este tema.

Julio Africano:

Fue un escritor cristiano griego nacido en Aelia Capitolina (se trata de Jerusalén, cambiada de nombre por el emperador Adriano tras aplastar una revuelta) en el siglo III d.C. En su obra "Crónica", escrita en cinco libros, y que luego sirvieron de base a Eusebio, nos encontramos con un intento de sincronización de cronologías entre los hechos bíblicos y los clásicos. Africano usa así la obra de Manetón para tratar de equiparar cronológicamente la historia del Antiguo Egipto con los hechos narrados en la Biblia. Nos encontramos entonces, al igual que ocurría con Josefo, con que los fines de Africano eran apologéticos más que de interés puramente histórico.

Eusebio de Cesarea:

Historiador griego y apologista cristiano que fue Obispo de Cesarea (Palestina) aproximadamente en el 314 d.C. Una de sus primeras obras, también llamada "Crónica" está dividida en dos libros. Eusebio utiliza la obra de Manetón con los mismos fines que los dos autores anteriores. Así, en el primer libro de su "Crónica", se dedica a narrar brevemente la historia de distintos pueblos (asirios, caldeos, judíos, egipcios, griegos y romanos). En el segundo libro trata de sincronizar, al igual que Africano, las cronologías de dichos pueblos con la bíblica, en un intento de demostrar que la religión judía era la más antigua que existía, y así, a través de ella, lo sería el cristianismo. Hay que señalar que Eusebio, aunque no deja de tener fines apologéticos, es más crítico con sus fuentes que Africano, y es el que más fragmentos nos ha transmitido de la obra de Manetón.

Sincelo:

También conocido como Jorge el Monje, vivió a finales del siglo VIII y principios del IX d.C. Utilizó la obra de Manetón en su "Eklogué Cronografias", donde narra una historia del mundo que abarca desde Adán hasta Diocleciano. Las intenciones de Sincelo eran demostrar que Jesucristo había nacido 5500 años después de la fecha de la creación del mundo, y empleó la "Historia de Egipto" de Manetón para narrar la historia de las dinastías de reyes egipcios desde el Diluvio Universal hasta Darío III. También se apoyó en la obra de Eusebio.

Llegados a este punto, y para terminar, en la entrada anterior había mencionado que tal vez Manetón tuviera algo que decir acerca de Hatshepsut y de los faraones de Amarna, cuya memoria fue borrada sistemáticamente de los monumentos egipcios por no considerarlos como gobernantes legítimos de las Dos Tierras. No es mi intención extenderme mucho más, así que seré breve. Nos iremos a la Dinastía XVIII de la "Historia de Egipto" según la transmitió Flavio Josefo, y allí encontramos a una reina a la que llama Amesis que "reinó 21 años y 9 meses". Se ha sugerido que podría tratarse de la reina-faraón Hatshepsut, que reinó 22 años. En el caso de los faraones de Amarna (Akhenatón, Smenkhkara, Tutankhamón y Ay), no es fácil su identificación en Manetón, aunque parece que algunos sí estarían. Así, por ejemplo, encontramos a un Ratotis que "reinó 9 años" y que podría tratarse de Tutankhamón, cuyo reinado fue de unos 10 años como mucho. Esto nos lleva a la conclusión de que aunque los egipcios de cara a los dioses borraban la memoria de los faraones que consideraban ilegítimos, parece que algo sí que quedaba de ellos recogido en los textos de los archivos reales de carácter no religioso. Desde luego, este hecho supondría un valor añadido a la obra de Manetón.
8 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
21:58 29/11/2007
Muy interesante.
Saludos
22:06 29/11/2007
Wow, nunca había visto este blog. No voy a leerme todo ahora pero espero pasarme por aquí mañana y leerme buena parte de tus cronologías.

Acabo de pillarme el libro de 'Sinhue el Egipcio'. Me gustaria aprender un poco como se vivía en la época en cuanto a vestimentas, costumbres, etc... Me han dicho que está bien, así que lo he comprado. Sobretodo también porque me han comentado que habla de Akhenaton (se escribe así) y es un faraón curioso :P.

Un saludo!
22:10 29/11/2007
Gracias por vuestros comentarios :)

Zeroshcr, espero que disfrutes de la lectura del libro, aunque temo que tengo que decirte que los hechos que narra están situados en una época anterior a Akhenatón.
22:14 29/11/2007
Aaaw :( vaya, precisamente me lo compré porque me hablaron de que Akhenatón era uno de personajes principales (que se desarrollaba durante su reinado, vamos).

De todas formas ya tengo ganas de pillarlo en serio y aprender un poquito más del tema.

Gracias!
22:16 09/12/2007
Muy interesante....resulta estremecedor como para defender un "dogma" se llegue a manipular y tregiversar de forma consciente las fuentes sin que ello se dude de si mismo...realmente, en cosas como las creencias religiosas, el boton de la inteligencia se pone en posicion off y se defiende lo que en cualquier otro caso el sentido critico nos pondria en alerta
Anónimo
21:10 02/04/2008
todo pura basura
11:52 03/04/2008
Qué aporte tan enriquecedor el tuyo, señor sin nombre, XDDDDDD.
Anónimo
19:53 20/04/2008
estoo no sirve kiero saver para que usaron la pintura pero igual eta bueno...me canse esto es una m.....
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El Santuario del Ojo de Ra

Sekhmet
Blog de Sekhmet
Blog de Sekhmet

Posts destacados por el autor:
· ¿Queréis que os cuente una pequeña curiosidad sobre Assassins Creed Origins?
· Índice
· La historia detrás de la Piedra de Rosetta
· Los grafitos de la Gran Pirámide de Giza
· Fuentes para la Cronología del Antiguo Egipto




Blogs amigos:
Alek
Anupis
Ashley Bernitz
Averno
Averno_
Clone
Cornell
Maki Nomiya
Mercury
Miki
Nighty
Nosferatum
Tokimeki
Toshiro Mifune
Yunita
Zeroshcr


Categorías:
Blog
Egipto
Lo que los
Otras culturas y civilizaciones
Otros
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2017
Septiembre 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido