El Santuario del Ojo de Ra

Publicado: 22:14 14/01/2008 · Etiquetas: , , , · Categorías: Otras culturas y civilizaciones
En esta ocasión vamos a dejar de lado el Antiguo Egipto para irnos a una enigmática civilización del Altiplano Andino.

Los jugones de Tomb Raider Legend (entre los que una servidora se incluye) seguramente recordarán el nombre de Tiahuanaco o Tiwanaku. La ciudad de Tiahuanaco fue el centro de una civilización preincaica del mismo nombre que se extendió por Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

Las ruinas de la ciudad de Tiahuanaco se encuentran en el norte de Bolivia, a 20 kilómetros de distancia del lago Titicaca, el cual se encuentra a 3182 metros por encima del nivel del mar, estando Tiahuanaco 100 metros por encima del lago, así que ni que decir tiene que la altitud allí es considerable. Se ha discutido mucho sobre la fecha de fundación de la ciudad, aunque actualmente se piensa que ocurrió alrededor del 200 a.C. (los amantes del misterio gustan de retroceder en el tiempo mucho más, para variar XD), aunque fue alrededor del 375 d.C. cuando se convirtió en un asentamiento completamente urbanizado y empezó a extender su influencia. La civilización tihuanacota se hundió hacia 1000 d.C.  

El centro ceremonial de Tiahuanaco se caracteriza por la arquitectura monumental, encontrándose en sus edificaciones bloques de cerca de 100 toneladas de peso. Los templos de Tiahuanaco están orientados astronómicamente, tal y como podemos comprobar si acudimos a Google Maps:



Las estructuras que destacan en el centro ceremonial son: Kherikala, Kalasasaya, la pirámide Akapana, Putuni, el Templete Semisubterráneo, Kantatayita y Puma Punku, que está un poco más al suroeste y que podéis ver en la imagen que viene a continuación. Aparte, también he querido resaltar la situación de la Puerta de la Luna y de la Puerta del Sol, de la que ahora hablaremos.



Aquí dejo el enlace en Google Maps por si alguien quiere enredar un poco:

Centro ceremonial de Tiahuanaco

Sin, duda, el monumento más famoso de Tiahuanaco es la Puerta del Sol, que actualmente se encuentra dentro del recinto del templo de Kalasasaya, aunque se piensa que originalmente pudo estar o bien en algún lugar de dicho templo, o en la cima de la pirámide de Akapana, la cual fue construida aprovechando una colina natural.

Una imagen de Kalasasaya, la primera de las posibles ubicaciones:



Y la pirámide de Akapana (o lo que queda de ella):



Y por fin, la Puerta del Sol:



La Puerta del Sol está tallada en un solo bloque de andesita de unas 10 toneladas de peso. Lo que hace a este monumento el más célebre de Tiahuanaco es su friso con relieves, donde está representado el más famoso ejemplo de la iconografía típica del Horizonte Medio (600 d.C.- 1000 d.C.). Se trata del Dios de los Báculos, una deidad representada de frente con un extraño tocado que le da un aspecto solar. Sobre sus mejillas caen lágrimas y en las manos sostiene dos báculos que están adornados con cabezas de cóndor y de puma. El origen de esta iconografía es desconocido, aunque ahora se piensa que no está en Tiahuanaco, ya que se han encontrado antecedentes de esta forma iconográfica en Pucará que han sido datados en el siglo I a.C. por radiocarbono. Fue alrededor del 500 d.C. cuando fue incluida en los diversos templos de la ciudad de Tiahuanaco, que por entonces carecían de ella. En ese momento es cuando la Puerta del Sol fue decorada con sus famosos relieves. Hasta entonces los monumentos de Tiahuanaco estaban decorados sobre todo con figuras de felinos y reptiles. El Dios de los Báculos está flanqueado por 48 figuras aladas, unas con cabeza humana y otras de ave, en 3 filas, quedando 24 figuras a cada lado del dios central. Se ha especulado con que la Puerta del Sol pudiera representar algún tipo de calendario.

El Dios de los Báculos:



Sus acompañantes:



El Dios de los Báculos podría no ser otro que Viracocha. Al menos cuando este dios se apareció a Pachakuti (un rey inca que usó esta aparición para ganarse el derecho al trono), la descripción que hace es parecida a la del dios de la Puerta del Sol. Desgraciadamente, no han aparecido señales de la escritura de Tiahuanaco, por lo que no sabemos qué pensaban al respecto de su dios de la Puerta del Sol.

Viracocha era el dios Creador de los incas. Realmente no tenía ningún nombre, por lo que era conocido por una serie de títulos, como Ilya-Tiqsi Wiraqocha Pacayacic ("Antiguo Cimiento, Señor, Instructor del Mundo"). El mito de la creación incaico tiene diversas variantes. Una de ellas es la que sigue:

Se cuenta que Viracocha, en su función de Creador (Wiraqocha Pachay-achachic, es decir, "Creador de todas las cosas") surgió del lago Titicaca antes de que existiera la luz y creó a una raza de gigantes. Sin embargo, vio que eran demasiado grandes, por lo que los hizo a su propia escala, creando así a los humanos. Sin embargo, éstos eran codiciosos y estaban llenos de odio, por lo que convirtió a algunos en piedra, a otros en otras formas, y otros fueron tragados por la tierra o por el mar. Después, cubrió toda la Tierra con una gran inundación, de la que se salvaron sólo tres hombres, de los que Viracocha se valió para crear a la raza humana de nuevo. Acto seguido, hizo aparecer al Sol, la Luna y las estrellas.

Después, cuenta el mito, Viracocha puso rumbo a Tiahuanaco, donde grabó en piedra imágenes de todas las naciones que había creado. En el mito también aparecen dos sirvientes del dios, cuyos nombres varían según versiones, que después continúan ayudando a Viracocha en su labor de creación. Finalmente, cuando los tres finalizan su labor, se alejan caminando sobre las aguas en dirección oeste.
10 comentarios :: Enlace permanente
Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
Anónimo
16:39 26/01/2008
deseo que envien folletos. El tema es mas que interesante
Anónimo
16:49 26/01/2008
este articulo me parece muy bueno deseo que me enivien folletos y material de Tiahuanaco
Anónimo
00:17 29/03/2008
deseo que envien mas informasion por que este tema es muy interesante
Anónimo
00:27 29/03/2008
estubo muy interesante
11:01 31/03/2008
Me alegro de que haya gente a la que le parece interesante este artículo. Lo tendré en cuenta para futuras entradas :)
Anónimo
20:41 17/04/2008
todo esto es muy ynteresante
Anónimo
08:36 22/04/2008
okis todo es to interesante lean jeje
Anónimo
08:44 22/04/2008
que interesante jejej
Anónimo
04:20 29/05/2008
pongan mas informacion de dios de los baculos
Anónimo
22:44 01/06/2008
ESTE FEO
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blog de Sekhmet
Blog de Sekhmet

Posts destacados por el autor:
· Índice
· La historia detrás de la Piedra de Rosetta
· Los grafitos de la Gran Pirámide de Giza
· Fuentes para la Cronología del Antiguo Egipto




Blogs amigos:
Alek
Anupis
Ashley Bernitz
Averno
Averno_
Clone
Cornell
Maki Nomiya
Mercury
Miki
Nighty
Nosferatum
Tokimeki
Toshiro Mifune
Yunita
Zeroshcr


Categorías:
Blog
Egipto
Lo que los "investigadores del misterio" no nos cuentan...
Otras culturas y civilizaciones


Archivo:
Septiembre 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido